Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció la senadora colombiana Piedad Córdoba (+ Video)

| 33 |

Falleció Piedad Córdoba a los 68 años. Foto: Archivo/CD.

Sobre la una de la tarde de este sábado 20 de enero, fue ingresado sin vida el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, a la clínica Los Conquistadores de Medellín.

Versiones iniciales indican que la senadora habría sido encontrada por sus escoltas en su apartamento de Medellín, quienes de inmediato la trasladaron a un centro médico, a donde habría llegado sin signos vitales.

Córdoba ya había estado hospitalizada en el 2023 en la sede El Tesoro de la Clínica El Rosario, al suroriente de Medellín, a donde ingresó el 9 de agosto al servicio de urgencias por una infección urinaria. Sin embargo, su deceso habría sido por consecuencia de un infarto.

El fallecimiento de la senadora fue confirmado por el presidente Gustavo Petro, quien a través de la red social X aseguró: "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".

Otra de las condolencias surgió del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en su cuenta de la red social X lamenta el fallecimiento de la senadora, defensora de los derechos humanos y luchadora por la paz.

“Una mujer que como pocas enfrentó el secuestro paramilitar, la persecución y los señalamientos y calumnias de sus enemigos y que además aún así, se mantuvo digna y combativa. Un fraternal saludo a sus hijos, hijas, familiares y amigos que siempre estuvieron a su lado”, señala el mensaje.

Se sumó también a las condolencias el Pacto Histórico Oficial, que expuso: “Con profundo dolor, anunciamos que la senadora Piedad Córdoba lamentablemente falleció en Medellín. Una incansable luchadora por La Paz y la democracia. Paz en su tumba, enviamos un sentido abrazo a sus familiares y amigos”.

En video, entrevista a Piedad Córdoba

Díaz-Canel transmitió sus condolencias por la muerte de la senadora

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel transmitió a través de la red social X sentidas condolencias a los allegados de Piedad Córdoba, a quien calificó como una gran amiga de Cuba.

(Con información de El Tiempo y Telesur)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Garcia dijo:

    Sentimos mucho el fallecimiento de esta eterna, valiente y querida combatiente social y política colombiana. Reciban desde Cuba sus familiares, compañeros y amigos la más sentida condolencia. Piedad, Hasta la Victoria Siempre.

  • R. Cabrera. dijo:

    Colombia, pierde una de sus mas fieles defensoras de las causas nobles y justas de ese pais. Para Cuba se nos va una de las mujeres luchadoras y defensora de nuestra revolucion, siempre dispuesta y sin temor a expresarse encontra del bloqueo.

    La senadora de nunca titubeo ni se amedrento ante las amenazas que le hicieron en su contra. Su espritus de lucha siempre sera guia y faro para muchos.

    EPD.

  • abdeli Alonso dijo:

    Lamentable la pérdida de esta gran luchadora incansable por los derechos de su pueblo,incondicional amiga de Cuba y de toda América, llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame EPD

  • Firoma dijo:

    Qué noticia tan cruel...

  • LuisC dijo:

    Sorprendente noticia. En Paz descanse la senadora Piedad Córdoba, una mujer que vivió acorde con sus principios los cuales defendió con valentía en medio de un ambiente hostil y violento. Siempre se manifestó a favor del bien, de la justicia y eso es lo que vale, lo que de verdad cuenta.

  • Virgen dijo:

    EPD èsta es una pérdida dolorosa

  • La Soñadora dijo:

    Lamento el fallecimiento de Piedad Córdoba. Considero que fue una patriota no solo de Colombia sino también de Latinoamérica y el Caribe. No la olvidaremos. Que EPD.

  • mercedes dijo:

    Una noticia muy triste, gran perdida para el pueblo humilde de Colombia, se convertirá en símbolo y crecerá su legado de lucha por la justicia social y la paz. Descanse en paz esta luchadora, amiga de Cuba

  • Fonseca dijo:

    Suscribo una por una las sentidas y valientes palabras de despedida del Presidente Petro. Es un resumen perfecto de su vida y obra. Temblarán los odiadores de aquí y de allá. Paz eterna para su alma. Incondicional amiga de Cuba y de nuestro heroico pueblo. Hasta siempre Piedad.

  • Guerrillero dijo:

    Piedad Córdoba, desde Cuba recibes todo el respeto que te ganaste por luchadora valiente e inquebrantable; por mujer digna, revolucionaria, fiel a tus principios y a tu estirpe latinoamericana. Hoy Colombia te llora y te despide. Y desde Cuba te expresamos ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  • roberto pérez betancourt dijo:

    Lamentable pérdida de una mujer abnegada e incansable en la confrontación con la injusticia social, amiga de Cuba y de los cubanos. Mis condolencias para familiares y amigos.

  • Cienfueguero dijo:

    Es inmensa la pérdida para las fuerzas progresistas de América Latina y el Mundo, en fin para los pueblos todos, EPD Piedad

  • Liusbar mijail dijo:

    Muy triste noticia,se nos fue una guerrera y gran amiga de los procesos y revoluciones del continente,está gran mujer,y fervorosa defensora de la revolución cubana,nos deja, físicamente, pero,en cada lugar donde no halla paz,ni igualdad social ni de género..en cada luchadora de este continente, renacerá y perdurará su inmenso e inagotable legado.. HASTA SIEMPRE!

  • Enrique dijo:

    Que lamentable pérdida para el pueblo de Columbia
    Saludos Enrique Desdin Villa

  • Raul dijo:

    EPD. Piedad Córdoba una mujer que representa lo más digno entre las mujeres latinoamericanas.

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    Honor y gloria a esa gran luchadora pr las causas justas.

  • Una menos dijo:

    Epd

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me estremese de dolor la noticia, última que se espera de una mujer llena de ímpetu y deseos de hacer el bien a los demás sorteando cualquier peligro. Muchos nos inspiramos con sus sueños compartidos, con su claridad para abordar las situaciones complejas. Hizo natural lo épico, en la selva, en las tribunas. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos.

  • DAM dijo:

    Q triste noticia siempre será recordada.

  • Seguidor dijo:

    Sentido pésame a familiares, amigos, pueblo progresista y humano de Colombia. Gran mijer, firme en sus ideales. Es una verdadera lástima y una gran pérdida.

  • MiguelB dijo:

    Lamentable noticia. Una gran y valiente mujer, comprometida con un futuro mejor para su país. Deja un espacio difícil de ocupar.

  • Miriam dijo:

    Cuba pierde a una fiel amiga.EPD

  • Tito dijo:

    Hoy lloramos, junto a los demás pueblos de Latinoamérica y el Caribe, la perdida de esta gran heroina, luchadora por la Paz y los derechos civiles su legado permanecerá por siempre.Como dijo José Martí: La muerte no es verdad cuando cuando se ha cumplido la obra de la vida.
    Gloria eterna para esta heroina.

  • Gemita Capetillo Casanova dijo:

    Gemita Capetillo Casanova Siento con profundo dolor,el fallecimiento de una mujer extraordinaria y luchadora por los derechos de los pueblos indígenas y como con extraordinaria valentía pudo enfrentar a los gobiernos corruptos y que asesinaron a tantos líderes colombianos, nos unimos al pueblo colombiano por su perdida de una cubana que la seguía y la admiraba.

  • Israelssp dijo:

    Gran dolor por el fallecimiento de Piedad, una mujer fuerte, digna, amiga de Cuba y de Fidel y Chávez, condolencias a su familia y el pueblo que la apoyó

  • nory dijo:

    La recuerdo el día q la vi personalmente saliendo del hotel Cohiba, todas las mujeres de América lamentamos su sorpresiva partida , se fue una digna política colombiana .

  • Manuel Rodriguez dijo:

    Que noticia más triste. Sentí una profunda admiración por Piedad Córdoba, amiga entrañable del pueblo cubano y una luchadora incansable por la paz de Colombia. El pueblo colombiano debe sentirse orgulloso de haber tenido entre sus hijas una mujer como Piedad. Que su cuerpo descanse en paz. Mis condolencias a Colombia

  • Alexander dijo:

    Mi hijo yo recibimos con sorpresa y dolor esta trágica nota. Gran luchadora por la paz y por la felicidad de su pueblo. Gran amiga de Cuba y de las mejores causas del mundo. EPD

  • Alexander dijo:

    Mi hijo yo recibimos con sorpresa y dolor esta trágica nota. Gran luchadora por la paz y por la felicidad de su pueblo. Gran amiga de Cuba y de las mejores causas del mundo. EPD..

  • Carlos dijo:

    Lamentable noticia del fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba.Incansanle luchadora por la paz de Colombia.
    Que descanse en paz.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también