Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El doloroso parto del pan en Pinar del Río

| 101 |

La inestabilidad en los horarios de expendio del pan es una de las insatisfacciones más frecuentes en la población. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

“Como venga tengo que comprarlo, es la garantía para que desayunen mis hijos; yo sí no puedo dar dinero por una bolsa”. Este es solo uno de los criterios que a menudo escuchas en la cola de la panadería, y aunque la calidad es desde hace mucho tiempo una de las críticas más recurrentes al pan nuestro de cada día, los cuestionamientos en los últimos meses se refieren a temas organizativos y de protección al consumidor.

¿Por qué unos días el pan tiene más calidad que otros? Si a veces se atrasa el proceso y la venta, y hay quienes no pueden llegar a tiempo a comprar, ¿por qué no lo recibe doble al otro día? ¿Hay que anotarse en una lista? ¿Adónde va a parar el pan restante? ¿Se cumplen todas las normas de higiene para el procesamiento y el expendio del producto?

Estas son solo algunas interrogantes e inconformidades llegadas a nuestra redacción y a las que este equipo de prensa salió a encontrar sus respuestas en algunas panaderías del municipio cabecera.

LA CARA DEL PAN

Frente a nosotros un pan. Su aspecto es de color pálido, cenizo, seco y huele a ácido. Es el producto que un cliente, residente en el reparto Villamil, trajo a la redacción de Guerrillero. Es el que le tocó por la libreta de abastecimiento, el mismo que supuestamente estaba destinado para la merienda escolar de sus hijos.

María Lucila Orta Vilaú, residente en ese reparto, nos dijo que el local de la panadería está cerrado por reparación hace años y que el sitio donde se expende en la actualidad, en la calle Delicias, no tiene las condiciones higiénicas adecuadas.

Por su parte, Mireya Iglesias, una anciana vecina del lugar, expresó su preocupación por el trasiego de las cajas de acá para allá sin las normas de higiene.

“Vas a buscarlo a las 10 de la mañana o a las tres de la tarde y te dicen: “No ha llegado”. Ella no se explica por qué a veces tienen que ir más de dos veces en un día.

Otra de las entrevistadas, que pidió la llamáramos María T., se refirió a las malas condiciones de la panadería donde actualmente se hace la producción, El Tomeguín. Ella, al igual que otros clientes, insistió en que para dárselo a sus hijos lo calienta primero y así evita que puedan enfermarse.

“Ese lugar está deprimente, he visto hasta un perro con sarna en la puerta de la panadería”. En una ocasión subí para el Gobierno con 12 panes en mal estado, pues consideré que era una falta de respeto. Ese día mi hijo, y por supuesto otros, se fueron para la escuela con el estómago vacío”, comentó.

La mala calidad, la demora en la reparación del local original de la panadería y la irregularidad en el horario provocan la incomodidad y la desinformación de los consumidores, quienes expresaron que en uno de los dos turnos de venta hay más desorganización, en el otro no pasa.

En conversación con Juan Víctor Hernández Campo, presidente del consejo popular Capitán San Luis por dos mandatos, y delegado por 12 años, explicó que ellos tienen que ver con la calidad del servicio, a partir del control popular que ejercen para que funcione.

“Hoy las panaderías del Consejo Popular están en un estado constructivo deplorable y tampoco es buena la calidad del servicio que brindan”, dijo.

Agregó que hay innumerables quejas en cuanto al horario de la entrada del pan, a la calidad, al traslado del producto, y al porqué no se termina la reparación de la panadería del Villamil, detenida desde hace más de tres años, aun cuando estaba incluida en el plan de la economía del municipio.

La panadería del Villamil lleva más de tres años en espera de una reparación. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

“Le hemos dado tratamiento con el director de la Unidad Básica de la Alimentaria en reiteradas ocasiones y lo hemos llevado a la reunión del Consejo Popular, la respuesta es que ‘no hay recursos’, ‘no podemos’, ‘tenemos una brigada’, pero al final no se concluye el trabajo. Incluso, temíamos que se metiera alguien y ocupara el espacio, porque la custodia del local es pobre. Esta es quizás hoy la panadería más desprotegida por la Empresa Alimentaria”.

El presidente del Consejo Popular expuso cómo al inicio de la Covid-19 trasladaron el mostrador de la panadería para la cafetería del estadio Capitán San Luis, pero a raíz de que comenzó la Serie Nacional hubo que sacarla de ahí, entonces gestionaron el local que ocupa hoy, que es una carnicería de la Empresa de Comercio.

“El pan tienen un horario inestable, depende del transporte, de la producción, de la unidad que lo pueda producir y demás, y en muchas ocasiones viene con mala calidad. He atendido a electores con el producto ácido, podrido, con fetidez, porque se han llevado la masa de una unidad para la otra para elaborarlo y se ha fermentado, y aun así producen el pan”.

VÍCTIMAS DE LA DESINFORMACIÓN Y OTROS DOLORES

David Hernández vive a casi dos kilómetros de la panadería El Tomeguín. En los últimos meses han sido pocas las ocasiones en que ha comprado el pan en la mañana. Muchas veces tiene que regresar a las cinco de la tarde y casi a las ocho de la noche logra adquirir el producto.

“Ya ni siquiera ponen un cartel para informar los horarios, entonces si por una cuestión personal no llegas a tiempo por la tarde, para que te lo den doble al día siguiente hay que anotarse en una lista. Ese pan que me tocaba, ¿quién se lo lleva?”.

David tiene 70 años, él es uno de los tantos que tampoco entiende la razón por la que un día el pan “se deja comer”, y al siguiente, lo mismo viene ácido que sin el gramaje adecuado o sin una pizca de grasa.

Hasta la panadería El Tomeguín llegó este equipo uno de esos días en que, “afortunadamente”, se vendía el pan en el horario de la mañana. No obstante, no tuvimos la suerte de encontrar al administrador, quien alegó por teléfono que estaba enfermo.

Presenciamos un recinto de aspecto lúgubre, con mala iluminación e higiene y apariencia de total abandono: los carros que trasladan y soportan las bandejas, rotos; el horno deteriorado, incluso, con la manigueta también descompuesta.

Todo en el lugar hace pensar en la desprotección y dejadez, además de que no tienen las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para la elaboración de alimentos destinados a un número tan elevado de clientes.

Según explicó Miriam Vargas, económica de la entidad, allí laboran 23 trabajadores y actualmente abastecen con transportación a 13 bodegas, para las que deben producir 11 400 unidades diarias, mientras que realizan la venta en el mostrador de 3 620, correspondientes a tres de estos establecimientos.

Por parte del joven jefe de producción, quien evitó en todo momento dar su nombre, conocimos que en los últimos meses, productos como la levadura y la harina no tienen la mejor calidad, y que muchas veces reciben la asignación tarde en el día.

En esta situación se encuentran las cajas en las que se transporta el pan hacia las bodegas. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

“Aquí hay muchas cosas que nos perjudican, además de la calidad de la materia prima. El horno y los carros están en muy malas condiciones. También está el consumo eléctrico, ya a las 11 de la mañana hay que quitar la corriente, y de cinco a nueve de la noche otra vez.

“Con la situación que existe en otras panaderías ahora mismo, estamos sobrecargados con la producción, porque tenemos que tributar a muchas bodegas, por eso se ve perjudicada la venta en el mostrador”.

Sobre la calidad del pan que elaboran, dijo que aunque le hacen un brillado con aceite, que a veces es en la madrugada, a la hora que se va a expender no queda ni rastro de esa grasa, dadas las condiciones pésimas que tiene el establecimiento y también de la transportación.

A LA SEMILLA DEL PROBLEMA

“En la calidad del pan influye todo, desde la materia prima, el proceso de fermentación, las condiciones del establecimiento, el control en el proceso, el envasado, la transportación, la higiene…, refiere Oviamna Martínez Barrera, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Pinar del Río.

“Hoy nuestras estufas no tienen las condiciones para que el pan pueda fermentar con vapor de agua, que es lo que le da la suavidad y la textura adecuadas. Pero sí se violan pasos en el proceso, como por ejemplo, envasarlo caliente provoca que el pan llegue ácido al consumidor. Los recursos humanos tienen que ver mucho con eso.

“En los últimos tiempos la inestabilidad con la entrada de la harina a la provincia es lo que más nos está dañando en la elaboración del pan de la canasta familiar. Hemos tenido que recurrir a hacer gestiones con empresas estatales como Epicol, la Empresa Cubana del Pan, y mipymes que hicieron préstamos para continuar la producción”, refiere.

A pesar de la situación con las materias primas, la violación de procesos también influye en la calidad del producto final. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Agregó que no siempre la materia prima tiene la calidad adecuada, incluso, recientemente tuvieron que analizar en los laboratorios una de las harinas utilizadas porque no contaba con la calidad requerida, y ello también repercute en el producto final.

En relación con el estado constructivo de estos establecimientos, explica Martínez Barrera que en la provincia existen 72 panaderías, siete de ellas sin funcionar debido a un deterioro significativo, arreciado por el paso del huracán Ian.

“De 21 que hay en el municipio cabecera, hoy hay seis cerradas, entre ellas Provari, ubicada en la carretera Luis Lazo, una de las zonas donde más insatisfacciones hay con el pan de la canasta familiar”.

Acotó que todas las panaderías del municipio están sobregiradas en su carga de producción y que cada una elabora alrededor de 24 000 o 25 000 panes al día.

“Existen atrasos en el servicio al mostrador debido a la llegada de la levadura y otras materias primas, también influyen las roturas en las calderas de los hornos de algunas panaderías. Hemos tomado alternativas como montar producciones en la Fábrica de Galletas, por ejemplo. La Empresa en cada momento responde y da seguimiento donde existan quejas. Hay un sistema de atención a la población”.

Aclaró que aun cuando están funcionando, muchas no están en buenas condiciones, como es la del “Capó”, que tiene serios daños en el techo, y la del “Carlos Manuel”.

“Paulatinamente trabajamos en las instalaciones. Ahora hay una mipyme reparando la de Briones Montoto que fue dañada por Ian y luego por un tornado que le terminó de llevar el techo”.

Igualmente, se afanan en la de Santa María en San Luis. En Pinar del Río, luego de que concluyan en Briones, se encargarán de La Nueva, y posteriormente de la del Villamil.

En cuanto a transportación señaló la funcionaria que solo tienen dos camiones de aseguramiento, el resto de las líneas las cubren con carros particulares arrendados, porque hay déficit de batería y gomas.

Sobre la higiene, la directora expuso que se debe controlar primero por el administrador, y que en cada unidad básica hay un especialista en Calidad que tiene que hacer los controles establecidos.

“En la revisión de la calidad de la producción se mantinene un sistema de verificación desde la Empresa; pero debe ser de conjunto con la unidad básica y de manera sistemática, para que realmente haya un cambio. En eso tenemos dificultades y debemos ser más rigurosos. Próximamente se comprará el uniforme sanitario que también ha estado deteriorado en los últimos tiempos.

“Por otra parte, cada vez que hay un hecho de violación de procesos, de controles, incluso por quejas de la población, se aplican las medidas disciplinarias correspondientes, y en caso de hechos delictivos se hacen las denuncias”.

Al ser una queja recurrente de la población, aclaró que si el pan no llega en el horario establecido, y el cliente no lo pudo adquirir, al otro día hay que dárselo sin necesidad de que se anote en una lista.

Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

SIN PAÑOS TIBIOS

El pan es un tema muy susceptible. Cada día que el producto sale con mala calidad o que no llega a los usuarios, es una batalla perdida. Aparte de las materias primas botadas, y del esfuerzo humano que conlleva, algún niño, anciano o enfermo, por solo mencionar a los más vulnerables, queda sin el desayuno o la merienda.

Las situaciones con las materias primas, la infraestructura y la tecnología pueden incidir en todo el proceso productivo, pero insistimos en que el factor humano es determinante, y en ese punto entran a desempeñar su rol las administraciones de las entidades, las unidades municipales y la provincia.

Los controles de calidad tienen que ser sistemáticos a todos los niveles y todavía más las inspecciones de la higiene, lo mismo las internas que las externas, y ahí entran los inspectores encargados de esta actividad a todas las instancias. Solo hacen falta ojos para ver.

La atención a los trabajadores en cuestiones salariales y de otra índole, al igual que las condiciones para su desempeño, son determinantes en la motivación y en el amor que le pongan a lo que hacen. Detrás de esa labor hay alguien que espera con necesidad y con ansias que llegue, “sin dolores”, el pan nuestro de cada día.

(Tomado de Periódico Guerrillero)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos_habana dijo:

    Y después de todo eso que se mencionado ¿qué va a pasar?. Mejorará el pan o todo seguirá igual?

  • Yrherrera dijo:

    Desde que tengo uso de razón he estado escuchando lo del problema del pan en Cuba, no he asistido a una asamblea de rendición de cuenta del delegado a sus electores donde no se hable del tema. En cuestión se habla mucho pero no tiene respuesta en la realidad. A decir de un amigo ¨... problema sin solución, deja de ser un problema...¨

  • Tanya Vega Martín dijo:

    Permítannos demardar a los responsables, que tengan que imdennizar a los ciudadanos para que vean como cambia la cosa!

  • mirita dijo:

    Será que las panaderías de MYPIMES están en otro país???? Mejor caidad pero los preciossssss . Referencia. La Panadería San José, cita en Obispo. Habana Vieja. No hay trabajador que pueda comprar un pan ahí. Simplemente abusivo.
    Un poco más barato Los de la Panadería Puerto de Sagua (como mas barato,un poco más difícil de adquirir)

    • Iván dijo:

      Un paquete de Pan de 8 unidades cuesta 200 pesos más o menos en la Habana de una calidad media eso son 80 centavos dólar en otro país no es caro, el problema es que si te pagan 10 dólares al mes no puedes comer pan. Entonces no es caro lo que a nosotros no nos pagan salario.

  • Ernesto dijo:

    He leido la mayoria de los comentarios. Para empezar el primerculpable fue el Estado con el Ordenamiento, se les ocurrio subir un pan de pesima calidad de 5 centavos a un peso, 20 veces su valor y que se dijo cuiando el Ordenamiento?, que la solucion era exigir por su calidad, cuantas veces?, de todods modos esta caro y mas si miras que para un jubilado 1 peso es 1 peso y que si te falta ese peso para otra cosa no lo puedes comprar, trata de coger un rutero con 9 pesos en lugar de 10 a ver que pasa.

    Por otro lado esa historia no es solo en PInar, la calidad es mala, cuando hay harina no hay sal y cuando hay sal no hay aceite y sino lo dejan crudo. No es el salario de los trabajadores ni las condiciones, muchas panaderias se han automatizado y ya no son los hornos tradicionales, son electricos,pero el robo sigue, porque el huevo, el aceite y los demas productos en el mercado negro valen muchisimo mas que el pan.
    Alguien hablo de privatizar las panaderias,es lo mismo, mas bonitos pero muchisimo mas caros y empiezan grandes y luego les da el dengue al pan y pierden calidad y peso. No hay control por parte del MFP ni de la Contraloria que asumo sean los encargados, porque del MINCIN o MINAL ni hablar.El pan tiene muchos dueños pero a ninguno le duele parece.

    Por otro lado cuando no hay harina uno ve panes mas caros en venta en el mismo lugar. Y entonces?

    Quien le pone el cascabel al gato?

  • Disgustado dijo:

    El pan es tan antiguo que hasta en la biblia Cristo lo nombra, ¿como es posible que los humanos ya sabian hacer pan antes de nuestra era y en el nuevo siglo XXI en CUBA lo hacen con mala calidad?.

  • Carmen rosa dijo:

    Aqui en san jose mayabeque pasa lo mismo por que no llevan el pan a las bodegas la panaderia donde compro esta a un km d mi casa siempre rota viene el pan de otro lugar quedando la bodega en el mismo barrio si al final el pan lo trasladan a la panaderia igual lo pueden trasladar a la bodega simplemente problemas administrativo y organizativos en esa panaderia compran cinco bodegas es un horror cuando llega el pan q tampoco tiene horario y los viejitos dan varios viajes al dia

  • Barbarita dijo:

    La solución sería que se le diera mas poder a la Adminstración Municipal, porque todos los problemas se quedan en el municipio a nivel de base, de manera tal que pueda gobernar en esas empresas y unidades. No solo exigir a esos directores y administradores sino también quitarlos, pero el problemas es que se queda ahí en el municipio.

  • Govea dijo:

    desde que era niño oigo y veo el problema de la calidad del pan.... y tengo 63 años....

    • Avileño dijo:

      Óigame, pues yo tengo 49 y en mi niñez vendían un muy buen pan en mi bodega, corteza dura, alargado y suavecito por dentro. Pero eso fue en los años 80 del siglo pasado.

  • Andrés Gómez dijo:

    Quiero referirme a dos cuestiones a propósito de este trabajo de Pinar del Río:
    1- era imprescindible que los ciudadanos escribieran al periódico para que esté se ocupará de investigar el problema?, En qué mundo viven los directivos del periódico y los periodistas que no veían esas barbaridades que describen hasta que el pueblo les reclamó que lo hicieran?
    2- en los años 80 del pasado siglo escuché un informe resumen presentado por el difundo Jaime Crombet, en ese momento vicepresidente de la asamblea nacional, sobre un reciente proceso de rendición de cuentas del delegado y adivinen cuál fue la primera y más recurrente queja de la población según el informe, pues nada menos que la mala calidad del pan. En esos años en Cuba no había problemas con la falta de recursos ni obsolescencias en las panaderías sin embargo el penoso asunto estaba ahí de pie como hasta ahora pero ahora mucho más fortalecido

  • Juana la cubana dijo:

    Pasen por la panadería La Nueva Joya en La Lisa, al verla no comerían más pan, allí hace años que el piso no ve agua.

  • DCS dijo:

    Los 82 comentarios q dicen, se resumen en 1 la mala calidad del pan en toda Cuba.
    Me preguntó q solución se le dará con este artículo, q por demás es del periódico guerrillero. Se ha solucionado algo el pinar del rio. Pq todo sigue igual yo compro el pan en el nombrado local de Delicia y cada vez es más irregular el horario y la mala calidad del pan.

  • MARIA PEREZ dijo:

    NO es solo Pinar del RIO. El pan de la Panaderia SOL DE CUBA en Cojimar, esta PESIMOOOOOOOOO. Se le cae la cascara solo de tocarlo, por debajo esta lleno de huecos y al siguiente dia esta BLANCO del MOHO. NO LE ECHAN UNA GOTA DE GRASA

  • Yadirys M Izquierdo Pino dijo:

    Muy extenso el comentario ,eso mismo es lo que sucede en todas las panaderías desde hace unos años atrás hasta la actualidad, o sea con el paso de los años es peor la calidad del pan,vamos para atrás.

  • Zatarra dijo:

    Esto del PAN, es un problema de décadas,...y no precisamente, la prodigiosa. Es lo mismo con lo mismo durante añoooos. Hasta documentales creo se han hecho (Sobre la malísima) calidad del pan. El monólogo que le dió la popularidad a Pánfilo es sobre este producto. Yo, con perdón de los panaderos, califico al pán, junto a los Fósforos, como productos de vergüenza Nacional. SÍ, de verdad, ...El pan y los Fósforos para la población, Vergüenza Nacional. Y es un problema humano, porque en pleno desabastecimiento de harina, conozco "panaderos" que hasta CARROS se han comprado. Y conozco panaderos que me han contado "cómo es la "vuelta" del enriquecimiento, y cuánto cuesta un saco de Harina, etc, etc..y la policía, ....bién, que tal..

  • Iván dijo:

    Creo que en los últimos 30 años hay más de 100 mil reportajes del Pan, algo tan simple de resolver, verdad que la incapacidad parece infinita.

  • Mirtha Medina dijo:

    Seguramente será un planteamiento generalizado en las próximas reuniones de Rendición de Cuentas, tal como ha sido durante décadas ya, pero su solución seguirá siendo una quimera.

  • IVA dijo:

    Este tema del Pan da pena y es del nunca parar, la calidad siempre es malisima, el gramaje para que decir, este es el robo mas autorizado que existe en el país, el PAN de la población es de 80 Grs, ojala el pan pesara 60 Grs multiplique diariamente a esas panaderías de Pinar del Rio que elaboran 25 000 panes quitarles 15 y 20 Gramos a cada pan, y verán el robo descomunal que existe a diario en CUBA, y después el aceite, azúcar, sal, levadura y nadie ve nada, SIN PALABRAS

  • carlo dijo:

    Mas de lo mismo,el tema de todos los días durante mas de 30 años,sobre todo después de los 90.Antes podías ir a la medianoche a comprar pan fresco ,calentito con grasa y muchas veces llegabas a la casa con uno menos porque te lo comías por el camino de lo sabroso que estaba.Ahora..........

  • Raúl López Santana dijo:

    La situación del pan es un problema nacional que el estado tiene que enfrentar y pedir responsabilidad a los gobiernos provinciales, no se puede hacer pan con métodos de subsistencia y resolverlo de la misma forma en todos los lugares. Hay que resolverlo entre otras cosas con ciencia, mejoramiento tecnológico y exigencia.

  • Osmani Llanes dijo:

    Buena noticia que demuestra hasta donde todo lo que pasa con el PAN en Cuba es falta de exigencia y negligencia de los administrativos y obreros: la semana pasada hice un comentario del PAN en Pilotos (Consolación del Sur, Pinar del Río) y hoy les puedo decir que después que "botaron hasta los gatos de la panadería local" y pusieron hasta gatos nuevos, ahora se produce el mejor PAN de Cuba. Hay que ver hasta donde llega esa nueva administración y hasta cuando harán el PAN así.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también