Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Basquetbolista Giannis Antetokounmpo sobre la NBA: “No se es campeón del mundo por jugar en la mejor liga”

En este artículo: Baloncesto, Debate, Deportes, Estados Unidos, NBA
| 24 |

Giannis opinó sobre la polémica instalada a partir de las declaraciones del velocista en relación a ganar un título de NBA, comparado con un Mundial o un Juego Olímpico. Foto: Marta Lavandier / LaPresse.

En la previa de la Copa del Mundo de Básquet 2023 que se disputó en Indonesia, Japón y Filipinas el atleta Noah Lyles abrió un viejo debate que suele aparecer antes de las grandes citas internacionales del deporte. El velocista opinó que es un grave error que el equipo ganador de la NBA se considere “campeón del mundo” y pongan la liga por encima de prestigiosas competencias como los Juegos Olímpicos o el Mundial. Luego de la eliminación de Estados Unidos en semifinales a manos de Alemania y la posterior caída con Canadá en el partido por la medalla de bronce, la polémica estalló.

En charla con el podcast 48 Minutes, Giannis Antetokounmpo fue consultado por dicho tema y el gigante griego no tembló a la hora de dar su opinión. “Quería apoyarlo tanto... Recibió tanto odio por decir lo obvio, parece que la gente no lo entiende. Cómo digo esto amablemente. Creo que en ningún deporte alguien se considera ‘campeón del mundo’. Por ejemplo, en el fútbol, que es mucho más grande y más popular que la NBA. El ganador de la Champions no se considera como campeón del mundo. Cuando ganas la Copa del Mundo después de enfrentar a Estados Unidos o los países que te toque del planeta, ahí sí puedes de decir que eres campeón del mundo”, comenzó el jugador franquicia de los Milwaukee Bucks.

Luego citó a Emanuel Ginóbili, mejor jugador argentino de la historia y leyenda de San Antonio Spurs. “En la NBA se dicen ‘campeones del mundo’ y para mí, una vez Manu Ginóbili lo dijo... no sé si debería decirlo. Creo que cuando Argentina ganó la Copa del Mundo en 2006 (NdR: Argentina no ganó el Mundial 2006, Giannis quiso referirse a la medalla de oro en Atenas 2004), Manu dijo: ‘Yo soy el campeón del mundo y ustedes son los campeones de la NBA. Pero yo soy el campeón del mundo porque vencí a Grecia, a Estados Unidos, vencí a España, a Brasil. Yo soy el campeón del mundo’. Estoy de acuerdo, al final del día para ser el campeón del mundo tienes que vencer al mundo”.

La liga estadounidense es la mejor del mundo y así lo entiende Antetokounmpo, quien repitió su postura para apoyar a Lyles. “Entiendo que la NBA es la mejor liga del planeta y el talento que hay es el mejor que vas a ver en tu vida. Ni siquiera está en discusión que es la mejor liga del planeta. Pero no podemos decir que eres campeón del mundo por jugar en la mejor liga del mundo. No digo que los otros equipos puedan vencer a los Denver Nuggets, no digo eso. Pero tienes que respetar esos equipos diciendo ‘yo soy el campeón de la NBA’, ‘yo soy el campeón de la Euroliga’, ‘yo soy el campeón de Grecia’. Ahora Alemania ganó el Mundial y pueden decir que son campeones del mundo. Vencieron a Estados Unidos y después a Serbia”, continuó seguro.

“En mi opinión Noah Lyles, y me van a criticar por esto, pero no me importa, está completamente en lo correcto. Él está en el escenario internacional. Primero fue el mejor en Estados Unidos y luego saltó a competir contra los demás países. Ahí es donde eres campeón del mundo: cuando compites contra todo el planeta. Estoy completamente de acuerdo con él”, concluyó Antetokounmpo.

Para contextualizar el debate, recordemos la frase del velocista en una conferencia de prensa. “Tengo que ver las finales de la NBA y ver cómo se les llama campeones del mundo. ¿Campeón mundial de qué? ¿De Estados Unidos? No me malentiendas. Amo a Estados Unidos, por momentos, pero no somos el mundo. Aquí sí somos el mundo. Están casi todos los países peleando entre todos, luchando por ganar, usando sus banderas para mostrar que están siendo representados. En la NBA no hay banderas. Debemos hacer más. Debemos representar al mundo”, explicó. Pocas horas después, muchas figuras de la liga criticaron al atleta por sus palabras.

(Con información de Mundo Deportivo)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Tanto Anteto, Lyles, tiene razón, la soberbia estadounidense hace que muchos campoenatos nacionales a sus campeones se les llame como campeones del Mundo, ejemplo en cuestión la NBA, MLB, etccc, campeón del mundo en referencia al baloncesto es Alemania y en referencia al besibol es Japon que gano el Clásico y ha sido campeón 3 veces, máximo ganador entre todos los que participan, eso te quiere decir que en Estados Unidos se juega la mejor Liga de ambos deportes, pero Alemania en el Basquet y Japón en el besibol tienen el mejor equipo, conjunto o como quieran llamarle, es así y punto, quien no lo quiera reconocer, estan offf, veo que Lebrom y compañia quieren formar un nuevo Dreem Team para las Olimpiadas de París el año que viene, seguramente si van todos los que son y son todos los que estan de la NBA no habrá rival que se les ponga en frente, ya ahi podrán decir, somos el mejor equipo nacional del mundo, somos los campeones olimpicos, ahí si pueden decirlo, una campeón de liga nacional aunque sea la mejor del mundo por su calidad no se puede autoproclamar como campeón del mundo

  • cubano dijo:

    Sucede igual que en el boxeo profesional de USA , le ganas al rival de un pais y ya se consideran Campeon Mundial , si una eliminatoria previa como de verdad sucede en un verdadero campeonato mundial o en unos juegos olimpicos. La NBA es la mejor liga pero de ella sale un equipo de USA que si va a discutir el campeonato mundial , ahora les toco perder , por lo tanto no son campeones .

    • Vladimir dijo:

      Mike Tyson era el mejor del mundo en su tiempo sin discucion de nada valia todo lo otro.

  • Soñador dijo:

    Se desmorona otro mito. Ellos lo construyen todo con esa óptica de hegemonía. Por eso, también llaman Serie Mundia a la final de la MLB. Esa construcción es cultural y, lo peor de todo, que muchos se lo creen.

    • Ruso dijo:

      Lo de "Serie Mundial", tengo entendido que se debe al patrocinio o no sé qué de la marca de radio "Mundial" que se fabricaban en USA en la primera mitad del siglo pasado... durante mi infancia hubo un radio de eso en mi casa.

  • Amaya dijo:

    Gran humildad y sobre todo objetividad en el razonamiento de ambas estrellas del deporte mundial.

  • Alex Pons dijo:

    ¿Serio? Los alemanes ganaron de chiripazo y ya con eso amplifican la opinión de dos o tres, opiniones que no se sostienen estadísticamente. A ese mismo equipo que perdió contra los alemanes quitándole a cualquier jugador al azar y poniédole a Kevin Durant, el cambio se siente al momento y le pasan por encima a quien les pongan delante.

    • Ruso dijo:

      De todas formas no deben considerarse campeones mundiales por tener el mejor torneo nacional....no entiendo porqué es tan complejo comprender eso...

  • RobertoGG dijo:

    Pero a ver, el país ocupa una parte de América del Norte y se llama Estados Unidos de América, y entre ellos se llaman americanos como si fuera exclusivo de su territorio. Entonces qué les vamos a pedir.

  • Armando Arlote dijo:

    Lo mismo sucede en el béisbol. Al playof de MLB le llaman "serie mundial"; menudo atrevimiento. Es verdad que la MLB reúne a buena parte de los mejores jugadores de EEUU y de otras naciones, pero en todo caso el campeón debería llamarse campeón de las grandes ligas de EEUU y no campeón mundial. Y las olimpiadas y el clásico. Creo que Japón es ahora mismo el campeón del clásico.

    • Vladimir dijo:

      Antes de opinar revisa porque se llama serie mundial.

  • Miguelito dijo:

    No puedo entender como algo tan fácil no se puede entender. Pero lo cierto es que en E.U muchos entienden que ser campeón de la NBA o la MLB es el.campeon del mundo y por.esa razón muchas veces no asisten a Clásicos y otros torneos.

  • Vladimir dijo:

    No sean ilusos sí EU quiere ganar como hicieron en Barcelona con su gran dream tem no hay nada que discutir.

  • Manolo dijo:

    Estados Unidos es el equipo de mayor nivel en el baloncesto mundial más allá de que no hallan ganado este último mundial,se sabe que no llevaron el mejor equipo que podían armar,pero por eso no se le puede llamar campeón mundial al equipo que gane el torneo NBA porque el campeonato mundial se discute entre selecciones nacionales y el torneo NBA(que es el más fuerte del mundo) es un torneo inter clubes.

  • Raul G. dijo:

    Para mí Serie Mundial de Béisbol nada tiene que ver con Campeonato Mundial de Beisbol y sin lugar a dudas en la MLB juegan los mejores jugadores de todo el mundo . Con relación al béisbol en nuestro país hay todavía muchas cosas pendientes por discutir y desarrollar fueron muchos los años de prohibiciones, sanciones injusticias en la conformación de los equipos Cuba y hacia esos temas debemos dirigir los análisis para de una vez y por todas detener el éxodo de los mejores prospectos de todas las categorías.

  • Lianka león castillo dijo:

    Tiene toda la razón del mundo para ser los campeones del mundo tienen que vencer a todos los países del mundo así que no critiquen más las otras opciones y respeten a los equipos de los demás países por los equipos de la NBA tienen integrantes de diversos países

  • mario dijo:

    El campeón de la Champions, el Campeón de la NBA , el campeon de la Serie Mundial MLB ...

    Se los enfrentas al respectivo campeón del mundo de cada deporte y se los comen con patatas....

    • Un barcelonista más dijo:

      En serio??, USA llevo una constelación de estrellas al clásico mundial y..... SORPRESA!!!, NO GANÓ EL CLÁSICO MUNDIAL, todavía sigues pensando igual??

      • Horus dijo:

        Amigo, no se puede ser absoluto en estos temas, pero tampoco ciegos. Los mejores deportistas de la NBA, MLB, o si quiere salir de las fronteras de EEUU, por ejemplo, UCL, difícilmente pierdan contra el club, equipo o selección nacional que usted quiera en sus respectivas disciplinas. Y habla de Japón donde su bestia, casualmente, juega en la MLB.

    • Pepepón 2000 dijo:

      Y aún si fuera así NO SE LE PUEDE llamar campeón mundial.

      Y a alguien que mas arriba dijo que si no llevaron a lo mejor que tenían y bla, bla, bla,.... si no lo hicieron su maletín.... además hacerlo no les garantiza nada, hay que ganar en el terreno. Miremos la historia de los clásicos de beisbol: NO los han ganado siempre.

      Y al que habla de que un equipo de una liga puede ganar a la selección nacional campeona del mundo no entire el punto. Pregúntense cuantos españoles hay normalmente en el Real de Madrid por ejemplo; el mejor club de futbol es una amalgama de nacionalidades por lo que nada tiene que ver con una selección de jugadores DE UN PAÍS.....¿Qué es lo que no entienden?

      • Manolo dijo:

        No sé tu edad pero si lo sabes o no Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 armó un equipo con sus mejores atletas de la NBA y arrasaron y en cuanto al clásico de beisbol este último equipo estuvo cuajado de estrellas pero los 4 o 5 mejores lanzadores que tienen no asistieron incluso el que abrió contra Cuba creo tenía más de 40 años .

  • L. Willms (Alemania) dijo:

    La NBA es la empresa deportiva que genera las mas grandes ganancias por sus proprietarios.

    • Pepepón 2000 dijo:

      ¿Y...? Además de que eso no es necesariamente cierto. Indague sobre cuanto está generando el Inter de Miami de fútbol desde la llegada de Lio Messi. O cuanto generan los clubes que más generan en la Premier....pero anyway....¿Qué tiene eso que ver con lo que se discute aquí?

  • Israel Quintana dijo:

    Así mismitico es. Tiene toda la razón. Una cosa es una equipo club de una Liga sea la más fuerte y otra una selección nacional jugando contra selecciones. Por eso Cuba asiste en el beisbol con equipos nacionales siempre a cuanto evento exista sea Copa o Serie del Caribe, o Champion League. Para ser un poquitico más fuerte de lo debilucho que es y poder dejar una imagen de jerarquía regional

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también