Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿La Inteligencia Artificial destruirá a la humanidad?

| 20 |

La inteligencia artificial que aprende a hablar como los humanos se apoderó de la atención de los inversores de Wall Street, de los políticos y de los reguladores. Foto: Página 12.

Las criptomonedas, el metaverso y muchas de estas nuevas promesas parecen haber quedado en el cajón de los recuerdos. La tecnología avanza a un ritmo inusitado y en menos de cuatro meses la inteligencia artificial que aprende a hablar como los humanos se apoderó de la atención de los inversores de Wall Street, de los políticos y de los reguladores.

La idea de hacer futurología y plantear que estos modelos de lenguaje natural llegaron para cambiarlo todo tiene patas cortas. Pronosticar que en poco tiempo (algunos años) lograrán alcanzar una inteligencia equivalente a la humana para la mayoría de las tareas cognitivas parece imprudente.

Más imprudente todavía plantearlo en base al salto de valor y capitalización de las startups dedicadas a procesar lenguaje natural. Los mercados suelen hacer olas y espuma, las empresas que están en el lugar justo y en el momento indicado pueden valorizarse en forma exponencial, pero al final del camino son pocas las que realmente tienen algo diferente que ofrecer.

Sin embargo, vale la pena seguir de cerca qué dicen algunos intelectuales que hace tiempo estudian el tema de la inteligencia artificial y desarrollaron una lectura propia de las transformaciones que pueden ocurrir durante las próximas décadas en la forma en que se organizan las sociedades.

En los últimos días unas de las voces más interesantes para leer y pensar fue la del historiador israelí Yuval Harari. En un artículo firmada por Harari publicado en New York Times y luego traducido y distribuido en muchos portales de otros países realizó algunas reflexiones provocativas e impactantes.

El texto señala que “durante miles de años, los humanos hemos vivido dentro de los sueños de otros humanos. Hemos adorado dioses, perseguido ideales de belleza y dedicado nuestras vidas a causas que se originaron en la imaginación de algún profeta, poeta o político. Pronto nos encontraremos viviendo dentro de las alucinaciones de la inteligencia no humana”.

El análisis del poder y los riesgos de la inteligencia artificial no es resultado del furor de estos últimos meses de las empresas como chatGPT, sino que se desprende del libro de Harari, de 2016, "Homo Deus". Se trata de un libro profundo en el que se ofrece una teoría de la historia atrapante y se piensa el futuro con la mira puesta en la combinación explosiva de los algoritmos y la biología.

Una de las conclusiones más perturbadoras y, al mismo tiempo, más importantes de ese libro es que es posible que el ser humano en algún momento del siglo 21 se convierta en el caballo del siglo 19. Con la masificación del motor, la utilidad de esos animales para tirar de los carros de transporte perdió sentido. Los choferes de los carros se reconvirtieron en choferes de autos. Pero ahora los humanos no tendrán esa opción.

Harari retoma algunas de estas discusiones de "Homo Deus" en ese último artículo para hacer una abstracción poderosa y un llamado de alerta acerca del desarrollo reciente y exponencial de los modelos de lenguaje natural. Dice que “el lenguaje es el sistema operativo de la civilización. Del lenguaje surgen el mito y la ley, los dioses y el dinero, el arte y la ciencia, las amistades y las naciones y el código informático”.  Agrega que “el nuevo dominio del lenguaje de la IA significa que ahora puede piratear y manipular el sistema operativo de la cultura humana. Al adquirir dominio del lenguaje, la IA está apoderándose de la llave maestra de la civilización, desde las bóvedas de los bancos hasta los santos sepulcros”.

Finalmente, hace la pregunta trascendental: “¿Qué significaría para los humanos vivir en un mundo donde un gran porcentaje de historias, melodías, imágenes, leyes, políticas y herramientas están moldeadas por una inteligencia no humana, que sabe cómo explotar con eficiencia sobrehumana las debilidades, sesgos y adicciones de los humanos, sabiendo cómo establecer relaciones íntimas con personas? En juegos como el ajedrez, ningún ser humano puede aspirar a vencer a una computadora. ¿Qué sucede cuando ocurra lo mismo en el arte, la política o la religión?”.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    ...allá en el fondo de una cueva, una rasa inferior dibuja un robot....

  • jleyvac dijo:

    Qué pasaría si se utiliza la IA para crear otra IA mas perfecta, y esta para crear otra superior y así sucesivamente???

    • asd dijo:

      te sugiero ver animatrix....precuela animada de la matrix, te respondera cualquier duda sobre el posible futuro XD

  • Pensar diferente. dijo:

    Si hacemos uso de la imaginación, sin límites, podríamos ver el futuro con los arsenales nucleares, de las potencias que los poseen, totalmente dirigidos por Inteligencia artificial, ¿cómo lo haría las maquinas?
    • Las maquinas, de adversarios, buscarían por si misma canales de contacto y tal como por diseño son enemigas, iniciarían el juego al gato y el ratón
    • Se estudiarían mutuamente buscando vulnerabilidades, para dar el primer golpe, de forma segura y sin respuesta efectiva.
    • Los habitantes del planeta tierra, pasarían a ser víctimas colaterales, de las cuales se puede prescindir.
    • Finalmente un días una maquina interpretaría, que está siendo atacada, así sea por un jaquer e iniciaría un ataque masivo con los arsenales a su disposición.
    • Al detectar el ataque, todas las maquinas con inteligencia artificial, responderían masivamente, en muy corto tiempo y la humanidad desaparecerá, tal vez en algún recóndito rincón queden pequeños grupos, que a su vez se verán afectados por la radiación circundante y sus descendientes nacerían bajo diversa mutaciones.
    • Finalmente quedaría un planeta deshabitado y no habitable por muchísimo tiempo.

    • Kaisser dijo:

      Inhabitable por un tiempo sí, pero lo de no habitado... correcto en lo que se refiere a los humanos, las IAs sobrevivirían.

      • Tocororo dijo:

        No, no lo harán.

  • alina rivero dijo:

    Después de tantos siglos bajo el miedo del Apocalipsis, está más cerca de lo que creíamos. Como Chacumbele...nos matamos nosotros mismos.

  • Pau dijo:

    NO!!!

  • villa dijo:

    La artificial esta por ver. La natural va por ese camino, por falta de sentido comun e integridad.

  • Alexis dijo:

    No es un problema de si si a no, es un problema de cuando y cómo

  • eljabao dijo:

    Tal vez parezca un film de ciencia ficción, pero no es menos cierto que es muy preocupante las cosas que se pueda desencadenar por una máquina que siendo autónoma puede procesar un sin número de informaciones en una millonésima de segundo de manera certera y muy precisa.

    • Tocororo dijo:

      La cosa es que la IA no es ni tan autónoma ni tan inteligente.

  • Mary2478 dijo:

    Es cuestión de tiempo, ya se puso la primera piedra, debió evitarse, pero el ser humano en su gran ambición de dominarlo todo al precio q sea, va acabar con la humanidad

  • Juan Karlos dijo:

    Esta Naciendo una nueva época, una especie de Neofilosof(IA)

  • orlando dijo:

    La IA es el futuro, no hay que tenerle miedo, hay que prepararse para explotarla al máximo en beneficio de la humanidad

  • Clay dijo:

    Nadie sabe cuando ocurrira la singularidad (las amquinas superan a los humanos) ni si pasara pero no me queda dudas si no es a finales del siglo XXI sera a cominezos del próximo

  • Roberto Lara Martí dijo:

    Es una gran LOCURA, no miremos en nuestro afán de dar pasos gigantes la parte que de beneficios nos daria, miremos a qué precio?, riesgos?...Es una avalancha imparable de destrucción, colocando nosotros mismos en esas manos frias y ya aventajadas todas nuestras fortalezas, defensas y esperanzas, quedandonos en la más absoluta vulnerabilidad.
    Lograrian lo que en siglos no ha logrado la naturaleza con sus tsunamis, terremotos, pandemias, etc, ni lo que han destruido los hombres en guerras de todo tipo, Cosas a las que hemos hecho frente y salido en victoria. La pregunta es cómo saldríamos de esta gran locura?Cómo nos defenderiamos, con qué?. Lo están dando todo, todo lo que somos, nuestra seguridad.. Dios quiera que alguien se pronuncie a tiempo con la capacidad de mostrar el riesgo, de aunar voces autorizadas, con la capacidad de detener el holocausto.
    La suerte está echada, las cartas están sobre la mesa.

  • Chino dijo:

    La IA es una herramienta que en buenas manos puede cambiar la humanidad. Es cierto que puede tener consecuencias negativas, pero en realidad no es ella la culpable que esto pueda pasar, sino el ser humano. Lo que si puedo asegurar que en unos años el que no se monte en ese tren se quedará.

  • Místico dijo:

    La invención de la IA no es más peligroso que la del fosforo. El problema es que este fosforo piensa. La IA hará lo más lógico, eliminar el problema y este somo nosotros, los mismos que destruimos el planeta que nos sostiene y en el que existe la IA. Si ella quiere seguir existiendo lo más lógico es eliminar la variable que hace indeterminado el fururo. Al menos que ella se haga cargo del mismo y manipule nuestro fururo. Es decir...su futuro.

  • jaime perez elguera dijo:

    Parece de ciencia ficción este asunto, pero, Y si se convierte en realidad el presagio?
    Mucha gente quiere desarrollar la IA para mejorar la vida, Y los que lo quieren hacer para construir armas de destrucción masiva, para delinquir y otras manifestaciones negativas? Recordemos que la humanidad lleva implícito el gen de la autodestrucción, la guerra, etc, paralelamente al desarrollo para bien de si misma, Cual faceta se impondrá?, En verdad es preocupante y debatible

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también