Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alemania supera a Japón y se convierte en la tercera economía del mundo

En este artículo: Alemania, Economía, Japón, Mercado
| 36 |

Cerezo japonés en flor junto al río Alster y el Ayuntamiento de Hamburgo, Alemania.
sborisov / Gettyimages.ru

Japón sufrió una recesión al final de 2023 y registró un producto interno bruto (PIB) anual inferior al de Alemania, 4.21 billones de dólares frente los 4.46 billones, con base en la tasa de cambio promedio del año pasado. De esta manera, la economía nipona ha dejado de ser la tercera más grande del mundo

Gran parte de los medios hablan este jueves de un cambio inesperado, pero el ascenso de Alemania al tercer puesto mundial estaba entre las previsiones del Fondo Monetario Internacional en octubre pasado, cuando había incluso más optimismo sobre el rendimiento de Japón, cuyo PIB se pronosticaba entonces en 4.23 billones.

Según datos del Gobierno nipón que recoge Nikkei, entre octubre y diciembre Japón registró un descenso del PIB respecto al trimestre anterior valorado en el 0.4 % sobre una base anualizada, mientras que entre julio y septiembre la caída fue aún mayor, del 3.3 % en términos anualizados.

Entre las causas del declive destacan la contracción del consumo privado en un 0.9 % anualizado y el desplome de la inversión empresarial en un 0.3 %. Al mismo tiempo, las estadísticas preliminares indican que las exportaciones crecieron en un 11 %, mientras que las importaciones aumentaron en un 7,0 %.

Algunos analistas advierten sobre una contracción adicional en este primer trimestre de 2024, debida a una disminución de la demanda de China, un consumo estancado y el cese de la producción en una unidad de Toyota Motor Corporation, según explica la agencia Reuters.

Triunfo de un competidor en declive

A pesar del aparente éxito de la ahora tercera economía más grande del mundo, la agencia Bloomberg publicó recientemente que el tiempo de Alemania como superpotencia industrial llega a su fin debido a los problemas que experimenta en sus sectores de producción, energía y productos químicos. Según el medio, la producción manufacturera en la mayor economía de Europa ha tendido a la baja desde el 2017, y el declive se está acelerando a medida que se erosiona la competitividad.

Además, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) calculó de forma preliminar en enero que el PIB del país se redujo un 0.3 % en 2023 respecto al año anterior, mientras que la caída de la producción económica fue del 0.1 %. La directora de la oficina, Ruth Brand, comentó que el desarrollo económico general en Alemania se estancó en 2023 en un entorno que sigue marcado por múltiples crisis.

Un año antes, Alemania experimentó la mayor salida de capitales de su historia, después de que abandonaran su economía cerca de 132.000 millones de dólares de inversión directa.

Según las previsiones a largo plazo, difundidas en 2023 tanto por el Fondo Monetario Internacional como por varias instituciones independientes, el crecimiento constante del PIB de la India le permitirá sobrepasar tanto a Japón como a Alemania hacia el año fiscal 2028, convirtiéndola en la tercera economía más grande del mundo.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El peseta dijo:

    PIB mundial
    USA 28 trillones
    China 18 trillones
    GER 4.23 trillones
    JPN 4.21 trillones

    • Aragon dijo:

      Como le falta a China para alcanzar a los Estados Unidos

      • Miguel Cruz Quintana dijo:

        Al primer estornudo de EE. UU. ya el resto del mundo tiene un catarro crónico . Es muy difícil que China sobrepase a EE.UU.en ningún renglón. Eso se ve de muchas maneras, por ejemplo a dónde tú emigrarias: A la próspera Republica Popular China o al "decadente Estados Unidos de Norte América? Saca tus propias conclusiones

    • Rodney dijo:

      PIB per capita (2023)
      1- Luxemburgo:  143,304
      2- Irlanda: 137,638

      PIB normalizado por indice de Igualdad en la distribucion de la riqueza:
      1- Luxemburgo
      2- Irlanda

      Yo diria que esta claro el ejemplo a seguir ;-)

      • El peseta dijo:

        Compañero Rodney Luxemburgo e Irlanda tienen poblaciones minúsculas sobretodo Luxemburgo que no llega a 670mil habitantes, EEUU tiene un PIB per capita de 80 mil dólares con una población gigante multi étnica de casi 340 millones de seres humanos, estas comparando manzanas con chirimoyas

      • armando dijo:

        Luxemburgo son cuatro gatos que explotan mano de obra barata de los paises vecinos y sobre Irlanda, has estado alguna vez?

        Las estadísticas y sobre todo los promedios engañan.

      • Nardo Menendez dijo:

        Miguel Angel,despierta de ese sueño,EE.UU. no quiere emigrantes,cada vez pone mas trabas,ahora bien las riquezas del sur si se las toma en el tren conocido como La Bestia. China no tiene colonias para explotar como es el caso de Puerto Rico y antes del 1959 tenia a Cuba.

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        Rodney lleva razón en lo que escribe. En el caso del PIB per cápita nominal el ejemplo de Luxemburgo, similar al de Mónaco y Liechtensteinm, es quizás menos representativo, pues realmente se trata de poblaciones muy pequenias. Pero los ejemplos de Irlanda, Suiza, Noruega y Singapur, a pesar de ser más pequenios que los Estados Unidos, si son representativos.

        En el caso del PIB ajustado a la paridad del poder adquisitivo, que toma el cuenta el costo de la vida dentro de los países, esto es aún más relevante.

        Sin embargo, ningún indicador del PIB es necesariamente una magnitud de ingreso personal, mucho menos de riqueza. Por ejemplo, la desigualdad en los Estados Unidos, y últimamente en Alemania, es abrumadora para la mayoría de estudiosos y observadores, a pesar de ser paises con alto PIB per cápita. Este último tampoco dice mucho de la composición del PIB. Por ejemplo, la cuota de mercado de armamento pesado de la industria militar norteamericana es del 40 porcierto. La más grande con distancia, y no hablemos de la cuota que corresponde al sector financiero. Nada de esto puede verse como una muestra de salud económica.

    • ASE dijo:

      No son Trillones, sino Billones.
      Es un error muy frecuente cuando se traduce del inglés al español.

      En Español 1 billón equivale a 1 millón de millones, (1 000 000 000 000).

      En inglés 1 billón equivale a 1000 millones.

      Saludos.

  • BMP2 dijo:

    Bien por Alemania, es increíble como un país que absorbió a otro país oficialmente en tan pocos años ha superado todos los retos y se ha montado en en el tercer lugar de la economía mundial detrás de los dos grandes monstruos.

  • victor dijo:

    No seria buena idea preguntarle a Alemania como lo han hecho ?

    • libertad e independencia de la patria dijo:

      A quien hay que preguntar es a Polonia, República Checa, y los bálticos

  • rebelde dijo:

    De no haber renunciado al uso de gas ruso, Alemania hubiera tenido aún mejores resultados, pero se dejó meter el pie por EEUU y ahora le compra gas licuado a los propios EEUU, muchas veces más caro que el ruso.

    • George dijo:

      El mayor volumen de gas que importa Alemania procede de Noruega. El efecto positivo del cese del suministro ruso ha sido que Alemania terminó su dependencia energética de Rusia y diversificó sus fuentes de energía. Se lo digo porque yo trabajo en ese sector.
      Saludos desde Berlín.

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        George, en mi opinión es cuestionable afirmar que Alemania se ha liberado con éxito de la dependencia del gas ruso. Su modelo económico está sufriendo seriamente, al extremo de casi enviarlos a recesión. Peor, ha revelado serios problemas estructurales de este modelo, que amenazan la competitividad de su industria. No luce como un éxito sino más bien como una consecuencia inevitable y dolorosa de las sanciones a Rusia, las cuales han funcionado como una especie de tiro en el pie para la economía alemana.

        La diversificación a la que se refiere es en mi criterio un paso forzado, que no se traduce en alternativa estable para la economía alemana. En el el 2022, según la agencia federal de estadísticas de este país, el equivalente energético de las importaciones de gas respecto al 2021 se redujo a la mitad y aún así el precio por unidad de energía se incrementó en un 70 porciento. Y en el 2023, a pesar de que este precio por unidad se incrementó "sólo" en un 40 porciento respecto al 2021, la cantidad importada representa apenas el 37 porciento del 2021, lo cual evidentemente no cubre las necesidades de toda la industria y dispara los precios para una buena parte de la población. No les está dando la cuenta, a pesar de estar desembolsando mucho más dinero. No es raro que el país esté exprimentando la salida de muchos empresarios hacia otras geografías y que en el ranking de destino de inversiones, haya sufrido una caída estrepitosa y sin pecedentes.

        Alemania es una economía fuerte, y tiene chances de salir del hueco (sobre todo si abandona la idiotez del freno presupuestario y expande su política fiscal), pero eso está aún por ver. Hasta este momento, no creo que se pueda hablar de estrategia diversificadora exitosa alguna.

  • Jacobo dijo:

    ¿como lo han hecho? TRABAJANDO

    • George dijo:

      La lista es larga y "trabajando" es solo uno de los factores.......algo que he aprendido en mis más de 30 años de residencia en este país.

  • Yan Lee Lima Rodríguez dijo:

    Esto nos advierte las consecuencias de dejar de ser emprendedores y quedarnos en nuestra zona de confort.

  • grisel dijo:

    Quienes son los lugares primero y segundo en la economía mundial?

    • Sergio dijo:

      Estados Unidos y China, por ese orden

  • Sergio dijo:

    Estados Unidos - US$ 26,95 trilhões
    China - US$ 17,7 trilhões
    Alemanha - US$ 4,43 trilhões
    Japão - US$ 4,23 trilhões
    Índia - US$ 3,73 trilhões
    Reino Unido - US$ 3,33 trilhões
    França - US$ 3,05 trilhões
    Itália - US$ 2,19 trilhões
    Brasil - US$ 2,13 trilhões
    Canadá - US$ 2,12 trilhões
    Rússia - US$1,86 trilhão
    México - US$1,81 trilhão
    Coreia do Sul - US$1,71 trilhão
    Austrália - US$1,69 trilhão
    Espanha - US$1,58 trilhão
    Indonésia - US$1,42 trilhão
    Turquia - US$1,15 trilhão
    Holanda - US$1,09 trilhão
    Arábia Saudita - US$1,07 trilhão
    Suíça - US$ 905 bilhões… -

  • Sin maldad... dijo:

    El num.1 es estados unidos
    El num.2 china..( no confundir ecomonia capitalista)

    Nota .para hacer lo que hizo Alemania debemos de hacer todoo..lo que no hemos hecho en las últimas decadas...

    • victor dijo:

      Hay esta el pollo del arroz con pollo.

  • Verdad dijo:

    Bueno, en el 2028 el PIB de la India podrá superar al de Japon y al de Alemania. Esto será un dato macroeconómico nada más, porque seguirá siendo un país del tercer mundo, pues su PIB per cápita lo indicarán así. Se convertirá además, en el país más poblado, esto incidirá incuestionablemente, en acentuar la pobreza a gran parte de la nación.

  • Tony22 dijo:

    Un solo socialista entre los 5 primeros.??? Algun dia descubriremos que la tierra es redonda

    • BBG dijo:

      O sea, utilizando su misma terminología, el socialismo puede, no? La prueba es que hay uno entre los 3 primeros del mundo....:)

    • Nardo Menendez dijo:

      Ya que tocas ese tema de China,
      Te informo ,por si no lo sabias antees de 1949 cuando ocurre la Revolución China ese país era feudal y el salto que ha dado es sorprendente bajo el socialismo.
      No así Estados Unidos que se ha alimentado de los paises del sur.No quiere sus emigrantes pero si sus riquezas. Existe un tren conocido como La Bestia que se lleva todo lo que puede al norte menos su gente.

      • pcarballosa dijo:

        Pero China era la tercera economía del mundo a principios del siglo XX.

    • Salvador dijo:

      Socialista dijo usted?

    • George dijo:

      Esa afirmación de que China es socialista es bastante cuestionable..........

    • ASE dijo:

      Pero con libre mercado.

  • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

    En efecto, la economía alemana está en los peores momentos del periodo de posguerra. La subida de los combustibles producto de la guerra de Ucrania y de las sanciones que ellos mismos comenzaron han acabado con la competitividad de muchas de sus industrias. Esto ha sido fatal para un país cuyo modelo de crecimiento depende por entero de sus exportaciones. Además, está el hecho de que su industria automovilistica ha sido superada por la industria automovilistica china, dentro de China, y pronto en la misma Alemania. El país no invirtió a tiempo en lo de los autos y baterías eléctricas. A esto se le suma una política fiscal masoquista, basada en recortes al gasto público, que limita cualquier intento de inversión pública y cualquier incremento en la demanda.Esto explica en gran medida por qué la economía alemana se contrajo en el 2023. Los augurios para el 2024 no son mejores.

    La economía Japonesa por su parte creció en términos nominales(1,5-1,9%). Pero cuando se ajusta a inflación resulta que el valor real de su PIB ha disminuido dos trimestres seguidos, lo cual los coloca técnicamente en recesión. El bajo consumo privado y las bajas inversiones pueden haber jugado su papel en el retroceso de Japón, pero me parece mínimo. Por ejemplo, el consumo privado en Japón lleva mucho tiempo estancado y aún así sus exportaciones siempre han mantenido a flote a la economía, gracias, irónicamente, a un yen razonablemente devaluado que ahora se ha metido en problemas. Creo que la subida de las tasas de interés en los Estados Unidos han devaluado demasiado al yen en términos relativos. Su valor respecto al dólar cayó un 7% en 2023. Si bien esto ayuda a los exportadores japoneses en el mercado norteamericano, la excesiva devaluación termina comiéndose los ingresos de los exportadores una vez que los cambian a yen. También la dependencia del mercado norteamericano lo ponen a merced de cualquier cambio en la política económica en Estados Unidos, y ahora ha sucedido. Pero Japón tiene espacio de maniobra, sobre todo ahora que la inflación en Estados Unidos ha disminuido y la reserva federal siente menos presión para aumentar las tasas de interés; de hecho se habla de bajarlas, y así afloja la presión en las economías de sus aliados. Además, Japón puede vender parte de sus activos denominados en dólares para realzar al yen. Japón tiene la reserva de bonos norteamericanos más grande del mundo. Hace cuatro-quintos de todas sus reservas totales.También le toca tomar un par de medidas estructurales para aumentar la demanda doméstica y la inversión de las empresas, pero esto no es necesariamente un problema pues a pesar de tener la deuda pública respecto al PIB más alta de la OECD, esta está denominada en Yen. Su economía interna no depende necesariamente del dolar, Por último, los avances de Japón en robótica y otras tecnologías de punta, le pueden garantizar una porción del futuro.

    Alemania también tiene una base industrial fuerte, población educada y calificada y altos estándares de vida, además de posibilidades objetivas de aumentar el gasto público en infraestructura y tecnología (necesita urgentemente actualizar su base industrial). Si se pone para las cosas puede superar este hueco. Sin embargo, sus desafíos son más serios y reales que los de Japón, particularmente para el 2024, y su desempeno en el 2023 fue lamentable. De no ser, irónicamente por paises como Espania, Portugal e Italia, la Eurozona hubiera caido en recesión también, lo cual hubiera presionado a la baja del Euro respecto al dólar, poniendo a Alemania en una peor posición relativa respecto a Japón. Por lo tanto, yo no diría en lo absoluto que Alemania superó a Japón como tercera economía mundial, sino que Japón se desplomó más que Alemania, de forma algo inesperada y fortuita.

  • el estudiante dijo:

    Todos estos análisis están muy bien. Pero nadie habla de que estas economías dependen de flujos de materias primas que salen de los países del Tercer Mundo, y que son adquiridas a precios irrisorios, haciendo que nosotros paguemos por las riquezas y el bienestar del Jardín de los Anglosajones. Precisamente el ambiente antirruso despertado por el Occidente decadente ha interrumpido estos flujos y/o los ha encarecido: la razón oculta (y no revelada) de la contracción económica de los países del Jardín...

    • Sergio dijo:

      Recibimos más dinero que el Plan Marshall, y mire usted

    • Sergio dijo:

      Recibimos más dinero que el PLAN MASHALL

  • frank dijo:

    Ese modelo consumista no da resultado, que adopten la empresa estatal socialista como el nuestro.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también