Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sudeste asiático también busca en sus monedas locales una alternativa al uso del dólar

En este artículo: ASEAN, Asia, Comercio, Dólar, Economía, Finanzas
| 14 |

Crece el uso de pagos digitales en Vietnam. Foto: VNA.

Vietnam, Filipinas y Brunéi se unirán al sistema de pago con código QR interconectado entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con el objetivo de potenciar el uso de las monedas locales y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó Nikkei Asia.

En el marco de esa iniciativa regional de conectividad de pagos acordada en la cumbre de líderes de la Asean en mayo de este año, países como Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur ya empezaron a implementar las transacciones bilaterales utilizando códigos QR, explicó este viernes Perry Warjiyo, gobernador del Banco Central de Indonesia.

"Este compromiso ayudará a facilitar los pagos transfronterizos seguros y sin contratiempos", declaró Warjiyo. "Poco a poco todos los países estarán conectados en sus pagos utilizando monedas locales", dijo.

Actualmente, los bancos centrales de Malasia e Indonesia ya han puesto en marcha un enlace transfronterizo que permite que los ciudadanos malasios e indonesios puedan pagar sus compras escaneando códigos QR con sus teléfonos móviles cuando se encuentran en el país vecino. En las operaciones se utilizan el ringgit malasio y la rupia indonesia, eliminando la necesidad de utilizar el dólar estadounidense como intermediario.

Warjiyo expresó su esperanza de que cada vez más países miembros de la Asean se unan a la iniciativa y realicen las transacciones en moneda local. "Esto también promoverá aún más la estabilidad tanto en la macroeconomía como en el sistema financiero, y abordará la mayor vulnerabilidad externa, manifestó.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DanielP dijo:

    Excelente noticio y los felicito, asi el mundo pico a poco se vera libre de sancones y bliqueos financiaro de los gobiernos facistas de los EEUU.

  • Osniel dijo:

    Está llegando el fin de la hegemonía del dolar. Adios USD.

    • Yn dijo:

      Osniel , si, como no, y también de igual que el Capitalismo está en crisis irreversible , que está en su última fase , o sea el imperialismo.

      Hay una famosa frase en inglés que en español quiere decir “administra tu entusiasmo “ en español sería “vivir para ver”.

      • GEMS dijo:

        Yn, si el capitalismo, que se encuentra en su fase superior, el imperialismo está tan fuerte como tú pretendes insinuar con tu sarcasmo, creo que lo está disimulando bastante bien. Los procesos de concentración y centralización de capitales fueron incrementándose en espiral ascendente y hoy ha traído resultados funestos para la economía mundial, a partir de las soluciones que preveían a partir del neoliberalismo. Apretaron tanto la mano y se volvieron locos sancionado países, que ya casi nadie cree en ellos, por eso cada vez son más países los que buscan alternativas para quitarse al dólar de arriba, y aunque tú no lo creas, estamos en un cambio de época que va a eliminar esa amenaza permanente de guerras e inestabilidades donde siempre ha estado de una u otra forma la mano del imperialismo. Yo no sé si la solución tendrá que ver con el socialismo, pero es lo más probable, y será por ley de la vida un socialismo que aprendió de los errores cometidos. Pero lo más cercano que se avecina es un mundo multipolar, que destronará a los hegemones imperialistas. Es eso, o la guerra termonuclear, me parece que no hay otras alternativas.

    • ROL dijo:

      Ja, ja, ja que inocente eres, en Asia perdurara mas tiempo del que imaginas esa divisa.

  • juan dijo:

    Se puede operar en cualquier moneda, pero lo que vale es como terminan esas cuentas y cerca del 90% es en dolar.

  • Vicem dijo:

    El dolar no ha dejado de ser moneda dominante, el 90%, recién veo ese numero ahora, porque hace un tiempo atrás estaban indicando el 80%, pero bueno todo vale, le queda tiempo, según los que saben lo que se ve ahora es el principio del fin de la hegemonía, del lado occidental le pintaran las cosas como imposible, tienen que defenderse de alguna manera y utilizar la desinformación, todo vale, pero aun tomara tiempo no es de la noche la mañana, lo importante es que ya muchos gobiernos han tomado conciencia de que el dolar ya no es confiable, problemas en la economía de EU, un déficit fiscal abismal, la impresión de billetes sin respaldo y para rematar su uso como medio de chantaje y de sanciones fue la tapa al pomo, ahora no hay una alternativa solida, se busca, cuando aparezca la caída sera un poco mas rápida, tomara algunos años pero no desaparecerá, si quieren ver un avance vean lo que le paso a la libra esterlina y a su hegemonía

  • Fernando dijo:

    Pues nosotros estamos en dirección contraria al mundo, pues nuestra economía esta cada vez mas atada al dólar, y este sigue dictando los precios de todo aqui, así que deberíamos tomar acciones concretas como los demás países y no vivir de la muela de lo que hacen los demás.

  • Arrieta dijo:

    A Cuba no le conviene que la moneda americana desaparezca,tenemos miles de Cubanos viviendo en Estados Unidos el lugar del dólar y remesando millones hacia Cuba y eso ayuda a nuestra economía,de los paise del sudeste asiatico nadie remesa para aca.

  • yunielmg dijo:

    El mundo está despertando

  • Alexander dijo:

    Yo lo que quisiera saber, es que esperan en el Banco Central de Cuba para incorporar otras monedas, como el rublo, etc, entre las que se puede canjear. Siempre andamos tres pasos detrás de lo que hace falta. Seguimos esclavizados por el dólar, pero no buscamos alternativas. O las estudiamos 10 años. Cuando terminamos ya es otra cosa, pero la implementamos y nos damos cuenta que era muy tarde. Volvemos a estudiar 10 años la nueva alternativa y así, en el mismo círculo vicioso.
    Sin negar el bloqueo, la dependencia de las remesas y la fuerza del dólar por muchísimos años, pero hay que buscar la alternativa para ayer y no solo a nivel de compras mayoristas del país.

    • Salvador dijo:

      El rublo dijo usted? El rublo acaba de sobrepasar la barrera de 100 rublos por dólar estadounidense, en otras palabras, un rublo vale menos de un centavo de dólar!......

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Con este paso de los paìses de Asia, la desdolarizaciòn serà aùn màs ràpida.
    Al conseguir pagar con sus monedas, aunque en formato electrònico, pueden liberarse del dolar y destronarlo.
    Mensaje muy fuerte al Tio Sam.

  • San dijo:

    Nadie está obligado a utilizar USD. Todo es voluntario porque el dólar es estable y tiene un valor alto. Tienes absolutamente el derecho de cambiar eso cuando convenzas a tu pareja de que esté de acuerdo contigo. Simple como eso.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también