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Marrero Cruz recibe al vicepresidente de la empresa de ómnibus china Yutong

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El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, recibió al vicepresidente de la empresa de ómnibus china Yutong, Wang Wentao. Foto: Prensa Latina.

Este sábado el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, recibió al vicepresidente de la empresa de ómnibus china Yutong, Wang Wentao. En la cita se evaluó la presencia de la entidad en la mayor de las Antillas desde hace 18 años.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno dio a conocer que Wang Wentao le trasladó un mensaje de la máxima dirección de la empresa que asegura que Yutong seguirá desarrollándose en la nación caribeña para apoyar la transportación del pueblo.

De acuerdo con información de la agencia Xinhua, el Gobierno cubano ha adquirido más de 10 700 ómnibus fabricados por la empresa china desde hace casi dos décadas, cuando llegaron los primeros 12 autobuses de esa marca.

Yutong se ha convertido en uno de los proveedores de autobuses más importantes del mundo, con una participación de más del 10 por ciento en el mercado global.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 54 comentarios



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  • Ernesto Coello dijo:

    Muy buena noticia para lograr mejorar el estado actual de la transportación local y también la interprovincial que tanta falta hace. #VamosPorMas

    • Mario dijo:

      Compadre no le busque la quinta pata al gato, de momento el que vino a Cuba es el vice de la yutong , ojala que pronto venga el vice de alguna compañia ferroviaria.

    • Crft dijo:

      Que esos omnibus hay que comprarlos al contado, ni préstamo ni regalo. Así que el transporte va a seguir igual de malo.

  • Yosbel dijo:

    Más que ómnibus, se necesita desarrollar el ferrocarril, la vía de transporte más económica del mundo. Pero mientras llega ese momento, que vengan guagua.

    • Juan dijo:

      Te apoyo

    • JC dijo:

      El marítimo es el más económico.

    • Jesse dijo:

      Es una maldad que en vez d haber de venido el vicepresidente de CRRC vino el de Yutong,necesitamos a gritos el desarrollo del ferrocarril.

    • Raul.. dijo:

      De acuerdo, el ferrocarril es la opción más masiva y económica, y digo más, hasta para crear vías paralelas norte-sur y este-oeste en las ciudades capitales así como otro circulando la ciudad se debe alcanzar un movimiento de pasajeros astronómico, lo que se puede complementar con parqueos de motorinas, motos y arriendo de bicicletas en los entornos de sus paradas.
      Así, a pie y con parqueos de motorinas

    • Raul.. dijo:

      De acuerdo, el ferrocarril es la opción más masiva y económica, y digo más, hasta para crear vías paralelas norte-sur y este-oeste en las ciudades capitales así como otro circulando la ciudad se debe alcanzar un movimiento de pasajeros astronómico, lo que se puede complementar con parqueos de motorinas, motos y arriendo de
      bicicletas en los entornos de sus paradas.
      Así, a pie y con parqueos de motorinas, se puede complementar los movimientos poblacionales.

  • yam dijo:

    Debemos tener disciplina en el mantenimiento de los ómnibus y de las calles por donde transitan, sino será dinero tirado a la basura.

  • Y dijo:

    Bárbaro.

  • Yoel dijo:

    El ferrocarril es para el transporte nacional. Yutong ofrece todo tipo de ómnibus inclusive modelos a pedido. Lo que necesitamos son compradores y proyectistas más sagaces. No hacen falta 2200 cuando con 1500 se soluciona el problema. No son los 80,s y con todo y eso se podía haber hecho con los ikarus. Con esos 10700 se hubiese armado una infraestructura sólida de transporte urbano, interurbano e interprovincial en vez priorizar el transporte sectorial y de turismo que aún con carencias de combustible garantizaría un mejor transporte a una población que a diario batalla para trabajar, estudiar y virar a la casa. No hubiese hecho falta medidas de choque mi siquiera apretar a los Boteros. Era cuestión de haber hecho las cosas diferentes a como se han hecho en los últimos 40 años.
    Es tomar una desicion como la que se tomó en Curitiba que la catapultó de una ciudad con un transporte colapsado a ser un referente mundial.
    Hay modelación es altamente funcionales y eficientes que se deben reinsertar en el transporte público y más para las provincias que han sido abandonadas en manos de los particulares.

    • @adriancamaguey dijo:

      Compadre, el gasto de combustible de un Ikarus era extremo. Además de que esa empresa pereció en el 2003.

      • Yoel dijo:

        A lo que refería es que en vez solo trabajar con los modelos 260.01 y 280.02 que fueron la mayoría se pudieron haber ensamblado y usado el articulado ikarus 285 de cuatro puertas y motor trasero, el ikarus 293 de confirmación 6x4 de uso en aeropuertos modificado para transporte público, los biarticulados 292 (similar al van hool agg300) y el 293 (similar al yutong zk6251g) un modelos basados en las skodas dobles que muchos conocieron es decir ikarus 260 o 290 con trailer hecho sobre ikarus 260 con motores diferentes al que trajeron pues eso tambien se solicita cuando hace una compra. De esta manera no hubiésemos conocido el camello.

    • Juank dijo:

      Estimado Yoel, al parecer usted es un conocedor del tema, lo convido a sumarse con sus experiencias a la solución y a abandonar un poco la crítica estéril, solo le voy a hacer una observación desde mi humilde e inexperto punto dé vista, las empresas de transportación masivas lo mismo locales como interprovinciales son subsidiadas con el presupuesto estatal, las unidades destinadas al turismo puede que logren autofinanciar se, pero aún así apoyan con precios módicos a la transportación masiva de la población, en la Habana solo cobran 5 pesos. Hasta matanzas 30 pesos por solo poner dos ejemplos, nada comparable con los precios abusivos de un porciento elevado de los porteadores privados (Boteros), gracias.

      • Wilfredo dijo:

        No sé dónde los ómnibus de turismo apoyan el transporte porque yo estoy cansado de verlos pasar por paradas llenas de personas y no parar igual que los de la UCM y otros de empresas militares que vacíos pasan y tampoco paran.

    • sergio perez dijo:

      Estoy de acuerdo. Innovación permanente en la base material transportista y en la mente de los que la dirigen a todos los niveles. cambiar todo lo que tiene que ser cambiado sin cambiar la esencia de la formación económico-social.

  • Wilfredo Centeno Ramos dijo:

    Es muy importante y súper necesario que las calles de la ciudad tengan el mantenimiento adecuado y haya un bacheo eficiente.
    En la década del 80 del Siglo pasado había en la Habana una brigada de bacheo que trabajaba de las 22 hrs a las 05:00 hrs del día siguiente tapando los baches que había en las vías con tránsito de los ómnibus.
    La Brigada de trabajadores era máximo 6 hombres y no había baches.
    Ésta experiencia se puede volver a aplicar.
    Propongo se analice.
    Gracias

    • Chalupa dijo:

      Eso era en la etapa en que el campo socialista, y los soviéticos especialmente, nos subsidiaban, y eso no vale.
      Ahora es que hay que jugar pelota al duro y sin guantes. Esta es la realidad económica de nuestra ineptitud.

  • Martha Maria dijo:

    Buenas noticias!! Por favor no olviden las piezas de repuesto.

  • Curiosa dijo:

    Y las piezas de repuesto , porque hay miles de ómnibus parados por falta de todo , no se habla de este asunto tan importante

  • La lluvia dijo:

    Tremenda noticia
    Viva la amistad entre Cuba y China
    Que se desarrolle los interscambio economico entre ambos paises para un mejor futuro.

  • Ojeda dijo:

    De paso que reparen las carreteras

  • Eddy dijo:

    La Habana sigue entre muchas cosas con las calles deterioradas y creo que el gobierno de la capital tiene que priorizar está asignatura pendiente porque sino todo es en vano así China nos venda 10,000 ómnibus más además de la exigencia en las terminales en limpieza y mantenimiento así como la disciplina de la población.Gracias.

  • Myto dijo:

    Muy buena noticia . Si se concretan nuevos negocios con esta empresa de ómnibus China sería un alivio para la ya depauperada transportación urbana e interprovincial. Coincido con el criterio de algunos compañeros : en Cuba ,cuando las condiciones lo permitan hay que desarrollar el transporte por ferrocarril. Este es el medio de transporte más económico del mundo. No por gusto países de la llamada primera economía lo priorizan . Es innegable el ahorro significativo de todos los recursos: combustible,neumáticos, salarios,piezas de presupuesto, en fin todo lo que se necesita para transportar pasajeros y cargas ,es por lo menos tres veces más económico si se utiliza el ferrocarril.Pienso que cuando la economía cubana pueda recuperarse,el desarrollo del ferrocarril debe ser una de las prioridades.

  • Compatriota dijo:

    Que nadie imagine que China ni Rusia regalarán algo.

  • Isaac dijo:

    Que bueno, espero no demore mucho esta solución, pero sobre todo, que los señores choferes no maltraten tanto a los omnibus y por ende a sus compatriotas pasajeros y que de una vez por todas, le hagan saber que no son los dueños de los omnibus

    • Lui& dijo:

      De acuerdo con su comentario. Lo peor que le sucede al parque automotor estatal es que los choferes se creen los dueños de los vehículos, no saben conducir carros de petróleo, los maltratan, circulan a exceso de velocidad, no les interesa lo que sucede dentro de los ómnibus, cuando entran vehículos nuevos al poco tiempo los empezamos a ver deteriorados por los choques. Los ómnibus yutong son de buena calidad pero los choferes son esmeriles funden los motores.

  • OERM dijo:

    Siempre es importante los contactos con las grandes empresa y más si muestran interés por seguir acompañando al país bajo las dificultades que vivimos. Pero creo que las cifras no son las más importantes. De esas 10700 que hacen referencia, cuántas están hoy prestando servicio de calidad. Cuántas mantienen su estado técnico como debe de ser. Mientras nuestras calles y carretera sigan como están no creo que con 10000 omnibus más logremos satisfacer las grandes demandas del país. Se necesita crear un sistema de transporte público eficiente. Ya son 64 años de revolución y esa es una asignatura pendiente. No logramos tener un sistema de transporte que satisfaga nuestras necesidades. Siempre es algo que afecta y sabemos que existe el bloqueo ,pero a más de 69 años de vigencia de esa política hostil,hoy no hemos aprendido a vivir con su presencia.

  • Eduardo dijo:

    Todo bien pero hay que reparar las vías sino deterioro rápido.

    • Lui& dijo:

      Lo peor que le sucede a las guaguas son los maltratos de todo tipo por parte de los choferes. Por esas misma calles circulan todo tipo de transporte, pero los que más se deterioran son los ómnibus. ? Por qué?

  • Carlos dijo:

    Hay que volver a los tranvías

  • Abel Sosa M dijo:

    Después de tantos, y tantos accidentes, sería bueno conocer, cuantos se los 10700 ómnibus adquiridos, realmente todavía funcionan.

  • Jorgess dijo:

    No hay transporte público, casi todo es privado o de organismo
    Deben priorizar el ransporte colectivo q fue siempre lo q Fidel señalaba como lo q había q desarrollar

  • Guillermo dijo:

    Se le puede proponer a la parte China que practique en Cuba turismo de empresa , ellos ganan al vacacionar a sus obreros y empresario y nosotros con la ganancia adquirimos omnibus eléctrico y estación de carga osea solineras .

  • oldany dijo:

    ojalá y esta visita sirva para cosas buenas pues falta que hace ya que el trasporte está cada ves peor

  • Historia dijo:

    En cuanto a la disciplina en el cuidado de los ómnibus solo se resuelve con fuertes multas y castigos ejemplarizantes tanto para los trabajadores del.sector que no cuiden los ómnibus como para la población. Con.esas medidas no se violan derechos al contrario. El gobierno cubano siempre ha sido muy tolerante con la delincuencia y todos aquellos que están al margen de la ley.

  • moreno dijo:

    Algun acuerdo concreto? es muy corta la noticia

  • Jorge Luis dijo:

    Al FIN, era hora de negociar con Yutong, este pueblo merece tener transporte público suficiente llevamos años sufriendo en las paradas. ESENCIAL PIEZAS DE REPUESTO, MANTENIMIENTO BAJÓ SUPERVISIÓN DE YUTONG Y ARREGLO DE LAS VIAS POR DONDE Circulan LOS ÓMNIBUS.

  • Jorge Luis dijo:

    Importante no descuidar las piezas de repuesto incluyendo neumáticos y baterías su control para que no vayan a parar a manos inescrupulosas y ser exigentes con los mantenimientos en tiempo bajó supervisión estricta de especialistas de Yutong. Nosotros aún no hemos demostrado responsabilidad y seriedad en toda los paraderos de ómnibus.

  • Jorge Luis dijo:

    Insisto en las responsabilidades para mantener los ómnibus Yutong DESDE el Ministro de Transportes hasta el último funcionario. Hay mucha gente en ese Ministerio que demuestren su eficiencia que hasta ahora no lo han hecho menos reuniones y que bajen a los paraderos y hagan su trabajo. Entre TODOS podemos.

  • Jorge Luis dijo:

    Importante apliquen el mismo modo de Administración del paradero de ómnibus de Guanabo para los demás paraderos, hay paraderos que dan pena el desorden y el descontrol se ve a simple vista.
    Hay paraderos que sus carros salen sucios con asientos rotos el IRRESPETUOSO al pueblo. Acaben de pedir responsabilidades y depurar, hasta cuando??
    Mientras el pueblo a pie !!!!!.

    • terec dijo:

      Hablando del paradero de Guanabo, quién decidió dejar sin transporte a los residentes en Boca Ciega?
      Por qué la A40 y la A62 ya no pasan por Boca Ciega como siempre lo hicieron? Tenemos que caminar más de 1 km bajo tremendo Sol hasta la rotonda porque ni siquiera paran en la Vía Blanca en la entrada a Boca Ciega. Es un abuso con la población, por gusto, sin justificación alguna. Espero me publiquen.

  • Pedro Mojena dijo:

    Excelente noticia.
    Ahora bien esto se los dice un nieto e hijo de guagueros ,que de adolecentes y joven acompaño a mi padre en las labores de reparación y mantenimiento de ómnibus en los desaparecidos Talleres
    Cocodrilo en la antigua ruta 12 de San Miguel del Padrón .dónde se reparaban las Leyland.
    Centro 8 en 10 de Octubre ,el Taller del antiguo paradero de la 15 .dónde se reparaban cajas y motores,Hoy parqueo del Turismo.
    Naranjito .taller donde se modificaron los ómnibus checos.Talletes móvil en puntos de la Ciudad.
    Propongo que se compren ómnibus que tengan dos puertas .o tres caso que sean articulados.y no con una sola puerta para brindar servicios que sud utilizan el servicio de transportación de pasajeros
    Reorganizar como hace 40 años una Empresa de Ómnibus sólida y no las divisiones de hoy como son .
    Metrobus,Escolares,Almacenes Universales,entre otras ,y para colmo con una sola puerta.donde hoy se comprueba que no son funcionales,ahora que están prestando el servicio a los pasajeros.
    Está práctica no se utiliza a nivel mundial..teniendo una Empresa Provincial sólida,robusta,bien administrada que de servicio de pasajero.a la larga todos son trabajadores o estudiantes y lo que hay que dar servicio en las horas críticas de entrada y salida de las Escuelas y centros Laborales cada 6 máximo 10 minutos como se daba hace 40 años.
    Hay que retomar las prácticas de años.antetiores cuando el servicio fue eficiente .
    Además no solo comprar ómnibus .hay que comprar repuestos para garantizar su explotación.
    Y lo más importante seleccionar a los Dirigentes capaces y con experiencia en el sector.localuzar a guagueros de los años 60 -80,que aún puedan apoyar brindando asesoría.recuetdo a Reverter,Valdez Carro y otros muchos..
    Reiteró los compradores deben ser los explotadores del servicio ,asesorarse con veteranos con resultados.ejemplos Terminal de Guanabo.
    Solo ómnibus de dos o tres puertas.

  • Olazábal dijo:

    Creo que debemos vestirnos de largo e inspirar confianza para que Yutong invierta seriamente en Cuba. Que construya na fábrica para ensamblaje y fabricación de algunos elementos con miras a su inserción en el mercado de los países de América. Tendríamos más cerca los repuestos y otras ventajas. Comprar nunca será una solución sostenible.

  • Olazábal dijo:

    Respeto el criterio de que cando el país mejore invertir en el ferrocarril, pero considero que invertir en ello no debe esperar ya que el Ferrocarril es un plilar para que la economía mejore y funcione. El debe ser quien ayude a que lo demás " levante". Es un eslabón primario y decisivo no un lastre.

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