Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Portal Miranda: Cuba mantiene activas la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención

| 10 |

El Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó en sus redes sociales que al concluir el año 2023, en Cuba se realizaron unos 2 817 000 consultas asociadas a infecciones respiratorias agudas, lo que significa 146 275 atenciones médicas menos por esa causa que al finalizar el 2022, con un comportamiento a la reducción en las últimas nueve semanas del año recién concluido.

En tanto, la disminución de pacientes ingresados en las unidades de atención a casos graves fue de un 22.6%. El control logrado en el país sobre la circulación del virus de la covid-19 ha sido un elemento crucial para que así sea, sostuvo.

De acuerdo con Portal Miranda, “si bien no podemos ignorar la reciente alerta hecha por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acerca del incremento en el mundo durante las últimas semanas de las enfermedades respiratorias provocadas por la COVID-19, la gripe y otros virus, en el territorio nacional no es significativo el actual aumento de esas infecciones”.

“Los estudios de vigilancia epidemiológica y microbiológica que con sistematicidad se realizan en nuestros laboratorios, demuestran que en estos momentos sobresale la circulación de los virus Sincitial Respiratorio, Influenza A, Rinovirus y Parainfluenza.

“En el caso particular de la COVID-19, en los últimos dos meses del 2023 y los días transcurridos del 2024 se ha identificado principalmente la presencia de tres subvariantes de Ómicron: XBB 1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como de interés o bajo vigilancia.

“De manera general, en el 2023 el comportamiento de la COVID-19 en el país continuó su tendencia a la disminución: el pasado año no lamentamos el fallecimiento de ninguna persona y respecto al 2022 se diagnosticaron 142 380 casos menos tras los estudios realizados a poblaciones de riesgos y pacientes graves, basados en el bajo índice de complicación que se constata de la enfermedad en Cuba. En más de 121 800 estudios realizados apenas fueron confirmados el 2.5%.

“Teniendo en cuenta que nos encontramos en la época más fría del año, la cual coincide con el periodo estacional de las infecciones respiratorias agudas, desde el Ministerio de Salud Pública llamamos la atención acerca de la necesidad de cumplir con las medidas para la protección a la salud, fundamentalmente en los grupos vulnerables.

“Asimismo, enfatizamos en que nuestra población debe estar atenta a las informaciones oficiales que se emitan por nuestro organismo al respecto, pues en los últimos días han comenzado a circular en las redes sociales noticias sobre la situación epidemiológica de otros países, asociada a la COVID-19, que no en todos los casos son verídicas.

“Insistimos en la importancia de hacer uso de mascarillas en lugares de alta concentración de personas; acudir al médico ante la manifestación de síntomas respiratorios, y mantener actualizado el esquema de vacunación Anti COVID-19. Como parte de nuestros protocolos sanitarios la vacunación se ha seguido realizando, con especial énfasis en los niños que arriban a los dos años de edad, embarazadas y grupos de personas identificados como vulnerables a los cuales se les aplica la reactivación correspondiente.

“Nuestro pueblo puede tener la seguridad de que están activas la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, incluido el tránsito por frontera, para detectar oportunamente la circulación de virus respiratorios, así como de nuevas variantes y subvariantes de la COVID-19 que pudieran introducirse en Cuba.

“Responsabilidad y disciplina continúan siendo esenciales para proteger la vida, un empeño en el que resulta imprescindible seguir sumando el esfuerzo de todos”, sostuvo el ministro.

Vea además:

Vuelvan a las mascarillas y a las vacunas contra la Covid-19, ese es el consejo de la OMS tras fin de año

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Puntual dijo:

    Gracias al Minstro de Salud por su oportuna información a todo el país, por este medio Oficial Cubadebate

  • Pepe dijo:

    Las farmacéuticas quieren vender mas vacunas por eso la alerta de la OMS

  • Joel dijo:

    Desde el primero de agosto nos tocaba refuerzo de c vacuna COVID y todavía no la hemos recibido en enero
    Al parecer no hay en el policlinico Ana betancourt de Miramar municipio Playa la habana cuba.
    Mi mamá y yo sólo hemos vacunado una vez
    El primero de febrero de 2023 y más nunca.
    Estamos embarcados
    Mi mamá es semiencamada y yo el cuidador .

  • Miriam Emilia Lopez Bravo dijo:

    Teniendo en cuenta la alerta que nos estan dando con la situacion que se puede presentar y la agresividad de esta COVID yo entiendo que se debe hacer mas exigencias con el uso del nazobuco por el nivel de indisciplina social que tenemos y que pongan las multas establecidas .

  • Manolo dijo:

    Me parece positivo esa explicación ya que las redes no pueden ser las vías únicas de información. En el caso de salud como se hizo cuando la pandemia la mismo fue oportuna y prolija, ahora debe ser igual.
    Otro tanto sucede con noticias de crónica roja en la cual hay mucha lentitud y se deja espacio a las tergiversaciones de hecho y la intención de amedrentar.
    La tranquilidad es un componente vital en nuestras vidas. POR FAVOR ACTUAR EN CONSECUENCIA.

  • Darth Vader dijo:

    No empiecen con la histeria colectiva. Los andancios son típicos en los meses de invierno y lo que deberían cuidarse más es de la salud cardiovascular y renal que son las principales causas de muerte en el país.

  • Lisset dijo:

    Me pregunto, porque no se esta cumpliendo con los esquemas de vacunación contra la covid-19 en los niños de a partir de 2 años? Mi niño recién cumplió los dos años, le pusieron la primera dosis y cuando fui a ponerle la segunda me dijeron que me avisaban que no había y que no se perdía el esquema? me pregunto si sera cierto................Entonces no dejemos a nuestros niños desprotegidos, no caigamos en la confianza y CUIDEMOSLOS

  • mmn dijo:

    Hay poblaciones que ya llevan más de 1 año sin refuerzo , que son los adolescentes. se debería comenzar a realizar un levantamiento de a quienes les correspondería vacunar y no esperar a que el problema lo tengamos encima.

  • Emerio Jiménez moreira dijo:

    Saludos. Cuidemos nuestra población y alerta sobre la peligrosas cepas muy peligrosas.

  • ragnar.cubano dijo:

    más nunca he visto que se haya organizado la continuación de poner refuerzos contra la covid. El estado en que se encuentra la recogida de basura en los barrios donde en ocasiones desborda la calle atenta contra esto y es un tema que no se le presta atención

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también