Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México

| 9 |

La nueva canciller mexicana, Alicia Bárcena, fue secretaria ejecutiva de la Cepal entre 2008 y 2022. Foto: Tomada de Cepal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana, durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, que la Secretaría de Relaciones Exteriores será ocupada por Alicia Bárcena, tras la dimisión de Marcelo Ebrard este lunes.

Bárcena se desempeñaba como embajadora de México en Chile y asumirá el cargo dentro de 10 días.

AMLO señaló que la ex secretaria ejecutiva de la Cepal (puesto que ocupó entre 2008 y 2022) “tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz, se inició hace varios años, como subsecretaria de Ecología del Gobierno federal. Posteriormente hizo carrera en el extranjero”.

La nueva canciller es graduada de Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y ha recibido tres doctorados honoris causa en Economía de las universidades de Oslo, de La Habana y por la UNAM.

López Obrador propuso al Senado que fuera embajadora en Chile, propuesta que fue ratificada por el 13 de septiembre de 2022, y 17 días después asumió en la embajada mexicana en Santiago.

También ha ocupado cargos relevantes en la ONU.

“Ella va a estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estoy muy contento, vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, dijo AMLO.

Durante el periodo de 10 días hasta que Bárcena asuma la Secretaría, estará como encargada de despacho la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora Carmen Moreno Toscano.

Ebrard renunció “para llevar a cabo labores partidistas” y buscar la candidatura presidencial por Morena.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Garcia dijo:

    Alicia Barcena, si sale Presidente Ebrard la podría dejar como Canciler. Eso sería ganancia para México y para todos. He escuchado sus entrevistas y me parece una persona excelente y muy inteligente.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Una valiente mujer ...

  • joloro dijo:

    EXCELENTE ELECCIÓN,ES UN LOGRO PARA LA DIPLOMACIA MEXICANA POR SU EXPERIENCIA Y PRESTIGIO INTERNACIONAL.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente elección. Su tránsito por la CEPAL fue de mucho trabajo y unidad. Mujer valiente y de principios sólidos

  • Israelssp dijo:

    Gran decisión de AMLO, una gran mujer, todoterreno y conocedora de las relaciones internacionales, sobre todo economicas

  • L.R.A dijo:

    Muy buena elección y mejor aún cuando AMLO se retire que sea Marcelo el Presidente de México.

  • Alexander dijo:

    Por lo que la conocemos los cubanos, no pudo haber mejor elección. Es una mujer con principios sólidos, firmes, de justicia y que tiene una gran experiencia en organismos internacionales. Para Cuba será tan buena como Ebrard.

  • Leticia Castillo dijo:

    Tanto a ella como a Ebrard la decencia les sale por los poros. Felicitaciones.

  • jose dijo:

    Mujer valiente y defensora de los pueblos mas nesecitados .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también