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Homenaje a CubaEduca y a la vocacional Lenin, en aniversarios múltiplo de 5

Publicado en: Para Pensar...
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Dos instituciones educacionales orgullo de Cuba; una ayer que cumplió los 15 y la otra que cumplirá medio siglo de fundada el próximo 31. Ambas bienvenidas a Para Pensar, desde la matemática y la creatividad.

I

El portal web CubaEduca nació el 28 de enero de 2009, por tanto cumplió ayer domingo 15 años de fundado.

Nuestra Columna le felicita y desea larga y virtuosa vida.

Pongan en alta sus neuronas, para responder

a Con los 8 dígitos de su fecha de fundación, construye el número 15, utilizando solamente las cuatro operaciones aritméticas básicas, sin paréntesis y una vez cada dígito

b Ahora construye nuevamente el 15; pero utilizando las funciones trigonométrica, logarítmica, y factorial, con argumentos y factores y sumandos debidamente seleccionados.

c Un profesor virtual de Matemática en CubaEduca, le pidió a un estudiante de preuniversitario que le asignara una puntuación entre 3 y 10 para calificar la calidad de sus clases. El estudiante que era muy creativo le dio la respuesta con una larga expresión matemática, que a continuación escribo:

6+4/2-3x2+25/5x5+ -3!xlog(1000)+sen(300)*4-tan(450)

¿Qué puntuación le asignó?

d Descubra al menos dos curiosidades numéricas entre el Dígito Numerológico de la palabra CubaEduca, y el de su fecha de fundación.

II

Para todos los seguidores de nuestra Columna y en especial para los estudiantes del IPVCE Lenin.

Con el 31 como protagonista vamos a pensar, calcular y responder

Responde si es Verdadera o Falsa cada una de las siguientes afirmaciones, explicando tu respuesta

a El 31 es un número cortés

b El 31 es el primer número primo de dos dígitos, que llevado al sistema de numeración binario, tiene todos sus dígitos igual a 1

c El 31 es el único número primo de dos dígitos, que llevado al sistema de numeración binario, todos los dígitos son 1

d El 31 es el menor número primo de dos dígitos cuyo Dígito Numerológico es 4

III

Tres palabras clave se juntan, en busca de curiosidades literales y numéricas: Lenin, Martí y CubaEduca.

a Con las letras de las tres palabras forme tres nuevas palabras que tengan asociación directa con las tres citadas.

b Descubre una curiosidad de los dígitos numerológicos de esas tres palabras

c Selecciona las palabras que caracterizan a ambas instituciones:

Talento

Memorístico

Repetitivo

Integrador

Virtuoso

Ciencia

Dogmático

Innovador

Excluyente

Co-creación

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlie dijo:

    Una pregunta: 450 grados?
    Tan(450)=Tan(450-360)=Tan(90)=indefinido
    talvez son 45 grados(45º)?
    y los 300 son 30º?

  • Sergio dijo:

    De la Lenin sólo queda el nombre,,, Infelizmente

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Sergio, te aseguro que también quedan un montón de estudiantes brillantes que siguen tejiendo sus sueños, aunque en instalaciones que dejen mucho que desear.

  • Charlie dijo:

    Parte I
    a)Fecha 28012009
    9x2-8/2+1+0+0+0

    b)
    Sin paréntesis:
    9x2! - log_2[8] - sen(0) + 0 + 0

    Con paréntesis:
    (9-2-2)!/8 + log1 + sen(0) + 0 + 0

    c)
    Con las cambios de mi pregunta, la puntuación es 10.

    d)
    1ra
    C+u+b+a+E+d+u+c+a = 63, DN=9
    9 representa la responsabilidad y los ideales

    2+8+0+1+2+0+0+9 = 22, DN=4
    4 representa esfuerzo y estabilidad
    En este caso viene del 22, número MAESTRO

    2da
    Con las cuatro operaciones
    Diferencia de los DN: 9-4 = 5 ,#1

    Por otro lado:
    63x9 = 567
    22-4 = 18
    Aquí están todos los dígitos del 1 al 9
    Se repiten el 2 y el 6, dos veces cada uno
    66/22 = 3 ,#2

    ¡Feliz #1x#2 Aniversario!

  • Pedro luis dijo:

    Profesor
    Felicidades, admiro su trabajo.

  • Charlie dijo:

    Parte II
    a)Verdadero
    Porque no es potencia de 2
    b)Verdadero
    1111_2 es 15
    111_2 es 7
    c)Verdadero
    111111_2 es 63, que no es primo
    1111111_2 es 127, que tiene 3 cifras
    d)Falso
    Es 13

  • RARJ dijo:

    Punto I
    a) 9+8-1-2/2-0=15
    b) (9x(8-1)-0!-0!-0!)/2x2=60/4=15
    c) la puntuacion es 10 puntos.
    d) DN(CubaEduca)=9=3x3
    DN(28012009)=4=2x2
    Punto II
    a) V porque 31=15+16
    b) V porque 31=11111
    c) F
    d) F porque 13 es primo y DN=4
    Punto III
    a) lider, materia, tierra
    b) DN(Lenin)=DN(Marti)=DN(CubaEduca)=9
    c) talento, integrador, ciencia.

  • ... dijo:

    I.a -2+8+0*1*2*0*0+9=15
    I.b -2!/2!-(cos 0)*(log 0)+sen 0+8+9=-2/2-1*1+0+17=-1-1+17=15.
    I.c 6+4/2-3x2+25/5x5+ -3!xlog(1000)+sen(300)*4-tan(450)=6+2-6+25-6x3-2√3-indefinido= no le asignó puntuación.
    I.d DN (CubaEduca)=3+22+1+5+4+22+3+1=6+1=7
    DN=2+8+0+1+2+0+0+9=2+2=4
    II.a verdadero porque 31=15+16
    II.b verdadero porque los otros dos número primos son de un dígito. El 3 y el 7. Mientras que el 15, también tiene todos los dígitos 1 cuando se lleva al sistema de numeración binaria, pero siendo de dos dígitos no es número primo.
    II.c Verdadero porque aparte del 15 y 31 esta el 63 cómo números de dos dígitos, que llevado al sistema de numeración binario, todos los dígitos son 1. Pero el 63 no es número primo.
    II.d Falso porque el menor número primo de dos dígitos cuyo Dígito Numerológico es 4 es el 13 y no el 31.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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