Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

¿Qué se sabe del desastre en la hidroeléctrica de Kajovka?

| 62 |

La central hidroeléctrica de Kajovka. Foto: Sputnik

El ataque a la hidroeléctrica de Kajovka en la provincia rusa de Jersón la madrugada de este martes causó rupturas en la represa e inundaciones masivas en ambos lados del río Dniéper provocando evacuaciones a gran escala en la zona. Rusia responsabiliza a Ucrania de la ofensiva, mientras Kiev acusa a Moscú.

El estado de emergencia ha sido declarado en el distrito urbano de Nóvaya Kajovka, cuidad cercana a la represa, donde el nivel del agua ha subido más de 12 metros. Se estima que hasta 80 localidades se pueden ver afectadas en la zona inundada.

Construido en 1956 en el río Dniéper para el proyecto de hidroeléctrica de Kajovka, el dique de 16 metros de alto y 3.6 kilómetros de largo guarda más de 18 kilómetros cúbicos de agua.

Además de su importancia en cuanto a la generación de energía y el uso de agua en la agricultura, la hidroeléctrica de Kajovka también es una fuente importante de suministro de agua para la península de Crimea.

¿Qué pasó?

Cerca de las 2:00 a. m. de este martes, la central hidroeléctrica fue objeto de ataques que destruyeron 11 de las 28 válvulas y la parte superior de la represa, provocando que el agua de la represa comenzara a descargarse de forma descontrolada.

Desde el servicio de emergencias de la provincia de Jersón detallaron que como resultado del bombardeo, “la estructura de la central hidroeléctrica quedó parcialmente destruida, lo que posteriormente condujo a la destrucción de tres de las compuertas [de la presa] por la presión del agua”.

También afirmaron que el ataque nocturno del Ejército de Ucrania tuvo como objetivos Kajovka, Nóvaya Kajovka y otras localidades de la provincia de Jersón, contra las que dispararon 37 proyectiles de obuses y otros dos del sistema Alder MLRS.

El alcalde de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, declaró entonces que el nivel del agua seguiría subiendo durante 72 horas. De tal manera, aseguró que se podrá “empezar la gestión de las consecuencias de esta emergencia” hasta que no descienda el nivel de agua.

Asimismo, señaló que la reparación de la represa es imposible, y tendrá que ser reconstruida totalmente, “después de la victoria de Rusia”, dijo.

Inundaciones

Imagen satelital de la represa de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón el 5 de junio de 2023. Foto: Satellite image/ Maxar Technologies/ AFP.

Los servicios de emergencia locales evacuaron a los habitantes de cientos de viviendas de las zonas costeras ubicadas en la cercanía y comenzaron operativos en otras zonas.

Según las autoridades regionales, al menos 14 localidades con unos 22 000 habitantes se encuentran en la zona de inundaciones, mientras un representante de los servicios de emergencias estimó que la cifra podría ascender a 80.

Grupos operativos del Ministerio de Emergencias de Rusia fueron enviados a tres ciudades inundadas: Gólaya Pristam, Alioshki y Nóvaya Kajovka, y se han despachado más de medio centenar de autobuses para la evacuación de los poblados.

En Nóvaya Kajovka el agua subió más de 12 metros por encima de lo normal.

Citando datos de la administración local y regional, la agencia Tass informa que más de 16 000 personas han perdido amparo por la destrucción de la represa.  

Entre otras cosas, se reporta que los campos agrícolas en las zonas costeras han sido destruidos por las inundaciones.

¿Quién es culpable?

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, calificó el ataque a la presa de “sabotaje deliberado por parte de Ucrania”, que “puede tener consecuencias muy graves para varias decenas de miles de personas de la región, consecuencias medioambientales y consecuencias de otra naturaleza que aún están por determinar”.

“Al parecer, este sabotaje también está relacionado con el hecho de que, habiendo lanzado una ofensiva a gran escala hace dos días, las fuerzas armadas ucranianas están ahora fracasando en alcanzar sus objetivos”, añadió el vocero, asegurando que “estas operaciones ofensivas se están ahogando”.

Peskov también sugirió que uno de los objetivos del ataque fue cortar el suministro de agua a la península de Crimea abastecida por un canal que comienza en esa zona.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que la represa había resultado dañada en un “ataque terrorista” ruso, mientras que su principal asesor, Mijaíl Podoliak, acusó a Moscú de orquestar el “mayor desastre medioambiental en Europa en décadas”.

En su opinión, el incidente pretendía frustar la contraofensiva ucraniana que Kiev lleva meses prometiendo.

Varios funcionarios occidentales se pusieron de parte de Kiev, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en Twitter que “la destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra”, y prometió “exigir responsabilidades a Rusia y a sus 'proxies'”.

La situación de la central nuclear de Zaporozhie

Se estima que hasta 80 localidades se pueden ver afectadas en la zona inundada. Foto: Tomada de RT

La explosión de la presa despertó inquietud por la situación en la central nuclear rusa de Zaporozhie, situada río arriba y que utiliza agua para refrigerar sus reactores.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, que mantiene una presencia constante en la instalación, aseguró que “no hay riesgo inmediato para la seguridad en la planta”, y añadió que sigue de cerca la situación.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, al mismo tiempo confirmó que el nivel de agua del embalse utilizado para enfriar la central nuclear de Zaporozhie descendió gravemente, pero aseguró que la planta cuenta con una fuente de agua alternativa suficiente para durar meses.

El asesor del director general de la corporación estatal rusa de energía nuclear Rosenergoatom, Renat Karchaa, comunicó que el daño en la central hidroeléctrica y la disminución del nivel del agua en el embalse de Kajovka representan un riesgo “mínimo” para la planta nuclear.

La mayor instalación nuclear de Europa quedó bajo control ruso en febrero de 2022. Desde entonces, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardear la central, advirtiendo sobre la amenaza de una catástrofe nuclear.

Estado de emergencia

Este miércoles, la agencia TASS citando a los servicios de emergencias locales informó que unas 2 700 casas en 15 poblados de la provincia rusa de Jersón quedaron inundadas tras el ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka.

El alcalde de esa localidad, Vladímir Leóntiev, comunicó este miércoles que al menos siete personas se encuentran desaparecidas como resultado de las masivas inundaciones. Las operaciones de evacuación continúan, así como el suministro de alimentos y agua.

Las autoridades locales han decretado el estado de emergencia en la provincia de Jersón. Una medida similar se adoptó la jornada anterior en el territorio del distrito urbano de la ciudad de Nóvaya Kajovka.

En las poblaciones afectadas vivían al menos 22 000 personas, y de ellas, alrededor de 1 300 fueron evacuadas. Se habilitaron 40 centros de alojamiento temporal con una capacidad total para 5 500 personas.

Un “genocidio ambiental”

Además, Leóntiev informó que un pueblo conocido como Korsunka, aledaño a Nóvaya Kajovka, quedó bajo el agua por completo, mientras que en otras poblaciones el agua llegó hasta el tejado de las casas.

En las zonas previamente inundadas de la urbe, el nivel del agua sigue reduciéndose y para las primeras horas de la mañana bajó unos 50 centímetros más, dijo el alcalde, destacando que “esta es una tendencia positiva”.

Por otro lado, Leóntiev calificó la destrucción parcial de la hidroeléctrica como un acto de “genocidio ambiental”. “Se causará y ya se ha causado un gran daño al medio ambiente”, lamentó.

El alcalde también denunció que esta jornada las fuerzas ucranianas realizaron un ataque con un dron durante la evacuación de los residentes de la ciudad. Agregó que por el momento al menos 100 personas se encuentran bloqueadas en Nóvaya Kajovka.

Mientras tanto, imágenes publicadas por las autoridades locales muestran que el agua está empezando a retirarse de algunas calles de Nóvaya Kajovka.

Entre tanto, en las últimas 24 horas el Ejército ucraniano disparó aproximadamente 60 proyectiles de artillería contra diferentes localidades de la provincia de Jersón, incluyendo las que quedaron inundadas, denunciaron los servicios de emergencia.

Secuelas para otro embalse

Por otro lado, el nivel de agua en la zona del embalse de Kajovka que se encuentra más cercana a la ciudad de Energodar ha descendido en más 3.5 metros, comunicó el gobernador interino de Jersón, Vladímir Saldo.

El embalse de Kajovka se encuentra a unos 110 kilómetros al norte de la central hidroeléctrica atacada por Ucrania y en Energodar se ubica la planta nuclear de Zaporozhie.

En este sentido, Vladímir Rógov, funcionario de la administración de la provincia de Zaporozhie, advirtió que el nivel de agua en dicho embalse “desaparecerá” en unos dos a tres días, debido al “derrame” provocado por los daños en la hidroeléctrica.

Citando a expertos en hidrografía, Rógov dijo que para el 20 de junio el río Dniéper formaría un nuevo canal natural que pasará a gran distancia de Energodar y de la central nuclear de Zaporozhie.

Cancillería de Rusia afirma que destrucción de Kajovka fue acto terrorista

La Cancillería de Rusia publicó hoy una declaración en la que condena la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka y culpa a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber realizado el ataque, calificándolo de acto terrorista.

El texto afirma que lo ocurrido es un acto terrorista dirigido contra una infraestructura civil, y sostiene que el régimen de Kiev lo planeó deliberadamente y de antemano con fines militares, en el marco de la llamada contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

De acuerdo con la Cancillería de Rusia, el régimen de Kiev no solo sometió a bombardeos múltiples la central hidroeléctrica de Kajovka, sino que había aumentado intencionalmente el nivel de agua a un valor crítico, al abrir las esclusas de la central de Dnepropetrovsk

Rusia iniciará la evaluación de este crimen del régimen de Kiev en el Consejo de Seguridad de la ONU, los órganos estatutarios y decisorios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y otras organizaciones internacionales, agrega la declaración.

Igualmente, Rusia hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene las acciones criminales de las autoridades ucranianas, que son cada vez más inhumanas y suponen una grave amenaza para la seguridad regional y mundial, refiere el documento.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kevin dijo:

    Parece que las relaciones con Rusia van tan bien que cambiamos hasta la geopolítica.
    Jerson provincia de Rusia ???

    • Alexis Molina dijo:

      La información no tiene nada que ver con las relaciones con Rusia pues se está publicando una noticia de Rusia Today

    • Ale dijo:

      Ya veremos en la próxima votación en la ONU. Apoyo o abstencion?

  • cristeli dijo:

    ...ahora viene a mi mente una pregunta que Fidel lanzó en la ONU : "...¿para qué sirve la ONU...? Ni el Sec Gral de ésta organización,ni el Dtor Gral de la OIEA hacen valer su autoridad , Los embajadores acreditados en dicho órgano , ¿para qué estarán allí.? ¡¡¡conglomerado de políticos ineptos !!!
    La ONU es la culpable de todas las consecuencias a que ha llegado ésta guerra.Los primeros vientos ,trajeron éstas tempestades

    • Legoman dijo:

      La mejor respuesta a esa pregunta la dió el digno presidente Amlo en una de sus mañaneras. Dijo que la ONU no era más que un florero. Y evidentemente le asiste toda la razón en lo que dijo.

    • Casandra dijo:

      Para gastar dinero, montar teatros, hacer reuniones inútiles, cargos de mascarilla, en fin PARA NADA
      Urge nuevas organizaciones que respondan a las verdaderas necesidades del mundo uy acorde a los cambios de pensamiento, orden internacional, e intereses verdaderos de los pueblos, que ya no pueden ser colonizados, metidos en reservas y silenciados
      El mundo cambia, las organizaciones deben cambiar, si no se hace LA Guerra, lo cambiará todo

    • social dijo:

      Le voy a responder como hizo un profesor que tuve de Derecho Internacional Público, cuando muchos estudiantes ke preguntamos lo mismo ya hace más de 20 años. se río y nos dijo.. así como está sucedede lo que sucede, imaginense que no existiera ONU, sería una total barbarie este planeta. La ONU sirve sobre todo por el Consejo de Seguridad, donde las decisiones que se toman si son vinculantes para los estados sobre las que se determinan estas, y al tener el derecho de veto los países permanentes, garantiza cierta paridad global, si no fuese así, ya estaríamos en taparabos nuevamente.

  • Amaya dijo:

    Si Rusia quería inundar el río para evitar el paso de las tropas de Ucrania....como dice la OTAN y Occidente...no era necesario destruir la presa, bastaba abrir las compuertas. Ucrania fue el autor de este hecho dicho incluso por personalidades norteamericanas.
    Todas estas acciones terroristas ucronazis son el resultado de su impotencia al no poder lograr resultados de su intento de contraofensiva entre el 4 y 5 de junio, realmente desde septiembre de 2022, los ucronazis no avanzan ni un milímetro en el teatro de operaciones militares.

    • yosne dijo:

      Tu oyes a personalidades norteamericanas cuando te conviene.

      • Amaya dijo:

        A los que son serios, respetuosos y sobre todo honestos, ustedes solo oyen a los que mienten y repiten las mentiras de la prensa occidental, estás claro.

      • TonyM.61 dijo:

        Y hay quienes no las oyen cuando no les conviene.

      • George dijo:

        Amaya debía ser abogado...........se le escapa a Drácula por debajo de la capa! Qué tipo!

    • Rodo dijo:

      Amaya: Ud no se da cuenta que si Rusia hubiese abierto como ud dice las compuertas de la presa, serían sin discusión los culpables absolutos de todos los daños.

      • Amaya dijo:

        Pues yo me doy cuenta de lo que usted no se da cuenta, que le parece, los únicos que hoy cometen esos hechos y acciones por mandato yanqui son los ucronazis, al no poder lograr en el campo de batalla ningun avance, porque sencillamente no pueden a pesar de estar apoyados y mantenidos por los yanquis y la OTAN completa

      • Lazaro dijo:

        Rodo debatir con Amaya es por gusto el es tan proRuso que si pierden la guerra quiero ver que va a decir, Dice que los Ucranianos no avanzan y los Rusos son los que van para cerca de 2 anos de guerra y lo que han conquistado es nada de Ucrania.

      • Luis dijo:

        Ya hubo um antecedente de un bombardeo a una represa el 14 de Septiembre del año pasado.

    • Mágico dijo:

      Amaya es una de las personas más recalcitrantes e intolerantes que comentan para esta plataforma. Su fanatismo hace que se exprese generalmente de manera retorcida y que desenboque casi siempre en el fundamentalismo político.

      • Amaya dijo:

        Los que viven del fanatismo y las mentiras son ustedes y si efectivamente, tal y como dice George, soy Licenciado en Derecho, más no es mi único título universitario y para los que piensan que no consulto otras fuentes, pues están totalmente equivocados, tengo y me sirvo incluso de algunas fuentes especializadas y todo lo que se imaginen por ende no vivo de la magia

    • Alejando Enrique dijo:

      Efectivamente!!!
      Además Rusia tiene superioridad aérea!
      Rusia tiene en su poder más de 27 mil kilómetros cuadrados que antes eran de Ucrania.
      Ucrania siempre miente: dijeron q el puente de Sebastopol fueron los rusos, q el ataque con drones al Kremlin fueron los rusos, q Rusia está atacando la mayor central nuclear de Europa, q está en manos de Rusia.....
      Hay muchos elementos q nos permiten apreciar de que Ucrania miente y fueron ellos los que volaron la presa. Además, esta preasa suministra agua a la Península de Crimea. Sin unos caras de guantes el gobierno de Ucrania

      • Iván dijo:

        Los 27 mil kilómetros antes eran de Ucrania NO, seguirán siendo de Ucrania.

    • pcarballosa dijo:

      Mi estimado Amaya, piénsalo un poco, si Rusia se limitaba a abrir las llaves como propones, la total responsabilidad por el desastre sería suya sin lugar a dudas, en cambio, si hacían ese atentado, podían culpar a los ucranianos a la vez conseguían sus objetivos, la presa la controlaban los rusos, eran los responsables de su seguridad, ¿o debemos ir a ocupar la central nuclear también en su poder dado ellos no son capaces de proteger ni una presa?

  • Rafael dijo:

    Yo creo que es hora de poner orden y darle a Zelenski su merecido. Ese es solo un monigote al servicio yanque. El sabe que la guerra no la va a ganar nunca y que los muertos no le importan. Sólo busca tener garantizado en Miami una guarida cuando tenga que abandonar Ucrania como lo han hecho muchos como Bolsonaro. Posada carriles. Guaydo y otros. Un día el poeblo ucraniano se dará cuenta y le ajustará cuentas y el escapara con los bolsillo lleno de dinero a EEUU

    • Casandra dijo:

      Exactamente

  • Marco dijo:

    Me parece q es más profesional acotar qué Jerson es una provincia Rusa anexada recientemente.. Como sale en el artículo parece q fue parte de Rusia de toda una vida

    • Amaya dijo:

      No me digas que ahora vamos a poner lo que dice la prensa occidental, proyanqui y ucronazis, pues niet.

      • Ernesto dijo:

        Lo que dice la prensa occidental??? Entonces Jerson no era parte de Ucrania hasta que los Rusos la conquistaron momentaneamente??

      • Bavaro 41 dijo:

        Amaya si usted no puede hacer un debate con elementos de todas las partes esta condenado al fracaso, gracias a la tecnologia hay una cosa que se llama Internet y ahi hay de todo.
        Nada tiempo al tiempo.

      • KRAD dijo:

        Hace poco pusieron un articulo del Washintong post y no te vi quejandote!!!
        claro como eres una extremista de izquierda te quejas solo de lo que te conviene ...estas muy bien entrenada!!

    • Legoman dijo:

      Jetson no fue "anexada" por Rusia. Ellos decidieron por voluntad propia y mediante referéndum su unión a la Federación rusa. Lo que pasa es que a USA cuando lo hace otro que no es de su agrado, miente y distorsiona la verdad. Pero si es de sus acólitos, entonces todo OK y no hay problemas con eso. Ejemplo? Kosovo. Sin mediar ningún referéndum popular, el gobierno pro yankee que allí se instauró (aupado y protegido por ya sabemos quién) se declaró unilateralmente independiente de Serbia y en menos de 24 horas fue reconocido por USA y sus perritos falderos. Es o no una reverenda HIPOCRESÍA?

      • Ale dijo:

        Como te gusta inventarte historias.. de verdad te las crees ?

  • Di dijo:

    Jerson ya es de Russia?

    • Orlando dijo:

      Así mismo. Es de Rusia por haberlo decidido sus ciudadanos soberanamente,

      • Rodney dijo:

        ARTÍCULO 12. La República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados,
        concesiones o pactos acordados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía e integridad territorial.

        Yo vote sí por nuestra constitución, precisamente por estar en contra del anexionismo. Pero tambien creo en la libertad de pensamiento. Respeto su opinion sobre estar de acuerdo en que un Estado se anexe parte del territorio de otro usando la fuerza militar... se llama IMPERIALISMO por cierto.

      • Rey dijo:

        Ojo con lo que te informas por ahi que te hace decir cosas sin sentido , entonces si la isla de la juventud decide separarse de cu a , los ciudadanos de alli pueden hacerlo? O eso es una decisión sobrana de pais? Ojo con lo que dices

      • Sencillo dijo:

        Reaccionan a eventos aislados en lugar de verlo como un todo. El gobierno de Ucrania actual nace de un golpe de estado y los 2 presidentes que salieron fueron repudiados y no votaron por el en esas provincias No justifico todas las acciones de Rusia pero tampoco puedo afirmar que yo no actuaría igual. Todo el que conoce algo de boxeo conoce su primera regla no escrita "Golpea hasta que el contrario no pueda devolverte los golpes" y ya después saluda, muestras clemencia y todo lo que quieras después. Lean la Historia de Texas, California, Arizona y Nuevo México y luego lean la historia de Rwanda, Corea, Chile y Bolivia, Viet Nam. Eso para que cojan contexto. Y luego la historia de Ucrania, de esos territorios que en su mayor parte fueron rusos hasta que a los dirigentes sovieticos les dio la gana de pasarlos a la "región administrativa de Ucrania". Toda historia tiene dos y más puntos de vista, no se encasillen en uno solo. Mi punto de vista personal, Rusia fue amenazada y salió a defenderse golpeando primero, yo haría lo mismo, no voy a esperar a estar en el piso con un ojo morado para defenderme después si me dejan en algún momento de darme patadas. Hay daño colateral? Si, como en el 100% de las guerras en toda la historia, lamentablemente. Pregúntenle a la gente en Donetsk y Lughansk como vivían antes de febrero de 2022 y si eso les importaba a la gente en Kiev, Lviv, Jarkov o Odesa.

      • Sencillo dijo:

        Rey y Rodney. Si en un país hay un golpe de estado y ponen a dedo un presidente impopular las provincias pueden estar en desacuerdo y exigir autonomía o escindirse del país y crear uno nuevo. Y si ese gobierno para someter la región en lugar de dialogar comienza a bombardear están en su derecho de hacer una insurreccion. Que van a hacer, dejar que les metan el pie y pongan a un dirigente que los asesine? Usen la lógica y lean Derecho internacional. Miren la historia de Yugoslavia, Viet Nam, Corea, Sudán, EEUU con Hawai, California, Texas, New México, Arizona. Documentense. Las provincias de Ucrania desde que estalló el golpe de estado lo denunciaron y manifestaron su desacuerdo por lo que legalmente califican para hacer referendos de autodeterminación.

  • Raúl dijo:

    Es un acto Terrorista, HACE falta que Rusia con su potencial y armamento de gran precisión lee destruya el armamento conque la atacan. Se sabe que hno quieren dañar la población civil pero esos damnificados también son civiles

    • Asdf dijo:

      Bueno, a no ser que haya sido Rusia quien voló la presa. Recuerde que no se sabe y ambos se echan la culpa el uno al otro

    • Rodney dijo:

      Lo que realmente HACE falta es un acuerdo de paz que respete la integridad territorial de Ucrania y la seguridad de Rusia. No le parece que si Rusia se anexa ucrania tal como lo hizo con Jerson y otras ciudades los Americanos harian los mismo (Puerto Rico)... o los Britanicos (Maldivas), o los Franceses y Holandeses,... Peligroso la parsimonisidad con que se habla aqui a favor de politicas imperialistas de anexion de territorios de otros estados.

  • ariel dijo:

    La prensa mundial hay que leerla con mucho cuidado. El País, El Mundo, CNN, The New York Time y otros órganos de prensa muy leído, dicen cosas muy diferente a RT y Cubadebate. Yo confio en Cubadebate.

    • Ale dijo:

      Pues mientras más lea, mejor..

      • Legoman dijo:

        Es cierto, hay que leer la porquería de la prensa occidental precisamente para comprobar quién dice la verdad. Y con este asunto de la guerra está más que demostrado!!!!

      • Ale dijo:

        Tu y Amaya son la misma persona?

    • Rodney dijo:

      Como por ejemplo que Jerson es parte del Oblast de Jerson Ucrania y no una provincia Rusa anexada ilegalmente y no reconocida por nadie excepto Rusia???

      No es lo que diga la prensa "occidental", es que ni Cuba reconoce la anexion de un territorio por otrio estado usando el poder militar, ni los tratados o acuerdo que disminuyen la soberania de un estados... La definicion clara de IMPERIALISMO. Por cierto Amaya, por este lado del charco se dice NO, en lugar de niet :-)

  • Ivan dijo:

    Russia advirtió en el 2022 esta posible tragedia, que podía provocar Ucrania, muestra del terrorismo de Estado y la proliferacion de ideas fascisra, así mismo ha alertado sobre el posible uso por parte de Ucranis de bombas sucias. Con este tema los países que apoyan a Ucrania se hacen mudos y sordos

    • Luis dijo:

      El 14 de Septiembre 2022 hubo un antecedente, la presa de Kryvyi Rih fue bombardeada causando inundaciones en los alrededores.

  • Naturaleza dijo:

    Estados Unidos, la OTAN y el títere comediante son los únicos interesados en atentar contra todo lo que sea Ruso.
    Creerán ellos que nos vamos a creer sus estúpidas mentiras?
    Todas las guerras los Estados Unidos y la OTAN la han comenzado con mentiras y más mentiras.

  • joloro dijo:

    Lo alarmante que Ucrania esta jugando un papel más ofensivo en este conflicto,por lo métodos que sean pero esta golpeando duro y seguido.Si las negociaciones para detener este conflicto son nulas,creo que Rusia ya debe ir pasando a acciones más contundentes,viendo que los acuerdos para logar una estabilidad y arreglos favorables a ambos contendientes estan lejos.La ONU ausente.Esta historia se va complicando.

  • Cubaneo dijo:

    R ESTO ES EL COMO DE UCRANIA Y DICE DE LO Q SON CAPASE AL HACER ESTO SABEN Q MATARAN A MUCHAS PERSONA Y HARAN UN DESASTREENORME Y AL VERSE PERDIDO SON CAPASES DE ESO Y MUCJO MAS NOS RECUERDA LAS 2 BOMBAS ATOMICA TIRADA POR LOS YANWUI EN JAPON Y SR DE TAL PSLO TSL ASTILLA POR ESO LOS YANQUI LOS,APOYA Y LA COMUNIDA ECONONOMUCA EUROPEA Y ESOS PRESIDENTE Q SR DE SEGUIR APOYANDP A UCRANIA DICEN LO Q SON FASISTAS Y TERRORISTA EN ESA LISTA Q LOS YSNWUI PONEN A CUBA DEBERIAN DE EDTAR ELLOS YA SUTORIZAN ESTO YA Q ELLOA LO SABISN

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Ya tiene el estado profundo gringo ( E.P.G. ), que es el gurú d'los ucranianos neonaziz terroristas ( UNT ) en marcha una intensiva y global macrocampaña desinformativa, c/la servil participación de la Gran Mafia Mediática Global ( G.M.M.G. ) no solo p/exonerar a los UNT sino además p/CULPAR a Rusia d'ese repugnante crimen de guerra y medio-ambiental, incluyendo la complicidad del florero mayor d'la sría. general d'la ONU, Antonio Guterres.

    • Asdf dijo:

      Oiga, si usted tiene evidencias de lo que dice por favor preséntelas ante Rusia porque ellos "dicen" que fue Ucrania y estos últimos "dicen" que no, que fueron los invasores. Vamos a ver si dejamos de repetir las cosas como papagayos y comenzamos a usar la materia gris un poco, por favor

  • Leo rey dijo:

    Contra más leo noticias de la.guerra de rusia y ucrania dos países que fueron amigos menos conozco lo que pasa

    • SHAMAN dijo:

      Dos paises q más que amigos fueron una misma etnia, que hace menos de medio siglo un mismo pais, pero que hace 200 años otros imperios o paises aledaños o han querido dominar o dividir o debilitarlos impulsandolos a la guerra

  • Elson Labrada dijo:

    Los que planearon y realizaron tan atroz sabotaje, conocieron de antemano sus conciencias, y previeron que tal hecho traería nefastas concecuencias, fundamentalmente para la población de esa región y con ello, buscar el descontento y la inemistad con la Federación de Rusia y su gobierno, condeno tal hecho

  • Elson Labrada dijo:

    Los que planearon y realizaron tan atroz sabotaje, conocieron de antemano sus concecuencias, y previeron que tal hecho traería nefastas concecuencias, fundamentalmente para la población de esa región y con ello, buscar el descontento y la inemistad con la Federación de Rusia y su gobierno, condeno tal hecho

  • FT69 dijo:

    No se imginan como gozo con los comentarios de la gente en este foro. Cada cual defendiendo lo que cree aunque no sepa ni de lo que habla. Si una provincia se declara independiente y se quiere anexar a Rusia o China eso es correcto porque es una decisión soberana de sus habitantes. Si quiere separarse de alguno de ellos los acusamos de separatistas y lacallos del imperio. Así y todo defendemos la independencia de Puerto Rico desconociendo lo que quieren los boricuas y condenamos la independencia de Taiwán aunque sus ciudadanos no quieran ser parte de una sola China. Lo mismo pasa con las guerras, algunas agresiones son operaciones especiales y otras son violaciones del derecho internacional. Nada, que cada cual ve al mundo a su manera y conveniencia. Como dice Tony Ávila: "pa que haya mundo y humanidad tiene que haber de to"

  • Mamayí dijo:

    Solo digo: que este mundo apesta.

  • Amaya dijo:

    Por supuesto Lázaro que soy prorruso y antimperialista, pero te voy a decir como decimos los juristas; infundada pretensión la tuya, aunque te revientes Rusia si es el que va ganando la guerra, tal y como la hacen ellos, de forma planificada sin dejarse provocar por las atrocidades de los ucronazis; y ya existen 127 mil kilómetros cuadrados que antes era de Ucrania y ahora son de Rusia, es casi el territorio completo de los perros ingleses, casi nada.

    • pcarballosa dijo:

      Es decir, la guerra es por pretenciones territoriales de los rusos.

  • Mongo dijo:

    A mi mode de ver esta guerra puede tener serias complicaciones para el mundo por el paso que va, pienso que Rusia por un problema humanitario no ha entrado con todo, Zelensky practicamente le dijo al Papa que le agradecia sus gestiones pero que no se involucrara en el asunto, ahora hay otra persona del Vaticano tratando de mediar en el conflicto y EU como siempre empujando y no se da golpes, ojalá esto se resuelva de la mejor forma para no ver consecuencias peores para ambos países y el mundo,

  • cubana100% dijo:

    LA AMBICION LA MALDAD TIENE EL MUNDO PATA ARRIBA QUE FUTURO MAS NEGRO NO ESPERA PAISES CON PAISES FAJANDOSE POR NADA PORQUE CABALLERO AQUI LO QUE HAY ES QUE LLEVARSE BIEN Y NO ESTAR FAJADO COMO PERROS Y GATOS POR COSAS MATERIALES QUE DE QUE NOS SIRVE SI LO MAS PRECIADO ES LA VIDA Y NO LA ESTAMOS CUIDANDO PORQUE CON TODO LO MALO QUE SE HAGA SE PERJUDICAN LAS PEROSONAS POR FAVOR QUE DIOS TENGA MISIRICORDIA DEL MUNDO .

  • Rosa María dijo:

    En esta guerra hay macrointereses, la OTAN presionó, Zelenski cedió y los rusos demostraron su poderío.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también