Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Critica Bukele impresión de dinero sin respaldo por parte de Estados Unidos

| 26

Una dura crítica al financiamiento del gobierno de Estados Unidos, fue lanzada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele durante su participación, como invitado, en el foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrado recientemente en Washington, con la presencia de representantes de la ultraderecha mundial.

Bukele destacó en su cuenta en la red social X una parte de su discurso, en el cual abordó la política impositiva en la nación norteña y cómo sus vínculos conservadores estiman que el problema de la economía estadounidense son los altos impuestos.

¿Puede seguir el gobierno de los Estados Unidos imprimiendo cantidades ilimitadas de dinero de la nada?, preguntó el gobernante, mientras expuso sus ideas durante el foro, al que también asistieron, el expresidente Donald Trump; el mandatario argentino Javier Milei y el líder de la ultraderecha española Santiago Abascal.

Los altos impuestos, valoró Bukele, no son los que financian el gobierno en Estados Unidos. ¿Entonces quién financia al gobierno? El gobierno se financia con bonos emitidos por el Departamento del Tesoro. Con papel. ¿Quién compra estos bonos? Principalmente la Reserva Federal. ¿Y cómo lo compra la Reserva Federal? Imprime dinero, sostuvo.

¿Y qué respaldo tiene la Reserva Federal para el dinero que imprime?, cuestionó. Pues, los propios Bonos del Tesoro. En esencia, el gobierno se financia con dinero que imprime de la nada, afirmó. Se podría preguntar: Bueno si el gobierno imprime dinero de la nada, ¿entonces por qué cobrar impuestos?, aseveró.

Tendría sentido la teoría, ¿no?, señaló el mandatario. Si pueden imprimir dinero ilimitado. ¿Por qué necesitan los impuestos? La respuesta, afirmó, es sencilla, pero impactante: el problema real es que están pagando impuestos altos, solo con el fin de mantener la ilusión de que financian así al gobierno, que no es verdad, puntualizó.

Es impactante, dijo, pero es cierto. El gobierno se financia con el dinero que imprime. Un papel respaldado por otro papel, agregó.

“Es una burbuja que tarde o temprano estallará”, advirtió. El caso es mucho peor de lo que parece. Si la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo llegaran a tener conciencia de esta farsa se perdería toda la confianza en su moneda. Caería el dólar y con él la civilización occidental, remarcó Bukele.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@L dijo:

    Bukele ha demostrado ser un político bastante visionario y con los pies puestos en la tierra.

    • Mario dijo:

      Es tan visionario que no ha eliminado la dolarizacion en El Salvador. Por que será?

    • Rodolfo dijo:

      La verdad no tanto, o usted no vio como trato a los compañeros Maduro y al presidente de Colombia?

  • Ateo dijo:

    Mientras prime la cultura del despojo y la guerra el dollar seguirá intacto y campeando por su respeto....es la cruel realidad...

  • Vicem dijo:

    Dejo al desnudo uno de los trucos del sistema financiero capitalista

  • Luis T dijo:

    Es un goberbante que se prepara para las intervenciones. Se las canta a cualquiera. Y en buen español no se deja meter el pié por nadie

  • Luyanò dijo:

    Bukele,perdona,pero con esto que has dicho sobre E.unidos y el dinero has descubierto el agua tibia.Eso se sabe de hace años y Cuba lo ha dicho en todos los ambitos desde hace decenas de años:LA maquinita de hacer billetes que mencionaba nuestro Alarcon en sus discursos sobre estos temas.

  • Joel1964 dijo:

    Se las trae el muchachito

  • Ghandalf dijo:

    Bueno... Parece que no todos fueron a hablar sandeces a ese fórum

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Cada vez hay más gente consciente de esta realidad. Sin embargo, está bien que un político reconocido por tantos como Bukele también lo diga para que el mensaje llegue a muchos más, no importa tanto que el muchacho sea de derecha. Nadie es perfecto.

  • el extraterrestre dijo:

    Eso que dice Bukele es cierto y se sabe hace tiempo. El problema es que EEUU imprime dolares de la nada y como es la moneda internacional puede comprar bienes y servicios en el mercado internacional y hacer inversiones en otros paises y de esa forma transfiere la inflación (que debería tener él solo) al resto del mundo. Por eso es que en EEUU no suben los precios, y se mantiene un nivel de vida alto. Porque si imprimes dolares sin respaldo suben los precios y aparece la inflación ( Ley económica). Pero todo el mundo usa los dichosos dólares. Por eso acordaron la compra del pétroleo solo en USD. Cuando los paises acuerden comerciar en otras monedas (incluyendo el petróleo) y cambien sus reservas en USD por oro u otra moneda, el mundo dejará de usar el dólar y todo ese dinero que imprime EEUU tendrá que usar solo en su territorio y la inflación comensará y los precios subiran. Y será una de las formas que EEUU pierda su hegemonia. Estoy deseoso de ver ese día.

  • Matraca II dijo:

    Cuidado Bukele, cuidado, te estás metiendo en la cueva del gorila, esa práctica de los EEUU ha sido histórica, lo más grave de todo es que han impuesto el dólar como moneda de cambio internacional.

  • Rosquete dijo:

    Bueno, no ha dicho nada que no sea ya superconocido a esta alturas del tiempo, de esto se viene hablando desde mucho tiempo atrás. Lo importante pienso yo, es dónde y frente a quienes lo dijo. Es una práctica que en otras circunstancias en cualquier otro país esa descomunal impresiónde papel moneda provocaría una hiperinflación y hundiría la moneda local. Pero la moneda dólar de EEUU resulta la reserva mundial en la cual se refugia mucha gente en todos los países y todos lo aceptan sin mirar que podría resultar de ese fenomeno del cual tampoco conoce. El dólar es apetecido, los EEUU lo imprime y ese dinero se difumina por el mundo entero como si nada y eso no parece que vaya a cambiar pronto. Politicas como las de los BRIC si parece que puedan tener su impacto a largo plazo.

  • Constructor82 dijo:

    Bukele, no habla de educacion, salud publica y ni del desfalco de las criptomonedas que quiso imponer en un pais sin infraestructura tecnologica!!

  • el oso dijo:

    Esa impresion de dinero lo único que genera es inflación. Acertados los comentarios del presidente salvadoreño.

  • Ernesto dijo:

    Es una realidad, es la economia mas fuerte del mundo pero esta inflada, por ese dinero que imprimen a diario. Seria bueno tener el dato d ecuanto es la inflacion o el equivalente de bienes y servicios contra el efectivo circulante, debe de existir una diferencia abismal

  • Alberto N. D. dijo:

    Sabe de economía de verdad el presidente Salvadoreño Bukele, también decir que tuvo valor en decir esto en su propio país (EE UU )

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Y es que el mundo entero sigue dándole valor a esos papelitos, cuando el mundo deje de aceptar esos papelitos y China lance al mercado todos los bonos del tesoro que conserva en sus arcas, entonces los Gringos van a empezar a comer cereales con palitos. Ya verán.

  • Yo dijo:

    ¿Bukele no implanto las kriptomonedas en su pais?

  • jesus dijo:

    Este muchacho sí sabe de economía, y la planta cara a quien sea, no como muchos dicen, que es un lacayo de los yankis. Ahí acaba de demostrar que tiene pensamiento independiente de cualquier lineamiento externo.

  • Juan dijo:

    Bukele ha obtenido éxito sin precedentes en la presidencia de El Salvador sin embargo sus conocimientos de economía no son su mejor. De hechop poner la economía del Salvador a merced de los Bitcoin es decir una moneda que de verdad no tiene ningún respaldo en fin ese no es precisamente su fuerte

  • eddy dijo:

    Bukele le ha dicho en su propia madriguera al gobierno de E.U.A y al mundo lo que hace mucho el precidente Ruso y el Chino y muchos mas lo estan diciendo acerca de lo que esta haciendo esta super potencia para mantener al dolar como moneda de referencia en el mundo y de esta manera influir en las economias de todos los paises.

  • el estudiante dijo:

    Y como Lenin: Qé hacer? El que venga después solo podrá seguir imprimiendo billetes hasta hundir la economía. Muchos quieren robar pero no dejar robar...

  • mariposa dijo:

    Alto y claro

  • Ibraim Ruiz dijo:

    Es muy tarde para resolver estos problemas ,el mundo se alza con un nuevo orden mundial ,es una realidad ,pero quienes pagamos .los pobres los países en desarrollo ,

  • Ombarroso dijo:

    En su momento Fidel dijo lo mismo...

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también