Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El Consejo de Ministros aprueba precios base de la caña para zafra 2024-2025

| 42 |

El campo de caña en plena zafra. Foto: Pedro Pablo Chaviano/ Cubadebate/Archivo.

El Consejo de Ministros de Cuba, en ejercicio de las facultades otorgadas por el Decreto 24 de 2020, aprobó los precios base de la caña de azúcar para la zafra 2024-2025, según el Acuerdo 10 085 publicado en la Gaceta Oficial No. 19 del 17 de marzo de 2025.

El precio, fijado en pesos cubanos por tonelada métrica, mantiene los valores de la temporada anterior mientras la zafra actual —iniciada el 25 de noviembre de 2024— enfrenta desafíos como bajos rendimientos agrícolas e industriales.

La agroindustria azucarera opera en un contexto complejo, marcado por la escasez de divisas y el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos, según autoridades.

Como respuesta, el Gobierno implementa 93 medidas para rescatar el sector, priorizando la siembra de caña y un nuevo modelo financiero para AZCUBA. Este modelo destina ingresos de la venta de meladuras y alcoholes —mediante un impuesto especial— al pago de deudas y al subsidio de actividades no rentables.

La actualización del precio base en la zafra anterior buscó estimular a los productores al reconocer el aumento de costos de insumos y anticipos salariales. Además, el Estado mantiene financiación para gastos corrientes de AZCUBA, en apoyo a las medidas de rescate.

Para evitar dispersión legislativa, se deroga el Acuerdo 9802 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, emitido el 10 de enero de 2024.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    No entiendo, ahora cuando la zafra esta finalizando.

    • El Catalán dijo:

      Lo que no se entiende. Es que ese nuevo modelo que le permite a AZCUBA la "licencia administrativa" de poner el precio de meladura y alcoholes lo han hecho extensivo a la valoración inflada de los caldos añejados de rones y aguardientes. Y junto con los precios especulativos de los alcoholes en la práctica tienen fuera de mercado a las exportaciones de rones de CUBARON y Havana Club por el incremento desorbitado de los aguardientes y alcoholes que las Destilerias de AZCUBA están obligados a vender a la industria ronera nacional. Y nadie arbitra este conflicto favorecido por la separación de funciones estatales de las administrativas que dispuso la Constitución de 2019.
      Lo cierto que esto es un bumerang a lo interno de AZCUBA se está terminando el primer trimestre del año y Tecnoazucar su empresa exportadora no ha podido vender a sus tradicionales distribuidores internacionales un litro de ron a granel de las marcas exportables: Mulata, Santero, Conde de Cuba, Santísima Trinidad, Doble Nueve, etc.

  • Sundance Kid dijo:

    Una caña de azúcar, de la calidad de las que se están dando hoy en Cuba, probablemente pese aproximadamente 1 kg. Se necesitan más de dos mil cañas para llegar a la tonelada. O sea, que el precio está aproximadamente a peso la caña. Seamos generosos, y pongamos a dos o tres pesos, o incluso podemos poner a 5 pesos la caña. Ese precio es ridículamente bajo comparado con el que pagan los dueños de guaraperas por una caña.

  • nory dijo:

    Y cuales era los precios de la anterior zafra?

  • Román dijo:

    Seria bueno publicar wl precio de la tonelada de caña, ya que no todos trabajan en el sector azucarero y por lo tanto no conocen el precio de la zafra anterior.

  • electrico dijo:

    "contexto complejo, marcado por la escasez de divisas y el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos" , a los q yo agregaría la desatención por el estado a este importante sector !al no destinarse los recursos financieros y demás aseguramiento necesarios para su sostenimiento y desarrollo, saber q a la agricultura yvla producción de alimentos se destino durante más de 8 años menos de 3% de las inversiones.

  • brandys R. Cabrera G. dijo:

    De verdad que piensan que una persona va a cortar una ton de caña por 2000 pesos? eso es lo que casi cuesta una caja de cigarros entre 700 y 800 pesos. Eso es equivalente a 5 euros por ton cuando en países como ecuador es de 30 a 35.

    Que me disculpen pero con ese incentivo seguiremos importando azucar y exportando marabu que se siembra y se cutiva solo y sin asistencia de ningun tipo

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Y cuál es el precio?

  • Juan Z dijo:

    Necesito una aclaración pues en este tema cada día entiendo menos, solo tengo la experiencia de las escuelas al campo y la siembra de caña era todo un arte, respeto de normas técnicas ( corte parejo de la semilla, cuidado del ojo para que germinara, distancia entre los trozos depositados en el surco, etc) y ahora miro en el NTV una siembra que en nada se parece, trocitos de caña cortados con máquinas en una carreta y depositan el bulto con pajas en el surco. Podrá germinar?. Cuál es el método correcto de siembra, este o el anterior?.

  • Zurd dijo:

    A esta hora con ese cuento"....el gobierno implementa 93 medidas para rescatar el sector azucarero.
    Será posible???

  • Zurd dijo:

    A esta hora con ese cuento"....el gobierno implementa 93 medidas para rescatar el sector azucarero.
    Será posible???...

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La caña de azúcar debe cumplir con: 12-16% de sucrosa, pureza >85%, humedad <10%, fibra <15%, y estar libre de impurezas. Debe ser fresca y de variedades adecuadas para maximizar la eficiencia en el procesamiento y garantizar un producto final de alta calidad.

  • Pensar diferente dijo:

    Es muy interesante, el contenido de azúcar de la caña es directamente proporcional al rendimiento industrial y además varía según el momento de la cosecha, sin embargo el precio es fijo.

  • Cubano soy dijo:

    El bloqueo afecta y mucho.
    El adentro y de afuera..
    Seamos honestos son muchos años aferrados a algo que no funciona...
    La agricultura colectiva..
    Mi abuelo hacia producir su colonia cañera ..
    Hoy día después de 60 años un gran marabuzal

  • jose dijo:

    Yo conozco el papel ke representa el azúcar para nuestro país, cosa ke fue un orgullo nacional por las altas producciones de este rubro, ahora con las condiciones para alcanzar grandes resultados están muy limitadas por causas objetivas y subjetivas, todos las conocemos, creo ke habria ke ir al directo a sembrar si todas las condiciones para una buena cosecha están disponibles, desde los insumos hasta el último eslabón , de lo contrario se caeria en despilfarro de recursos humanos y monetarios, con una zafra de Azúcar yo hago dos de frijoles negros, un alimento proteico, de gran demanda y cuyo valao en el mercado mundial es el casi el triple del azúcar, no veo la obsesión tan ostinada por el azúcar, ke no me digan ke es por razones económicas, está bien producirla pra satisfacer las necvesidades del país, del pueblo, yl lo ke realmente sobre se podría exportar, pero realmente la siembra de grano da mucho más recursos exportandolos , como el Maiz, Soja, Frijoles, etc... incluso satifaciendo las demandas internas se pueden exportar a un mayor precio, e incluso para la produccion de alimentos para animales el exceso de esas producciones, creo ke los tankes pensantes han de pensar un poco mas!

  • Ernesto dijo:

    Si mantuvieron los precios entonces para que lo publican?, seguiremosen las mismas, mientras no se pague mas el azucar no volvera a ser lo que era.

    • NelsonLN dijo:

      He leído el Acuerdo derogado 9802 y el actual 10025, encontré pocas diferencias:
      198_Gaceta Oficial de la República_ 02/02/2024GOC-2024-O11
      ACUERDO 9802/2024
      PRIMERO: Establecer el precio base máximo de acopio, en pesos cubanos por tonela-
      das métrica de la caña de azúcar, según se establece a continuación:
      Producto_Caña de azúcar 2 087_CUP/Tonelada
      SEGUNDO: Facultar al presidente del Grupo Azucarero AZCUBA a establecer los
      precios por la calidad para la caña de azúcar.
      TERCERO: Aplicar lo que se dispone por el presente Acuerdo a las operaciones
      correspondientes a partir de 25 de noviembre de 2023
      212_Gaceta Oficial de la República _17/03/2025_GOC-2025-O19
      ACUERDO 10085/2025
      PRIMERO: Establecer el precio base en pesos cubanos por tonelada métrica de la caña
      de azúcar, según se describe a continuación:
      Producto_Caña de azúcar 2 087_CUP/tonelada
      SEGUNDO: Facultar al presidente del Grupo Azucarero AZCUBA a establecer los
      precios por la calidad para la caña de azúcar.
      TERCERO: Aplicar lo que se dispone por el presente Acuerdo a las operaciones corres-
      pondientes a partir de 25 de noviembre de 2024.

  • Olazábal dijo:

    Mi apreciación es que cada ingenio debe operar y existir como entidad única. No tiene sentido mantener a ultranza a AZCUBA, esto solo encarece la gestión de la actividad azucarera. Debe existir autonomía total, o sea, como persona jurídica y económicamente. Entiéndase que abarca toda la contratación de suministros, ventas y las relaciones con los productores de caña estatales, no estatales y otras formas de gestión. Deben poseer independencia para importar y exportar y tener acceso a créditos en divisas para operar. Azcuba y todos los demás intermediarios y burócratas deben dedicarse a actividades puramente productivas y no parásitos.
    Es insostenible e inmoral mantener la forma de gobierno cuyo efecto sobre el país es el mismo que el de un tumor.
    Si le compraran en dólares de verdad a los productores de insumos ( estatales o no) se ahorrarías el gasto en el extranjero y además la plata se queda en Cuba.
    No hay otra manera de estimular la producción nacional.
    Si van a dolárizar la economía no puede ser parcialmente porque siempre se benefician los mismos ( siempre los que menos aportan o resuelven) y solo trae más corrupción y desastre.
    Esa idea es aplicable a todo.¿Cómo es posible decidir comprar arroz en dólares en Asia y no pagar en dólares el arroz al productor Nacional?. Si se paga hacia adentro por las producciones nacionales ( a estatales, privados y extrangeros), hace mucho tiempo la importación de alimentos e insumos sería mínina.

    • Luis Guillermo dijo:

      Buenas tardes... agradecería y sería muy feliz si los que tienen el poder leyeran este excelente comentario
      No se dejó nada al azar.
      Los intermediarios que no son más que todas las OSDE deben desaparecer como el marabú
      Si no hacemos al menos esto, estaremos condenados al fracaso al que no queremos llegar.

    • Humberto Herrera Carles dijo:

      Se podria resolver en parte, con mercado un bancario realista ( que refleje la realidad de la economia), flotante, controlado por el estado. Pero mientras siga operando el ilegalo se utilice como referencia, pues el desestimulo laboral y mas, nos seguira impactando.

    • JL dijo:

      Eso está muy bien si el arroz que se comprara a Asia se pagará al momento o en plazos razonables, pero esas compras se hacer con líneas de crédito porque el gobierno no tiene liquidez. Si hacen eso con los productores nacionales la cadena de impagos fuera descomunal porque el gobierno no tiene divisas y sería un descontento interno más para la ya deprimida agricultura de Cuba.

      • Olazábal dijo:

        Para su información o recordatorio, en todos los balances de la agricultura y en el Consejo de Ministros se lamenta el hecho de la demora en los pagos a los productores, décadas tras décadas y se le paga en moneda nacional. O sea que si se les demorase un poco la divisa, estoy seguro que los productores esperarían más a gusto. El problema no es la liquidez, es el burocratismo, la negligencia y la inutilidad de los mecanismos y estructuras inoperantes que se mantienen inexplicablemente.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Olazábal
      Me uno a su criterio, y no debemos estar solos.

  • ZURD dijo:

    Excelente reflexión de Olazabal...

  • ZURD dijo:

    Excelente reflexión de Olazabal.

  • arcadio dijo:

    pobre de nosotros que a estas altura no sabemos lo que significa la industria azucarera para cuba , como decia un forista que una zafra de azucar es igual a dos de frijoles , no sabe lo que dice solo que el frijol se come y nada mas, no mueve a mas nadie ,en la produccion de azucars se producen cuatro productos y 111 subproductos no veo en ningun campo de frijol de maiz o de soya que es la que mejor puede competir con el azucar que pueda aportar a una industria tanto, la industria azucarra puede mover 60 industrias, mas solo con la produccion de enrgia estaria resolvieno un gran problema ahora mismo pues cada central puede producir energia para el y los demas solo hay que poner los pies sobre la tierra y pensar en eso es verdad ,es una industria que ahora mismo el precio de la caña no es el que resuelva el problema pues 2087 pesos por tonelada no sabria decirle despues de mas de 70 años en mi familia de ser cañeros que resolveria algo , hace tres años no cortamos caña , pero sabemos como aprovechar la , hacemos melaza para hacer dulces de todo tipo y sabor, aguardiente, comida para el ganado ,raspaduras , un obrero hoy se le pagan 500 pesos por una mañana de trabajo porque razon no se le pueden pagar 1000 por toneladas de caña no nos hemos dedicado a pedirle al estado nada en su momento la industria renacera y algo haremos mientras seguimos viviendo de la caña

    azucar que le pueda ganar

  • electrico dijo:

    Lo mismo pasa con los Indios en la construcción, no le pagan en dólares a los constructores cubanos para q $ se quede aquí, y se lo pagan a los Indios para q se lo lleven

  • José Miguel Hdez dijo:

    La imagen, si es actual, por si sola dice mucho de cómo serán los rendimientos y resultados de la zafra. Es triste y duele ver como se encuentra esta empresa después de haber sido insignia de nuestro país.

    Roman y Raul, en el archivo anexo, Gaceta Oficial, está informado el precio cup/ton

  • nory dijo:

    En siembra y limpia de caña, la primera idea q tengo es de mi familia q la cultivaba y después en el 69 sembré y limpie caña para la famosa zafra de los "10 millones " después tuve un familiar dirigente de la zafra q decía q en el campo tenía q estar cultivada caña para 3 zafras. Lo importante es q este rubro salga alante nos hace falta a la población, a la industria y en futuro exportar siempre ha tenido clientes y por último quisiera saber en cifra cuanto le pagan al productor.

  • tomy dijo:

    Yo pienso esas 93 medidas, no solucionan nada, los campos se ven lleno de llerva se habandono el cultivo de de esta graminia, no hay control, y siempre se pago por arrobas no por toneladas, para que pierden el tiempo reuniendose ya no es necesario, paguen bien, limpien, y denle la atencion que lleva esta graminia, el gran problema es el doble bloqueo, pero el que mas afecta es el bloqueo interno, Es una verguensa un pais con una produccion de azucar, en el mundo hoy se tenga que comprar azucar. De quien es la responsabilida

  • luis dijo:

    Quisiera que me aclarara si este precio de la caña de azucar que se adopta no afecta el precio actual de la libra de azucar que se vende en la bodega.
    Gracias
    Luis

  • Juanc dijo:

    A mi me da risa estos grandes económicos que tenemos por este sitio, para la gente es muy fácil decir que paguen más por la caña sin tener en cuenta cuando todo eso se incorpore al precio de producir una libra de azúcar en cuanto se monta este precio valdría entonces la pena producirla

    • Rolando Abreu Perez dijo:

      Exacto, el problema creo que viene de lo que representa simbólicamente la industria azucarera históricamente en Cuba porque sino lo mas rentable seria liquidar la mayor parte de la industria y dejar nada mas lo que tiene bastante valor agregado (rones de calidad por ejemplo). Todo el resto es muy poco rentable debido a muchas cosas y entre ellas la caducidad tecnológica. Creo que la inversion que se necesitaría para poner esta industria "al dia" seria demasiado grande. Seria mas lógico invertir ese dinero en algo con mayor valor agregado pero repito la traba es sobre todo simbólica porque me imagino que los economistas deben saber eso. Seria interesante sabler precisamente el costo de producción de las 160.000 toneladas producidas el año pasado pero visto la estructura gigantesca de esta industria me imagino que las perdidas deben ser colosales.

  • manolo dijo:

    Trabaje toda mi vida laboral en el sector azucarero específicamente en la parte de mantenimiento industrial y desde hace más de cinco años se viene incrementando el precio de la tonelada de caña pero según mi criterio no ha surtido el efecto esperado porque la cantidad de caña no se ha incrementado y pienso que hay otros factores que inciden en esto y que los que saben de caña entre los que no me incluyo deben analizar con más profundidad porque pienso que no todo es el bloqueo.Sobre las 93 medidas implantadas para rescatar el sector que se implantaron desde hace unos años no he visto resultado alguno porque en realidad los resultados de las últimas zafras han sido malos reflejado en la disminución de la producción de azúcar,si estoy equivocado alguien con más conocimiento me lo diga y me explique gracias.

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    Entre los desafíos por bajos rendimientos agrícolas e industriales, con solo mirar la foto que aparece en el trabajo es evidente que así no se va a hacer hacer zafra. Es algo que ya hemos visto otras veces

  • Alejandro Jimenez dijo:

    Tema Agro-Industria azucarera en Cuba es un tema para debatir y nunca acabar. El artículo debía decir cual es el precio actual de la tonelada de caña, en consulta con un compañero que trabaja en el ramo me dice que esta sobre 2000 CUP por tonelada qué al cambio informal es 6 dolares, imaginen que en América está entre 20 y 50 USD por tonelada en dependencia del país. Y así podrá haber caña.
    Podrá ese productor con sus 2000 pesos ir al mercado y comprar el fertilizante y combustible y la respuesta es no, porque ya esos insumos son distribuidos pod AZCUBA atraves de AZUMAT y cuando le toque y según la disponibilidad, por tanto no hay ni habrá caña hasta que todo vaya a su valor real del mercado.

  • Olazábal dijo:

    Alguien comentaba de que el precio se incrementó y no hubo reflejo proporcional en los rendimientos. Es cierto, pero realmente los incrementos se hacen a espaldas de la elevación del costo de la vida de los productores. Suben los insumos, sube el precio de la comida, ropa, transporte etc...no se puede aislar una actividad del entorno en que se desarrolla. El costo de producción disminuirá si se disminuyen los gastos y costos indirectos qué están prendidos como sanguijuelas de la economía de los productores y facilitadores reales.
    Se habla de la piramide invertida etc etc ...lo correcto sería invertir el EMBUDO. No debe existir asignación ó distribución de recursos, debe existir gestión de compra, financiación y venta de las producciones por parte de la Base productiva ( entiéndase productores independiente, cooperativa, empresa agroindustrial etc). Lo principal está; que es la gente y una necesidad enorme de esas producciones y los derivados de estas.

  • Tranquilino dijo:

    Quisiera estar equivocado pero estoy casi seguro que hubo poco pensamiento económico y mucho político y dirigente en estas decisiones. No puede ser que con tantos encumbrados economistas que tenemos y tantos conocedores de la caña de azúcar no logremos reencontrar el camino de esta vital industria para nuestra Cuba. Muchas gente que no sabe, ni le interesa saber, tomando decisiones. Raúl les llama voluntariosos. Qué daño le hacen a la Patria.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también