Este domingo en Cuadrando la Caja: La migración del campo a la ciudad
Publicado en: Cuadrando la Caja
En este artículo: Agricultura, Cuadrando la Caja, Cuba, Economía, Medios de Comunicación, Migración, Televisión, Televisión Cubana

Este domingo 17 de septiembre en Cuadrando la Caja, abordamos el tema de la Migración del campo a la ciudad: ¿tierra sin agricultores?
Junto a especialistas en temas demográficos, estadísticas y de la agricultura preguntamos: ¿Es un problema para la economía cubana el fenómeno de la migración del campo a la ciudad? ¿Qué incentivos tienen quienes se quedan trabajando la tierra?
Acompáñenos para juntos indagar en los problemas, proponer soluciones y transformar la realidad que permita estar más cerca de cuadrar la caja de la economía cubana, siempre los domingos 7 p.m. y en retransmisión los martes 9:30 pm y miércoles 9:00 am por Canal Caribe.
- Cuba implementa una transformación de las unidades presupuestadas: Puntos claves del decreto 127
- Este domingo en Cuadrando la Caja, “Bloqueo energético e industria cubana: ¿Cómo salir del atolladero?”
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba?
- ir aCuadrando la Caja »
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- Unión Eléctrica pronostica 1370 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Cepal reduce previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2026
- En la refinería de Santiago de Cuba obtuvieron nafta, fuel oil y diésel a partir del crudo nacional
- El petróleo alcanza su precio más alto en tres semanas en medio de tensiones geopolíticas
- ir aEconomía »

Ojalá puedan dar pie con bola sobre el asunto. Les deseo suerte. Trataré de verlo para, desde la óptica de los expertos, comprender mejor el problema.
Algo muy del diablo debe ser que esté ocurriendo para que con la posibilidad que se está ofreciendo de poder trabajar todas las tierras llanas, fértiles, cercanas a núcleos urbanos, con los precios y la demanda que tienen los productos agrícolas, como para que no haya una avalancha de personas, buscando producir y enriquecerse, cultivando las tierras o criando animales.
Ya quisieran muchos en el mundo, tener ese lujo. Por otro lado, muchos de los que no quieren aquí tierras ni regaladas, se van a cualquier país del mundo, rogar por la posibilidad de poder trabajar como peón de agricultura o contratarse en las cosechas. Muy fuerte esto.
Si quieren eliminar la migración del campo a la ciudad tienen que darle condiciones a las personas que viven en el campo, vayan al campo para que vean en las condiciones que viven esas personas.
Pienso que la migración del campo a la ciudad y al exterior, cada vez la situación en las comunidades rurales y municipios es más pésima sobre todo para los jóvenes....no tienen entrenamiento, Apagones el doble o triple en fin la migración es muy grande, pero más que para las ciudades...es hacia ciudades en otros países.
Los municipios parecen pueblos fantasmas
Respondo a sus preguntas:
1. ¿Es un problema para la economía cubana el fenómeno de la migración del campo a la ciudad?
R/ Sí.
2. ¿Qué incentivos tienen quienes se quedan trabajando la tierra?
R/ Ninguno.
Cuba se está quedando sin fuerza de trabajo en áreas rurales y también urbas.Que estrategias se llevan adelante para revertir ese escenario negativo? Un país sin soberanía agropecuaria es muy vulnerable.
Según mi criterio, ya la migración del campo a la ciudad ocurrió ya en lo fundamental. Hoy por hoy el 70% de la población vive en ciudades y áreas urbanas. En el campo el 30% De ese 30%, solo entre el 5% y el 10% está directamente de frente a la actividad agrícola con promedio de edad superior a 45 años. Es difícil, visualizo la agricultura cubana con alto nivel de intensivismo, lo que es lo mismo altamente mecanizada y sabemos que para ello se necesita alto nivel de financiamiento, pues es necesario gastos en adquirir los equipos, mantenimiento, combustibles, piezas, etc.
Soy partidaria que todo el que va GA a trabajar, a ayudar que prospere la ciudad y por supuesto ellos, bienvenidos sean, los que vienen a crear indisciplina social, robos, abuso a, burlar la ley imponer el desorden, la pacha GA, bebedera, juegos ilícitos, erc etc, a sus lugares de origen con régimen de trabajo, hace falta producción, pero ni es mágica ni instantáneas, y más vale pocos, pero te bajando que muchos convirtiendo la ciudad en lo que se está convirtiendo
este tema es sencillo,si la habana asume todo el que desee vivir en ella lo unico que debe tener un incremento en su presupuesto,,,porque de lo cpntrario estara siempre con deficit en su oferta de bienes y servicios
Este es un problema no suficientemene abordado por nuestros científicos y políticos. Hubo esperanzas cuando se crearon las Zonas de Desarrollo Agrario. El campesinado requiere de estudios y encuentros para precisar no solo que es el trabajador agropecuario, cual es la importancia de sus labores y producciones sino también cuales son sus necesidades para vivir en condiciones aceptables. Por ejemplo, condiciones de sus viviendas, de las que son sus comunidades, de los servicios que recibe, de su vida familiar, recreación, comunicación, electricidad, medios de la vida doméstica regular, etc. Un ejemplo cuantas viviendas con piso de tierra, sin agua segura, sin electricidad, etc., etc..Mejorar las condiciones de vida en el campo es imprescindible para contar con población campesina de trabajadores
Nací en el campo muy lejos de carreteras y sin electricidad, pero era feliz así. Luego me dijeron que tenía que estudiar para no tener que ser un campesino agrícola, conocí la ciudad y no quise regresar nuevamente al campo.
Como yo, toda esa reserva de jóvenes se marchó y nunca las regresó.
Los campesinos que quedaron, fueron obligados voluntariamente a integrarse a Cooperativas y se decidió crear asentamientos para mejorarle las condiciones de vida, resultado, las tierras quedaron desprotegidas.
Aunque todo se hiciera con buenas intenciones, el resultado fue fatal. Las CPA nunca fueron eficientes. El campesino se convirtió en obrero agrícola con un horario de 8 a 12 y de 1 a 5. Se le perdió el amor a la tierra porque ya no la veías como tuya. Las tierras al estar abandonas porque nadie las cuidaba, se hicieron blanco del robo .
En fin, el campesino ha desaparecido y para que vuelva a funcionar va a costar trabajo. Porque hay que empezar de cero.
Soluciones.
Hacer otra reforma agraria y entregar nuevamente la tierra a los que quiere y al que la haga producir, se le entreguen más de lo que diga la ley.
Se le debe poner electricidad en las casas que pudiera ser utilizando celdas fotovoltaicas.
Y otras cosas que se pueden hacer porque Cuba tiene que crear campesinos, partir desde cero y con rapidez . Saludos o
Usted ha hecho un resumen fantástico de la situación.
Saludos.
Exactamente, el resto es enmendar urgente el haber roto el ecosistema productivo tierra-hombre.
Este error no es cubano, es global, y si la humanidad quiere subsistir, tendrá que corregirlo urgentemente, diría más, es la causa principal del cambio climático (Concentrar personas en ciudades abarrotadas demandantes insaciables de energía y emisoras inconmensurables de reciduos a mar y tierra.
En un momento de nuestra historia muchas de las mujeres de las montañas orientales fueron llevadas a la Habana para estudiar corte y costura. La gran mayoría de ellas se quedaron en la capital y en su momento se fueron llevando a sus familias. Poco a poco las zonas cafetaleras se fueron despoblando y como y el resultado a largo plazo hoy está presente en la casi nula producción cafetalera. De la misma manera se promovió la preparación de jóvenes campesinos en especialidades que nada tenían que ver con el campo lo que ha ido provocando poco a poco ese fenómeno. Fuimos especialistas en planes quincenales y de proyección a largo plazo pero este aspecto parece que nunca estuvo en la mira de los especialistas.
Pero no es solo la migración de campesinos a las ciudades, si no las condiciones en que lo hacen. La gran mayoría se instalan en viviendas improvisadas sin ningún tipo de condiciones y cuando ocurre un simple vientecito platanero se le destruye el bajareque en el que vive y entonces resultan casos vulnerables a los que el estado debe socorrer.
Lo que dice el otro Francisco es tremenda verdad esa es la causa por la que la población de vulnerables en la capital crezca de un mes para otro sin descanso.
Si a algún económico se le ocurre o le permiten acceder a los datos de cuanto ha gastado el gobierno de la ciudad en los últimos 20 años en la reparación de inmuebles (con o sin resultados reales por los desvíos) la cifra aterraría al más valiente. pero con ese dinero se podrían crear cientos de asentamientos con petro-casas o similares en las zonas agrícolas y el resultado sería otro, pero después de la Reforma Agraria nadie quiere mirar para el campo. La situación en la actualidad es grave, se precisa el aporte de muchos, Las Universidades bien que podrían proponer proyectos concebidos para que sean sustentables y acojan a una creciente población juvenil deseosa de un hogar confortable para iniciar una familia. Peo es que queremos pensar en tantas cosas a la vez que la mayoría se quedan en el tintero,
el sede lo felicito muy acertado su comentario , por desgracia asi mismo es , se debe hacer una 3 ley de reforma agraria en la que se le de la tierra a los que relmente las quieran cultivar y aprovechar , siempre pongo el ejemplo de republica dominicana con 49 000 kilometros cuadrados de extension , la mitad de Cuba y tienen una agricultura de 1er mundo
La inmigración del campo a la ciudad es normal en todos los países, todos van a la capital en busca de empleo y mejoras. Lo que sucede en Cuba es que no en la Habana ni en el resto de las ciudades hay prosperidad. Esto solo se mejora haciendo inversiones y creando oportunidad en el campo y sobre todo en la agricultura asignatura pendiente como muchas otras por la revolución.
Muy atinado el artículo, aún recuerdo con nitidez que a la edad de 8 años fui separado junto a 4 hermanos de mi núcleo familiar de origen campesino e internado en Miramar, Playa La Habana de donde retornamos ya a los 3 años y algo sin haber aprendifo practicamente nada, de hecho ninguno de mis 14 hermanos permaneció en la tierra que nos vio nacer y que hoy se encuentra totalmente abandonada y sin producción alguna.
Se le han facilitado al campesino las condiciones para que emigre ,de vivienda , de estudios, de trabajo , de condiciones de vida en general. De lo contrario no lo hicieran.Muchas veces le es más fácil que le faciliten en la ciudad una vivienda que al propio residente de la misma
Pienso que deben de crear las condiciones de vida digna a los que trabajan en el campo no subir precios de compra es subcidiar un poco de productos para que bajen los precios y haya más motivación para producir.
Tenemos que tener conciencia que la riqueza está en la tierra esta es quien lo dará todo y todas las condiciones para tener un país sostenible y próspero más si tenemos en cuenta que no poseemos otros recursos naturales en cantidades y reservas suficientes como para desprendermeos de la agricultura somos un país eminentemente agrícola por eso tenemos que aferrarnos a ella y desarrollarla con respecto con amor como decimos a Cuba ponle Corazón a la tierra a la agricultura hay que ponerle CORAZÓN Y ALMA HAY QUE DARLO TODO POR ELLA
Buen Día
Observe con mucha atención el programa.dada su t importancia.
Me llama la atención la información brindada que aprox el 40 0/0 de la fuerza laboral de la Agricultura es indirecto.
Esto es un reflejo de la burocracia que tenemos no solo en este sector.es reflejo de la organización empresarial nuestra.
Hay que rectificar este gran problema.mucha burocracia que tiene implica muchos gastos de recursos,viviendas transformadas en Oficinas ,etc
Donde se recibirán los comentarios para la nueva ley deseo enviar varios
Si alguien quiere saber porque ocurre la migración del campo a la ciudad que venga a vivir al campo un año y vea todos sus problemas, sus limitaciones, sus necesidades, sus apagones constantes, su falta de suministros de muchos productos, es decir que venga y ponga los pies en la tierra,por ejemplo aqui en Bartolomé Masó, donde casi todo el transporte que existe para moverse del municipio o es particular o es arrendado (casi lo mismo), que suban a Alto de Mompie y le pregunten a los campesinos, como es su vida alli.