China y Cuba establecerán laboratorio dedicado a la neurotecnología y la interacción cerebro-máquina
El establecimiento del laboratorio conjunto China-Cuba de la Franja y la Ruta, dedicado a la neurotecnología y la interacción cerebro-máquina, fue aprobado este jueves por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
Con esta aprobación, destaca la fuente, el Laboratorio Conjunto China-Cuba de Neurotecnología, fundado en la provincia de Sichuan en 2015, alcanza un nivel superior que le permite llegar a las naciones miembros de ese megaproyecto.
Estos resultados parten de la colaboración entre la Universidad de Electrónica de Ciencia y Tecnología de China y el Centro de Neurociencias de Cuba.
El enfoque del laboratorio estará en la investigación de neurotecnología, inteligencia artificial de inspiración cerebral y técnicas no invasivas como electroencefalografía y resonancia magnética, orientado a convertirse en un centro de referencia internacional para la salud cerebral pública.
De acuerdo con el comunicado oficial, el proyecto busca consolidarse como un puente de cooperación científica entre China, Cuba y otros países de América Latina, mediante la creación de alianzas innovadoras en ciencia cerebral e inteligencia artificial.
También impulsará la formación de talento en colaboración internacional, así como la implementación de resultados de investigación en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
Entre sus objetivos se incluyen la consolidación de la plataforma global WeBrain, orientada a la cooperación en neurociencias, y la organización de eventos académicos internacionales de alto nivel.
Además, se promoverá la capacitación de expertos en ciencia y tecnología, y el fortalecimiento de las capacidades en proyectos internacionales de gran envergadura.
Este es el tercer laboratorio conjunto en la provincia de Sichuan aprobado dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, junto a los de biodiversidad y servicios ecosistémicos China-Croacia, y de investigación en kiwi China-Nueva Zelanda.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología describió estos laboratorios como las plataformas más avanzadas de innovación tecnológica internacional, diseñadas para fortalecer la cooperación científica en respuesta a las necesidades de los países participantes en la IFR.
El neurocientífico cubano Pedro Valdés-Sosa, residente en China desde hace 10 años, es uno de los principales impulsores de este proyecto dentro de la Franja y la Ruta.
De acuerdo con el especialista, desde 2015 el Laboratorio Conjunto China-Cuba de Neurotecnología en Sichuan contribuye a la formación de estudiantes de ambos países y de otros miembros de la IFR, además de ser centro para el trabajo del Consorcio Global del Cerebro que agrupa a más de 30 naciones.
(Con información de Prensa Latina)
- Inicia este viernes en La Habana el X Festival de la Salsa
- Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa
- Policía argentina reprime a manifestantes contra la reforma laboral (+ Video)
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 776 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 27 de febrero de 2026
- ir aNoticias »
- El doble filo de la tunelización: Cuando esconder datos protege o destruye una organización
- Eclipse total de Luna será visible en Cuba el próximo martes 3 de marzo
- Putin en Foro de Tecnologías Futuras: “La ciencia avanza hacia la creación artificial de órganos humanos”
- Es el camino del sol
- Laboratorio Farmacéutico Oriente mantiene la producción de concentrados de hemodiálisis
- ir aCiencia y Tecnología »

Muy buena noticia pero...preferiria que hubiera Enalapril en la farmacia y cnque atender a los enfermos en los hpospitales. No es una ironia, o quzias si, pero me llama tanto la atencion hablar noticias de primerisimo mundo (que ojala un dia tengamos por supuesto) y no tener cubiertas ni las necesidades mas basicas de energia y salud, no es una contradiccion pregunto? quizas yo sea el equivocado.
Está equivocado. Lea de nuevo la noticia. El laboratorio está en ... China. Además de ser una inversión que permitiría a BioCubafarma el poquito de dinero para invertir en otras cosas como... el Enalapril.
Si más o menos como las tiendas MLC para invertir en abastecer las de CUP
La prosperidad se gana aprovechando muchas oportunidades y no quedándose atado a efímeras soluciones.
Magnífica respuesta de Alexander y pésima y mal intencionada interpretació de la noticia por Luis. Que costumbre la de criticarlo todo. Bien por la neurociencia cubana y Biocubafarma. Felicidades.
Muy correcta su aclaración Pero con todo respeto me parece sobraron los calificativos de pésima y mal intencionada. Toda persona tiene el derecho de expresar sus opiniones y sus insatisfacciónes con respeto también.
Juan Z, si no criticamos todo sigue igual , o usted no asiste a los hospitales de este país o no va a la farmacias .
Si no lo ha echo le sugiero que vaya primero aún hospital y después lleve las recetas a la farmacia ahí se dará cuenta del desastre .
Saludos, es un triunfo de la Ciencia Cubana que no se asigna "" por indicación de alguna persona "". Desearia trabajar en esa actividad.? a dónde debo dirigirme?
Muy buena ésta noticia espero que en el desarrollo de su actividad ayuden a Cuba con los recursos que no se pueden comprar. Ojalá que países hermanos colaboren con Cuba que no hay medicina para la presión arterial ni presión ocular,diabetes,antibióticos, no hay reactivos para análisis,pruebas tiroides,equipos y otras complejas, vivimos tiempos muy difíciles para la salud en Cuba.
Es algo con grandes repercusiones y afianza las relaciones entre nuestros dos países. Excelente