Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para un mejor impacto de las telenovelas en el desarrollo de nuestra sociedad

Publicado en: Para Pensar...
| 45

Volvemos a este tipo de ejercicio parapensador de nuestra columna, con un asunto de gran impacto en nuestra sociedad como lo es la puesta en la televisión de telenovelas y series dramáticas.

Aunque sabemos que son muchos los televidentes que siguen telenovelas brasileñas y más recientemente turcas,  nos centraremos en las cubanas, y en particular en las que tratan temas de actualidad.

Vamos  con un marco teórico elemental para orientar el sentido y finalidad de este tipo de ejercicio de la creatividad asociado con asuntos reales de nuestra sociedad.

Karl Marx dijo que había aprendido más de la economía doméstica de Francia leyendo a Papá Goriot de Balzac, que de varios tratados científicos de la época.

En la actualidad están al aire la telenovela Viceversa y la serie dramática Calendario que anda por su tercera y final temporada.

Directores y guionistas tienen una especial responsabilidad en la calidad de estos productos culturales. También lo actores y actrices, que pueden enriquecer o empobrecer la obra del guionista.

Tratar temas de actualidad, y sobre todo temas sensibles y complejos siempre tiene sus riesgos. Suelen despertar interés y polémica entre los ciudadanos.

Requiere un tratamiento responsable con de los temas abordados, y una buena interacción con las instituciones y los expertos existentes en el país.

Las dificultades con el servicio de electricidad crean una nueva situación. Los que no pudieron verla piden a los amigos y familiares, que se la cuenten. También se ha venido poniendo en práctica la repetición de cada capítulo en más de una oportunidad.

Las redes sociales digitales han venido jugando su papel; con la aparición de personas que resumen lo sucedido, en ocasiones con un fino humor que siempre se agradece, y en otros casos con reflexiones y juicios de valor.

Algunos programas televisivos de alta teleaudiencia como Mediodía en TV y 23 y M también juegan un papel importante al conversar con quienes conforman el equipo de trabajo.

Entonces podemos afirmar que se produce una interacción múltiple. Entre los productores y los televidentes, y de los televidentes entre sí.

Algunas preguntas que motiven la generación de ideas, y también nuevas preguntas.

¿Cuál es la importancia de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series?

¿Cuáles son los riesgos de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series?

¿Consideras posible y pertinente que ante una protesta de los televidentes, los productores modifiquen algunos desenlaces?

¿Qué opinas de lo tratado en este sentido en la telenovela Viceversa y en la serie Calendario respectivamente?

¿Qué sugerencias tienes de nuevos temas a tratar?

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”

“Una buena idea, si breve, dos veces buenas”

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Comparto mucho de lo expresado. Solo quisiera agregar q me desilusionaría mucho que el guion de Calendario le adjudicara a Orestes un "destino fatal". Ya se prostituyó y robó, no habrá para él otro futuro que seguir por ese trillo?

  • César dijo:

    Aplausos para Calendario.

    Viceversa, con todo respeto.
    Un accidentado con trauma cerebral, operado, sin rasurar.
    Un médico que se comporta en todos los sentidos como un bebé.
    Un violador, un ladrón, un traficante de drogas, un abusador de género, un hermano que golpea al otro hasta dejarlo ingresado, y son cosas que realmente ocurren en Cuba, pero y cuántas positivas también suceden y aquí no se muestran.
    Nadie ayuda al Yeti, hasta que casi el extremo de entre la vida y la muerte le salva la vida
    Podría hablar de muchas otras cuestiones, pero no vale la pena.

  • RARJ dijo:

    Viceversa y Calendario, en mi modesta opinión, no califican como Novelas. Son más bien seriales que tocan temas actuales. Si comparamos estos seriales con la serie En Silencio ha Tenido que ser, vemos que están muy lejos de tener la calidad de este último. Hay que seguir trabajando en base a esto, hay que mejorar guiones y el trabajo actoral.

  • Jorgess dijo:

    Mi humilde opinión...
    La telenovela en Cuba goza de un segundo aire ahora que poco a poco nuevos guiones y proyectos logran captar la atención del televidente.
    De la extranjera, al menos la de horario estelar, cubavision, siempre digo(desde que lo leí) que se pone que la ponen por la tv todos los días, de lunes a sábado. Aquí la mitad y por eso "duran" tanto, aunque el paquete de la semana ya te la cuente.
    Desde la "sorpresa" final de los hijos de Pandora, pensé que al menos podrían haber hecho algo como eso con la novela de la Radio... Quizás hubiera quedado bonito que todo hubiera sido un guión de novela en discusión y ensayo(pienso) y así se le daba un toque homenaje de otra forma.
    Aquí en cubadebate quizas podrían poner una columna espacio para tocar temas de la TV, dejar opiniones, sugerencias y preguntas de diferentes programas. A veces. uno podría pensar en videos y canciones a tener en cuenta para de la gran escena, cómo ejemplo que digo.
    Pensé también que iban a poner la novela brasileña Solo Confía, para encadenar que algunos actores de de la actual trabajan en esa.
    Y no dejen de tocar esos temas que tanta polémica o aplausos puedan levantar.
    Cuba en algún momento podría apostar por hacer miniseries?? Yo hace años, pre Internet(al menos como lo conocemos ahora) ví la serie de la BBC de los estafadores y eran 5 o 6 capitulos la temporada 1. Al menos esos años esa televisora varias de sus series eran así de pocos capítulos. Y desde ese momento ya lo pensaba. Un pequeño formato entre las carencias y los tiempos que corren no vendría mal.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Muy buenas y necesarias preguntas del periodista.
    Yo no diría solamente telenovelas, sino series, aventuras, cuentos, dramatizados cubanos en general de lo que se trata. Algunas reflexiones, a modo de comparación:
    1-En todas las series dramatizadas de otros países salen a la luz tanto las leyes o sistema político como sus problemas y virtudes. En las cubanas eso no existe, a excepción de Día y Noche donde todo es casi perfecto. Los conflictos se resuelven muchas veces sin acudir a la ley, no existe para bien o mal ninguna organización política ni estructura de nada, no se discute de nada que tenga que ver con "la cosa" (en las brasileñas o turcas vemos de todo) en fin, las personas flotan en su mundo personal o familiar. Nadie se queja del pan o apagones o va a ver al delegado o .... Los pobres se resignan a su pobreza y los ricos disfrutan su riqueza (hablo de las series cubanas) sin más conflictos que los románticos o anecdóticos. No digo que se conviertan en una muela politica o sean subversivas, pero es que la realidad no es tan "light" y si quieren exportarlas, tienen que mostrar como es Cuba, como mismo en las brasileñas hay un alcalde corrupto o un policia honesto o suben los alquileres ... Esa arista en Cuba es muy tímida tanto en lo positivo como en lo negativo, son sinflictos en vez de conflictos. No se ve el dinero ni se oyen precios casi nunca, ni la gente hace trámites.... En las turcas o japonesas se ve de todo.
    2-El tema LGBTIQ+... Una cosa es el merecido derecho de esa comunidad a verse reflejada en los medios incluyendo las novelas, y otra cosa es una sobrerrepresentacion e idealización como sector social. Qué personaje negativo LGBTIQ+ han visto?
    Sus conflictos no son tan diferentes de los que tenemos los heterosexuales, como mismo los problemas de los afro no son tan diferentes en esencia de los que tenemos los no afro, y los problemas de las mujeres no son tan diferentes de los que tienen los hombres en muchos aspectos, y así sucesivamente. Todos somos seres humanos, más similares entre nosotros de lo que pueda parecer, y es un facilismo crear nuevos estereotipos orientados a "sectores vulnerables" para lograr aprobación en determinados ámbitos. O es que el sector donde se conciben y producen las series tiene esos rasgos en mayor medida que el resto de la sociedad, y lo que hace es autoexpresarse, autoreflejarse y hacer catarsis en vez de generar productos para la sociedad en su conjunto. No es homofobia ni machismo o racismo, es que a veces se abusa constantemente de ser "politicamente correcto" en vez de enriquecer la trama con otros conflictos. Sinceramente yo mismo no me veo reflejado en las producciones cubanas de hoy, y como yo muchas personas, ni veo reflejados a muchos sectores importantes de la sociedad.
    4-Existió una novela cubana llamada "si me pudieras querer" que se desarrollaba en un solar. Existen series españolas como Aqui no hay quien viva, La que se avecina, Con el culo al aire (se llama así) que desarrollan la trama en un inmueble creible y así ahorran presupuesto. Creo que esta idea no se aprovecha lo suficiente, incluso en la novela de la bloquera o la del estudio radial la mayoría de las tomas eran en disímiles espacios. Debería pensarse en espacios contenidos donde lo importante sean las situaciones y no tantas escenas de gentes caminando, espiando tras la tapia o árbol, subiendo o bajando escaleras, en fin tiempos de relleno. Sería más económico me parece. Es cierto que en Cuba (por ahora) no las interrumpen con comerciales.
    5-Los "happy ending" cubanos son igual de tímidos que la proyección social. Si vamos a ser light en la proyección social o legal o política, debemos soñar más en los finales felices o fatales. Si vamos a ser más realistas en el enfoque social y legal, entonces adaptarse a ello. Muchas veces los personajes negativos o positivos tienen finales "grises", promedio, no tan diferentes entre sí, poco lucidos.
    La vida real a veces es injusta, pero el arte puede expresar eso más dramáticamente, no tan suave. O bien el acosador de mujeres de la bloquera iba preso (final correcto), o bien quedaba impune y volvia a las andadas (critica social). Moverlo de puesto es algo tibio. Igual me pasa muchas veces con otros personajes. El Yeti tendrá un final "promedio"? Orestes tendrá un final "promedio"?
    Miriam Alameda (no recuerdo el personaje) se merece un final promedio o excepcional? Y así...
    Y vuelvo a los sinflictos en vez de conflictos. No puede ser la guía el cumplimiento del plan de temas, sino la expectativa dramatica y la logica de la historia, con un mensaje audaz, intencionado. Necesitamos mas sangre, o risa, o sudor, o X. Algo que las personas hagan que importe más que ellas mismas y que no sea solamente para ellas mismas o su familia. Sin que sea una muela. En una novela colombiana hay narcos que aspiran a controlar una ciudad, en una serie japonesa crean una sopa ramen para los obreros, en una serie mejicana se pelean por tierras o un evento de... pasteles. En las series cubanas a veces los protagonistas solo sobrevive el dia a dia. Para eso no hay que ver el TV, el arte debe ser inspirador, cuestionador, lírico, épico, cómico, terrible... Porqué impactó Calendario, al menos al inicio, igual que la del profe de historia? Porque tenían mensajes, preguntas, distintivas...
    6-No soy experto en nada de esto. Son reflexiones de un espectador. Puedo estar prejuiciado, pero prefiero las series extranjeras pues para desconexión mientras mas exotica mejor.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también