Homenaje a CubaEduca y a la vocacional Lenin, en aniversarios múltiplo de 5
Dos instituciones educacionales orgullo de Cuba; una ayer que cumplió los 15 y la otra que cumplirá medio siglo de fundada el próximo 31. Ambas bienvenidas a Para Pensar, desde la matemática y la creatividad.
I
El portal web CubaEduca nació el 28 de enero de 2009, por tanto cumplió ayer domingo 15 años de fundado.
Nuestra Columna le felicita y desea larga y virtuosa vida.
Pongan en alta sus neuronas, para responder
a Con los 8 dígitos de su fecha de fundación, construye el número 15, utilizando solamente las cuatro operaciones aritméticas básicas, sin paréntesis y una vez cada dígito
b Ahora construye nuevamente el 15; pero utilizando las funciones trigonométrica, logarítmica, y factorial, con argumentos y factores y sumandos debidamente seleccionados.
c Un profesor virtual de Matemática en CubaEduca, le pidió a un estudiante de preuniversitario que le asignara una puntuación entre 3 y 10 para calificar la calidad de sus clases. El estudiante que era muy creativo le dio la respuesta con una larga expresión matemática, que a continuación escribo:
6+4/2-3x2+25/5x5+ -3!xlog(1000)+sen(300)*4-tan(450)
¿Qué puntuación le asignó?
d Descubra al menos dos curiosidades numéricas entre el Dígito Numerológico de la palabra CubaEduca, y el de su fecha de fundación.
II
Para todos los seguidores de nuestra Columna y en especial para los estudiantes del IPVCE Lenin.
Con el 31 como protagonista vamos a pensar, calcular y responder
Responde si es Verdadera o Falsa cada una de las siguientes afirmaciones, explicando tu respuesta
a El 31 es un número cortés
b El 31 es el primer número primo de dos dígitos, que llevado al sistema de numeración binario, tiene todos sus dígitos igual a 1
c El 31 es el único número primo de dos dígitos, que llevado al sistema de numeración binario, todos los dígitos son 1
d El 31 es el menor número primo de dos dígitos cuyo Dígito Numerológico es 4
III
Tres palabras clave se juntan, en busca de curiosidades literales y numéricas: Lenin, Martí y CubaEduca.
a Con las letras de las tres palabras forme tres nuevas palabras que tengan asociación directa con las tres citadas.
b Descubre una curiosidad de los dígitos numerológicos de esas tres palabras
c Selecciona las palabras que caracterizan a ambas instituciones:
Talento
Memorístico
Repetitivo
Integrador
Virtuoso
Ciencia
Dogmático
Innovador
Excluyente
Co-creación
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!
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Una pregunta: 450 grados?
Tan(450)=Tan(450-360)=Tan(90)=indefinido
talvez son 45 grados(45º)?
y los 300 son 30º?
De la Lenin sólo queda el nombre,,, Infelizmente
Estimado Sergio, te aseguro que también quedan un montón de estudiantes brillantes que siguen tejiendo sus sueños, aunque en instalaciones que dejen mucho que desear.
Parte I
a)Fecha 28012009
9x2-8/2+1+0+0+0
b)
Sin paréntesis:
9x2! - log_2[8] - sen(0) + 0 + 0
Con paréntesis:
(9-2-2)!/8 + log1 + sen(0) + 0 + 0
c)
Con las cambios de mi pregunta, la puntuación es 10.
d)
1ra
C+u+b+a+E+d+u+c+a = 63, DN=9
9 representa la responsabilidad y los ideales
2+8+0+1+2+0+0+9 = 22, DN=4
4 representa esfuerzo y estabilidad
En este caso viene del 22, número MAESTRO
2da
Con las cuatro operaciones
Diferencia de los DN: 9-4 = 5 ,#1
Por otro lado:
63x9 = 567
22-4 = 18
Aquí están todos los dígitos del 1 al 9
Se repiten el 2 y el 6, dos veces cada uno
66/22 = 3 ,#2
¡Feliz #1x#2 Aniversario!
Profesor
Felicidades, admiro su trabajo.
Parte II
a)Verdadero
Porque no es potencia de 2
b)Verdadero
1111_2 es 15
111_2 es 7
c)Verdadero
111111_2 es 63, que no es primo
1111111_2 es 127, que tiene 3 cifras
d)Falso
Es 13
Punto I
a) 9+8-1-2/2-0=15
b) (9x(8-1)-0!-0!-0!)/2x2=60/4=15
c) la puntuacion es 10 puntos.
d) DN(CubaEduca)=9=3x3
DN(28012009)=4=2x2
Punto II
a) V porque 31=15+16
b) V porque 31=11111
c) F
d) F porque 13 es primo y DN=4
Punto III
a) lider, materia, tierra
b) DN(Lenin)=DN(Marti)=DN(CubaEduca)=9
c) talento, integrador, ciencia.
I.a -2+8+0*1*2*0*0+9=15
I.b -2!/2!-(cos 0)*(log 0)+sen 0+8+9=-2/2-1*1+0+17=-1-1+17=15.
I.c 6+4/2-3x2+25/5x5+ -3!xlog(1000)+sen(300)*4-tan(450)=6+2-6+25-6x3-2√3-indefinido= no le asignó puntuación.
I.d DN (CubaEduca)=3+22+1+5+4+22+3+1=6+1=7
DN=2+8+0+1+2+0+0+9=2+2=4
II.a verdadero porque 31=15+16
II.b verdadero porque los otros dos número primos son de un dígito. El 3 y el 7. Mientras que el 15, también tiene todos los dígitos 1 cuando se lleva al sistema de numeración binaria, pero siendo de dos dígitos no es número primo.
II.c Verdadero porque aparte del 15 y 31 esta el 63 cómo números de dos dígitos, que llevado al sistema de numeración binario, todos los dígitos son 1. Pero el 63 no es número primo.
II.d Falso porque el menor número primo de dos dígitos cuyo Dígito Numerológico es 4 es el 13 y no el 31.