Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Que cada uno haga lo que le corresponde, alentando, motivando y demostrando que sí se puede

| 74

Foto: Alejandro Azcuy

Amplio, intenso y complejo resultó el debate generado durante el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista que tuvo lugar en la jornada de este martes. Ante esos análisis, “a camisa quitada”, como se diría en buen cubano, y tocando medularmente los principales asuntos que preocupan en la actualidad al pueblo cubano, el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de “pasar del discurso a la acción”.

Es un reto que, consideró, demanda de “participación, integralidad y agilidad, haciendo cada uno lo que le corresponde, alentando, motivando, y demostrando que sí se puede”.

“Implementemos con eficacia todo lo que en este Pleno se ha propuesto, y vamos a lograr la victoria”, aseguró al concluir su intervención, que se extendió por espacio de una hora y en la cual abordó temas de cardinal trascendencia para el desarrollo de la nación y en consecuencia avanzar en un mayor bienestar para nuestro pueblo.

El camino —reconoció el Jefe de Estado— está “lleno de desafíos y adversidades que estamos obligados a enfrentar y a superar, con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, con unidad, y sobre todo con creatividad; el tema no es solo resistir, el tema es resistir y crear a la vez”.

De ahí sus consideraciones acerca de la importancia que reviste el análisis que este VI Pleno llevó a cabo sobre “un tema tan importante como el estado de cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, en un escenario extraordinariamente complejo que se ha venido agravando en los últimos tiempos, “provocando deterioros de infraestructuras, desabastecimientos, carencias, y también deterioro social”.

En los últimos meses —dijo— se han complejizado un grupo de situaciones, sobre todo por los problemas de la generación eléctrica y el déficit de combustible, y “como dirigentes políticos y servidores públicos que somos, no podemos descansar hasta vencer ese desgaste”.

Habló entonces de estados de opinión del pueblo en los cuales se reflejan las insatisfacciones “con lo que hacemos y hemos hecho, con las medidas y la manera de su implementación”.

De ahí el enorme reto que tenemos todos, como Partido y como Gobierno, de orientar con urgencia nuestro trabajo hacia salir de la situación compleja en lo económico y social que vive el país, con un aseguramiento político integral y exigente desde el Partido, que estimule la comprensión y la participación del pueblo; fortalezca la unidad; levante la esperanza; provoque el perfeccionamiento del funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y propicie una gestión ágil y efectiva del Gobierno, desde el nivel local hasta la nación, indicó.

Prioridades de trabajo

Ante las retadoras circunstancias que definen hoy el actuar en el país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista consideró que son cinco las prioridades de trabajo: de desarrollo económico; de atención social; de fortalecimiento institucional; de trabajo con los cuadros, y del fortalecimiento ideológico”.

Con relación al desarrollo económico, significó, en la batalla “que tenemos que librar nos va en estos momentos la Seguridad Nacional del país, por el impacto directo que tiene en frentes estratégicos como el social e ideológico”.

No hemos estado inactivos, ni con los brazos cruzados; hemos aprobado e implementado muchas medidas, acciones, la cuestión está en cuán rigurosos hemos sido en su aseguramiento político y administrativo, en su concreción, sin dejar de desconocer que muchas de estas medidas para iniciarlas, para avanzar en ellas, para poderlas implementar, regular e incluso aplicar gradualmente e irlas extendiendo, la mayoría necesita componentes en divisas de los cuales no hemos dispuesto, señaló.

Como parte de esas acciones que se desarrollan en todos los niveles, mencionó el más reciente recorrido por el país, con el cual se buscó “estimular desde el pensamiento y desde las capacidades de cada territorio, que se presentara una estrategia para lograr que este año fuera mejor, a partir de sus componentes endógenos, sus fuerzas, potencialidades, propósitos y planes”.

Este, valoró, fue un “ejercicio de planificación amplio, inclusivo, que consultó el talento de cada territorio”, que nos lleva ahora a seguir compulsando, creando consensos que permitan apreciar y chequear lo que se ha hecho. “Esto es parte de nuestra concepción de avanzar, de resistir y vencer al bloqueo, desde nuestros propios esfuerzos, desde todas las potencialidades que tenemos por explotar como país, pero que empiezan desde el nivel territorial, para mejorar la calidad de vida del pueblo”.

“Ha sido un proceso crítico y autocrítico, sin autocomplacencia y las reuniones han sido reuniones fuertes, de insatisfacciones, como el propio debate de este Pleno”.

No obstante, en “todas las provincias hemos apreciado avances y resultados favorables, comparados con el mes de enero como punto de partida, en un discreto grupo de indicadores, y en muchos una mejor situación en comparación con igual período del 2022, pero esto sin complacencia”, aseguró.

“No estamos ni satisfechos, ni consideramos que es suficiente mientras esos resultados no se expresan en una mejoría palpable en la calidad de vida de nuestro pueblo, expresados en una mayor producción de alimentos, menor inflación, mayor calidad de los servicios, por solo mencionar algunos de los renglones que estamos evaluando”, subrayó.

Comentó entonces acerca de muy buenos ejemplos que se aprecian en múltiples lugares del país, con los cuales se ratifica que sí es posible tener mejores resultados. En esos ejemplos, aseveró, “hemos visto capacidad de gestión de productores y directivos; voluntad y constancia para no dejarse aplastar por las circunstancias; personas que se han dispuesto a superar la adversidad y lo han logrado; y hemos visto aprovechamiento de potencialidades existentes”.

Esas personas, enfatizó, han estado “tan bloqueadas como las otras y han logrado esos resultados en las mismas condiciones que otras no avanzan. Esos son los que están desafiando el bloqueo; los que están llevando adelante la resistencia creativa; en los que hay que inspirarse, y no en los que permanecen complacientes, inmóviles, sin enfrentar con inteligencia cada uno de los problemas”.

Vencer el bloqueo sin que lo levanten

Del esfuerzo, el empeño, el incentivo y la voluntad que se aprecia en muchos lugares para salir de esta difícil situación comentó también el mandatario, quien insistió, una vez más, en que estamos todos convocados a “vencer el bloqueo sin que lo levanten; y vencerlo desde el nivel local, como lo estamos pidiendo, lleva constancia, trabajo, dedicación, sentido de pertenencia, no de unos, sino de todos”.

De ahí su énfasis en la necesidad de aprovechar potencialidades en los territorios para generar nuestros propios alimentos, y seguir potenciando la autonomía municipal, donde cada municipio produzca lo que necesita en alimentación.

De otros análisis que se han realizado como la problemática de la tierra ociosa; el déficit en la contratación de producciones; la imperiosa necesidad de fortalecer la empresa estatal desde la producción; así como solucionar la excesiva cadena de intermediarios en la comercialización de los alimentos, que está teniendo una incidencia en la formación de altos precios, habló con énfasis el Presidente.

Todo este proceso de trabajo, afirmó, lo estamos llevando de conjunto entre el Partido y el Gobierno: el gobierno por la responsabilidad directa que tiene en los procesos administrativos, económicos y productivos en toda la nación, y el Partido desde el seguimiento y aseguramiento político que debe dar a este proceso desde la base, teniendo como una de sus principales misiones la batalla por el desarrollo económico.

Específicamente sobre la responsabilidad del Partido, hizo énfasis en el papel que les corresponde a los militantes en todas las estructuras para que los compromisos se cumplan. “A ese ejército de vanguardia que integra nuestra militancia estamos movilizando, desde todos los niveles”.

Visión transformadora

Al referirse a las prioridades de la economía, precisó que se trabaja en un grupo de aspectos, entre los cuales destacó el programa de estabilización macroeconómica, y el impulso de la producción local de alimentos y su comercialización.

Articulación; integralidad; sistematicidad para seguir la implementación de medidas; solución de los problemas más inmediatos con visión transformadora, fueron algunos de los conceptos sobre los cuales insistió el Presidente para lograr resolver los actuales problemas que existen en la sociedad con un sentido de urgencia.

“Nosotros estamos en una lucha contra el tiempo, esto no es para esperar, este es el combate diario y con una voluntad política de alcanzar decisiones integralmente”, reflexionó.

Respecto a la dirección de trabajo, asociada con la atención social, explicó que lo primero que se debe tener en cuenta es         que “las serias dificultades económicas no pueden llevarnos a acomodarnos, ni pueden convertirse en justificación para no hacer todo lo posible por cuidar las principales conquistas sociales de la Revolución. El pueblo no nos lo perdonaría”.

“Hay muchas cosas que no pasan por cuestiones materiales, sino de voluntad humana”, reconoció.

De potenciar el trabajo social orientado a las familias y a personas en situaciones de vulnerabilidad, con el concepto no de asistencialismo, sino de transformación social; de implementar la política de atención a la juventud, sector que se debe atender diferenciadamente; así como de dar una batalla fuerte contra la corrupción, el delito y la indisciplina social, comentó también el mandatario.

En lo referido a la dirección correspondiente al fortalecimiento institucional, dijo que es algo que debe llevarse a cabo a nivel del Partido, del Poder Popular y del Gobierno, porque el desempeño de cada uno de ellos define el hacer de la Revolución.

Entre esos conceptos imprescindibles que a cada uno de ellos corresponde potenciar, destacó que el núcleo del Partido sea el espacio que se distinga por el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador, que proyecte soluciones, que convoque a la participación de los trabajadores, que preste atención a todos los asuntos y que propicie desde el ejemplo la confianza, transformación, perfeccionamiento, superación, crecimiento y credibilidad en lo que hacemos; que el perfeccionamiento en los municipios de estructuras, cuadros y sistemas de trabajo sea prioridad del día a día;  que los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular mantenga una vinculación permanente con la base, lo cual permitirá llevar a su agenda de trabajo los temas de la agenda popular, y que el Gobierno perfeccione la gobernanza, con un sistema de trabajo que dé respuesta a las prioridades y estrategias del país en las cuestiones que más afectan al pueblo y que eliminen la visión de inmovilismo y desconfianza en la población.

Díaz-Canel se refirió también al trabajo con los cuadros, como parte del cual se tiene que poner especial atención a su selección y completamiento, definiendo una clara estrategia para lograrlo.

En su intervención igualmente reflexionó sobre el fortalecimiento ideológico que, resumido en pocas palabras, explicó, es “un programa contra la colonización cultural que es la base de lo que nos quieren imponer con la subversión político-ideológica”.

El Presidente Díaz-Canel enfatizó en la importancia de demostrar cuál es el impacto real que tiene sobre nuestra sociedad el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estado Unidos.

Recordó entonces los difíciles momentos de enfrentamiento a la COVID-19, en los cuales “la administración norteamericana se ensañó con perversidad con este pueblo”, dijo en alusión a todo cuanto hicieron para que a la Isla no llegaran el oxígeno, las vacunas y también los necesarios ventiladores pulmonares.

“Entonces fueron malvados, brutales, genocidas...y sí tienen la mayor parte de las culpas de las cosas que nos pasan, porque se han ensañado con esta Revolución y con este pueblo”. Ese es el enemigo que tenemos, sentenció el Presidente.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godofedro dijo:

    Tremendo pleno !!..único, irrepetible, soberbio !!

    • El Catalán dijo:

      Godofredo. Amigo por lo que veo Usted tuvo el privilegio de haber participado en los debates del VI Pleno del CCPCC. Quizás es hasta miembro de ese sitial de honor. Hace falta que se transmita por la TV. Para poder compartir con sus opiniones. Gracias.

      • El Catalán dijo:

        Recuérdese que hay apagones. De ahí la importancia de su retransmisión o difusión.

      • joseito dijo:

        bien dicho El Catalán.. porque siempre salen aduladores a hablar de lo que no vivieron.

    • CUBANO dijo:

      Para ser sincero, no oi una sola frase que no se haya repetido en los ultimos 3 o 4 años (algunas, desde mas de una decada). "Hay que cambiar la mentalidad", "se necesita mas accion y menos oficina", "hay que hacer las cosas diferentes". Los lineamientos cumplieron mas de 10 años de nacidos (despues se "adecuaron a las nuevas realidades" en los dos ultimos Congresos), los experimentos en las nuevas Provincias, para olvido. La Controlaria existe hace 15 años, el descontrol, el desvio y la corrupcion, ganan espacios... El BLOQUEO no se va a quitar, al contrario, se recrudece cada año. Hay que aprender a vivir con el. Y las preguntas son: Los ejemplos que salen en el NTV, de buenos resultados economicos y productivos, no estan afectados por el Bloqueo?? Entonces, si los demas no lo pueden hacer, no hay que sustituirlos?? En los recorridos por las Provincias, no han encontrado evidencias de mal trabajo o estancamiento?? Espero que en la Proxima Conferencia se puedan ver los avances

  • Rita dijo:

    Cuba avanza y eso les duele !!

    • sol de batey dijo:

      Por dios no esajeres. que aqui es mucho lo que hay que hacer cuando se acabe un poco el desordenamiento la corrupcion el burocrastismo las trabas y otras serie de cosas que estan en nuestro pais impuestos por nosotros mismo si vamos avanzar porque aqui si hay recurso para a vanzar un poquito que un poquito a poquito esto mejora entre nosotros mismo espero que tenga en eso en cuenta porque si no no avanzamos aunque de 10 plenos como este.

    • TIM dijo:

      Con frases y consignas no vamos a poner en marcha la economia del pais y hoy dia esta mas deteriorada que nunca, muchas medidas pero sin efectividad aun, hay muchas trabas internas que no permiten el impulso economico del pais y creo que es el marco para que se hable y discuta cuales son con fuerza, todas las sesiones han sido repetitivas en su contenido.

  • Queso proceso dijo:

    Con un pleno.asi, la victoria está garantixada

    • TIM dijo:

      Asi es, garantizada y con X

  • Armando amieva dijo:

    Realmente el análisis tiene que ser a camisa quitada, pero quitándose también las camisetas, los zapatos y las medias y poner los pies en la tierra. Fue un buen análisis pero no sé mencionan medidas a adoptar para salir del bache económico, ni que se va a hacer para controlar mejor los recursos a todos los niveles incluidas grandes empresas estatales y no solo mypimes. Tampoco se mencionaron sancionados por hechos de corrupción, desvío de recursos, precios especulativos y demás fenómenos que conocemos para aparecerse la Contralora cuestionando que alguien gane tanto o mas cuánto. Para eso existen los mecanisnos de control, para verificar que cada quien reciba lo que hace y aporte a la ONAT según sus ingresos. Los periodistas deben aportar más a investigar, a cuestionar o recoger más opiniones en las calles, dónde se habla y dice de todo. Ahora mismo el tema combustible ha generado toda clases de cuestionamientos, hay especulación de precios, hay desorden, descontrol, favorecimiento y seguimos haciendo interminables colas, personas sin trabajar para poder marcar y luego gastar dinero en datos pues hay que vivir pendiente te avisen por vía digital. En fin, fue un buen análisis pero creo nos quedamos aún cortos. Hay que seguir profundizando, controla do, sancionando y respondiendo con acciones específicas para que cada quien aporte con lo que le corresponde. Gracias

    • El adulto dijo:

      Así mismo,no se van las propuestas de medidas a tomar, para la solución de los Miles de problemas qué cada día choca los cubanos de a pie.
      De acuerdo con el Catalán y le pido a Godofredo qué por favor busque la forma de poder ver todos los debates del pleno y lo felicito por haber estado ahí.
      Jamás he tenido en mí mente nada de derrotismo pero me aparece que no es suficiente.

  • Luis dijo:

    Indiscutiblemente se han emitido muchas medidas en casi todas las esferas pero algo no funciona cuando como dijo ayer valientemente nuesta Contralora General, de lo dictado a la realidad el tramo es extraordinario y desgraciadamente para mal pues no se ven los resultados.Parece que a la par de medidas hay que cambiar otras cosas para que funcionen.No emitir mas medidas sino primero cumplir las ta emitidas y luego continuar.

    • Israelssp dijo:

      Pues con lo que he leído, escuchado en TV, si fue un buen pleno, las intervenciones del presidente, la contadora, la ministra del comercio interior fueron muy muy buenas, es verdad lo que dice La contralora, en cada esquina se vende cualquier cosa, a precios del vendedor, casi siempre sin autorizo, y quien hace algo, federación, CDR,..... Nadie, de dónde sale del propio Estado, almacén... Y si de acuerdo el igualitarismo mata

  • La lluvia dijo:

    Si vamos a vencer tenemos que vencer
    Contra viento y marea
    Tenemos que estar UNIDOS y que Los malos.pensamientos que quieren al pueblo de Cuba reventados no lo Logren
    Tenemos Como cubanos que SOMOS una fuerza emotiva dentro y reventados nunca.
    Dicen que SOMOS terroristas y nos han dejado en la lista però el mundo sabe que es un SACRILEGIO CONTRA NUESTRO PUEBLO
    HAY MUCHOS VIENTOS CONTRA NOSOTROS
    PERO HAY MUCHOS A FAVOR.
    NO ESTAMOS SOLOS Y TODOS JUNTOS HACIENDO EL BIEN VAMOS A VENCER Y VOLVEREMOS A LA PAZ DE SIEMPRE.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE. QUE NADIE LO DUDE
    A PESAR DEL OTONO
    CRECEREMOS CRECEREMOS CRECEREMOS.
    VIVA CUBA

  • ktia dijo:

    es necesario concientizar lo que dice el Presidente, ya hay que pasar de la reunión a la acción, haga cada cual lo que le toca y avanzaremos, solo especificar algo tenemos que chequear con mas sistematicidad el tema salud, se está haciendo un hábito que cuando llegas al hospital te dicen [no hay nada tienes que traerlo], piden de todo sutura, sonda, y mas, se nota que falta control con los recursos de los hospitales, y la salud es uno de los logros mas grande y beneficiosos de la Revolución. DEFENDAMOLA.

    • Frank dijo:

      Ktia, desde el siglo antepasado Martí dijo algo muy parecido: "Haga cada cual la parte de su deber y nada podrá vencernos". Pero ese es el problema, cómo lograr que cada cual haga su deber. A mi juicio el comienzo tiene que llegar desde el Partido. En la RPDCh el Partido Comunista comenzó concientizando a sus militantes con un slogan que es de la autoría de nuestro Apóstol: "Hacer es la mejor manera de decir". Muchod buscan en la manida sentencia de Engels ante la tumba de Marx "(...) el hombre antes de hacer arte, política...)" la explicación de que primero hay que tener para luego pensar. Me disculpan, pero en la construcción del socialismo no funciona así, por lo menos no de esa manera tan simplista. Conciencia, desde el Partido, la UJC, los sindicatos, conciencia, conciencia y más conciencia. "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".

    • Médico 100% dijo:

      KTIA..... FALTA DE CONTROL??? ES POSIBLE .......PEROOOOOO FALTA DE RECURSOS....... ESO SI ES SEGURO 100%

    • Ojo dijo:

      Es cierto, la salud está en el suelo y de las clínicas estomatológicas no hablemos, están en menos 100, no tienen prótesis dental,cosa que ya en el mundo ni se usa, pues aquí no tenemos ni para hacer una plancha dental, anestesia, empastes, en fin la estomatología está pésima.

  • Ivan Gkez F dijo:

    Confiamos plenamente en la direccion del pais, estamos seguro que saldremos más fortalecido de los problemas actuales.

  • Matrix 23 dijo:

    Esperamos ver la mejoría en la mesa de las filias cubanas ,en el transporte público y en cosas básicas de la vida de los cubanos.

  • pipo dijo:

    al menos conocen los problemas pero lo que necesitamos es soluciones y estas estan en precios acordes, mas control porque si se produce pero mnadie lo controla las soluciones estan en un control riguroso y ir eleminando las direcciones que se corrompen y permiten de todo

  • Berto dijo:

    A mi entender hay que hacer un levantamiento riguroso de los municipios que potencialmente pueden abastecerse de alimentos, que es el problema principal, a esos municipios entregarle los recuros que necesiten y que el gobernador pueda gestionarlos sin pedir permisos a los niveles superiores, que pueda pagar a los trabajadores según la producción del municipio sin tantos controles ni limitaciones, que funcionen como empresa y los municipios que no producen, apoyarlos centralmente, poco a poco veremos la recuperación. Lo otro, dar una batida ejemplar a los corruptos, si no podemos confiar el la dirigencia, estamos a un paso de perecer.

    • LEC dijo:

      ¿Se habla de tierras improductivas u ociosas, pero alguien se ha preguntado sobre el mecanismo burocrático de entrega de estas tierras?
      Se llama a potenciar la autonomía municipal y producir los alimentos que necesita ese pueblo, ¿Y qué dicen las autoridades provinciales sobre esto y que autonomía estarían dispuestas a dar a los municipios? ¿Por qué no se destina el 100 % de la recaudación de los impuestos provenientes del sector no estatal al desarrollo integral de cada municipio?

    • Ramón dijo:

      Berto
      Tu idea buena, pero llega tarde, hoy la casi totalidad de las tierras para producir alimentos están en manos privadas.
      Ya no queda casi nada de una gran empresa agrícola estatal.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    El complejo momento historico que vive la humanidad,cuando el modelo imperialista quiere imponer sus patrones culturales para colonizar el pensamiento de millones de personas en todo el orbe.Tiene en CUBA,un duro hueso,que se le escapo de sus manos hace mas de 60 años, y continua aplicando cuantas recetas sean posible,para madurar la fruta y volver a recuperar lo que perdieron.¿Para que?¿Que objetivos persiguen?Todo estos los deben conocer muy bien al dedillos todo nuestro pueblo y en especial los estudiantes,los jovenes y hasta la opinion publica mundial.Hay que continuar perfeccionando la capacitacion politica del pueblo,de los trabajadores.de los militantes.de los cuadros.En el pleno se dijo,de la falta de comprension del significado de la brutal guerra economica y subversiva de EEUU,contra la nacion cubana.PLAN CONTRA PLAN,nos abvirtieron varias veces MARTI Y FIDEL,los 2,grande genio politico de la Revolucion Cubana.Es para hoy,con urgencia,por el nivel de desinformacion y comprension de estos temas tantos en jovenes como en personas mayores,pero los jovenes por ser los continuadores ,requieren de mayor importancia y urgencia.

  • Manuel Díaz dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL TÍTULO, LO QUE FALTA ES COMO LOGRAR QUE SE, HAGA Y EL QUE NO CUMPLA RECIBA SU MERECIDO. ESTE PUEBLO HA SUFRIDO MUCHO ENFRENTANDO AL MAYOR Y MÁS ENCARNIZADO ENEMIGO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DEFENDIENDO SU SOBERANÍA E INDEPENDENCIA Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE NEGLIGENTES, CORRUPTOS O VENDE PATRIA NO ENTREGUE EN BANDEJA DE PLATA. YA LA PRESIÓN SOCIAL ES DEMASIADO GRANDE Y LOS PADECIMIENTOS CASI INSOPORTABLES PARA QUE NINGÚN DIRIGENTUCHO NOS AMARGUE MÁS LA EXISTENCIA.
    EN LOS AÑOS 60 Y 70 EL PUEBLO PIDIÓ A NUESTRO ÚNICO Y JUNTO A MARTI LÍDER QUE SACUDIERA LA MATA Y SALIERA DE GENTUZA QUE ENTORPECIA EL RUMBO. HOY PASA LO MISMO CON UNOS CUANTOS QUE NO SE HAN ENTERADO Y CON EXCUSAS Y MÁS MUELA QUE ACCIÓN SIGUEN VACILANDO DE NUESTRO SACRIFICIO. A TODOS LOS QUE NO DEJEN LA PIEL EN EL TERRENO.. FUERA!!! VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCIÓN. PRESIDENTE QUE NO TIEMBLE EL PUÑO, DURO CONTRA EL ENEMIGO INTERNO DE LA DESIDIA, LA CORRUPCIÓN, EL ACOMODADO Y EL MUELERO. CONFÍO EN TI DÍAZ CANEL!!!

  • Hugo dijo:

    El tiempo no se recupera. Vamos por muchos años sin dar en la clave de la motivación del factor humano en las Fuerzas Productivas. Está en riesgo la sostenibilidad del Modelo Económico. Que sea Estatal lo estratégico, lo que decide el carácter socialista y soltemos paulatinamente lss FP porque sin PIB, hay déficit fiscal, la asignación a las actividades sagradas como Salud y Educación, sr hacen más difíciles.Carencia de maestros, medicamentos. Es verdad que el bloqueo es el principal obstáculo, pero si no echamos a andar nuestras potencialidades, no seremos confiables ni para nuestros aliados Facilitar inversión extranjera, quitarle trabas. No podemos autodeztruirnos por malas decisiones o temores. Si algo falla, rectificamos. Gracias

    • MACHICA dijo:

      Hugo estoy de acuerdo con tu comentario estamos cerca de la realidad lo que hace falta es echar pa lante y que todo se solucione .

  • Rosa Maria Jimenez Despaigne dijo:

    Excelente pleno, ahora a cumplir lo previsto, solo así venceremos.

  • MLT dijo:

    Si queremos comida para el pueblo, la agricultura tiene que ser una prioridad, grandes polos productivos, subsidiados por el estado. Además darle tranquilidad a los campesinos evitando los robos que lo tienen suasos.

  • Mayi dijo:

    Todo eso esta bien pero los precios deben bajar

  • Mariposa dijo:

    Excelente la intervención de nuestra Contralora General Gladys Bejerano. Nuestro Presidente también estuvo genial, sin paño tibios, jonrón dentro del cuadro y con las bases llena. ´"Al enemigo ni un tantico así". SI SE PUEDE.

  • cristeli dijo:

    ...de lo poco que ha transmitido la tv del pleno del partido, lo que mas me impactó, es la afirmación del presidente cuando afirmó que nunca olvidará el ensañamiento , perversidad, y odio con que el gobierno yanqui nos trata y nos desprecia como pueblo.Pónganse las pilas,UJC, FEEM FEU, CDR FMC ANAP y otras organizaciones de pueblo, A Cuba la salvará su pueblo y no ningún lema ni consignas huecas..El pueblo y después todo lo demás.

  • Francisco FDEZ dijo:

    Es evidente que se debatieron múltiples temas. Espero en la Asamblea se enuncien más medidas especificas por ministerios del Gobierno.

    La intervención del Secretario del Partido de Villa Clara, Colina respecto a varios temas incluido los controles a los precios muy buena. Me pregunto cuando Finanzas y Precios como entidad transversal a la economía y la sociedad se adentrará en el problema? Como chequeará las fichas de costos a todos los comercializadores? Como establecerá un IVA?. Cuando comenzarán a inmiscuirse en la actividad privada dejando atrás el concepto de oferta y demanda? Se han dedicado a la actividad pública y han dejado sin control la privada y debe cambiarse. Debe pasarse a la acción y este caso específico no es culpa del bloqueo si no de conceptos. Este es un Estado Socialista y todos deben regirse por sus leyes y la Unidad está en la diversidad siempre bajo la égida de las leyes socialistas.

    Lo anterior se puede aplicar para la batalla ideológica, en un Bar privado o restauran se puede controlar por el Estado, la música que allí se pone, el cumplimiento del balance musical, de lo que se exhibirá a los jóvenes que no sea vulgar ni contra las buenas costumbres. Reitero que todos los que viven en el Estado Socialista deben cumplir las leyes del estado.

    Hay que para el deterioro de los servicios médicos una de las grandes méritos conquistas de la Revolución. Estimo que críticamente debe aceptarse que se construyeron más hoteles que los necesarios para la ocupación existente y se destinó menos a las inversiones en salud. Faltan demasiados insumos hoy en los hospitales y debe revertirse como se ha ido revirtiendo el problema del mantenimiento a las termoeléctricas.

    Como terminó el Presidente Hay que seguir profundizando, controlando, sancionando y respondiendo con acciones específicas para que cada quien aporte con lo que le corresponde

  • Elector dijo:

    La intervencion de Gladys Bejerano Portela fue magistral y me pregunto como se actuará. No es menos cierto que no existe la suficiente liquidez en moneda dura para enfrentar un grupo de dificultades que nos aquejan y si bien es cierto que la creatividad jugará a partir de ahora un eslabon importante, creo que pensar y actuar contra especuladores y burocratas que lucran en beneficio del pueblo, creo que es una demanda reiterada de un pueblo de luchas y digno, escuchemos a la mayoria.

  • Joe 67 dijo:

    Tengo que reconocer que tenía algunas expectativas con este pleno pero realmente me quedé en eso. No estaba allí, así es que no pude escuchar todos los debates y planteamientos pero por lo que pude ver por TV, sí se habló de todos o casi todos los problemas del día a día que todos sabemos pero no escuché una sola medida o posible solución a corto plazo para, al menos, frenar de inmediato la inflación galopante, conectada proporcionalmente con la corrupción a todos los niveles que nos ahoga y la cada vez más difícil y agobiante existencia para los de A PIE, sobre todo los que lo aportamos todo durante casi medio siglo o algunos más y hoy con una pensión casi de miseria no sabemos cómo vamo a sobrevivir.

  • LEC dijo:

    ¿Se habla de tierras improductivas u ociosas, pero alguien se ha preguntado sobre el mecanismo burocrático de entrega de estas tierras?
    Se habla de potenciar la autonomía municipal y producir los alimentos que necesita ese pueblo, ¿Y qué dicen las autoridades provinciales sobre esto y que autonomía estarían dispuestas a dar a los municipios? ¿Por qué no se destina el 100 % de la recaudación de los impuestos provenientes del sector no estatal al desarrollo integral de cada municipio?
    ¿Por qué se sigue permitiendo que determinadas autoridades lleguen a las reuniones con informes justificativos de incumplimientos y aun seguimos viendo esas mismas caras? ¿Cuantas muertes de familias a manos de delincuentes se necesitan para que el Estado ponga en vigor la pena de muerte sin conmutación por privación perpetua?. En momentos duros como lo que vivimos el exceso de prudencia se puede interpretar como cobardía. Tenemos derecho a la vida y una vida a plenitud, eso también es vencer al bloqueo sin que lo quiten.
    Y que conste los EE.UU nunca van a quitar el bloqueo a Cuba, sea la realidad que sea del pueblo y gobierno cubanos, ellos nos ven como insectos a los que deben aplastar, no le demos el crédito, resistir debe ser nuestra prioridad y cuando llegue el momento hacerle pagar todo lo que han hecho a este pueblo por cualquier medio, ese momento va a llegar, les haremos pagar.

  • MTM dijo:

    Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde, pero tiene que haber alguien que no le tiemble la mano a la hora de tomar medidas con quien no hace lo que le corresponde y con quien se beneficia con los recursos asignados y no deja que lleguen al pueblo trabajador. Hasta que todas las medidas no se reflejen en la mesa de cada cubano trabajador, nos queda mucho por hacer!!!

  • Andrés dijo:

    Es muy importante valorar también el % de la población en edad laboral que no está vinculada, que no paga ni siquiera su seguridad social y viven como parásitos recibiendo todos los beneficios de esta, nuestra Revolución. Esos son los primeros en criticar, que en vez de aportar, sustraen, y desmotivan al pueblo trabajador que día a día sufre las consecuencias de los altos precios, las colas y otras necesidades. Se debe ajustar los precios a los salarios establecidos después del reordenamiento, para que este sea la principal fuente de ingresos de los trabajadores y tenga la función de diseño; satisfacer las necesidades. Muchos dicen no se puede, yo digo SÍ. ¿Cómo es que nuestro Comandante en Jefe pudo hacer una Revolución, esa inmensa obra que nos incluyó a todos y hoy existen algunos que se niegan a resolver o a hacer las cosas debidamente? Se puede hacer mucho internamente, cuestiones que resolver con prontitud en todas las esferas: económica, social, laboral, etc.

    Muy clara, precisa y concisa la intervención de la contralora. Dijo mucho y dejó bien definido donde están nuestros principales problemas. Sds.

  • enrique15 dijo:

    "Que cada uno haga lo que le corresponde", ojalá y esa frase se aplicara en este país con el real sentido que tiene. Mi esposa siempre me lo dice: Si cada uno hiciera en su puesto lo que le corresponde, estaríamos mucho mejor. Yo al principio lo veía como una simple consigna, pero con el tiempo y atestiguando lo que pasa a diario a mi alrededor, me he dado cuenta cuánta razón tiene mi esposa cuando me repite la dichosa frase. Es muy cierto, si cada cuál hiciesemos lo que nos corresponde desde nuestro puesto, estaríamos mucho mejor. Y los que me leen pueden pensar igual que es una consigna pero analicen bien primero, pues a mí, como ya dije, me pasaba lo mismo, creía que era muela. Pongo un simple ejemplo: Hay una crisis tremenda con el combustible, largas colas para comprar gasolina en La Habana, una situación insostenible. Y ahí comienza mi ejemplo, resulta que se han tomado medidas que aunque no resuelven el tema de la falta de combustible, han aliviado bastante la situación, ya no hay que dormir en la gasolinera, ya no es necesario estar horas parado esperando tu turno. Peroooo... ¿por qué llegamos a esa situación de las horas de colas, de las madrugones, etc.? Amen de las causas de la falta de combustible, que es la raíz de todo el problema, yo sostengo que si a quien le correspondía PENSAR, ANALIZAR, PREVER, hubiese cumplido con su trabajo desde el principio, esas medidas se habrían tomado desde el primer momento y nos habríamos ahorrado al menos mucho trabajo y malos ratos. O sea, ante la esperada crisis con el combustible, faltó previsión y análisis para tomar las medidas adecuadas a tiempo y en forma. O sea, si alguien hubiese hecho lo que le corresponde, hubiesemos tenido crisis, pero hubiesemos estado mucho mejor desde el inicio. Y digo más, esas medidas que sin dudas han sido efectivas, no han sido acogidas en todos los lugares con la misma efectividad y compromiso con eso de que "cada cual haga lo que le corresponde" y por tanto, en esos casos, "no hemos podido estar mucho mejor" pese a tener las condiciones para ello. Con el tiempo he aprendido que eso que dice mi esposa es una verdad tremenda, porque si uno analiza cada esfera de nuestra actual coyuntura, vemos que a pesar de la crisis y los factores objetivos, hay cosas que se pueden hacer y no se hacen o simplemente se hacen mal o a medias. Y es porque alguien no está haciendo lo que le corresponde hacer.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    No debemos olvidar después de un magnífico pleno que lo que le da fuerza y valor a las palabras es su conversión en hechos concretos.

  • Willy dijo:

    Muy claro el mensaje final. Menos discursos y mas acciones q impliquen soluciones. Ayer se dijo claro, se conocen los criterios del pueblo. Hay q dar soluciones p evitar la perdida de confianza en la alta direccion del pais. Confio q se comiencen a ver los resultados. Todo por este pueblo mas q resiliente

  • mario dijo:

    Resistir es vencer

  • pacheco dijo:

    los tramites y viajes innecesarios somos la mayoria de mas de 60 años,,,un ejemplo sencillo sacar un turno para las notarias del municipio sancti spiritus es peor que ir a marte,, los jueves hacer cola para que la directora te ponga un una lista, luego otra y otra cola,, por favor,, los traslados en motonetas son caro,,,,, ticket no funciona.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también