Noche Insular: Espectáculo inmersivo cubano-francés en el Festival de Jazz de La Habana

Presentación del espectáculo en París. Foto: Silvio Rodríguez.
El Festival de Jazz de La Habana, en su edición 39, presenta este año al público un espectáculo cubano-francés excepcional.
Se trata de un concierto de José María Vitier (piano y composición) con los músicos Niurka González (flauta), Yaroldy Abreu (percusiones), Abel Acosta (contrabajo y percusiones menores); y la participación especial de la soprano Bárbara Llanes.
El espectáculo estará basado en una técnica visual/digital romántica, donde la temática musical va en crescendo con arreglos dinámicos.
El concierto, Noche Insular busca transmitir el latido de una isla donde la música es alimento esencial del espíritu. La música de José María Vitier, en particular, bebe de todas las fuentes de la cubanía en perfecta armonía.
Este espectáculo, dirigido por Dominique Roland, fue estrenado con gran éxito en París el 10 de noviembre de 2023 en el Festival “Jazz au Fil de l’Oise”. Por tal motivo, se decidió presentarlo en el Festival internacional Jazz Plaza en su 39 edición.

Presentación del espectáculo en París. Foto: Silvio Rodríguez.
La escenografía visual e inmersiva se inspira en la cubanía de la obra de José María Vitier: Cuba entre mar, tierra y cielo. Atemporal, romántica, festiva, barroca o nostálgica.
La proyección de cuadros visuales que envuelven a los músicos y al escenario con imágenes digitales se combina con un extraordinario juego de luces.
La mayoría de las imágenes han sido filmadas por Dominique Roland durante sus años en la isla.
Su primera idea era recomponer numéricamente estas imágenes en nubes de puntos, componiendo y descomponiéndose en texturas de paisajes, de entorno oceánico, de arquitecturas, o también de bailadores o de personajes de carnaval.
Pero el elemento más interesante consiste en las interacciones en tiempo real de la flauta y del piano sobre las texturas visuales. Su intención es ver fusionadas, de manera orgánica, la música y las imágenes.
Más allá de esta explicación técnica, el público va a recibir un mundo de imaginación, creatividad y sorpresa en cada uno de los temas. En particular, cabe mencionar las olas del Malecón que envuelven al piano de José María Vitier entre relámpagos y truenos.
Dominique Roland, director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, viaja a Cuba desde hace más de treinta años, y ha hecho películas sobre importantes patrimonios culturales, como el son y los Van Van.

Presentación del espectáculo en París. Foto: Silvio Rodríguez.
- Mercados de barrio : La apuesta por acercar el comercio a la vida diaria
- Reparación de la Guiteras tomará no menos de dos días, afirman especialistas
- Liga de Naciones: España refrenda condición de campeona mundial
- Corte Suprema de EEUU autoriza a Trump a reanudar deportación de migrantes a terceros países
- Aclaran que no hay aumento de precio del pasaporte corriente cubano solicitado en el país
- ir aNoticias »
- Fallece en La Habana Fernando Guardado, locutor y rostro de Palmas y Cañas durante 39 años
- En imágenes: El verso de Silvio Rodríguez hace cita en Sevilla
- Firman Cuba y Rusia protocolo bilateral para fortalecer cooperación cultural y deportiva
- Instituto Cubano de la Música informa sobre estado de salud de Pedrito Calvo
- Discípulos de Leal: Bueno y Vitlloch, defensores del patrimonio cubano
- ir aCultura »

Hablando de Jazz y si admiración por nuestro pueblo, qué ha pasado con el Jazz Caffe en el Centro comercial Galerías Paseo?
Ese era un lugar icónico donde grandes jazzistas compartían con el pueblo y de repente se cerró y nunca más volvió abrir sus puertas.
Porque se extiente en calzada y 8 un recital hasta las 6 e la mañana asi llevamos desde el miercoles no importa el dia. No importa una poblacion llena de viejos. Y niños para la escuela. Es abuso de poder , y que la indisiplina social y el inrespeto. Sigan aumentando. En esta sociedad