Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Holguín reporta afectaciones por lluvias en varios municipios

| 5 |

Foto: FB de Marel González.

Por Eileen Esther Molina Fernández.

Holguín reporta afectaciones en varios de sus municipios, tras intensas lluvias ocurridas en las últimas horas en el oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

Los principales daños se concentran en las localidades de La Agraria, en Cacocum; Guaro, en Mayarí; Velasco, en Gibara; zonas bajas de Rafael Freyre y los repartos Harlem y 26 de julio en la cabecera provincial, con más de dos mil 800 viviendas afectadas.

Además se cuantifica la rotura de conductora Monteverde, un transformador quemado en el rebombeo de Nicaro e inundaciones en los sistemas del barrio de La Línea y la entrada del propio municipio de Cacocum, lo cual complejiza el abasto de agua a esas poblaciones.

Jorge Luis Bosch Ortiz, subdelegado adjunto de recursos hidráulicos, subrayó a la ACN que 10 de los 21 embalses del territorio se encuentran vertiendo y se mantiene el monitoreo constante de las precipitaciones y las zonas de riesgo aguas abajo de las presas.

Agregó que los mayores volúmenes están en los embalses de Güirabo, Colorado y Gibara, a la vez que se incrementó la capacidad total en más 10 mil hectómetros cúbicos.

También destacó que hoy la red de estaciones registró valores superiores a los 200 milímetros (mm) en Mayarí y la Presa Nipe para un promedio provincial de 69.9 mm en las últimas 24 horas.

En paralelo, los órganos de la Defensa Civil accionan en la salvaguarda de los bienes materiales y las instituciones estatales, de conjunto con el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio del Interior, entre otros organismos.

Las condiciones meteorológicas actuales se deben a una vaguada, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe, con el aumento considerable de las precipitaciones en la mitad oriental de Cuba, por lo cual se recomienda a la población extremar las medidas de protección ante deslizamientos en las montañas y ríos y arroyos crecidos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Velazquez dijo:

    Vivo precisamente, en el Barrio LA agraria, Cacocum.
    Las inudaciones son provocadas, por el peligroso y contaminado Rio Holguin. Hay problemas con los drenajes que el gobierno y Recursos hidraulicos no acaban de resolver..

  • mai dijo:

    En delicia Las Tunas Támbien se reportán afectaciones por la crecida del Río

  • carlos dijo:

    se hace necesario el apoyo de todas las instituciones de la provincia para acarrear con esta problematica, nuestro apoyo para estos habitantes que han sido afectados, estamos prestos y dispuestos a contribuir con la recuperación de los daños, fuerza cacocum

  • José Roberto Martín Triana dijo:

    En los COMENTARIOS EDUCATIVOS mientras trabajaba en el campo mi abuelo paterno, seguro con la intención de que lo escuchara el nieto mayor, en una oportunidad lo escuché expresar, mas o menos esta aseveración-consejo: CUANDO UNO SE VA A ASENTAR EN UN SITIO, EN UNA FINCA, PARA CONSTRUIR LA VIVIENDA Y OTRAS INSTALACIONES Y EL POZO PARA EL AGUA, TIENE QUE AVERIGUAR CON SUS VECINOS MÁS VIEJOS DE LOS ALREDEDORES, HASTA QUE ALTURA EN EL TERRENO ALCANZAN LAS AGUAS DE LA CAÑADA, EL ARROLLO O EL RÍO, CUANDO EN LA ÉPOCA DE LLUVIAS Y CICLONES, CRECEN, SE DESBORDAN.
    Recuerdo que en una oportunidad, después de varios años de una fuerte SEQUÍA, el Rio Guaso, en la ciudad de Guantánamo, creció mucho y destruyó muchas viviendas que se habían construido dentro de la ciudad, muy cerca de su cause y se informó posteriormente por los medios de comunicación, que esas viviendas se habían construido ilegalmente, sin la aprobación de las autoridades de Planificación Física, ente otras autoridades competentes.
    Las lecciones se olvidan y hay que recordarlas.
    Mi solidaridad con los afectados!
    er ansent

  • Pedro dijo:

    Muy buenos días para todo lo periodistas que están en Congreso igualmente a este equipo de trabajo que siempre están publicando trabajos buenos y mal tiempo que ha complicado la cosa en la provincia de Holguín en el municipio de Holguín que también fueron afectados como camino arroyo que están intransitables y barro y comunicado entre el caso un barrio sagua ariba vario camino y que la sona lejana que no puede pasar pide ayuda para se mejore puedas entras unci carro de tramorte tira pasaje del estado 3 ala semana en dependencia como este el combustible pero la gente los campesino están tratando arreglar pero ase falta equipo pesado saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también