Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea Nacional define cronograma legislativo de la décima legislatura

| 8 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, presentó a los diputados el cronograma legislativo de la décima legislatura del Parlamento cubano.

Recordó que en la novena legislatura, después de la aprobación de la Constitución de la República, se aprobaron 35 leyes y 86 decretos-ley.

El nuevo cronograma legislativo contiene las normas jurídicas previstas para el 2022 y que, por disímiles motivos, se decidió su aprobación en la actual legislatura, así como las solicitudes de varias instituciones para la elaboración de normas jurídicas que permitan la actualización del ordenamiento jurídico cubano.

Silvera Martínez indicó que con el objetivo de robustecer las normas jurídicas se implementaron acciones para enriquecer los contenidos de las propuestas y lograr mayor coherencia con la Constitución, el resto del ordenamiento jurídico y nuestra realidad, entre ellas:

  • Publicar los anteproyectos, previo al proceso de consultas especializadas y habilitar vías de comunicación directa a la población para fomentar la participación popular en el proceso legislativo.
  •  Incorporar el proceso de consultas especializadas en todos los anteproyectos a partir de la experiencia del Código de las Familias, que demostró su utilidad para fortalecer las propuestas legislativas, y permitió la concreción de un derecho fundamental de las personas de participar conscientemente en la definición de los principales mandatos políticos del país que se concretan en sus leyes, decretos- ley. Este sistema de trabajo contribuye además a lograr mayor consenso en los sectores más implicados en el cumplimiento y la aplicación de las normas jurídicas.
  • Consultar a los expertos en Marxismo para cuidar y robustecer los conceptos y principios de la construcción del socialismo en nuestras normas jurídicas.

En el periodo 2023-2027 se prevé aprobar 52 leyes, de ellas 16 previstas inicialmente en el cronograma legislativo para el 2022, 35 propuestas por las instituciones y un Decreto-Ley que en el 2022 se aplazó y se propone elevar su rango normativo (Decreto-Ley de Administración financiera del Estado).

Entre los principales retos, Silvera Martínez destacó:

  • Garantizar la calidad de las propuestas por su alto rigor científico, cumplimiento del cronograma y consenso social.
  • Cuidar que ninguna norma complementaria límite o viole el alcance y sentido de la Ley o el Decreto-Ley.
  • Cumplir la publicación en los términos establecidos en la Gaceta Oficial de la República de todas las normas complementarias en la misma edición de la Ley o el Decreto-Ley.
  • Lograr el cumplimiento de las normas jurídicas.

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernandez, reiteró la importancia del control del cumplimiento del cronograma de aprobación de las normas jurídicas por parte de los diputados.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Se publicará el cronograma?

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Dónde podríamos acceder al nuevo cronograma?

  • Guevariano dijo:

    Cuando van a aprobar una ley q proteja a los campesinos y las victimas de los robos, asaltos, cuatrerismo, y cualquier otra figura delictiva q hoy florecen y crecen impunemente, cuando deberían disminuir a esta altura de la historia? Las leyes y los procederes de las autoridades son débiles aun y los q trabajamos padecemos con la delincuencia.

  • sachiel dijo:

    ¿Dónde esta ese Calendario, por favor?

  • Leo dijo:

    En que sitio se puede acceder a este cronograma legislativo actualizado??

  • espirituano dijo:

    por favor la situacion de las notarias de sancti spiritus debe ser valorada,, la manera de sacar los turnos, que la directora te anote en una lista los jueves,, en este caso este jueves no dio turnos,, esperar una semana para hacer la cola para anotarte en la lista, por favor,,, lo de la gasolina se resolvio facil por ticket,, buena aceptacion por todos,,, en sancti spiritus quedan dos listas a resolver por el gobierno la de la tienda SASA, que es la peor, y la de las notarias que le sigue.

  • Salvadera dijo:

    Solicitamos sea revisado por el Ministerio de Justicia , la situación que presentan hoy los servidores en el Complejo Notarial de Santa Clara , situado en el Paseo de la Paz , llevan varios días rotos , no se arreglan , lo que dificulta el trabajo para las inscripciones del Registro de la Propiedad , por favor hemos dedicado mucho tiempo y pasado muchos trabajos con la burocracia de esta institución para que ahora no podamos inscribir nuestra casa

  • Carlos García Pleyán dijo:

    ¿Donde se puede consultar el cronograma legislativo recién aprobado?
    Gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también