El impactante momento en que un policía dispara y mata a una mujer negra al sentirse amenazado por una olla de agua hirviendo

Sonya Massey tenía 36 años. Murió en su casa, por disparos de la policía, cuando un agente se sintió amenazado por una olla y la baleó en medio de groserías. Foto: Captura de NBC/ BBC Mundo.
Llamó a las autoridades y terminó muerta de un disparo. La policía de Illinois, Estados Unidos, publicó las imágenes registradas por la cámara corporal de uno de sus agentes que disparó contra una mujer negra que había llamado a emergencias para denunciar a un presunto intruso en su casa.
El fallecimiento de Sonya Massey, de 36 años, ocurrió el fin de semana del Día de la Independencia de EE.UU.
Lo sucedido dio lugar a cargos penales contra uno de los oficiales que llegó hasta su residencia.
“La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos”, afirmó el presidente Joe Biden en un comunicado.
El delegado del sheriff del condado de Sangamon, Sean Grayson, ha sido despedido de la fuerza policial y acusado de asesinato y mala conducta tras el incidente.
Grayson, que desde el lunes está detenido sin derecho a fianza, se ha declarado inocente.
Cómo fueron los hechos
Las imágenes de las cámaras corporales de la Policía Estatal de Illinois, publicadas el lunes, muestran a los oficiales gritándole a Massey, mientras le apuntan con sus armas, exigiéndole que deje una olla de agua hirviendo que tenía en sus manos.
El incidente ocurrió en las primeras horas del 6 de julio, luego de que Massey llamara a la policía para que fuera a su casa en Springfield, 320 km al sur de Chicago, para informar que creía que alguien había entrado en su propiedad.
Los agentes acompañaron a la mujer al interior de su hogar, mientras buscaba su identificación.
En el vídeo, el policía Grayson mira una olla sobre el fuego, hace gestos hacia ella y le dice: “No necesitamos fuego mientras estamos aquí”.
En respuesta, la mujer camina hacia la estufa para quitar la olla.
Massey y el agente Grayson parecen reírse antes de que ella diga dos veces: “Te reprendo en el nombre de Jesús”.
“¿Eh?”, responde el agente.
“Te reprendo en el nombre de Jesús”, repite ella.
“Será mejor que no lo hagas o juro por Dios que te dispararé en la [grosería] cara”, dice Grayson en medio de los insultos.
Luego, saca su pistola mientras le ordena a la mujer que deje caer la olla.
“Vale, lo siento”, se escucha decir a Massey antes de agacharse.
“¡Suelta la [grosería] olla!”, gritan ambos agentes, hasta que se escuchan tres disparos.
“No voy a recibir agua hirviendo [grosería] a la cara [grosería]”, dice el oficial después de dispararle.
El video también registra a Grayson diciéndole a su compañero policía que la mujer herida no necesitaría ayuda médica.
Mientras el otro agente intenta conseguir un kit médico, el oficial le dice: “Está acabada [muerta]. Puedes ir por él, pero ese es un disparo en la cabeza”.
Grayson luego sale a buscar su propio botiquín médico, después de que el otro oficial le dijera que al menos pueden tratar de detener el sangrado de la mujer.
Las reacciones
La Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Sangamon comentó el lunes que el uso de la fuerza que ejerció Grayson no estaba justificado.
En su comunicado, el presidente Biden dijo que tenía “el corazón roto” por la familia de la víctima. “Sonya Massey, una querida madre, amiga, hija y joven negra, debería estar viva hoy”, escribió.
El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, calificó las imágenes del tiroteo de “horribles”, también en un comunicado.
“A medida que la comunidad reacciona a la publicación de las imágenes, insto a la calma mientras este asunto se abre camino a través del sistema de justicia penal”, agregó Raoul.
Los abogados de la familia de Massey han elogiado a los fiscales por su rápida acción en contra del hoy acusado.
(Tomado de BBC Mundo)
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Condenan a 14 años de prisión a acusado por siembra y expendio de marihuana en Holguín
- Arquitectura del cuidado en Cuba: Análisis de la Resolución 247/2025
- La Habana desde las alturas: un mosaico entre mar y ciudad
- Ejército y policía se movilizan tras 11 ataques y atentados en 24 horas en Colombia
- ir aSociedad »

La vida de una persona negra en Estados Unidos no vale nada. Pueden juzgar y condenar a ese policía, pero desde la cuna les enseñan a los niños blancos que los negros son seres inferiores. Qué se puede esperar de una sociedad racista hasta la médula????!!
Por eso mismo Obama tuvo dos mandatos como presidente y Kamala Harris es la acutal candidata.
Da igual si Obama fue presidente y kamala sea vicepresidente, la sociedad estadounidense es racista, muy racista que no te quede la menor duda.
De nuevo pierde la piel oscura.
Lo escandaloso es que por cualquier bobería que pase aquí en Cuba eso es noticia hasta en Hong Kong. Y los medios contrarrevolucionarios se pasan más de una semana dándole a la matraca de la supuesta violencia policial y/o la supuesta represión en Cuba. Pero ante esto hechos como estos, en casa de sus amos, callan toditos como perros falderos que son.
Así mismo es, todo es una hipocresía, siempre hablando de cuba y callando lp q pasa en sus propias narices. Por estas y más razones siempre salgo al paso cuando me hablan q EEUU es el pais de la libertad y la democracia. El desarrollo y la riqueza de EEUU está bañada de mucha sangre a lo largo de la historia, algún día tendrán q pagar todo el mal q han hecho al mundo, de éso estoy seguro, nadie se va de éste mundo sin pagar sus deudas.
Tienes razón, a que no se oye ningún imfluencer de los odiadores hablar ni condenar este terrible hecho
Es una situacion sin precedentes en la historia del pais mas rico de la Tierra
Sin precedentes? Creo no conoces el significado de esa palabra. Las historias de violencia y crimen policial en USA son frecuentes.
Sin precedentes en ese pais? De verdad que lo crees?, no amigo eso es normal alli
Triste noticia, lo peor es saber que, por mucho...eso seguirá sucediendo...está en la genética de una sociedad racista, y las mutaciones que pudieran cambiar eso tienen muy pocas probabilidades de ocurrir en 100 años.
Triste y real !!
Nada extraño, no es la primera vez q terminan con alguien de piel negra.
El poli está bajo arresto y acusado de tres cargos por homicidio en primer grado, vale destacar esto.
Si y de que sirve, la mujer está muerta ya, cadena perpetua o muerte le pueden echar al policía, pero eso esta arraigado en esa sociedad rasista, esta en sus genes.
Eso si no lo comenta en redes ni Cibercuba ni 14 y medio ni ninguna de esas plataformas mediocres, para eso...silencio total..qué hipocresía no!!
Tienes razón, silencio ante terrible hecho
y salen absueltos.... dentro de un tiempo cuando solo sea noticia para la familia de la victima se declara absolución.... vivir para ver