Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La OMS advierte que millones de vidas están en peligro por recortes de EEUU

| 16 |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE.

Millones de vidas están en peligro por los recortes de EE.UU. a sus programas de ayuda en diversos países contra enfermedades como la malaria, el sida o la tuberculosis, advirtió este lunes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el caso de la malaria, “si continúan las interrupciones, se podrían sufrir 15 millones de casos adicionales al año y 107 000 muertes, lo que supondría perder 15 años de progresos”, destacó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.

Respecto al VIH/sida, “podría haber tres millones de muertes relacionales más, el triple de las registradas el pasado año”, regresando a números de hace unas dos décadas, advirtió Tedros en una prolongada intervención en la que enumeró múltiples efectos de la retirada de ayuda norteamericana para la salud global.

Sobre la tuberculosis, Tedros advirtió que 27 países de África están sufriendo colapsos en sus sistemas de respuesta, con problemas de personal y suministro de tratamientos y tests.

El director general recordó en este sentido que Estados Unidos ayudó durante las últimas décadas a salvar unos 80 millones de vidas con programas de prevención de la tuberculosis, “unos progresos que ahora también están en peligro”.

Redes de vacunación

Asimismo, las redes de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la polio o la rubeola en muchos países en desarrollo están ya sufriendo los efectos del final de la contribución estadounidense a través de la agencia de cooperación USAID y otros canales, subrayó el experto etíope.

“Una red de más de 700 laboratorios para la inmunización global de estas enfermedades estaba completamente financiada por Estados Unidos y ahora corre el riesgo de tener que cerrar justo en el peor momento, cuando está habiendo una resurgencia del sarampión”, agregó.

Tedros también llamó la atención sobre las dificultades actuales de supervisar el avance de la gripe aviar, una de las enfermedades con mayor potencial pandémico, después de que Estados Unidos reportara el pasado año los primeros casos de contagios entre ganado vacuno y humanos, en varias granjas de ese país.

Alertó de que más de 2 600 instalaciones sanitarias en una docena de crisis humanitarias han tenido que suspender ya sus servicios total o parcialmente, o están en peligro de hacerlo, a causa de la crisis que la salud global enfrenta por la marcha de EE.UU., uno de los principales contribuyentes a la OMS y sus programas durante décadas.

Salud global

“La Administración estadounidense ha sido extremadamente generosa durante muchos años, y está en su derecho de decidir los programas que apoya o no, pero tiene una responsabilidad a la hora de garantizar que cuando retira sus fondos lo hace de forma ordenada y humana”, aseguró el director general, quien conminó a Washington a negociar una salida más progresiva de los países afectados.

“Pedimos a EE.UU. que reconsidere sus decisiones, porque su apoyo a la salud global no sólo salva vidas en el mundo en general, sino que también hace más seguros a los propios Estados Unidos”, afirmó.

El director general de la OMS reconoció que, tanto si Estados Unidos reanuda alguno de los programas paralizados como si no lo hace, “otros donantes tendrán que aumentar sus esfuerzos”, así como los países que dependían en gran medida de EEUU, y recordó que la OMS ha pedido repetidamente a todos sus miembros que aumenten progresivamente su gasto en salud.

“Ahora es más importante que nunca”, concluyó el director general de la OMS, organización de la que Estados Unidos se retiró poco después de que Donald Trump fuera investido presidente por segunda vez, aunque en teoría la salida norteamericana no se oficializará hasta pasado un año.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fra mauro dijo:

    EEUU mantenía el globo de la OMS..

  • Eduardo dijo:

    Bd, Solo escribiré esta frase de José Martí; En el mundo están los que aman y construyen y los odian y destruyen. Fin de la cita.
    El imperio odia y destruye a los pueblos del mundo.

    • Luis Guillermo dijo:

      Y además financiaba la mayor parte de la OMS

  • 999 dijo:

    porque no se preocupan mejor por la gente en Gaza. Gente que dejaron m0r1r por no hacer aquello para lo único que se creó la ONU "EVITAR GUERRAS" ... Claro es más fácil apuntar a lo que los demás hacen mal para que la gente no se fije en tus errores

  • nory dijo:

    Es lógico q esta situación de salud se agrave, como realmente lo q importa es dinero para guerras.

    • Dr Argelio Pubillones Diaz dijo:

      El director general recordó en este sentido que Estados Unidos ayudó durante las últimas décadas a salvar unos 80 millones de vidas con programas de prevención de la tuberculosis

    • Dr Argelio Pubillones Diaz dijo:

      El director general recordó en este sentido que Estados Unidos ayudó durante las últimas décadas a salvar unos 80 millones de vidas con programas de prevención de la tuberculosis
      “Una red de más de 700 laboratorios para la inmunización global de estas enfermedades estaba completamente financiada por Estados Unidos

  • Juan Carlos Renda Sebastián dijo:

    La teoría Fascista o neonazi de TRUMP es similar a la de Hitler....., recortes a los programas de la OMS llevará al exterminio masivo de millones de personas necesitadas de medicamentos contra enfermedades

  • Grifo cerrao dijo:

    Que lo pague china o a caso no es la superpotencia emergente

  • Dr. Argelio Pubillones Fernández dijo:

    Para Salvar a millones...(...)
    Saludos, Estados Unidos que aportaba más del 25 % de los ingresos de la OMS ha realizado esos recortes... considero que el resto de los países, en Especial los más desarrollados deberían cubrir esa diferencia.

  • Licenciado dijo:

    Las cifras demuestran que la contribución de EEUU a la OMS es muy importante, es significativa, pero también hay que tener en cuenta que este aporte es necesario, es una obligación moral como el país más rico y poderoso del mundo. Una lástima también que en muchos países de África y otras regiones, los gobiernos y la minoría rica, solo se preocupa por acumular poder y riquezas, invierten muy poco o nada en salud y condiciones de vida para la mayoría de la población. La OMS y la ONU deben exigir a los países ricos a ayudar a los pobres, pero también deben exigir a los gobiernos corruptos y egoístas a administrar bien sus países.

  • Bartolete dijo:

    EEUU hizo bien en quitarse eso de arriba
    ..miles de burócratas viviendo de eeuu..basta ya de relajo

  • Yo dijo:

    Por un momento pensé que la ONU estaba preocupada por Cuba, ya veo que es por quién da más.

  • Lila dijo:

    Aquí nada es obligado.
    La OMS debe buscar su propio medio de financiamiento y dejar de depender de los países que hacen sus contribuciones.
    Para empezar son los gobiernos de esos países que lo necesitan, quienes se deben de ocupar por la salud de sus pueblos.

  • Pototo dijo:

    Mucha manipulación y mal manejo de los recursos por ésa institución y ya de vio en la pandemia del covit. Estado Unido es el mas rico y mantiene la sede de esa institución ademas de la ONU, que resultan bastante costosas. No tiene que además pagar la 4 parte (25%) de su aseguramiento cuando existen mas de 200 países y muchos ricos en su membresia que aprnas ayudan.

  • juancy dijo:

    Creo que nuevamente estoy de acuerdo con Trump en el algo; aunque me haga sentir raro. La ONS y las organizaciones de las naciones han demostrado ser unos corruptos parásitos, que piden y pide sin dar casi nada, ni solucionar nada. Desaparecen miles de millones de dolares al año, y no resuelven nada. Por eso fue que querian crucificar a Msr.Beast, porque los desenmascaró rápidamente, invirtiendo de 1.6 a 2.5 millones de dolares, que realmente es ridículamente inferior a las cantidades absurdas de dinero que los gobiernos ponen en manos de los buitres estos de las Naciones Unidas. Por lo lo que debería haber organizaciones populares que supervisen a dedo como se emplea este dinero, para que vean que sin EEUU, puede que el dinero bien usado puede resolver muchísimos problemas de la humanidad. La exigencias de las OMS, me parece cínica y sin fundamento. Deberían transparentar sus opraciones financieras y verían los desastres.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también