Gobierno de Trump deja de usar aviones militares para deportaciones por alto costo

El Gobierno de Trump ha usado aviones militares C-17 y C-130 para un total de casi medio centenar de vuelos de deportaciones hacia la base de Guantánamo
El Gobierno de Donald Trump ha dejado de usar aviones militares para transportar a inmigrantes indocumentados a la ilegal base militar de Guantánamo y deportarlos a sus países de origen debido a su alto costo, según informó este miércoles The Wall Street Journal.
El diario, que cita fuentes de Defensa, indica que el último vuelo militar para deportaciones fue el 1 de marzo, que no hay más programados a corto plazo y que esa suspensión podría ampliarse o hacerse permanente, pero el Gobierno quería “enviar un mensaje” de mano dura contra la inmigración irregular.
Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Trump ha puesto en marcha una campaña masiva de deportaciones de inmigrantes indocumentados, supuestamente enfocada en los criminales, y ha llegado a arrestar a casi mil personas en un día para, en muchos casos, expulsarlas. Según divulgó el rotativo, el Gobierno de Trump ha usado aviones militares C-17 y C-130 para un total de casi medio centenar de vuelos de deportaciones hacia la base de Guantánamo, varios países de Latinoamérica y la India, en algunos casos evitando el espacio aéreo de México, lo que alarga las rutas.
En concreto, cita tres vuelos militares de deportaciones a la India que han costado 3 millones de dólares cada uno y varios que transportaban solo a una decena de personas a Guantánamo con un costo de 20.000 dólares por cabeza, lo que supone unos costos muy superiores a lo habitual.
Un vuelo estándar de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) cuesta unos 8.500 dólares por hora, cifra que asciende a unos 17.000 por hora en viajes internacionales, mientras que un vuelo en un avión militar C-17 cuesta unos 28.500 dólares por hora, detalla el medio.
En algunos casos, como el de México, los Gobiernos no han permitido la entrada de los aviones militares estadounidenses y han enviado sus propios aviones para repatriar a sus nacionales, o han llegado a acuerdos para su transporte en vuelos comerciales, agrega.
(Con información de EFE)
- Este domingo en Cuadrando la Caja: Nuevas transformaciones económico-sociales en Cuba
- Andrea Becali impone récord nacional en 100 metros libres en piscina de curso corto
- Google Maps integra Gemini: Una revolución inteligente para los desplazamientos por carretera
- Convocan a marcha en Ciudad de México en apoyo a la soberanía cubana
- Trump capitaliza aniversario patrio en medio de polarización
- ir aNoticias »
- El golpe de represalia ruso en Kiev abre camino hacia Kramatorsk y Slaviansk
- Canciller de Irán: Trump violará acuerdo si no frena a Israel, y responderemos con fuerza
- Restos de dron ucraniano provocan incendio en refinería rusa
- Irán contraataca con bombardeos sobre infraestructura estadounidense en Oriente Medio
- Estados Unidos lanza nuevo bombardeo contra Irán por segundo día consecutivo
- ir aMilitar e Inteligencia »

¿Y no se habían dado cuenta de eso?