Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

| 68 |

La resolución presentada por Cuba para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos fue aprobada este jueves por la Asamblea General con 187 votos a favor.

El texto recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania).

La resolución reconoce al bloqueo como el elemento central de la política de Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.

Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80% de la población cubana, que solo conoce un país con bloqueo.

Al intervenir en el plenario del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, en Nueva York, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las violaciones contra el derecho a la vida, la educación, el progreso y el bienestar de los cubanos provocadas por el bloqueo de Estados Unidos.

“Las familias en el país lo sienten en el desabastecimiento, los precios excesivos y los salarios devaluados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, y recordó los esfuerzos del Gobierno de La Habana para garantizar la canasta básica a la población a pesar de las trabas impuestas.

“Solo con un tercio del costo de las afectaciones del bloqueo de marzo de 2022 a febrero de 2023 se habrían podido cubrir los gastos por ese concepto”, aseveró.

Al mismo tiempo, destacó que sectores como el agrícola o el de energía enfrentan serios obstáculos para adquirir piezas de repuesto o maquinarias.

Bajo estrictas licencias, algunos productos agrícolas en Estados Unidos viajan a la isla sujetos a leyes draconianas y discriminatorias que violan los reglamentos del comercio internacional, recordó. “Estos productos –agregó– llegan en buques norteamericanos que tienen que regresar vacíos a causa del propio bloqueo”.

Rodríguez Parrilla señaló el recrudecimiento de las políticas de hostigamiento durante los años más duros de la pandemia, cuando se promovió la exención de sanciones por cuestiones humanitarias en algunos casos.

“¿Por qué se excluyó a Cuba de ese alivio temporal?”, cuestionó Rodríguez Parrilla en rechazo al empleo de la pandemia como aliada de Washington en su política hacia Cuba.

“Es doloroso el impacto en la calidad de vida y los servicios que se brindan a la población”, enfatizó.

Afirmó que “miente el Gobierno de Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos”, y recordó que esto fue exactamente lo que ocurrió durante la pandemia de covid-19.

El canciller cubano denunció que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares.

Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 000 dólares cada hora.

Se estima que, de no existir el bloqueo, el producto interno bruto (PIB) de Cuba podría haber crecido un 9% en 2022.

A precios corrientes, los daños acumulados de aplicación de esta política unilateral estadounidense contra Cuba ascienden a 159 084.3 millones de dólares.

El ministro de Exteriores destacó los efectos recrudecidos del bloqueo sobre las exportaciones cubanas y la permanente persecución de Estados Unidos a las operaciones bancario-financieras del país.

Mencionó, además, los elevados costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos que enfrenta Cuba para acceder a tecnologías de avanzada.

Recalcó que el Gobierno de EE.UU. no ha cesado en sus propósitos de provocar el colapso económico de Cuba y que su política busca deliberadamente infligir perjuicios a la población cubana y crear inestabilidad en el país.

“No existe una sola política de Cuba dirigida a amenazar la seguridad nacional de EE.UU., ni que interfiera en sus asuntos internos o afecte el bienestar de sus ciudadanos”, subrayó Rodríguez Parrilla.

Se refirió también a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual intensifica los efectos del bloqueo. “No hay un solo argumento válido ni razonable para la permanencia de Cuba en esa lista espuria”, recalcó.

“El mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas, fueron las disposiciones de mayor severidad aplicadas contra Cuba en el periodo reflejado en el informe que se presenta y somete a votación en esta Asamblea”, dijo el canciller Rodríguez Parrilla.

Encaminado a desestabilizar al país, “el bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional”, denunció.

No es legal ni ético que el Gobierno de una potencia someta por décadas a una nación pequeña a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y volver a apropiarse de sus recursos. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la libre determinación, al desarrollo y al progreso humano”, agregó.

El canciller reconoció que no todos los problemas de la isla son por el bloqueo, pero indicó que es la causa principal del sufrimiento.

“Claro que el bloqueo no es responsable de todos los problemas que enfrenta hoy nuestro país, como ha dicho el presidente Miguel Díaz- Canel. Pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones y carencias y sufrimientos de las familias cubanas.

Mentiría quien niegue el bloqueo como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo nuestro pueblo y como el mayor obstáculo a nuestro desarrollo”, sostuvo.

Al solicitar el voto en favor de la resolución que solicita acabar con el bloqueo, afirmó: “Mejor sin bloqueo. Bloqueo genocida. Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”.

Resultados de la votación contra el bloqueo este jueves en las pantallas del plenario de la Asamblea General. Foto: Naciones Unidas.

El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, precisamente el año en que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

El máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el bloqueo: “Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”. (Tomado de portal de la ONU)

Vea además:

Cuba llama a respetar la voz de los pueblos del mundo contra el bloqueo

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose messana dijo:

    Derrotados una vez más en la ONU los gobiernos asesinos y terroristas de los Estados Unidos de América e Israel. ¡187 votos a favor de la Resolución cubana!
    El mundo condena el criminal bloqueo imperialista a Cuba. El mundo exige fin del bloqueo de los EUA contra nuestro pueblo.
    Viva Cuba Libre!

    • Marvin dijo:

      Una vez más se demuestra que Cuba no está sola. Ahora Cuba podrá comercializar y obtener crédito en los 187 países que botaron a favor. Derrota aplastante para el imperialismo yanqui en sus propias narices.

      • EL_TANKE dijo:

        Me encantó su comentario así pienso yo

      • @adriancamaguey dijo:

        Me parece que ignoras que muchos de esos 187 países tienen sus economías bien penetradas por los capitales yanquis y sus transnacionales. Por tanto, ya es un èxito que voten a favor de Cuba. Es un acto de rebelión. Muchos de ellos no pueden ni mandar en sus propias economías. Asi que si querías ser sarcástico, deberías leerte bien las leyes que conforman el bloqueo (o la guerra económica como la definíó Fidel) y darte cuenta de que a Cuba, pocos pueden concederle créditos o venderle algo a causa de todas esas leyes. Le sugiero que se lea e informe de este año.

    • Arredondo dijo:

      Y tremenda respuesta a la intervención de EE.UU!!! Bien hecho por nuestros diplomáticos. La nueva generación de Embajadores cubanos a la altura de la vieja guardia. Muchas felicidades a la diplomacia cubana, revolucionaria y socialista.

    • Doctor Gregorio Casas dijo:

      Nuevamente demostrando que los principios patrióticos no son negociables

  • Luna dijo:

    Rotunda victoria de Cuba.

    • frank dijo:

      No lo levantaron. Entonces cual rotunda victoria

  • Margarita dijo:

    Un año más en que el mundo apoya a Cuba. Como es lógico los tres son patas de una misma mesa. EUA, Israel y Ucrania.
    Abstenerse es igual a votar en contra de la Resolución .
    Gracias a esos países que quieren que los cubanos podamos vivir como cualquier ser humano.
    Pero hasta cuándo Naciones Unidas va a permitir que EUA viole lo aprobado y nos persiga por doquier.
    Viva Cuba y el pueblo aguerrido que durante años hemos estado bloqueado.

    • El otro Francisco dijo:

      Según las normas está resolución no es vinculante, esto quiere decir que EU está en "su derecho" de no cumplirla. Sin embargo, debería existir una normativa en la ONU que establezca que cuando se discuta algunas de esas resoluciones no vinculantes y sea aprobada su aplicación un cierto número de veces los países involucrados deban cumplirla. Esto demuestra que los EU manipulan a este organismo mundial, que es un instrumento más para sus intereses hegemónicos. Independientemente de los resultados de la votación donde el mundo demuestra su respaldo a nuestro país los EU la utilizarán como un rollo de papel higiénico más.

      • pcarballosa dijo:

        El bloqueo sigue existiendo no porque EE.UU. lo mantenga, como bien dices eso lo deciden ellos, sino porque como EE.UU. es una gran potencia y prácticamente domina el mundo, todos los demás lo respetan; si el bloqueo lo hubiera puesto otro distinto a EE.UU. nadie le haría caso y no existiría en la práctica, sería nada más un embargo de un país sobre otro, el embargo se convierte en bloqueo porque los demás así lo permiten.

        De todas formas, los países deberían preocuparse más por su soberanía y por el respeto a las leyes internacionales, si lo hicieran así la ONU sería efectiva y sería útil para su propia protección, deberían preocuparse menos por los beneficios económicos inmediatos y mirar a largo plazo, como a menudo lo ha hecho Cuba, deben darse cuenta de que hacer el bien casi siempre conyeva hacer grandes sacrificios y no ser complaciente con los poderes mundiales, deberían hacer las cosas como les dicte la consciencia.

  • Dr. Eduardo dijo:

    Ucrania que se acuerde de crernobil.no digo más nada

    • Y dijo:

      No es Ucrania, es el que representa al gobierno títeres. El pueblo ucraniano si tiene memoria

      • Pura verdad dijo:

        Es cierto, pero bastantes ucranianos están viviendo de las prebendas que les da Europa producto de la guerra.
        Y lo interesante es que no se quejan para nada, y cada vez que tienen una oportunidad frente a un medio periodístico arremeten contra Rusia y defienden a su gobierno.
        Yo creo que sí, que la memoria les ha ido variando en sus propios intereses.
        Ya el tiempo nos dirá.

  • elCerro dijo:

    Nueva paliza en la ONU de Cuba a EUA, parafraseando el deporte panamericano. 187 a favor de Cuba y EUA, mas sus dos hijos el mayor el genocida y el más chiquito el nazi. Lástima de la ONU, que el poderoso dueño ha irrespeto siempre, pero al menos hoy nuevamente le dimos por la cara.

    • Tomas Diaz dijo:

      Bueno sera otra victoria mas de Cuba. Pero de ahi a que se levante el bloqueo es otra cosa !

      • LEC dijo:

        De acuerdo con Ud. Tomas, ganamos sí, ¿y ahora qué?
        Le aseguro que cuando Trump vuelva a la oficina oval, seguirá su política de agresión económica contra nuestra patria. Cuba, su gobierno y su pueblo deben enfocarse en la producción de alimentos, los gobiernos municipales deben evaluar su potencial para combatir los problemas sociales y económicos que se manifiestan en esos territorios, sin esperar que la solución venga de arriba. La frase de "pensar como país" es profunda y abarcadora. Ni la política, ni la diplomacia van a mitigar los efectos del bloqueo, la pírrica victoria que años tras años se alcanza en ese organismo internacional llamada ONU, que no resuelve nada, no es más que un entretenimiento y una falsa victoria, en realidad el bloqueo seguirá y nadie debería esperanzarse con que el resultado de esta votación haga cambiar la política de los EE.UU hacia Cuba.

      • cubanisimo dijo:

        LEC yo de acuerdo contigo nuestro gobierno debe enfocarse en todo lo que dices y en algo mas, la corrupción creciente de funcionarios y familias todos dueños de MIPIMES que estan enrriquesiendose y acabando con el pueblo, esto es lo que va a acabar con nuestro sistema mas que el bloqueo porque estas votaciones durante tantos años no han resuelto nada en la concreta solo política

      • @adriancamaguey dijo:

        LEC: Igual sigue siendo una condena mundial a un crimen. y EEUU no puede decir que "ayuda al pueblo cubano" porque lleva más de 30 años siendo condenado por unacto genocida. Eso es lo que significa esta votación. Que además, comenzaron cunado Fidel Castro dirigìa nuestro paìs. Crees que si fuera una victora pírrica cmo dices, Fidel no la hubiera peleado ?
        Por qué crees que los gobiernos norteamericanos se esfuerzan tanto porque Cuba no tenga presencia en los escenarios internacionales ?
        Las victorias no pueden ser solamente materiales.

      • Horus dijo:

        @adrián, es una total burla. Año tras año mismo resultado y peores condiciones. Usted habla de condena, pero no amigo mío, condena es cuando el que infringe paga. ¿Afecta en algo el resultado de la votación a los EEUU? ¿Los 187 países comerciarán libremente con nosotros? O sea, el delincuente es mal visto por todos, pero ni va preso, ni deja de robar, y por encima, tiene al resto chantajeado.

  • DavidS dijo:

    Da vergüenza la abstención de Ucrania, otro lamebotas del imperio, el mundo sabrá juzgarlos como se merecen, hay que tener memoria...ya que vergüenza no tienen.

  • R PONS dijo:

    BT HASTA CUANDO EE.UU MANTENDRA SU POLITICA DE GENOCIDIO CONTRA CUBA?, BASTA DE SANCIONES Y BLOQUEO

    • Mario Lopez dijo:

      El boqueo se levanta en el Congreso de EEUU . Aqui todo es simbolico .

      • Pedro dijo:

        Eso La verdad es cuestionable. El Presidente de EE.UU. tiene amplias facultades y si quiere levantar el bloqueo, muy probablemente lo podría hacer de un plumazo. Si la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que no es así, entonces podría dejarlo como un cascarón de huevo, completamente vacío. Será un Presidente, y no el Congreso, quien acabe con el bloqueo, más temprano que tarde. Espero lo podamos ver.

  • Dino dijo:

    El voto nazi de abstención -un "en contra" disimulado-tiene un nombre: Volodimir Zelensky. Y pensar que durante años nunca Ucrania dejó de votar a favor de la Resolución cubana contra el bloqueo independientemente del gobierno que estuviera en ese momento. Pero bueno, los tiempos no están como para llevarle la contraria a Papá Biden, el que le manda los juguetes con los que mata tanto a rusos como a sus propios compatriotas.

  • Elbuzcadol dijo:

    Una victoria como la que se esperaba y los votos en contra. Así como las abstenciones. También los que se esperaban.

  • Lucio dijo:

    No esperaba ese voto de Ucrania, pero se respeta. No es un voto en contra es una abstención. Pienso que sea por motivos políticos y a nivel de gobiernos no de su pueblo.

    • Mat dijo:

      Lucio , Cuba también se abstuvo en la votación contra la invasión rusa a Ucrania

  • Vicem dijo:

    USA e Israel, era de esperar la abstención de Ucrania bueno, si dice algo contrario se queda sin dinerito.

  • pl13 dijo:

    Otra vez tenemos una gran victoria diplomática, felicitaciones para nuestros diplomáticos y uno especial para nuestro canciller, como siempre en los votos en contra son los mismos, pero es una lástima que a Ucrania se se haya olvidado lo que lnuestro país hizo por ellos cuando tuvieron el accidente nuclear

  • Jazmín dijo:

    Bravooooo Cuba es amor ,no merece ser bloqueada, y menos en lista de terrorismo. ABAJO EL BLOQUEO A MI PAÍS .

  • Jazmín dijo:

    Qué mal agradecida Ucrania .

  • Catalejo dijo:

    Hasta cuando el Criminal bloqueo genocida contra todo un pueblo. El mundo entero tiene que condenar y romper el bloqueo genocida contra el pueblo cubano, el bloqueo no puede ser instrumento político para castigar a todo un pueblo por escoger su camino de ser libre y más cuando se le priva de los alimentos y medicinas, el bloqueo viola la carta de la ONU, y el libre comercio entre los pueblos, basta ya de bloqueos, Que viva la solidaridad entre los pueblos, Que Viva Cuba Libre, Abajo el bloqueo Genocida y Fascista!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    No me sorprenden el amo y sus lacayos...
    ¡VIVA CUBA!

  • capricornio dijo:

    Pobre Ucrania que no recuerda quien es quien tiende la mano a los necesitados!!! Ahora va tras las armas y no tras la paz y la salud!!!
    Otra victoria, pero la ONU va quedando como una organización de puro negocio, no cumple su función, nada hace con el bloqueo y nada hace con las guerras, no hay exigencia por el respeto al los pueblos!!!

  • Mayra dijo:

    Ya van 31 años, que se aprueba la resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba, presentada en la ONU, el mundo reconoce que Cuba es un país bloqueado y que al bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todo el pueblo de Cuba, muy claras las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, e igual que él me sumo al agradecimiento a todos los países que apoyaron a nuestro país en el enfrentamiento y denuncia de la política de bloqueo de EE. UU. “Mejor sin bloqueo“ “Bloqueo genocida“ “Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”.

  • Catalejo dijo:

    El Gobierno títere de Ucrania marioneta del imperio olvida muy rápido. Cuba brinda amor y solidaridad y no bloquea a nadie.

  • Yo dijo:

    Que casualidad, Israel y Ucrania

    • El sano dijo:

      De nada influye ni ucrania ni Israel;si eeuu dice bloqueo el solo basta. Que peso tendría ucrania y Israel;todo forma parte del espectáculo.

  • Carlos Manuel dijo:

    El cinismo de cualquier gobierno de los Estados Unidos es entre burlesco y despreciable. El representante de los Estados Unidos, como muchos iguales antes, aluden en una especie de manifestación macabra, que nos bloquean porque eso es bueno para el pueblo cubano y así, ellos, " los buenos" luchan por nosotros. Increíble estos diplomáticos mancilladores de la diplomacia. Dan vergüenza. Pero, nada la Comunidad Internacional reconoce el bloqueo y su daño al pueblo cubano y esta victoria, es nuestra victoria

  • Olga Iris dijo:

    Una vez más obtuvimos la !Victoria! el mundo está con nosostros, es el resultado de lo que Cuba ha sembrado durante más de 60 años, su aporte soliidario a los pueblos en todos los sectores. No estamos solos. !Abajo el bloqueo!

    • Ale dijo:

      No es el resultado de nada, es que el bloqueo es incorrecto, ilegal, criminal. Cualquier país votaría en contra.

  • El Medialunero Senra dijo:

    Una vez mas se demuestra que nuestra causa humanitaria no es en vano con esa medalla del HONOR seguimos demostrandole al mundo nuestra verdadera identidad de compartir lo que tenemos para el bien de nuestro mundo,aquellos que aun continuan no creyendo en los cubanos no importa nosotros sabemos continuar luchando y esforzandonos por seguir cosechando victorias de toda indole y los verdaderos hijos de nuestra patria que aun continuamos resistiendo aqui en nuestra queridad tierra solo les digo adelante cubanos la victoria es nuestra continuemos esforzandonos en nuestros puestos de trabajo y dando lo mejor para en lo interno seguir cosechando exitos

  • Maykel dijo:

    Nueva vistoria de Cuba ante la AGNU, en la presentacion de la resolucion en condena del bloqueo, desde 1992 cuba ha presentado esta resolucion y ha ganado, Ucrania se nego a dar el si como años enteriores por la bota de EUA, y como siempre Israel el legendario colega del medio oriente, que ha masacrado a mas de 9000 palestinos con el auspicio de su padrino americano EUA. Un dia no muy lejano el mundo cambiara y no habra necesidades de una nueva votacion, ya el bloqueo no existira mas.

  • San Luis dijo:

    Viva Cuba. Abajo el bloqueo.

  • Ismael Montero Rodríguez dijo:

    Una evidencia más de quiénes son los verdaderos terroristas y violadores de los derechos humanos. ¡Abajo el bloqueo! ¡Viva Cuba Libre y soberana!

  • Elimbecil dijo:

    Si fueran el gobierno o los que tengan que ver con eso en usa aunque sea un poquito inteligentes quitarían el embargo a cuba...pero no no capaces ni de eso...

  • Guillermo Jesús dijo:

    Bueno, nuevamente nuestro país recibió el respaldo de la comunidad internacional en nuestra resolución contra el Bloqueo de Estados Unidos.
    Y nuevamente Estados Unidos e Israel votan en contra y ahora cuentan además con la abstención de Ukrania.
    Pero bueno, que se puede esperar del gobierno de Ukrania que sirve a los intereses de Estados Unidos y la OTAN. Y olvidan nuestra ayuda y la atención que le dimos a las víctimas del accidente de Chernóbil.

  • Betsy dijo:

    Vencimos una vez más, abrumadoramente, ABAJO el BLOQUEO

  • Frank dijo:

    Victoria de Cuba, vergüenza para los gobiernos de Ucrania, Israel y USA.
    Lleven al gobierno de EEUU a la Corte Inernacional de la Haya y a la Comisión de derechos humanos por GENOCIDIO.

    • d dijo:

      Así mismo!, pero para cuando????.
      Este resultado es un triunfo simbólico solamente. Los países votan a favor de que se levante el bloqueo contra Cuba, pero siguen temerosos de los EE.UU. No se hace nada!. Deberían darle la espalda a ese país y romper con lo que les ata y hacer lo que es correcto. Podrá ser?.
      El Presidente de Israel es un cobarde, asesino, psicópata y el de Ucrania sigue de payaso de EE.UU, otro cobarde, egocéntrico, mal educado y estúpido los dos.
      Biden es hasta ignorante al igual que Trump. Los cuatro debieron haber tenido una infancia problemática.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también