Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diputados llaman a cerrar la brecha del embarazo adolescente: Son niñas, no madres

| 67 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La fecundidad y el embarazo adolescente constituye un desafío urgente dentro de la dinámica demográfica cubana que requiere una mirada integral desde toda la sociedad, porque su impacto trasciende la problemática de salud que supone para esas niñas y sus bebés, coincidieron diputados de las comisiones de Salud y Deporte y de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer en los debates al primer periodo ordinario de sesiones de la X legislatura.

El 18,9 por ciento (%) de los nacimientos de 2023 corresponden a mujeres entre 12 y 19 años de edad, trascendió en información a los parlamentarios.

Al intervenir en el debate el Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana subrayó que este es un tema que está disfuncional en la fecundidad cubana y presente en más de 90 municipios del país.

Si bien Cuba muestra al cierre de 2022 una tasa de fecundidad adolescente 50,6 (nacimientos por 1 000 mujeres de 15 a 19 años), seis provincias están por encima de ese indicador: Las Tunas, Granma, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila. “Son todas provincias con más defunciones que nacimientos, menos Guantánamo, pero esa base de nacimientos está sobre la base de fecundidad adolecente”, alertó.

Aunque la gestación es un asunto directamente vinculado al Ministerio de Salud Pública (Minsap), es un problema social porque estamos hablando de niñas de 12 a 19 años. No significa que el Programa Materno Infantil no intervenga, sino que todos los organismos tienen que estar al tanto, dijo Aja.

“Hay que saber en las aulas cuántas ausencias hay por esta causa. Detrás de la fecundidad adolescente hay problemas sociales en la familia, que se transmiten de una generación a otra. La hija de una madre adolescente, muchas veces termina siendo también madre en edades tempranas de la vida”, apuntó.

El director del Cedem explicó que Cuba ha tenido un comportamiento de la fecundidad donde ─ luego de la década del 60 cuando hay un boom de nacimientos─  se produce a partir de 1978 un descenso de este indicador, que hoy se ubica en una tasa global de fecundidad de 1.41 hijos por mujer. Es un comportamiento de países desarrollados, también evidencia de las políticas de la Revolución.

Buscar más nacimientos no puede ser a costa de la fecundidad adolescente, dijo.

De acuerdo con Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, existen barreras de acceso de las y los adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva.

Al presentar el informe sobre la evaluación del impacto de las acciones aprobadas en la política para la atención a la dinámica demográfica, en lo relativo a la situación del embarazo adolescente en el país, Santana Bello dijo que la influencia de las inequidades de género impacta no solo en la decisión de adolecentes de continuar el embarazo, sino que están interviniendo desde la iniciación sexual, cada vez a edades más tempranas de la vida, e incluso limitan la negociación en cuanto a la anticoncepción.

“Aunque se priorizan acciones educativas, informativas y de comunicación social, resultan insuficientes las acciones debido a la complejidad de los cambios que implican la adopción de conductas responsables”, destacó.

Las adolescentes usan menos la anticoncepción que las mujeres de edad más avanzada, apuntó.

Dijo que en las zonas rurales han avanzado en cuanto a estrategias de empoderamiento de las mujeres; sin embargo existe la creencia de que el embarazo puede ser una vía de migración, para mejorar su bienestar, salir de la pobreza de la familia de origen e incluso algunas creen que es un modo de lograr independencia.

Agregó que en los lugares visitados por los diputados, resultaron más proclives los embarazos tempranos, las adolescentes mestizas y negras, residentes en entornos rurales, desvinculadas del estudio y el trabajo, en viviendas con bajos ingresos y en condiciones precarias.

Se identificó como una de las problemáticas la deficitaria disponibilidad de métodos anticonceptivos en las farmacias y la baja percepción de riesgo sobre las prácticas sexuales sin protección, así como la poca autonomía de las muchachas sobre el uso de estos métodos.

“Al no existir un hogar materno por municipio constituye una problemática la negativa de las gestantes adolescentes a ingresar en este tipo de institución por el distanciamiento a sus seres queridos, unido a las dificultades con el transporte”, agregó.

Destacó que la mayoría de los infantes que nacen de estos adolescentes son asumidos por los abuelos.

Calificó de primordial el trabajo de promoción y educación para la salud y llamó a incentivar las acciones de los medios de comunicación y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en la prevención de la gestación temprana.

Dijo que entre las acciones fundamentales se ubica el fortalecimiento de los 168 servicios municipales de planificación familiar, con recursos humanos certificados y cobertura de anticonceptivos.

“Hay que promover más la maternidad y paternidad responsable”, dijo, pues también existen casos de padres menores de 19 años.

Mantener la continuidad de la escolarización de las embarazadas adolescentes es otra prioridad, como vía de dotarlas de un mayor desarrollo personal y profesional.

Asimismo, convocó a evaluar la pertinencia de recuperar la creación de un hogar materno en cada municipio.

Trabajo en comisiones Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, diputada por el municipio Plaza de la Revolución, e integrante de la comisión de Salud y Deporte, refirió que es urgente la aprobación de la actualización de la política de la educación integral de la sexualidad, hoy paralizada.

“Tenemos que articular mejores acciones. A partir de los años 90 se llevó un trabajo con resultados, pero no han sido sostenidos con el tiempo. La Educación Integral de la Sexualidad es un programa fundamental porque es en el centro escolar donde los niños permanecen gran parte de las horas del día y es donde reciben valiosos elementos sobre la sexualidad. No solo recomiendo que se apruebe, sino que se active nuevamente el programa de implementación de la sexualidad en la escuela, que traería consigo una actualización del reglamento escolar”, consideró.

“De por sí el embarazo en la adolescencia es de riesgo. Se debe comenzar el trabajo educativo desde la comunidad, hay que socializar lo que es el embarazo de riesgos, la planificación familiar y la sexualidad protegida”, dijo Francisco Ricardo González, diputado por Santiago de Cuba y médico intensivista.

“Aún hay tabúes en comunidades periféricas, que por temores no buscan acceso a centros de salud sexual o reproductiva. Son gestantes que ocultan embarazos, esto lleva a la captación tardía, o a abortos clandestinos. Todo esto puede provocar enfermedades de alto resigo en el recién nacido y en la gestante”, señaló.

En la educación para la salud y el trabajo intersectorial colocó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, uno de los principales retos para revertir la problemática de la fecundidad adolescente.

Es en los consejos populares donde están esas adolescentes y donde podemos revertir esos resultados, apuntó la doctora Ailuj Casanova Barreto, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap.

“Hay que acompañar a nuestros médicos, conducirlos para que logren una labor priorizada en la atención primaria de salud. Hoy contamos con 44 724 médicos a este nivel y próximamente estaremos abriendo más consultorios. El control tiene que ser una herramienta fundamental para los cuadros en el seguimiento diario”, dijo.

La fecundidad adolescente es un tema prioritario para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), sostuvo Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC. Foto: LUIS JIMÉNEZ ECHEVARRÍA/ACN.

La fecundidad adolescente es un tema prioritario para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), sostuvo Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC.

“No se trata de evitarlo a costa de interrupciones voluntarias de embarazo, queremos lograr una educación responsable de la sexualidad en las y los adolescentes y la articulación de Salud y Educación es esencial”, dijo la secretaria, quien llamó la atención sobre un elemento que incide directamente sobre este tema: las uniones tempranas de muchachas con hombres que difieren en edad de estas, en una media de 10 años e incluso más.

Aylín Álvarez, primera secretaria de la UJC, comentó que es necesario saber cuáles son los paradigmas y patrones de los jóvenes y qué hacen cuando están en sus casas.

"Todo esto forma parte de este ciclo que hay completar. Hay que llevar más información a estos adolescentes. En la escuela se debe hablar de sexualidad", aseguró.

Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. Foto: LUIS JIMÉNEZ ECHEVARRÍA/ACN.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, una problemática aún mayor dentro de la propia fecundidad adolescente es el incremento, cada vez más, de los embarazos en edades todavía más tempranas, por debajo de los 15 años. "Al cierre de junio de 2018 la fecundidad adolescente entre los 12 y 14 años representaba el 3.8% del total de gestantes adolescentes, mientras que al finalizar junio de este año, ese indicador aumentó a 5.4%. Las provincias donde más crece este porcentaje son Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas", precisó.

Para la vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, hay más de una mirada de análisis ante este problema, que pasa por la cultura jurídica que tengamos alrededor de este fenómeno.  “Cuando vemos a una niña de 12 años con un hombre de cuarenta o de 20 tiene que quedarnos claro que es un delito de violación, porque es una menor de edad. Necesitamos que nuestros médicos  y maestros se capaciten. En esto se deben preparar todas las personas", apuntó.

Se refirió además al derecho de las niñas a decidir sobre sus cuerpos. “Hoy tenemos establecidos que esa interrupción voluntaria de embarazo tiene que ser con el consentimiento de los padres, pero muchas veces son las madres y padres los que las incentivan a tener embarazos e incluso a mantener relaciones de pareja con hombres mayores”, afirmó.

Trabajo en comisiones Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Actualizan a diputados sobre programa de atención materno infantil

Doctor Reinol García, viceministro del Minsap. Foto: LUIS JIMÉNEZ ECHEVARRÍA/ACN.

El programa de atención materno infantil fue analizado esta tarde como tema conjunto entre las comisiones de Salud y Deporte y la Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer.

El doctor Reinol García, viceministro de Salud Pública, precisó que en el país se han dispensarizado 2 514 136 mujeres en edad fértil, incluidas 680 340 pacientes con riesgo reproductivo.

En el primer semestre de este año se registraron 41 761 nacidos vivos, 3 139 menos que en 2022.

La tasa de mortalidad preescolar es de 2.9 por cada 10 000 habitantes; la escolar 2.0 por cada 10 000 habitantes, y la de cero a cinco años de 9.2 por 1 000 nacidos vivos.

Entre las principales causas de mortalidad infantil, mencionó las perinatales, predominando en este grupo la restricción del crecimiento intrauterino, la hipertensión pulmonar neonatal y enterocolitis necrotizante.

Además, se refirió a las enfermedades del corazón, las inmudeficiencias e insuficiencia renal aguda, las malformaciones congénitas y sepsis adquiridas.

En cuanto al bajo peso al nacer, Reinol García dijo que el país acumula un indicador de 7.2%, encontrándose por encima de la media nacional las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Pinar del Río y La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud.

En relación con la mortalidad materna, señaló que los mayores índices se localizan en La Habana, Las Tunas y Matanzas, siendo la tasa actual del país de 40.5  por cada 100 000 nacidos vivos.

“Existe baja ocupación de los hogares maternos en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, mientras que se abrieron nuevos hogares en los municipios de Calimete, La Sierpe y Guamá”, apuntó.

Al referirse al embarazo en la adolescencia, el viceministro destacó que los índices más elevados se reportan en Las Tunas (22.7%), Camagüey (21.4%), Granma (20.4%) y Holguín (20.3%), con predominio de municipios en la región oriental del país.

García informó que el funcionamiento del programa de reproducción asistida ha sido afectado por carencias en insumos y medicamentos.

Los principales problemas identificados en el programa –dijo– indican que no son óptimos el análisis, la integralidad y participación intersectorial en la solución de problemas a nivel de comunidades y territorios.

Asimismo, existen déficit de recursos humanos y profesionales, dificultades con el aseguramiento médico y no médico y deficiencias organizativas y de calidad en los servicios de salud en las provincias.

El viceministro señaló que hay dificultades estructurales en instituciones y servicios de atención a embarazadas y niños. Igualmente, un incremento del índice de bajo peso al nacer, debido a las consecuencias negativas de la enfermedad hipertensiva en las embarazadas.

Además, existen gestantes de riesgo negadas a ingresar en los hogares maternos y déficit de cunas en los territorios, principalmente en la región oriental.

Como prioridades del programa mencionó el control del riesgo reproductivo preconcepcional, organizar círculos de adolescentes por consultorio médico de la familia con la participación de centros de salud mental, y asegurar la disponibilidad de anticonceptivos para el control del riesgo reproductivo y preconcepcional.

Otra de las tareas urgentes es crear a nivel de atención primaria de salud el grupo de apoyo nutricional (GAN) para la prevención y tratamiento de los trastornos nutricionales en edades tempranas de la vida.

Vea además:

Día Mundial de la Población: 10 claves sobre el embarazo adolescente como desafío social en Cuba

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mad dijo:

    Es un tema muy preocupante cuya solución se encuentra en las familias con el apoyo de los factores del barrio y la escuela de esas adolescentes y otras que interrumpen el embarazo.
    Pongo un ejemplo: ayer en la ruta P10 una niña de aproximadamente 10 u 11 años cantaba un reggaetón muy osceno cuyo estribillo decía cógeme el papayón, digo con pena la palabra menos vulgar de la puercada porque no puedo llamarla canción.
    Ocurren que quien llevaba el equipo de música que reproducía tan cochina letra era precisamente la madre de la niña mientras que la pareja de la madre, padre o padrastro le señalaba a tono de bonche que no podía cantar esa parte de la canción. Son canciones que los niños y niñas cantan en la vía pública, en las escuelas, en las casas y barrios donde se estimula las conductas que luego generan embarazos porque señores y señoras lo único que tiene que ocurrir para que salga embarazada una niña o adolescente cuando le cogen el papayón es que se encuentren en la etapa de ovulación.
    Seamos decentes y responsables quienes tenemos el deber de formar a las nuevas generaciones y se sepultaremos esta cruda realidad que es mucho más compleja pero la esencia es un problema de formación.

  • Areg dijo:

    Lo primero que tienen hacer es vender condones en la farmacia que están perdidos.

    • cmartinez dijo:

      100% de acuerdo

    • 6792ir dijo:

      de acuerdo con ustedes

    • Casandra dijo:

      Areg
      Y soltarla para la calle y que hagan lo que quieran con un condón en la cartera ¡Viva la civilización, la modernidad!

      • Ierp dijo:

        Educación sin condones es lo mismo que condones sin educación

    • BMP2 dijo:

      Eso sería lo cuarto aproximadamente..., Primero LA FAMILIA ...

  • Senaida Hernadez Felipe dijo:

    Muy pertinente esa intervención sobre embarazo y adolescencia, en nuestra modesta opinión, hay una excesiva libertad sexual, ya de secundaria las niñas mantienen relación sexuales,con el consentimiento de los Padres. La Familia es la principal responsable de esta situación, sin quitar responsabilidades a maestros y demás factores. Hay. Miles de niños y niñas,aún de primaria q sus padres le permiten usar teléfonos móviles con acceso a Internet. Increíble. No es bien usado en estas edades,porque aún no tienen conciencia,todas esos factores, así como factor sociales contribuyen al aumentar de ese feliz

    • Raumel dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, hay mucha libertad sexual en los jovenes sobre todo de temprana edad, se queman muchas etapas. Se piensa que dandole toda la confianza en la parte sexual, ya ellos sin experiencia ninguna pueden asumir ese role. Hay padres de niñas de secundaria y de preuniversitario que les permiten a que duerman en casas con sus novios, creo que esa es una de las cosas que mas a provocado el aumento del embarazo, pues los muchachos a esas edades no tienen ning'un tipo de responsabilidad en el ambito sexual y despues vienen los dolores de cabeza. Los padres tienen que poner mucha responsabilidad en esto, conversar mucho con sus hijos y hacerles entender que el embarazo en la adolescencia es peligroso para sus vidas y ademas le trunca el futuro que tienen por delante. Yo tengo 2 hijas, una de 14 y otra de 19 y a ellas siempre se les habló claro, sus edades son para estudiar, conocer, fiestar, viajar, una barriga las deja con miles de responsabilidades y todo lo que mencioné de los estudios y las fiesta se queda en el olvido. Los padres tenemos que encaminar a los niños educandolos en ese sentido, si le das toda la libertad que ellos quieren, pues la cosa se complicaría mucho mas.

  • Senaida Hernadez Felipe dijo:

    Al aumento de ese factor que ta nto daño causa en nuestros adolescentes y q atenta contra el futuro de una sociedad equilibrada

  • Clsuarez dijo:

    Consideró que es importante el análisis, pero la realidad es mucho más cruda. El estudio y la superación en los momentos actuales no constituyen elementos importantes para la juventud, dado por la realidad social que vive el país. Si es cierto que no existen en el país medios anticonceptivos (no solo para evitar embarazo, sino como control de las ITS y E T S), su valor en el mercado y para que decir negro si es el único que existe es de más de 50 pesos, imposible.
    Cómo plantear que por su edad no se cuidan, no pueden costear esos medios. No tapemos el sol con un dedo,tanto así, que las embarazadas para sus ultrasonidos transvaginales, tienen que comprarlos.

    Soy muy consciente y reconozco los problemas que
    Esta enfrentando el país y mucho más en el sector de la salud, pero en esas edades dónde se inicia la sexualidad, cómo pedirle que tengan abstinencia

    • Luis T dijo:

      En los años de 1850 José de La Luz y Caballeros sentenció "A que aspira nuestra juventud. A nada, y eso es lo peor que no tenga aspiraciones...." 170 años despues no andamos muy lejos

  • Laura dijo:

    Es verdad hay q hacer algo para evitar el embarazo a tan temprana edad,retomar las charlas educativas y también asegurar los anticonceptivos para evitar no sólo el embarazo sino las enfermedades de transmisión sexual,deben ir a la raiz del problema por ejemplo resiover el problema de la denuncia constante de las personas por la falta de
    preservativos en cuba.

  • Godofedro dijo:

    Por lo menos que paran las niñas esas, que todavía no tienen un dedo de frente...esas Criaturas con deficiencias nutricionales importantes no resolverán mucho, pero algo es algo

  • Selma González dijo:

    Leyendo este artículo y viendo en la televisión la intervención de varios representantes de diferentes organismos y de cómo se sentían responsables ante tantos embarazos en adolescentes, niñas de 12 años inclusive y me pregunto yo. Cuál es la responsabilidad de los padres en ésto???!!! En sexto o séptimo grado, la escuela. No hay relación familia escuela? Dónde y con quién está una niña después de clases? Y qué les dicen los padres a sus hijos varones? Ellos no tienen responsabilidad también?? Creo que la familia es la primera responsable por sus hijos, luego todos los demás factores.

  • También en la ciudad. dijo:

    Excelente artículo. Pero no sólo en el campo hay esos problemas. Vivo en un barrio de los menos favorecidos de La Habana, aunque no el peor, y desde inicios de los años ochenta, y de manera creciente, la alta tasa de natalidad (gracias al embarazo adolescente y en general en edades tempranas), el abandono de los estudios por parte de estas madres y padres, su desvinculación laboral, la pobreza económica y espiritual, y la delincuencia, son cosa común y corriente.

  • Eduardo dijo:

    Yamila González Ferrer, plantea ... “Cuando vemos a una niña de 12 años con un hombre de cuarenta o de 20 tiene que quedarnos claro que es un delito de violación, porque es una menor de edad. Necesitamos que nuestros médicos y maestros se capaciten..." Solo me queda preguntar a quien acude el médico o el maestro? Porque médicos y docentes reportan el embarazo en niñas menores de 16 años, pero no ven que haya otra actuación que la inclusión del dato en las estadísticas.

    • Candelaria C. dijo:

      Con 12 años en especifico, me parece más un delito de pedofilia, un delito muy grave igualmente en cualquier caso y debe ser denunciable, ya sea por la familia, las instituciones edicativas, cualquier persona que lo sepa... No tengo idea sinceramente de cuantos sean los casos denunciados y si existe algun tipo de sancion, pero minimo una multa y restricciones debe haber, ahi desde la familia hasta el mayor de edad tienen culpa.

  • Mayelin Ruiz dijo:

    Es muy interesante como es ahora que nos detenemos en este punto tan importante en una sociedad. Niño es niño. Es cierto que no existen condones para protegerse tanto de.embarazos como de enfermedades, es cierto que no existe suficiente personal medico pero lo mas cierto es que los niños no tienen porque tener relaciones sexuales y eso es lo fundamental... Hace tiempo en nuestros mayor medio de difusion masivo, la television hemos proyectado novelas y series donde es bello y normal que los niños de secundaria tengan relaciones sexuales y que yo sepa la secundaria es de 12 a 15 años. No soy vieja, no soy cristiana ni soy de otro planeta, soy una cubana que veo como.poco a poco se va degradando nuestra sociedad y queremos verlo todo como normal. Vamos mal, muy mal. Una sociedad demora años en construirse y segundos en destruirse.

  • Ramón dijo:

    Muy buen artículo, pero seguimos con el paternalismo, los principales responsable de estos hecho es la familia, y el resto de los factores deben influir para contribuir a disminuir el embarazo de nuestras adolecentes, es una tendencia en el país, que la escuela, el médico, sea catalogados de responsables, es real que nuestro adolecentes pasan más tiempo en las escuela durante el día pero por lo general no es allí donde se embarazan es en sus hogares, ya los padres no están pendientes de sus hijos y quieren que las instituciones del estado asuman esas responsabilidades. Por eso no vamos por el camino correcto, por estar queriendo continuar sustituyendo la responsabilidad familiar con sus miembros.

  • Casandra dijo:

    Detrás de cada adolescente embarazada, por lo general hay una familia irresponsable

  • Adolfo dijo:

    Aunque se toca, pero muy superficial es el tema de la inexistencia de preservativo, se encuentra a precios excesivos en la calle, que le digo a mis hijas adolecentes, que no pueden tener relaciones?, Trato de hacer un esfuerzo para que aunque sea tengan uno y sabemos que eso es insuficiente

    • BMP2 dijo:

      Pues No les diga Nada, que gocen la papeleta y sea Ud un Abuelo Feliz rodeado de muchos , muuuuchos nietos...
      Suerte con eso.

  • Kenelmo dijo:

    Ha contribuido, también, al incremento de los embarazos en adolescentes el déficit crónica de presenvativos, Y otros medios anticonceptivos orales en la Red de farmacia de todos él país por varios años consecutivos Y la aparición en el mercado negro a precios increíbles abusivo. Este Fenómeno es social y No solo Del médico y Del Ministerio de Salud Pública

  • nory dijo:

    Por supuesto esto es un.problema serio, pero hay algo muy importante q no lo he visto se haya fichó.y es la responsabilidad de mamá y papá principalmente con sus hijas, ya sea orientándolas, cuidandolas y estando vigilante, una adolescente no.puede estar suelta por ahí y simplemente hay q controlar y hablemos claro , hace poco se conoció la noticia del asesinato de una joven cita de 17 años por su pareja de 52 cabe muchas preguntas de esta relación desigual

  • Kenelmo dijo:

    Él Embarazo En la adolescencia, Es un fenómeno multifactorial Y No sé debería responsabilizar sólo a los médicos Y salud pública. Hacé años que no hay presenvativos en la redes de Farmacia, Y en el Mercado negro está a precios increíblemente abusivos, además los anticonceptivos orales también "HACE AÑOS"Brillan por su ausencia en Las REDES dé farmacia. Esté tema se trata Muy superficial,sin estudios Y encuestas que reflejen la realidad Cubana Y Sus impactos reales en la sociedad. Así jamás Las medidas Van a impactar realmente. Esté Fenómeno llevá más de 40 años hablandose en la PRENSA CUBANA oficial.

  • Diana Salazar dijo:

    Educar y retener en la escuela. No hay visitas a los adolescentes cuando abandonan la escuela.
    No hay preservativos en las farmacias, ni píldoras anticonceptivas.
    Se nos pierden las niñas y adolescentes, rescatar, educar

    • BMP2 dijo:

      Y la Familia pa Cuándo ...???

  • CarlosG dijo:

    En todo el artículo no se menciona al CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) por ninguna parte y esta es su razón de ser. El embarazo en la adolescencia es mucho más urgente y masivo que el tema de la comunidad LGBTQ, al que el CENESEX, instituciones y prensa dedicaron toda la atención durante años.

    • Candelaria C. dijo:

      Carlos, o usted no sabe leer o no sabe que Mariela Castro es la directora del CENESEX, que intervino en el debate, que esta en la noticia de foto presente y que además es miembro de la Comison de Salud y Deporte.
      No obstante si nos remitimos a las estadísticas, no, no se está haciendo lo suficientemente, en eso lleva razón.

      • Sgomez dijo:

        Tiene usted toda la razon. No se esta haciendo NADA respecto a la educacion sexual de nuestros adolescentes y jovenes, para mi la gran mision del CENESEX. Educacion sexual con responsabilidad, independientemente de la orientacion sexual de la persona, sea un adolescente, joven o adulto. En el caso de nuestros niños y adolescentes la familua como base para la formacion, no solo en este aspecto sino en todo. La responsabilidad que tenemos como padres con nuestros hijos ya sean hembras o varones porque se embaraza y pare una niña adolescente pero tambien hay niños padres adolescentes. Edad con hormonas revueltas, sin educacion sexual ni control familiar, edad donde no pueden medir las consecuencias de sus actos, no son adultos!! Tiempos donde se sexualiza todo, desde una pesima cancion hasta actitudes a nivel social, batalla que deberia liderear el CENESEX y es evidente que ha fallado con eso. Cuando se menciona al CENESEX lo unico que le viene a mente al mas comun de los cuban@s es la Comunidad LGBT, entonces.... de que estamos hablando? Se ha trabajado realmente en la educacion sexual en nuestro pais y en especial la de niestros niños y adolescentes? Tarea pendiente de TODOS como pais!

  • elmano dijo:

    Bueno despues que potenciamos la libertad de los adeolescentes y le quitamos la potestad a la familia con una politica de difusion de la banalidad y la mediocridad que esperamos, alguien ha vissto las series que pasamos por Multivision en el horario de las aventuras y despues nos quejamos no hay que ser mojigatos pero no se puede promover una politica y despues quejarse de los resultados

  • Raul.. dijo:

    Eso es polémico, hay decrecimiento poblacional, históricamente pregunten edad en que parieron madres ancianas y abuelas y verán que era entre los 14 y 16 años, ahora estiran primero pasar secundaria, después pasar el pre, después terminar la carrera universitaria, después de disfrutar unos añitos luego de terminar estudios, después que cuando vienen de una misión, después que cuando mejoren las cosas y al final la mujer ya no es fértil.
    Esto hay que dejarlo a la espontaneidad y a la vida, pues es problemático tener hijos temprano, pero después los hijos son hombres y mujeres que ayudan a las madres temprano y eso también es bendicion y garantía de crecimiento poblacional.

  • El chago dijo:

    El primer responsable es la familia y no se que está pasando niños y niñas de 11-12-13 y más en fiestas populares y centros nocturno como que ellos se gobiernan 3y4 de la madrugada y ellos fiestando me preguntó y los padres como permiten eso. Las autoridades deberían tomar medidas cuando lleven a los niños para una unidad de la policía y manden a buscar los padres y los sancionen se verán resultados hay mucha libertad para los niños en tiempos tan difíciles

  • JLLL dijo:

    Buenos días. Nos llama la atención q en el informe del viceministro no aparece la tasa de moralidad materna, ni tampoco la mortalidad infantil en menores de un año, así como nos llama la atención la enterocolitis necrotizante como una de las principales causas de muerte.
    Tantas enterocolitis necrotizante?

  • Armando Enrique dijo:

    El embarazo en la adolescencia no lo provoca la aplicación o no de un programa de educación sexual. Este está sujeto, entre otros factores, a COSTUMBRES Y POBREZA.
    Desde antaño ha existido la COSTUMBRE de casar a las jovencitas con hombres mayores de edad. Más notorio en las zonas rurales, pero también lo vemos entre las capas de la sociedad cómo la burguesía que busca siempre unir a sus hijas e hijos con hijos e hijas de familias del mismo estrato social sin importar la diferencia de edad.
    Más la POBREZA provoca que la muchacha del campo, en su mayoría, o se una a un hombre mayor que ella con posibilidades económicas o bien emigre a la ciudad con el mismo objetivo y es por ello que hoy decimos que en la Capital ya se ven muchos casos de embarazos en la adolescencia, no siendo más que esas mismas mujeres del campo que emigran a la ciudad en busca de mejoras económicas, aunque no se descarta que las citadinas también puedan actuar de la misma manera.
    Coincido con el ministerio de educación en que el posible programa de educación sexual que se ha presentado por el Cenesex, debe ser bien analizado y estudiado con mucho, pero mucho detenimiento antes de su aplicación. Ya tenemos muy malas experiencias de programas maratones que nos han llevado a cometer serios errores.
    Otra cuestión que me llama la atención es que la Cra. Yamila González Ferrer, plantea que: “Cuando vemos a una niña de 12 años con un hombre de cuarenta o de 20 tiene que quedarnos claro que es un delito de violación, porque es una menor de edad. Esto se contradice con el “código de familia” que otorga a los menores de edad con cierto grado de madurez suficiente la posibilidad de decidir por sí mismos.

  • juana dijo:

    Estoy de acuerdo q la falta de medios anticonpcentivo es un problema para toda mujer en edad fertil, pero el problema mas grande q esta pasando es en la familia q han perdido o no le es importata con el control de las niñas y niños. Ayer comentaba con una vecina la preocupacionj con mas de 9 niños es mi cuadra de todas las edades jugando hasta altas hora de la noche en la calle y dentro dec ese grupos niñas de 10 o 11 años con unos cuerpo de mujeres de 20 un unas ventimenta q dejanm mucho q decear.
    Hablando, cantasndo y balilando de forma sumamente indeceables y visto como pasan los hombre y las miran.
    Esas niñas tiene un bocabularios de mujeres adultas.
    Quien tiene cla culpa, no es el estado y la escuela, son los padres, a esos son los que hay que ponerle freno. y ¿codigo de la Familia què?.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Fundamental la familia, el ejemplo que les den, de allí parte todo.

  • ATC dijo:

    El principio de la sabiduría es el temor de Dios ...hemos creado una sociedad alejada de Dios sin principios bíblico ni temor de Dios y esperamos que todo sea color de rosa....está es la raíz del problema...no el condón o si enseñarle que hay que protegerse desde edades temprana...más que eso necesitamos volveremos a Dios y enseñanza bíblicas desde la escuela.

    • Oscar dijo:

      Hola hay que recurrir a todo si de enfrentar el problema se trata...creo que la iglesia puede ayudar mucho, también feligreses adolescentes se embarazan, también se producen embarazos no deseados producto de hechos en que participan personas dentro de algunas congregaciones, salen a la luz diariamente en el mundo...por tanto, el problema es de todos, con dios o los ateos sin él.

    • Armando Enrique dijo:

      Aunque muchos no lo quieran entender, este es un elemento, entre muchos otros elementos que forman parte de nuestros problemas actuales. El haber prohibido la religión ha llevado consigo la pérdida gradual de valores elementales en la sociedad, avalado y amparado también por el errado concepto de libertad y derechos. Es verdad que ninguna generación es igual a la anterior, pero al menos hay valores que perduran en ellas, como es el respeto a los padres.

  • Nopin' dijo:

    En estos momentos, hay mucho embarazo oportunista de familiares cercanos muy jóvenes p.ej de un emigrado sensible, que persigue lograr el compromiso de un soporte económico permanente en función de lo que necesita primero "el bebé" y después "el niño". Ahí tenemos un efecto colateral de la legitimación sociopolítica del parasitismo.
    Pero hay quien reclama porque la escuela se convierta en arengante y detective de la conducta sexual del niño, reduciendo el problema a la "educación", obviando que la comisión de estupro por maestros y maestras ha sido página infaltable de las escuelas al campo y las famosas acampadas.
    Aunque no fuera así: Por más que la tv nos quiera vender esa idea, la función del maestro no es ser el amigo o campeón del estudiante. El maestro está para enseñar y hacer "su" parte en proporcionar un paradigma educativo al niño-adolescente. Pero no siempre esto debe o puede superponerse al ejemplo que se recibe en el hogar.
    Si las vidas de los adultos no pueden girar en torno a más que la gratificación inmediata (en cualquier sentido), esos son los niños que estamos formando. La sexualidad precoz es sólo uno de los subproductos de la filosofía de "lo que te den, cógelo... no hay más ná". Lo mismo si es una jaba de picadillo descompuesto, que un p*ne, que un cigarrillo de lo qts.
    Esto es así en Cuba y en cualquier otro lugar. Sin embargo, defendemos la idea de la pobreza y hasta de la indigencia, así como nuestra capacidad de acomodarlas, como la virtud de "resistir". No hay forma de construir ni de al menos preservar la funcionalidad saludable de un país con este conformismo destructivo.

  • mercedes romero dijo:

    Se habla de condones y metodos anticonceptivos, que se preconizaba para los jovenes, y no de las relaciones sexuales precoces que ha sido la razon de toda esta debacle.
    Creo que la educacion sexual que se implanto, y que no debia ser un tabu, fue contraproducente, convirtiendo a los jovenes en promicuos. La inmadurez es lo que prevalece en esas edades. Los padres actuales no son ejemplo de nada, ya que ellos estan en la degradacion social y eso esta arraigado. Ha que oir lo temas de conversacion de los jovenes y su vocabulario soez.

  • Mat dijo:

    No se que ha pasado con la sociedad cubana, la actual no es la misma de los 70’ y mucho menos de los 60’ y eso merece un estudio para saber a qué se debe ese deterioro

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también