Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina gana y lidera, Brasil va sexto y queda sin invicto histórico

| 9 |

Argentina le ganó a Brasil en el Maracaná y le qitó un invicto histórico en las eliminatorias sudamericanas. Foto: Tomada de Página12.

El clásico sudamericano tuvo de casi todo este martes en el histórico Maracaná durante la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de 2026.

Con 1-0, Argentina venció a Brasil y quedó líder seguida de Uruguay, en un partido marcado por choques en las gradas, un hito poco halagüeño para la Verdeamarela y declaraciones en las que Scaloni puso en duda su continuidad.

Fue la primera derrota de la Verdeamarela en 65 partidos como local en la historia de las eliminatorias sudamericanas. La caída ante los vigentes campeones mundiales dejó también algo nunca sufrido por Brasil en el clasificatorio de la Conmebol: pierde tres duelos consecutivos y por primera pierde como local por eliminatorias a una Copa del Mundo.

Otro día de historia en el Maracaná. Argentina vence a Brasil, que por primera vez pierde como local en eliminatorias a una Copa del Mundo.

Muchos de los 69 000 aficionados que estaban en el estadio Maracaná querían presencia el que podría ser el último partido de Lionel Messi con su selección en Brasil, pero acabaron viendo cómo Otamendi cabeceó un tiro de esquina de Giovani Lo Celso a los 63 minutos y marcó el único gol de encuentro un encuentro que estuvo en riesgo de suspensión.

El inicio demoró 27 minutos por choques entre hinchas de una y otra selección en las gradas del Maracaná, que provocaron la intervención de la policía.

Se pudo ver al arquero argentino Emiliano Martínez acercarse al borde de la grada para reclamar a los policías brasileños que pusieran un alto a la violencia. Luego, Messi hizo una indicación al árbitro chileno Piero Maza y los actuales campeones mundiales se marcharon a los vestuarios.

Allí esperaron casi 20 minutos hasta recibir garantías de que la situación se había calmado.

Al menos un espectador tuvo que ser sacado del estadio sangrando por una herida en el rostro. La policía de Río informó que arrestó a ocho personas.

Los jugadores argentinos se acercaron a la tribuna para calmar los ánimos. Foto: Getty Images.

“Era la manera de que se tranquilizara todo”, explicó Messi sobre la decisión de irse al vestuario. “Había jugadores que tenían familias ahí. Uno piensa en la familia, no sabe bien qué está pasando y está más pendiente de eso que de jugar un partido. Llegado a ese punto, es secundario”.

En el anterior Brasil-Argentina en eliminatorias, en septiembre de 2021, el partido fue suspendido en medio del caos en un estadio de Sao Paulo por el incumplimiento de los protocolos contra la pandemia de coronavirus. Funcionarios brasileños de sanidad pública ingresaron a la cancha poco después del inicio para comprobar si cuatro jugadores argentinos habían cumplido con el requisito de cuarentena.

A inicios de este mes, el Fluminense de Brasil se coronó campeón de la Copa Libertadores en el Maracaná después de varios altercados entre sus partidarios y los del club argentino Boca Juniors.

La violencia en las gradas se traspasó a la cancha durante los primeros 20 minutos del partido, con trámite intenso. El árbitro chileno Piero Maza mostró tres amarillas a Brasil en la primera media hora.

La tensión bajó y Brasil desperdició varias ocasiones, incluido un tiro libre de Raphinha y una pelota que el zaguero argentino Cristian Romero desvió cerca de la raya sobre un remate cruzado de Gabriel Martinelli.

En la segunda mitad, los brasileños mantuvieron la presión y el Dibu Martínez paró un disparo de Rodrygo a los 54. En el 62’ llegó el cabezazo de Otamendi, que se alzó sobre los defensas y perforó la puerta para el 0-1. Brasil acabó con 10 hombres por la expulsión de Joelinton a los 81 minutos, con roja directa tras un choque con Rodrigo De Paul.

Messi, afectado por una molestia en el aductor, abandonó el campo a los 78 minutos y quedó con las ganas de anotar su primer gol contra Brasil por las eliminatorias, pero la Albiceleste regresa a casa como líder de la carrera sudamericana hacia el Mundial y con otra victoria en el icónico estadio de Río de Janeiro, donde hace dos años Ángel di María anotó en un Maracaná sin público para que la selección se proclamara campeona de la Copa América.

“Este grupo sigue consiguiendo cosas históricas. Es muy lindo ganar en Brasil, por lo fuerte que son de local en toda la historia”, comentó Messi.

Argentina venía de caer 2-0 como anfitriona ante Uruguay el jueves pasado. Al cabo de seis fechas, el equipo dirigido por Lionel Scaloni comanda la tabla sudamericana con 15 puntos, seguido por Uruguay y Colombia, con 13 y 12 unidades.

Brasil sumó su tercera derrota. Con siete puntos, cierra el año en la sexta plaza, el último puesto que garantiza cupo directo para el Mundial 2026. En la cuerda floja está el entrenador interino, Fernando Diniz, cuya salida fue pedida a gritos por el público, que ovacionaba y cantaba “olé” al final con cada jugada de los argentinos.

Scaloni siembra dudas sobre su continuidad: “Está complicado seguir”

En declaraciones luego del partido, el técnico argentino Lionel Scaloni quien dejó en duda su continuidad al frente de la Albiceleste.

“Necesito pensar, necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar, porque la vara está muy alta y está complicado seguir, está complicado seguir ganando”, dijo.

La declaración surgió al final de la conferencia de prensa en la que Scaloni elogió la actuación de sus dirigidos justo al cumplirse un año del inicio del Mundial de Catar, donde se coronaron campeones.

“Toca pensar este tiempo. Se lo diré al presidente [de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia]. Se lo diré a los jugadores después, porque esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”, dijo, y no aceptó preguntas luego de la declaración.

Otros resultados de la sexta fecha

Uruguay 3 / Bolivia 0: A los 14 minutos, el delantero del Liverpool Darwin Núñez puso adelante a la Celeste y en el 71 bajó el telón de otra exhibición de la Celeste. Bolivia sumó en negativo el autogol de Gabriel Villamil.

Núñez asumió el liderato de la clasificación de goleadores de la eliminatoria sudamericana, con cinco. Le siguen su compatriota Nicolás de la Cruz y Lionel Messi, con tres cada uno.

Paraguay 0 / Colombia 1: Colombia sigue como única selección invicta en las eliminatorias sudamericanas del Mundial y es tercera, con 12 puntos. Paraguay cayó en su territorio con un gol de penalti de Rafael Borré y es séptimo, con cinco unidades.

Ecuador 1/ Chile 0: La selección ecuatoriana llegó al primer tercio de partidos con una cosecha de ocho puntos que le dejan en el quinto puesto. Este martes derrotó a Chile. Kendry Páez remató fuerte a la puerta, Brayan Cortés dio rebote y Ángel Mena anotó. Chile cayó al octavo puesto, con cinco puntos.

Perú 1/ Venezuela 1: Perú siguió sin ganar y se mantiene último, con solo dos unidades. Logró marcar su primer gol en las eliminatorias después de cinco partidos, por la vía de un cabezazo de Yoshimar Yotún en el minuto 17 dio esperanzas.

Venezuela empató en el 53 con acción de Jefferson Savarino. Es cuarta, con nueve puntos.

(Con información de EFE y AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo dijo:

    Aguante Argentina! Vamoooss!

  • El Jabalí dijo:

    Buenas por aquí.
    Ya algunos estaban embullados, festejando la entrada de palos que le iba a dar Brasil a Argentina luego de que esta perdiera con Uruguay. Palos hubo, pero en la grada contra los aficionados argentinos por parte de la policía brasileña.
    Luego algunos jugadores brasileños empezarona a dar leña, Rodrigo jugando al crack que no es, muchos brasileños coreando el nombre de Messi...lo cierto es que los terraplanistas que plantean que a Argentina le regalan absolutamente todo tienen aquí una muestra de ello. Arg sigue liderando la clasificación, sigue siendo la 1 del ranking FIFA, sigue rompiendo records y es la campeona de Mundial.

  • Industriales por siempre. dijo:

    Cómo deben estar los antimessi y pronosticadores de nuestra televisión y la mayoría de los mandriles que se decantan automáticamente por Brasil.
    Los sé amigos, eso duele pero es lo que hay.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Un gran equipo Argentina, Campeón Mundial,
    Brazil debe mejorar ,pero lucho eso es importante, fue un partido cerrado ,la eliminatoria es una competencia bien larga ,llegar al mundial en forma es importante, se probaran muchos jugadores hasta lograr un gran equipo en el 2026 .
    En la Grada más de lo mismo ,allí si es difícil mejorar porque depende de un proceso educativo más largo quisas 20 o 25 años, nuevas generaciónes quisas se comporten mejor ,ir al estadio ,respetar el himno de ambos países ,respetar los jugadores de ambos países, bueno algo tan sencillo que muchos no han aprendido y sin dudas genera grandes problemas.

  • EL Jabali dijo:

    Gano el equipo de mi enamorado siii messi

  • EL Jabali dijo:

    Gano mi enamorado messi

  • TCM dijo:

    Soy fan de Argentina, y de Messi, por lo que super feliz de la victoria, pero debo reconocer, que Brasil tubo muchas bajas, como Neymar, Vinisios, etc, la vicotria hubiera sido mejor,si Brasil hubiera jugado con todas sus estrellas........para nivelar el encuentro, pero no pudo ser, y ganó Argentina, felicidades.....

  • TCM dijo:

    FELICIDADES ARGENTINA, pues soy fan de ese equipo y de Messi, por lo que super feliz de la victoria, pero debo reconocer, que Brasil tubo muchas bajas, como Neymar, Vinisios, etc, la vicotria hubiera sido mejor,si Brasil hubiera jugado con todas sus estrellas........para nivelar el encuentro, pero no pudo ser, y ganó Argentina, felicidades.....

  • Cadillac dijo:

    Brasil en estos momentos y ponganse bravo sus fanaticos, no tiene nadie de puntería a nivel mundial, no vengan con el cuento de Rodrygo, Vinicius etc etc, el primero no hace nada y el segundo lo poco que hace, lo opaca con sus provocaciones, protestaderas y ser la eterna victima del racismos. Estan a años luz de los crack de otras epocas, Ronaldo, Rivaldo, Diño etc... por lo que veo esta generacion de Brasil demorara si siguen asi en ganar algo y muchos menos algun jugador un Balon de Oro...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también