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China fabrica el primer coche eléctrico con un sistema de inteligencia artificial

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El Jiyue 01 es un desarrollo que ha juntado a dos de las empresas más potentes de China. Foto: Forococheselectricos.com.

Que los fabricantes chinos están creciendo y evolucionando es algo que ya no se le escapa a casi nadie. Pero su velocidad de mejora es exponencial, y como ejemplo el penúltimo lanzamiento del gigante Geely, que ha comenzado la producción del Jiyue 01. Una propuesta debería hacer reflexionar a las marcas occidentales muy seriamente.

El Jiyue 01 es un desarrollo que ha juntado a dos de las empresas más potentes de China, tanto Geely, propietaria de marcas como Volvo, Lotus, que se ha asociado con Baidu, el rival chino de Google. Un modelo que en tan solo 24 horas desde que se inició el período de preventa, ha recibido más de 15.000 pedidos, lo cual demuestra su gran aceptación.

Este modelo utiliza tecnología Volvo como base, concretamente la plataforma SEA de Geely, presente en modelos de Link & Co, Smart, Volvo y Polestar.

A partir de ahí, los técnicos de Jiyue han dejado volar la imaginación y han dotado al 01 de lo último de lo último a nivel tecnológico, lo que ha dado como resultado posiblemente el coche más completo en este aspecto actualmente a la venta. Un verdadero terror tecnológico como diría Darth Vader.

Este modelo utiliza tecnología Volvo como base. Foto: Forococheselectricos.com

El Jiyue 01 es un SUV con una línea estilizada y aerodinámica, con un cuerpo de 4.85 metros de largo, 1.99 metros de ancho y 1.61 metros de alto, que cuenta con un moderno sistema de control de conducción con una suspensión independiente multibrazo delantera totalmente de aluminio de doble horquilla y trasera totalmente de aluminio con brazo en H, amortiguadores CDC ajustables en tiempo real, pinzas deportivas Brembo de alto rendimiento y en chasis adaptado para las altas prestaciones.

Equipa en un sistema de propulsión con dos opciones, una de un motor y 268 CV de potencia, así como una que rinde 537 CV, esta última que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y lograr una autonomía de hasta 720 km CLTC en su versión más capaz.

Pero hasta aquí podríamos estar hablando de casi cualquier coche eléctrico chino del mercado. Donde realmente destaca el Jiyue es en aspecto tecnológico.

Se trata del primer coche eléctrico producido con un sistema de IA, que se controla mediante un chip 8295 dotado de un sistema capaz de gestionar una potencia informática de 60 TOPS.

Esto permite convertir el habitáculo en una verdadera sala multimedia, donde encontramos un enorme panel 6K de 35.6 pulgadas, que admite reconocimiento de voz que cuenta con reproducción de contenidos multimedia y juegos, y que dispone de una tecnología capaz de responder a comando de voz incluso en escenarios de red móvil débil o en entornos desconectados.

Según el fabricante, se trata del primer coche de la industria totalmente equipado con las capacidades de conducción autónoma Apollo, que consta de dos chips Nvidia Drive Orin que le permiten acceder a avanzadas funciones de conducción autónomas, incluyendo escenarios urbanos, de autovía, pero también de aparcamiento automático.

Una propuesta que no es un render ni un prototipo de futuro, y que ya está en fase de producción en masa y camino de los concesionarios para iniciar las entregas para un modelo que está a la venta en su versión más económica por 259.900 yuanes, o 33.845 euros al cambio, que es exactamente el mismo precio del renovado Tesla Model 3 en el mercado chino.

Se trata del primer coche eléctrico producido con un sistema de IA. Foto: Forococheselectricos.com.

(Con información de Forococheselectricos)

Se han publicado 8 comentarios



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  • mai dijo:

    Esos chinos etán escapao

  • Enrique dijo:

    Si cuando los chinos iniciaron sus reformas de mercado, hubiésemos hecho lo mismo; en Cuba también se estuvieran fabricando autos de este tipo. Ellos no son más inteligentes que nosotros pero han tenido la libertad económica para hacerlo.

    • Alejandro dijo:

      Además de haber sido reconocida como la nación más favorecida económicamente por los EEUU desde la decada de los años 70, en su estrategia de alejar a China de la URSS y del campo socialista, por lo tanto, muchísimas compañías norteamericanas fueron a invertir allá. Además de la ventaja de tener una mano de obra muy, muy, muy, muy, barata, que garantizaba que las fábricas en China produjeran a costos más bajos que los del resto del mundo. Además hay que reconocer la estrategua China de desarroollo tecnológico que cuando permitia que esos productores se instalaran en China, hacia acuerdos con ellos y colocaba sus especialistas a aprender sobre las tecnologías, y transcurrido un determinsdo periodo de tiempo, se apropiaba de ellas.EEUU nunca ha declarado a Cuba, ni la va ha declarar, nación más favorecida, ni tendremos inversiones ni compañías americanas por acá.

      • Rosquete dijo:

        Muchos aun no entienden que contra nosotros de verdad existen estrategias cordinadas de todos los gobiernos norteamericano para liquidarnos como nación independiente, no nos perdonan; al margen de los reales problemas internos que debemos acabar de resolver,

  • no se nada dijo:

    Bien por los chinos, al artículo le falta decir que eso ya existe en autos construidos por occidente hace tiempo.

  • yam dijo:

    A nosotros nos gusta simplificar los acontecimientos. La cultura china es milenaria; así como su inteligencia, ellos no partieron de la nada, ya tenían infraestructura y un espíritu de sacrificio enorme. Con los vietnamitas ha sucedido algo parecido, el desarrollo ha sido vigoroso de los 90´ acá.

  • El Chino dijo:

    Si se quieren hacer más ricos que vengan a nuestro país a vender uno o dos con eso hay

  • Economista.cuba dijo:

    La noticia da cierta tranquilidad porque hay varios detalles , uno, que la meta de los fabricantes chinos no es el mercado chino sino el de EEUU y Europa , por tanto China no está interesada en crear tensiones ni guerras , en lo cerrar puertas
    Dos, varios de los componentes de este carro no son en realidad patentes chinas, el fabricante las integra como hace cualquier otro , eso es muy bueno, y eso dice qué hay interdependencia entre chinos y otros dueños de tecnologías , eso es Paz también .
    Tres, China necesita Paz porque necesita materia a primas , acceso a mercados , que solo con Paz se garantizan , de otra manera , con sanciones pues no hay nada de nada .

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