Incendios forestales inundan Quito en medio de intensa sequía

La peor sequía que vive Ecuador en más de 60 años ha hundido al país. Foto: Karen Toro / Reuters.
Varios incendios forestales llenaron el martes de humo la capital de Ecuador, Quito, y amenazó a viviendas en la zona del siniestro, mientras las autoridades se apresuraban a controlar las llamas en un momento en que una histórica sequía está agotando los recursos del país andino.
El presidente Daniel Noboa, que canceló su agenda en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para regresar a Ecuador, dijo que las fuerzas armadas habían sido desplegadas para combatir el incendio, que comenzó pasado el mediodía en el bohemio barrio de Guápulo y se extendió gradualmente a las residencias cercanas y las zonas boscosas.
Noboa cancela su agenda en la Asamblea General de ONU y regresa al país
Algunos residentes trabajaron desesperadamente para apagar el fuego que se acercaba a sus viviendas, según un testigo de Reuters. “No pudimos rescatar nada, recién llegamos. No atinamos qué hacer, es algo desesperante, no se por qué nos pasa esto”, dijo con lágrimas en los ojos Rosana Cepeda, quien vive en Guápulo.
El cuerpo de bomberos de Quito dijo que desplegó por completo sus contingentes y que sus unidades estarían combatiendo el incendio toda la noche. Al menos dos bomberos han resultado heridos y más de cien familias han sido evacuadas. No se han reportado muertos ni heridos graves.
“El incendio no terminará en las próximas horas, seguramente continuará durante la noche”, dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una declaración en redes sociales, añadiendo que la caída de las temperaturas nocturnas debería ayudar a los esfuerzos para controlar el incendio. Algunas voces señalan que los incendios podrían ser provocados.
De su lado, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito informó en un comunicado de que “la calidad del aire se encuentra comprometida debido a los incendios forestales que actualmente afectan principalmente la zona del hipercentro y norte de Quito”.
La peor sequía que vive Ecuador en más de 60 años ha hundido al país, dependiente de la energía hidroeléctrica, en una crisis energética, ya que la disminución de los embalses deja fuera de servicio a las represas hidroeléctricas.
El ministro de Energía del país anunció el lunes cortes de electricidad de hasta 12 horas en todo el país y dijo que la temporada seca del país comenzó dos meses antes. Los cortes de electricidad programados para el martes fueron suspendidos en el área de cobertura de la compañía Eléctrica Quito, dijo la empresa en las redes sociales. La semana pasada en zonas del centro y sur de la capital se iniciaron los racionamientos de agua.

Un residente observa los incendios en una zona boscosa en el barrio de Guápulo en Quito, Ecuador, 24 de septiembre de 2024Carlos Noriega / AP.
(Con información de La Vanguardia)
- UE aprueba el Reglamento de Retornos: reclusión de migrantes en terceros países similar al modelo de EE.UU.
- AMLO revela causas del consumo de drogas y de la decadencia social en EEUU
- Ejército de Estados Unidos estudia el uso de robots humanoides para sus operaciones militares
- La UNE pronostica una afectación de 1940 MW en horario pico
- Fiscalía General de Bolivia denuncia secuestro del fiscal general Roger Mariaca
- ir aNoticias »
- Insmet: Tormenta tropical Hanna no representa peligro para Cuba
- Por el bienestar animal: A propósito del Día Mundial contra la rabia
- Tira de los Lectores: La belleza de nuestros ríos
- Proyecto Thalassia articula ciencia, comunidades e industria biofarmacéutica en Cuba
- El pulmón verde de La Habana: ¿por qué la biodiversidad del Jardín Botánico Nacional es clave para la ciudad?
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario