Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

| 1 |

Donald Trump se presentó este martes 16 de abril en un tribunal de Manhattan, donde sigue el juicio en su contra por “pagos de silencio”

Continúa el juicio contra el expresidente estadounidense y candidato a la reelección Donald Trump en Nueva York, marcado por la elección de un jurado que dictaminará si el expresidente es culpable de 34 delitos por falsificación de registros comerciales.

Cinco posibles jurados más fueron descartados este martes 16 de abril, mientras los abogados intentan elegir un panel de 12 residentes de Manhattan, demarcación de mayoría demócrata, para formar parte imparcial en el caso.

Hasta ahora, no ha sido fácil: elegir a 12 miembros del jurado es un proceso titánico debido a la polarización que existe en torno a la figura de Trump, por lo que el proceso podría extenderse hasta por dos semanas.

Aproximadamente la mitad de los 96 posibles miembros del jurado convocados el lunes fueron destituidos tras afirmar que no podían juzgar imparcialmente al magnate.

En cuanto a las personas destituidas este martes, dijeron que tenían conflictos de agenda, que les preocupaba compaginar el servicio de jurado con sus trabajos o que habían reflexionado más durante la noche y habían llegado a la conclusión de que no podían ser imparciales.

Trump, ahora también candidato republicano a la Presidencia, quiso silenciar con pagos, que ascienden a 130.000 dólares, a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, ejecutados a través de su abogado de entonces, antes de las elecciones de 2016.

El exmandatario se ha declarado inocente de todos los cargos, alegando que la acusación forma parte de "una persecución política", destinada a impedir que vuelva a ocupar la Casa Blanca.

El caso es el primero de los cuatro procesos penales contra Trump que llegarán a juicio.

¿Juicio político?

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sala del tribunal, Trump dijo que era injusto que estuviera en el juicio en lugar de en la campaña electoral.

“Este es un juicio que nunca debería haberse celebrado”, dijo Trump.

El candidato está convencido que este caso responde a una "persecución política", tal como él mismo citó, para impedir que vuelva a entrar por la puerta grande del Despacho Oval.

De hecho, dice que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, es un demócrata extremo. El fiscal fue el encargado de señalar a Trump de los 34 delitos graves. Por su parte, Daniels admitió haber tenido un encuentro sexual con Trump alrededor de una década antes.

Y al juicio, por hechos que tuvieron lugar tiempo atrás, ahora se añaden otros paralelos. 

Así, ahora los fiscales intentan responsabilizar también a Trump de sus conductas durante el proceso. El lunes, pidieron al juez Juan Merchan que multara a Trump con 1.000 dólares por cada una de las tres publicaciones en las redes sociales de este mes, en las que criticaba a Daniels y a Michael Cohen, el antiguo apañador de Trump que se espera que sea un testigo destacado en el juicio.

Bajo una orden de silencio impuesta por Merchan, Trump tiene prohibido hacer declaraciones sobre testigos, personal del tribunal y miembros de la familia que pretendan interferir en el caso.

El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo que el expresidente solo estaba respondiendo a las críticas que le habían hecho.

Merchan dijo que estudiará las multas el 23 de abril.

(Con información de France 24)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    hay que tener cara, gandinga y otros atributos, para defender a este personaje, y no hablo de sus abogados que lo hacen por dinero, hablo de quienes, cubanos emigrados incluidos, lo hacen con tremendo fervor... pero claro, por dinero bailan ustedes saben quienes..

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también