Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UNE pronostica afectación de 945 MW durante pico nocturno de este lunes

| 12 |

Termoeléctrica Felton. Foto: Archivo.

La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este lunes una disponibilidad de 1 975 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, con un déficit de 875 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 945 MW en este horario.

La disponibilidad del SEN a las 7 a.m. es de 1 750 MW y la demanda, 1 720 MW, con 50 MW afectados desde las 6:51 a.m. Se estima una afectación en el horario de la media de 450 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la termoeléctrica Santa Cruz, la 6 de la Diez de Octubre, la 2 de la Felton y las 5 y 6 de la Renté. Están en mantenimiento la unidad 8 de la Mariel y la 4 de la Cienfuegos.

Las limitaciones en la generación térmica son de 283 MW. 

Para el pico se estima la entrada de las unidad 2 de la termoeléctrica Santa Cruz, con 60 MW, la entrada de la 5 de la Renté, con 75 MW, la entrada de cuatro motores en la patana de Melones, con 65 MW, y la entrada de motores de generación distribuida, que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso, con 25 MW. 

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 7:02 a.m. hasta las 9:49 p.m. de la noche.

La máxima afectación en el día fue de 1 109 MW, a las 6:30 p.m., coincidiendo con la hora pico.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días. Cuando la dirección del pais tome conciencia de lo que representan para el pueblo estos apagones estoy seguro que se resuelve el problema. Y no estoy hablando de las afectaciones económicas que de por si trae consigo las afectaciones eléctricas. Me estoy refiriendo a la perdida de la credibilidad completa. Hay que estar en la calle, hay que estar en las colas, hay que estar en las bodegas, hay que estar dentro de los camiones de transporte para tu oír el pensamiento del pueblo.

    • Alejandro dijo:

      100% De acuerdo con usted Leonardo! Lo ha dicho todo! Saludos

  • Omaira Medina Villa dijo:

    No entiendo porque hay una afectación diurna de 50 me y después se refleja una afectación en la media de 450 me que es eso?

  • Diaz del Real dijo:

    Es exagerado la afectación para está época del año, no hay forma de lograr una recuperación económica con estos niveles de afectación.

  • Spra dijo:

    Con déficit de esta magnitud no hay país que avance

  • Ludovico dijo:

    Eso no es una afectación ..eso es una masacre invernal

  • Wilber dijo:

    Esa es mi Cuba lo mismo con lo mismo todos los años.
    ..Y deja que llegue los meses de mayor demanda.

  • Milena dijo:

    Y lo más triste es que ya es algo normal sin muchas explicaciones , claro al que le duele le duele. Y tan bonito que habla en el noticiero el ministro y sus subordinados como que todo esta viento en popa.

  • José Raúl Q dijo:

    Ya sabemos que hay una situación crítica con la logistica para la distribución del combustible y la disponibilidad fisica del mismo en el pais pero me parece que es hora ya de que algún decisor explique, que se está haciendo para resolver este problema, o si realmente no tenemos posibilidades de hacer nada,
    El pueblo debe estar informado
    Saludos

  • tunero de a pie dijo:

    La verdad no entiendo esos partes con mensajes de elocuencia. Cuando casi todo el país salvo La Habana sufiendo apag9nes por déficit de generación y digo por déficit porque ahora están afectados por estos vientos y acá en Las Tunas hemos sufrido por déficit y afectaciones con las lluvias. La verdad veo actitud pasiva pro parte de las autoridades, lo peor podiendo más esfuerzos a las personas a rendir más en un puesto de trabajo para que la economía avance. Qué economía va avanzar así. Porque se dice se le aumentó salario a sectores como salid y educación y no hubo aumentos simplemente pagar los derechos no reconocidos en décadas la antigüedad, nocturnidad y condiciones anormales; pero otras personas trabajan en esos sectores ni un centavo le subieron. En fin ...porque si suben el combustible que se dijo del ciber ataque pero con estos apagones se disparaán los consumos porque se cocina a deshoras o se bombeao se utilizan equipos consumidores a las horas que sean y cuando la factura de electricidad le llegue bien alta no le perdonará la vida la UNE por apagones prolongados. Así se va la vida de cualquier cubano sin dinero, sin electricidad, cada sía menos alimentos y alimentos. Qué piensan los que están y deben velar por eso. Cuando ya ni profesionales pueden sentir es viable su proyecto de vida en un país así.

  • Jose Raul mora dijo:

    Es inconcebible que este déficit este ocurriendo ahora con las temperatura que tenemos, los que dirigen este pais deben tomar carta de esto o apartarse totalmente, es inconcebible que a esta altura pasen estas cosas y no haya una respuesta que de solución a esto. de verdad no entiendo. JR

  • Egl dijo:

    Hay que estar en un municipio de provincia, dónde no hay gas, dependes de la electricidad para cocinar los alimentos y encima de eso tienes enfermos en la casa. No queda un santo en el cielo todos los bajas a la tierra y algo más

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también