Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública: Cuba y la OPS apuestan por colaboración en tecnologías sanitarias y acceso a medicamentos

| 11 |

 Cuba fue reconocida como un modelo de gestión, donde interactúan todas las partes involucradas con una visión única de salud pública. Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, se reunió este viernes 19 de enero con una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por la Sra. Judith Rius Sanjuan, Jefa del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias.

La visita de la delegación tiene como objetivo conocer la situación de acceso a tecnologías sanitarias y la experiencia de Cuba en la construcción del sector de innovación, desarrollo y producción de vacunas, y otras tecnologías sanitarias, informó Portal Miranda en sus redes sociales.

Durante el encuentro, dijo, se destacó la disposición y compromiso de Cuba para contribuir con capacidades y recursos humanos propios en beneficio de la región. La delegación de la OPS pudo constatar las fortalezas, desafíos y necesidades al visitar instituciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y BioCubaFarma, lo que les permitió identificar oportunidades de colaboración y apoyo.

Durante el encuentro se destacó la disposición y compromiso de Cuba para contribuir con capacidades y recursos humanos propios en beneficio de la región. Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

Los expertos de la OPS elogiaron la madurez del sistema nacional de salud en Cuba, resaltando su modelo de naturaleza única. Se reconoció la capacitación de los profesionales de la salud y del sector biofarmacéutico, así como su capacidad para innovar en el campo de las tecnologías sanitarias. Además, se destacó la integración exitosa de la ciencia en el sistema de salud cubano, respaldada por políticas públicas sólidas y una infraestructura funcional, refirió el ministro de Salud Pública en su publicación.

El encuentro, apuntó, sentó las bases para una colaboración fructífera y mutuamente beneficiosa entre Cuba y la OPS. Se valoró la importancia de la ayuda técnica que la Misión puede brindar a Cuba, así como su asesoría y apoyo para mejorar, consolidar y avanzar en todo lo posible, dijo.

Refirió que durante las visitas a las instituciones cubanas, se abordaron temas fundamentales que resaltan las potencialidades y capacidades del sistema de salud cubano. En el Ministerio de Salud Pública, se presentaron las posibilidades del sistema cubano para satisfacer los intereses expresados en relación con el acceso a medicamentos, tecnología e innovación. Cuba fue reconocida como un modelo de gestión, donde interactúan todas las partes involucradas con una visión única de salud pública.

Portal Miranda agradeció a la delegación de la OPS por su visita y por reconocer las potencialidades del país para el beneficio de la región. “Seguiremos trabajando juntos para fortalecer la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, afirmó.

Durante las visitas a las instituciones cubanas, se abordaron temas fundamentales que resaltan las potencialidades y capacidades del sistema de salud cubano. Foto: Facebook/José Angel Portal Miranda.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • electrico dijo:

    Todo eso muy bueno, pero es necesario q el.MINSAP dedique más recursos de los tantos q se recaudan con la exportación de servicios médicos a la producción y adquisición de los medicamentos necesarios para al menos completar el cuadro básico de medicamentos ( del tarjeton) y los insumos médicos necesarios en los hospitales para garantizar un verdadero y completo sistema de salud.

    • Juan Fuentes dijo:

      También es necesario dedicar mas recursos a los Hospitales que se encuentran en situaciones complicadas para realizar, por ejemplo. Intervenciones quirúrgicas

      • Yo dijo:

        Pero no he visto eso que mencionas en el ntv, al contrario, veo reparaciones y mejoramientos de hospitales.

  • Revolucionario 100% dijo:

    ok, hagan su gestion, Felicidades. Pero, seria muy pero muy necesario que abriran la oportunidad a la gestion no estatal de crear farmacias privadas, donde se vendan medicamentos importados y nacionales (cuando hayan). Al final, existen varios grupos de whatsapp donde se vende gran cantidad de medicamentos... haganlo legal y ya...

    • Mercedes dijo:

      Saludos.
      En las clínicas estomatológicas no hay amalgamas, ni hay resina, productos básicos para los empastes, no hay con qué hacer una placa de RX, ni limas para hacer un TPR...
      ¿Habrá anestesia, jeringuillas, material para prótesis...?
      Quien necesite hoy un empaste, no tiene más alternativa q buscar en las redes a quienes venden todo tipo de material para estomatología...
      Creo q todos alguna vez hemos tenido un dolor de muela, ¿no...?
      Recientemente fui a una clínica en la q ni siquiera me pudieron poner una curita, después de la "maquinita..."
      Pienso lo mismo, debería legalizarse y existir farmacias privadas, y en el caso de la estomatología, recibir el asesoramiento debido para adquirir lo q uno necesita realmente.
      Muchas gracias.

  • Zoe dijo:

    En este reportaje se habla de acceso a los medicamentos , creo que sí algo tiene que agilizar el Minsap es el problema de los medicamentos , este país recauda millones de pesos en la exportación de los servicios de salud , y por citar ejemplos el Enalapril lleva más de tres meses que no se vende , hay hospitales es pésimas condiciones , entonces creo que hay cosas que no pueden seguir esperando .

    • Guillermo Jesus dijo:

      Muy cierto lo del Enalapril y también la terazosina para los que tenemos problemas en la próstata hace bastante tiempo que no viene a la farmacia.
      Es importante que se dedique dinero a comprar la materia prima para producir el Enalapril y la terazosina y la tengamos garantizada en las farmacias.
      O que se dedique un poco de dinero a comprarla en el extranjero, somos muchos los mayores de 70 años que necesitamos esos medicamentos y no tenemos quien nos lo mandé del extranjero, ni disponemos de dinero para comprarlo a los que lo traen libre de impuestos y los venden a precios no accesibles.
      Biocubafarma debe tomar alguna acción al respecto, en un breve tiempo.

  • Vecino dijo:

    Y que se reanuden las operaciones de cataratas , es muy duro después de haber dedicado muchos años a zafras , escuelas al campo , etc. estudiar una carrera universitaria , ejercerla por 42 años y ahora apenas poder leer el periódico.

  • Joe dijo:

    Vecino y pensar que a un pelotero lo entrevistaron hace poco y dijo que lo operaron de miopía y astigmatismo;una cirugía sencilla según el periodista.
    Pero hay una cantidad de casos que no pueden tener esta oportunidad.
    Será que el pelota ingresa divisas?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un encuentro oportuno y que genera optimismo. Se abren muchas posibilidades en favor de nuestros centros de investigación y producción para la salud y se abre una brecha al cerco del bloqueo yanqui contra nuestra Cuba Socialista

  • Belkys dijo:

    Hace falta que se apuren en materializar esa noble iniciativa , la falta de medicamentos e insumos médicos en Cuba es cada día más catastrófico

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también