En Bayamo, homenaje al Padre de la Patria

Foto: ACN
Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, resaltó hoy, en esta ciudad, la ética revolucionaria e indoblegable fe en el triunfo que caracterizaron la vida y obra del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
Con fuerza como de luz nos llega su ejemplo, expresó el también investigador y profesor titular, al intervenir en el acto central de homenaje a propósito del aniversario 205 del natalicio del líder de la primera guerra anticolonial, antiesclavista y por la independencia de la mayor de las Antillas.
Consecuente con su prédica, cada día en el campo insurrecto, bien como capitán general al frente de un gobierno provisional, o en calidad de Presidente de la República en Armas, Céspedes obró cual el más humilde de los soldados, y no dudó en formar un ejército libertador de base popular, subrayó.
En el mismo, dijo, incluyó a los esclavos, lo que en modo alguno fue una tarea sencilla, pues implicó romper con el tradicional miedo al negro; evidenciando así la trepidante radicalización de su pensamiento revolucionario.
Cordoví Núñez recalcó que el fin de la lucha para el hombre de La Demajagua no era romper el yugo de España para anexarse a Estados Unidos ni a ninguna otra nación, sino crear un estado republicano independiente y democrático; en pos de lo cual también supo desentrañar, con claridad meridiana, las verdaderas intenciones oportunistas del gobierno de Washington respecto a Cuba.
De ahí la importancia de continuar profundizando en el estudio y la enseñanza del pensamiento político-social del Iniciador, y las tradiciones de lucha del pueblo cubano, como convocó el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en el año 1968, en la velada conmemorativa por el centenario del inicio de nuestras gestas independentistas, agregó.

Previo al acto se realizó la tradicional ceremonia de la bandera y homenaje en el monumento del Padre de la Patria, donde estuvo presente el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés MenéndezFoto: ACN
Encabezaron el emotivo acto político-cultural Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma; presidentes de instituciones y organizaciones nacionales; y otros cuadros del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el oriental territorio.

Foto: ACN
Seguidamente, al interior del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, tuvo lugar la simbólica ceremonia de iluminación del retrato del ilustre bayamés; y fue develada, para su incorporación a la exposición permanente de la pinacoteca, la obra “Nacimiento de un Padre”, del artista de la plástica Alexis Pantoja Pérez.
En honor al artífice del alzamiento del 10 de octubre de 1868, quien fuera, además, precursor de la numismática en la isla, se canceló un sello postal dedicado a los 205 años de su natalicio, acaecido en Bayamo, el 18 de abril de 1819.
(Con información de ACN)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aPolítica »

Considero que este homenaje al Patria es imprescindible, por lo que encierra su ejemplo y actitud ante la vida. Realmente no se quien escribió el comentario de este homenaje pero considero inadmisible que no se mencione al Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba Ramiro Valdés Menéndez como uno de los Dirigentes que presidieron el acto . debemos los revolucionarios como premisa ¡Honor a quién honor merece!. Ese heroico Comandante creo que se lo merece millones de veces
Perdonen en le escritura quise decir "al Padre de la Patria es imprescindible este homenaje"
Ademas, la cra que esta al lado del Comandante de la revolución es la Primera Secretaria del CP PCC en Granma. Denota falta de conocimiento tanto de la historia como de los Dirigentes, ademas de falta de profesionalidad. Gracias.