Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Argentina salió masivamente a las calles a 48 años del inicio de la última dictadura militar

| 3 |

Una multitud colmó la emblemática Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: Luis Robayo/ AFP.

En un nuevo aniversario del comienzo de la sanguinaria dictadura cívico-militar que vivió Argentina entre 1976 y 1983, una multitud colmó la emblemática Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este domingo 24 de marzo. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, familias enteras y grupos de autoconvocados salieron a las calles en una fecha insignia para la historia reciente del país.

Ante miles de personas, las emblemáticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo ─quienes enfrentaron al régimen en pleno auge reclamando por sus hijos y nietos detenidos y desaparecidos─ leyeron un comunicado conjunto en memoria de las víctimas de la última dictadura militar.

Este 24 de marzo, sin embargo, reviste un carácter especial: por primera vez desde el retorno a la democracia, un Gobierno impulsa activamente un discurso que relativiza los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. En un video de 12 minutos, la cuenta oficial de X de la Casa Rosada ─sede del Poder Ejecutivo argentino─ emitió un mensaje centrado en la condena al accionar de las organizaciones civiles armadas durante el periodo, sin alusión a los delitos perpetrados por la Junta Militar.

Acaso la figura que mejor refleja la visión del gobierno de Milei sea su vicepresidenta, Victoria Villarruel ─hija y nieta de militares─, quien se erigió como personaje público a partir de su defensa del accionar de las Fuerzas Armadas.

“Verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”, escribió en X la vicepresidenta Villarruel, en alusión a la cifra de desaparecidos denunciada por organismos de derechos humanos y cuestionada por quienes defienden el accionar de la dictadura.

En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: “Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas”, en referencia al trabajo de organismos de derechos humanos y a los últimos Gobiernos kirchneristas.

La respuesta por parte del activismo fue clara, transmitiendo sin medias tintas la inquietud que le provocaba el mensaje del Poder Ejecutivo. “Estamos viviendo esto con mucha preocupación”, dijo a Sputnik Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Mónica Grinspon, desaparecida en 1978. En 1984, Paula ─hija de Mónica─ se convirtió en la primera nieta cuya identidad fue restituida por Abuelas, tras una incesante búsqueda.

Ante la relativización de los crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1983, Pavón sostuvo que “la única lucha que se pierde es la que se abandona. Nunca vamos a abandonar la lucha por la reivindicación de nuestros 30 000. En el año 1988 ya había 22 000 inscritos como desaparecidos. Nunca vamos a abandonar la lucha ni a las víctimas del terror, no importa lo que digan”, remarcó la referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además de las organizaciones civiles, distintos partidos políticos se hicieron presentes en la marcha.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariposa dijo:

    Historia oscura de una horrorosa época de la cual hay que aprender y sobre todo no olvidar

  • Esperojusticia dijo:

    Eso lo debieron hacer en las urnas.
    Cómo buenos argentinos, no estaban de acuerdo con el otro candidato y ahora que probaron su propia sopa, no les gusta.

  • Perez49 dijo:

    Cuando los Argentinos despierten y se de cuenta que están viviendo en un Colonia con su gobernador, veremos que es lo que pasa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también