Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Cierre del 2023 en Para Pensar de Cubadebate y otros espacios afines

Publicado en: Para Pensar...
| 9

A pesar de algunas adversidades personales, el 2023 fue un año de intenso trabajo con algunos acontecimientos estimulantes, tanto en el marco de la actividad vinculada a la columna Para Pensar de Cubadebate, como en otras plataformas en las redes sociales digitales, cuyos asuntos tratados guardan relación con los de Cubadebate.

Veamos la estadística del año que terminó.

Se publicaron 49 acertijos y 41 respuestas, en esos 90 artículos hubo más de 700 respuestas y comentarios.

Los acertijos de mayor participación fueron: Homenaje a la Vocacional Lenin desde la Matemática y la memoria histórica, total de 36 respuestas; y Matemática para el hogar, igualdades caprichosas y desmenuce de apotegma con 21 respuestas.

Aquellos años con acertijos de más de 700 entradas han quedado atrás. Algunos acertijandos fieles han idos desapareciendo por causas diversas. Pero otras han venido llegando.

La desaparición de la variante de ideas creativas para opinar y mejorar aspectos de la vida social, era una fuente de buena participación. Creo que el 2024 es un año propicio para retomarla. Recordemos su icono identificador.

Los acertijandos más destacados en Para Pensar, en el 2023, han sido RARJ, uno de los imprescindibles de nuestra columna. También se han destacado en diferente grado de participación Charlie, PROA, Regla, …

En el caso de RARJ, no solo como participante común, sino como colaborador, aportando propuestas e ideas muy valiosas.

También quero reconocer a otros acertijandos y parapensadores que si bien no se han mantenido estable en la participación han hecho aportes cualitativos de consideración. Entre ellos HECTOR Y EL HERMANO;  Orlando; Adelaida Macias; josebryanbrayde ; Peter; Pablo 12 y  Cinthia, que también fue de las colaboradoras con sus microrrelatos.

Sabemos que la joven Claudia Fonseca, que tuvo un destaco rol en nuestra columna, le asignaron otras tareas, y su rol fue ocupado por otra joven también de mucho talento y multipremiada, me refiero a Thalía Fuentes Puebla.

¡Gracias querida Thaly!

Thalía Fuentes Puebla, periodista de Cubadebate.

Mi agradecimiento a Randy Alonso, a Oscar Figueredo, a Flora Rodríguez y a María Isabel, por su permanente apoyo.

Me publicaron fuera de la columna, seis artículos de opinión  con un total de 97 comentarios, la mayoría con estallido de participación.

El de mayor cantidad fue La insistencia creativa: Razones y métodos, con 36 comentarios.

Como un logro que involucra a los acertijandos, está la publicación del libro “Para pensar la Matemática y con la Matemática”, con siete pequeños tomos que contienen una selección de 70 de mis acertijos y las repuestas en que ustedes son protagonistas.

Esta colección estará en la Feria del Libro 2024, que comienza en La Habana el próximo mes de febrero, en diferentes soportes. De hecho en soporte digital ya se puede adquirir a través de la Librería Virtual de CITMATEL.

En el año 2023, me convertí en creador digital en Facebook, lo que me da más visibilidad y permite conocer las estadísticas de mis publicaciones. Siempre aprovecho para compartir los artículos de Para Pensar en esa abarcadora plataforma en Internet.

He centrado mis publicaciones en Facebook en los siguientes temas:

La memoria histórica y acontecimientos importantes desde mis vivencias; entre ellos artículos sobre las organizaciones juveniles y estudiantiles; reconocimientos a figuras públicas cubanas; la vida en mi barrio; conmemoraciones internacionales y nacionales importantes.

Debuté en el rol como televidente crítico de los programas televisivos, entre estos: las telenovelas cubanas; Mediodía en TV; Buen Idioma al día; Entre Manos; Serie Nacional de Béisbol; con buena acogidas todos.

Algunos de los “parapensadores” son mis amigos en Facebook, lo que agradezco mucho.

Comparto en esta publicación de cierre del 2023, algunos de mis momentos más significativos, con una imagen visual asociada. Lo hago por considerar que en más de seis años de trabajo conjunto hemos ido formando una especie de familia.

Mi homenaje por el centenario del nacimiento de mi padre. A quien mucho le debo en mi formación. Lo titulé Padre también hay uno solo.

La histórica votación para la constitución de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular. Voté por todos

Participación en la Asamblea Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, UIC; en que tuve la oportunidad de encontrarme con queridos compañeros y aportar mi modesta experiencia y mis sugerencias.

Encuentro del Buró Nacional UJC con veteranos juveniles, que seguimos sintiendo a la UJC como una prolongación de nuestras vidas.

Homenaje a Mella, en la Casa del Alba Cultural invitado por la FEU de Cuba, en que pude compartir con los destacados intelectuales Adys Cupull y Froilán González.

Conversatorio con estudiantes y profesores de la UCI. La FEU y el Rectorado me concedieron el honor de impartir la conferencia de apertura del Fórum de Historia de dicha Universidad.

Participación por el XX Aniversario de Cubadebate. Una emotiva jornada.

Participación en el acto central por el Día del Matemático cubano; y el 45 aniversario de la SCMC; tuve el honor de leer el comunicado en nombre de todos los egresados de la Carrera de Matemática, desde su fundación.

Participación en el Centro Fidel Castro por el 57 aniversario de la Revista Juventud Técnica y su vinculación con Fidel. Allí el extraordinario Proyecto de las chicas de la Ciencia.

Conversatorio con estudiantes de la Graduación 50 aniversario de La Vocacional Lenin. Pude compartir recuerdos sobre mi rol de profesor de dicha escuela en su etapa fundacional.

Participación activa durante los tres días del Evento TECNOGEST 2023 de GECYT.

Participación en el  Evento Secretarias 2023

Participación en el Acto Central por el 101 aniversario de la FEU, el 20 de diciembre, invitado por el Secretariado Nacional de dicha organización de la que sigo sintiéndome parte.

Los niños son la esperanza del mundo.

Hay niños con talento para la Matemática, que en este año tuve la dicha de conocer.

Erick Daniel de 4 años, el hijo de Denisse Hernández y Daniel de 8 años, el hijo de Heydi Méndez. Gracias a las dos madres por visitarme con sus hijos.

Mis nietos: Pilar de 11 años y Julián de 1 año y 10 meses, me hacen padecer de una sanadora abuelitis.

Proyecciones principales para el 2024

Reactivar las publicaciones para compartir ideas y sugerencias sobre objetivos importantes y actuales de nuestra sociedad.

Incrementar la participación de estudiantes de la FEEM y de la FEU.

Organizar un Encuentro presencial con acertijandos y parapensadores.

Seguir captando a estudiantes talentosos en Matemática para que participen en nuestra columna.

Que este año bisiesto y tetraédrico, sea un año con la mayor felicidad posible para todos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRB dijo:

    Cubadebate es el sitio apropiado para apostar por una Cuba mejor, soy asiduo lector y asiduo comentarista, no se cuál será la estructura por edades de los ciudadanos que participan pero estimo que la mayoría son personas mayores. Lo que si puedo afirmar que la mayoría quiere lo mejor para la nación. Ahora, creo que se censura en exceso. Gracias

  • JUAN ALBERTO FUENTES SANAME dijo:

    NO SE QUE PASO,AL ATUALIZARSE POR LA APLICACIÓN APLIQUI DEL TELÉFONO, Y NO FUNCIONA, NO HE PODIDO ABRIR CUBA DEBATE NI LOS DEMÁS MEDIOS DE PRENSA.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Tengo entendido que Whatsapp no acepta el HTTP desde hace un mes solo HTTPS, Cubadebate debe acatar ese requerimiento, pero tiene vulnerabilidad

  • Rodo dijo:

    Muchas felicidades para ud profesor Nestor y desde luego para su columna "Para Pensar", así como para el histórico batallador de acertijos y poesías RARJ, personaje imprescindible en la columna. Éxitos a todos

  • María E. Laurencio Molina dijo:

    Para éste colectivo le deseamos próspero año 2024, el 2023 fue el año de mucha entrega y combate de todos el colectivo de Cubadebate, me gustaría que hubiera una sección o como pudiera llamarse que, el pueblo pudiera notificar, divulgar incidencias positivas y negativas en nuestro entorno, creo que sería una fuente para expresar opiniones que se quedan en la comunidad, me disculpan pero es mi punto ve vista,

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hay una sección llamada Vale No vale para reconocer lo bueno y denunciar lo malo

  • Mat dijo:

    Muchas felicidades en el nuevo año y los mejores augurios para sus trabajadores

  • Regla dijo:

    Librería Virtual de CITMATEL, ¿cómo acceder a ella para descargar esos folletos? No sea que no pueda ir a la Feria, hace mucho que no puedo ir por diversos motivos...
    ¡Muchas felicidades al profe y al colectivo de CUBADEBATE y éxitos en su trabajo en el año que comienza!

  • RARJ dijo:

    Dos mil veintitres termina,
    Dos mil veinticuatro empieza
    Y esta Seccion no recesa,
    Sigue adelante y germina.
    Con amor y disciplina
    El trabajo se ha logrado
    Y el Profe Nestor del Prado
    Ya se dispone a cumplir
    Las metas que en el dos mil
    Veinticuatro se ha trazado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también