Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ALBA-TCP rechaza acciones de EEUU contra empresa Citgo de Venezuela

| + |

Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: Wikipedia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las recientes acciones de la administración estadounidense que pretenden despojar a Venezuela de la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo).

Los Estados miembros del bloque de integración latinoamericano y caribeño tildaron de “inmorales e ilegales” los pasos de la Casa Blanca, en un comunicado divulgado la víspera en Caracas.

La Alianza reiteró que, bajo las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, violadoras de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, “se agrede al pueblo y el Gobierno” de la República Bolivariana, al atentar en contra de la soberanía de dicho país.

La ALBA-TCP insistió en el llamado a la comunidad internacional “para exigir el levantamiento inmediato” de las medidas coercitivas unilaterales a la nación sudamericana.

También apoyó las acciones que, en el marco del derecho, realice el Gobierno venezolano para evitar que se concrete el despojo de sus activos.

El pasado martes un comunicado del Ejecutivo bolivariano rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en relación con el “vulgar despojo” que se desarrolla en ese país contra la empresa Citgo.

La decisión constituye un paso adicional en la “agresión multiforme” que se ejecuta desde las instituciones estadounidenses contra la República Bolivariana, expresó la nota.

El texto subrayó que el propósito es expoliar al pueblo de los activos que le pertenecen, en “clara transgresión” de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados.

Este fallo de la Corte Suprema del país norteño, indicó, “confirma el grave perjuicio” causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado “Asamblea Nacional de 2015”.

Denunció que este desde el año 2019 “ha pretendido usurpar las instituciones” y la representación de la República bolivariana en el extranjero.

La nota enfatizó que con esta acción impidieron a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense, “vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”.

El Gobierno bolivariano ratificó que seguirá adoptando todas “las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición” para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Los robos financieros de Estados Unidos

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también