Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anuncia Minrex nuevas medidas sobre pasaportes cubanos

| 743 |

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubadebate

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.
  • Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; según indica la nueva Constitución de la República.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubaminrex/Twitter

En la conferencia de prensa desarrollada este martes, el director general de la Daccre ratificó que el país sigue una vez más el camino emprendido en el Diálogo de 1978 bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos con los nacionales en el exterior.

Señaló que con la celebración del Diálogo de 1978, “se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria”.

“Durante estos casi 45 años, se han adoptado un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales en el extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social del país de origen”, dijo Soberón.

Además, consideró que “resulta emblemática la participación de nuestros connacionales residentes en el exterior en alrededor de 130 países en el debate del proyecto de nueva Constitución de la República, y en el Código de las Familias”.

Apuntó que “crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior, dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba”.

El director general de la Daccre dijo que las nuevas medidas anunciadas “se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones resultantes del reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, hechos, estos últimos, dirigidos a asfixiar la economía cubana, dañar el nivel de vida de la población, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con los cubanos que radican en territorio estadounidense y en otros países, así como a crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los emigrados con la nación”.

También se adoptan, acotó Soberón, “bajo el indiscutible impacto socioeconómico, a nivel global, de la pandemia de la covid-19, cuyos efectos aún resultan palpables, en particular en el caso de Cuba, un país que sufre una persecución financiera brutal por parte del mayor imperio que haya conocido la humanidad”.

Nuevas medidas sobre el pasaporte cubano. Foto: Rogelio Carmenate/Cubadebate

Vea además

Soberón: La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba

Se han publicado 743 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Ruiz dijo:

    Al fin !!!!!!! Esta era una medida MUY esperada por todo los cubanos !

    • pedro dijo:

      Bueno quitan cosas absurdas , por la que mucha gente ya no querian venir a Cuba y eso se ve que estan viniendo muy pocos cubanos .

      • frank dijo:

        La única medida falta. Cubanos que se fueron hace años y se nacionalizaron en otros países. Debe permitírselos viajar a cuba con el pasaporte de nacionalidad adquirieron Muchos viajarían así a la isla. De cualquier manera ya perdieron su nacionalidad en cuba

    • Lis dijo:

      Buen día,
      excelente noticia!!!!

      • Ciro García Bermudez dijo:

        No estoy de acuerdo con la medida, esto reduce una de nuestras principales fuentes de ingreso

      • Mágico dijo:

        O sea, Ciro, que si no podemos producir para exportar, si no hemos logrado que despeque el turismo y si ya las misiones médicas no rinden como antes, son los emigrados los que tienen que pagar los platos rotos. Según usted, tendríamos que seguir con el pasaporte más caro del mundo y con prórrogas cada dos años. Pienso que a usted también le dolió que quitaran hace unos años la llamada tarjeta blanca y que los que van a emigrar puedan vender sus propiedades. También la habrá dolido, señor Ciro, que no castiguen a los que van a emigrar con mandarlos a cortar caña, que no los humillen con actos de repudio en el CDR y que no les hagan inventarios en las casas hasta de los cubiertos.

      • frank dijo:

        La única noticia excelente es cuando permitan a los cubanos que se nacionalizaron hace años en otros países puedan viajar a cuba con el pasaporte del país en el cual residen. Y de fijo viajarían muchos más a la isla

      • Carlos dijo:

        Ciro, que falta de capacidad de análisis la suya. Yo no voy hace años a Cuba por pasaporte vencido y eso de prórroga cada dos años, único país en el mundo que hacía eso. Con esta nueva medida posiblemente vaya 2-3 veces al año. Sabe usted la cantidad de dinero que gasto cuando voy a Cuba, dinero que ahora no entraba? Usted propone seguir haciendo dinero violando el derecho del cubano de entrar libremente a su país. Hasta ahora un cubano tenía que sacar visa para entrar a Cuba todo por el dinero. Usted ve bien eso?

      • Indocumentado300 dijo:

        Siempre habra quien no esté conforme con la medida, sobre todo aquellos que si no critican se asfixian o tal vez dejen de cobrar; pero la medida es excelente, beneficia a cientos de miles de cubanos y tal vez a millones.

      • Paloma dijo:

        Ciro Usted si apretó, me dejó sin palabras su falta de empatía con los nacidos en su misma tierra.

      • Natacha dijo:

        Hace mas de dos años envie una Carta a varias entidades ,consulados y personal del MINREX incluyendo a Soberon acerca de la necesidad de bajar el pasaporte y los beneficios q traeria pues mucha gente no viaja por el costo del mismo y le puse como ejemplo q un crucero de tres días es inferior a los $400,00 por lo q muchos preferían tomar esta segunda opción. Tambien deberian quitar los 24 meses y las sanciones a los profesionales.Espero q esto lo lea , el tal Ciro , si es q tiene la capacidad porque algo fallo cuando le hicieron el trasplante de cerebro

    • Cubanita dijo:

      Finalmente! Es una excelente noticia para todos los cubanos!!!

      • Fidel Antonio dijo:

        Pregunta, significa que quien saque pasaporte ahora por ejemplo a quien se lo entreguen en junio, no tiene que prorrogar su vigencia cada 2 años? O quien tenga pasaporte ahora igual? Gracias, FA

    • Pedro dijo:

      Y por fin las legalizaciones??

      • DIIE Cuba dijo:

        Buenos días, para la consulta de su caso, pudiera comunicarse a través del correo electrónico diieminintcuba@rem.cu, gracias DIIE Cuba.

    • Uno_ahi dijo:

      Una medida muy buena y esperada, pero no por todos los cubanos, solo por los que viajan. Medidas esperadas por todos los cubanos son las referentes a la inflacion, y de esas se habla mucho pero se hace poco.

    • El médico dijo:

      Excelente noticia.
      Pregunta:
      .Cuando se van a eliminar las restricciones que existen para los medicos?
      Pasamos mucho trabajo para que nos den el pasaporte.
      Hay que realizar una serie de tramites extras.

      • DIIE Cuba dijo:

        Buenos días, aunque su pregunta no tiene relación con el tema abordado, Ud puede comunicarse a través del correo electrónico diieminintcuba@rem.cu. para satisfacer su inquietud, gracias DIIE Cuba.

    • Razon dijo:

      Sera por usted que tiene familias fuera y recibe ayuda y remesas.

      • Armando Basso Pérez dijo:

        Es un error tratar a los cubanos residentes en el exterior como una vía para obtener ingresos en divisas a través del pasaporte, para poder visitar a su patria. Cubanos somos todos, los de adentro y los de afuera.

      • Kamila dijo:

        Y eso q tiene que ver quitenle las regulaciones a las personas

    • Ana dijo:

      Pero no son para los cubanos de adentro que tenemos pasaporte??? Seguimos con los 6 años y prórroga???

      • Ojo dijo:

        Ahora sí me quedé con más dudas, usted tiene razón, esto es para todos o para los Cubanos en el extranjero. Ahora me confundo más.

      • Nancy dijo:

        Mi amor, cubanos somos todos. Los de adentro y los de afuera. O sea, la medida es para todos.

      • Chakra dijo:

        Yo pienso lo mismo .
        En ningún momento se ha aclarado si esas medidas son también para los cubanos de aquí y viajamos ,es decir la validez del pasaporte por 10 años y la no necesidad de prórrogas .
        Tampoco de aclaró por escrito ní por Soberón cuanto pagaríamos los cubanos que vivimos aquí !!...???? Increíble pero cierto !
        Tampoco se aclara como se haría vigente la medida de la validez por 10 años,si se le suman 4 años más automáticamente a la vigencia actual de los pasaportes que cada cual tenga, es lo más lógico ...o cómo será??

      • Rosa dijo:

        Fijense que dice « CIUDADANOS cubanos «
        Es deCIR TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS q tienen pasaporte cubano.

      • DIIE Cuba dijo:

        Buenos días, para la consulta de su caso, pudiera comunicarse a través del correo electrónico diieminintcuba@rem.cu, gracias DIIE Cuba.

    • frank dijo:

      En realidad. La única cosa buena se puede hacer hay cubanos radicados hace más de 20 años en un sin números de países. Si ud ya tiene ciudadanía de otro país. Porque no puede viajar a cuba con el pasaporte del país al cual ya ud se nacionalizó. ?? Y de fijo viajarían muchos. Y se quitan de encima cualquier trámite de pasaporte cubano a fin de cuentas ya perdieron la nacionalidad cubana Entonces????

      • Jorge dijo:

        La nueva constitución de cuba plantea que todos los nacidos en cuba siguen siendo ciudadanos cubanos estén donde estén. Si usted es viuda americano y vive en brasil y se hizo ciudadano de ese país para viajar a Estados Unidos necesita habilitar su pasaporte americano. Ósea que es algo universal

      • Carlos dijo:

        No Jorgito, no es así. Yo tengo pasaporte americano y canadiense y puedo entrar con mi pasaporte canadiense a USA. Si me fui de Cuba hace más de 30 años y la mayoría de mi vida ha sido fuera de Cuba porque me obligan a sacar un pasaporte cubano?

      • Belkia dijo:

        La nacionalidad no se.pierde..Y a.partir del 1 de julio,nos igualamos al resto del mundo..Si entras con el pasaporte de donde te haz nacionalizado tienes que pagar una visa y un seguro médico..

      • dario medina dijo:

        Seamos precisos: la nacionalidad no se pierde, has dejado de ser cubano porque tienes ciudadanía de otro país. No lo creo. Conozco a muchos que viven orgullosos de ser cubanos hasta la muerte y se lo inculcan a sus descendientes un día tras otro, a pesar de las diversas circunstancias que condicionaron vivir fuera de su patria. Sobre la medida?; un acción justa que nos une y alienta. Viva Cuba)!

      • Cubaneo dijo:

        Frank eso es facil renuncia a cubana es así en el mundo

      • Rosa dijo:

        Usted si puede viajar con otro pasaporte si se hizo Ciudadano de otro pais y renuncio a la ciudadania cubana y debe seguir las normas para viajar a Cuba como cualquier otro ciudadano del mundo que va a viajar.
        Solo debe tener su documento de viaje en regla por supuesto porque ese es por decirlo de algun modo « su visa « « su permiso « de entrada y salida a sonde quiero que vaya .

      • DIIE Cuba dijo:

        Buenos días, para la consulta de su caso, pudiera comunicarse a través del correo electrónico diieminintcuba@rem.cu, gracias DIIE Cuba.

    • Ciro García Bermudez dijo:

      No estoy de acuerdo con la medida, esto reduce una de nuestras principales fuentes de ingreso

      • Leo dijo:

        Que pequeño es su pensamiento, piense en grande... En la derrama económico que va a dejar ese cubano en la isla, que le facilitaron el pasaporte, será muy superior al ahorro que tuvo por esta medida, piense mejor...

      • Amaury dijo:

        ¿Eso en serio su comentario Ciro? ¿O solo busca polémica?

      • Ray dijo:

        Ciro, por gente que piensan como usted, estamos como estamos. Vaya y hágase un trasplante cerebral..

      • Yo dijo:

        Mejor ni te contesto

      • Jorge Ernesto dijo:

        Fuente de ingreso? Será, de vacilar en los Consulados y Embajadas a Costa de los Ciudadanos del pais. A eso te refieres, no?

    • Tony Alvarez dijo:

      Me parece que la información esta incompleta. Creo que no deberīan crear falsas expectativas y generar luego desengaños. Esa medida solo funcionará a partir de 1 de julio, los que tenemos pasaporte vigente o ya pagado seguiremos pagando las prórrogas y la vigencia de 6 años.

      • Nena dijo:

        No, yo lo que entendí fue ,que si ya tienes el pasaporte de lo único que te beneficias es de no pagar prórroga pero el pasaporte tendrá una validez de 6 años y no de 10 como será para los que tramiten el pasaporte a partir del 1 de julio.

    • Rodney dijo:

      Muy buena medida,... prueba de que muchos de nuestros problemas sllo requieren de un bolígrafo para resolverlos.

  • Jorge dijo:

    Hola. Perfecta noticia. Ahora la pregunta es: los que solicitaron el pasaporte hace 4 semanas, saldrán igualmente con 6 años de validez? Si es así, entonces se podrá seguir usando para cumplir los 10 años? Con alguna pegatina que le peguen por ejemplo que extienda la validez? O se tendrá igual que obtener un pasaporte nuevo.

    • LHM dijo:

      Muy buena pregunta; y los que vencen en meses proximos tambien quedaran incluidos en esta extension de termino; lo podrian aclara?

      • Irita dijo:

        Si, por favor necesitamos saber como quedamos los que tenemos pasaportes recién hechos hace unos meses y tenemos estampados la validez por 6 años

      • El fiscal dijo:

        nooooo !!!
        es lo q hagan pasaporte a partir 1 julio 2023

    • Alexander dijo:

      Muy buena pregunta, iba a preguntar lo mismo. Porque los que ya tienen pasaporte y vencen dentro de poco. Van a esperar que venzan para obtener el nuevo con todos sus beneficios, o van a poner algún sello extendiendo la vigencia por 10 años.?

    • OTG dijo:

      A ver, las preguntas, muy razonables que uno se las haga. PORQUE EN PRIMERA INSTANCIA ES SU BOLSILLO!!!!. Pero hay una cuestion Legal, el pasaporte no solo es un documento de identificacion para cuba con sus ciudadanos, tambien lo es en el exterior para los portadores del mismo. Ya estos que están emitidos, tienen una fecha tope de validez estampda en la página a tales efecto. No creo que se haga una extension del mismo.

      • Simplemente dijo:

        Bueno y si el pasaporte se confeccionó este año y ya se le pusieron las 2 prórrogas correspondientes entonces este pasaporte que ya tiene establecido como fecha de vencimiento 2029 puede aplicar a esta nueva ley y que su vencimiento sea en el 2033 y no tener que realizar mas prórroga en el 2029??

      • Jorge dijo:

        Si el pasaporte solicitado ahora tiene una fecha de expedición posterior al 1 de julio, ese ya debe venir con fecha de vencimiento para dentro de 10 años y por el contrario, si viene con fecha de mañana por ejemplo, 17 de mayo, ese tendrá como fecha de vencimiento la de 6 años, por cuanto la medida es a parir del primero de julio.

      • Evidio dijo:

        Así mismo es. El pasaporte ya emitido tiene fecha de caducidad y al pasar por chequeo de pasaporte en aeropuerto lo que miran es eso cuando vence. A mi por poco no me dejan viajar con un mes de haber caducado el pasaporte.
        Creo que eso será para los nuevos pasaportes. Saludos

      • Georgelabola dijo:

        Eso es razonable pero bien podrían eliminar la prórroga a los que tengan pasaportes en curso, eso es un invento cubano que no surte efecto en el exterior.

    • Desde España dijo:

      Que trabajo cuesta que las personas lean e interpreten.
      Fecha de comenzar: 1 de julio 2023.

      • Francisco dijo:

        Así mismo. El pasaporte tiene fecha de emisión y fecha de vencimiento. Esa es la que vale. Si lo prorrogó, si está con fecha de vencimiento para el 2024,25 o 29 , tendrá que seguir usando ese y el nuevo que se haga, tendrá 10 años de duración sin necesidad de prórroga. Los diez años serán a partir de que se haga el nuevo.

      • Rosa dijo:

        Muy de acuerdo con usted «desde espana « :
        Por favor LEAN bien , relean como hice yo .
        Se acaban las prorrogas y pasaporte a partir del 1 de Julio valides por 10 años.
        Cuando mi pasaporte se venza en 6 años el proximo es por 10 .

      • Liuba dijo:

        Disculpen pero no me quedo claro. Quienes tienen pasaporte vencido tendrán una extensión por la nueva ley o sólo será vigente a quienes tengan el pasaporte después del primero de julio? No es cuestión de interpretación, las leyes son para cumplirlas no para interpretarlas. Pienso que se debe hacer la aclaración. Mis saludos

    • Néstor dijo:

      El pasaporte que va a durar 10 años es el que se saque a partir de 1 de julio el que tenga pasaporte vigente son 6 años y tiene que seguir poniendo las prórrogas hasta sacar su nuevo pasaporte

      • Dairon dijo:

        Yo también tengo esa misma duda eso debería ser también para las personas q sacaron el pasaporte hace poco

      • Didi dijo:

        debieran aclarar como quedan los pasaportes que han sido sacado antes, y los que recien los prorrogamos? todos los pasaportes van a ser en automatico por 10 annos? hace 2 meses pague 90 euros...tengo que volver en 2 annos o no???

    • roberto dijo:

      yo estoy en ese caso

      • Ana dijo:

        No ha llegado nada para el cubano porque seguimos con los pasaporte 6 años y pagando prórroga...ESO NO ES PARA NOSOTROS ES PARA EL CUBANO QUE RECIDA EN OTRO PAÍS. yo pensé que era para nosotros que ilusa fui para nosotros no hay nada nuevo

    • Pablo dijo:

      Esta medida que lleva tantos anos en espera por todos los cubanos que residimos en el exterior es a partir del 1ro de julio o sea que los pasaportes que estan hecho y tienen vigencia por solo 6 anos,deben esperar a que se venza y entonces el nuevo tendra una vigencia de 10 anos.Tambien segun entiendo entonces no tenemos que renovar mas los pasaportes.

      • Lidia dijo:

        Bueno esos que se hicieron este mismo año 2023, no pueden actualizarlos y ponerlos x 10 años? Pregunto

    • Julio dijo:

      En buena lid, debería ser válido durante la fecha de emisión+10 años entonces.

    • Verena Isolda dijo:

      Buenas tardes: Quería preguntar mi pasaporte es del año pasado sacado aquí en el país. Es válido por 10 años, o esa medida es solamente para los que lo saquen a partir de Julio. En caso de no ser válido por 10 años que debo hacer para que lo sea.

    • Quindo dijo:

      Hola Jorge, esa informacion debieron haberla dado en la exposicion de este tema. Ahora las dudas hay que ver ando lo exclarecen. Quizas lo dejaron para unaa mesa redonda. Mientras tanto nosotros a especular, porque no tenemos los argumentos. Asi somos, no llegamos onos pasamos. Un abrazo a todos, viva la nuevas medidas y a correr para sacar el nuevo pasaporte

      • Indocumentado300 dijo:

        No corra tanto, espere a julio, cuando habrá largas colas.

    • Buena noticiaaaa???? dijo:

      No Jorge, no. Tengo 4 pasaportes (entre ellos el cubano, buen vencido) y el único país que exige que entre con el pasaporte de allí es Cuba.
      “Buena noticia”…. Que le pregunten a los que han salido antes del 1971 que eran los únicos cubanos tratados como personas, pues podían entrar con el pasaporte que tuviesen, ahora ellos también le engrosarán el bolsillo/ arcas a quien sabe quien(es)…
      Aquí todo el mundo sabe cuál sería la buena noticia…

    • Cubaneo dijo:

      Jorge se cae de la mata es para todos

      • frank dijo:

        Renuncie a nacionalidad cubana hace más de 20 años. Solo deseo me dejen entrar con mi pasaporte del país me nacionalizo. Cosa que no permiten. Así le respondo a ud Renuncie hace AÑOSSS. Pues no me interesa. Saludos

    • Emitza Santana dijo:

      Lo que se extiende es la validez del pasaporte y por tanto, si usted sacó su pasaporte hace 4 semanas, deberá contar los diez años, a partir de su fecha de expedición.
      Saludos.

    • Nel dijo:

      Ésa misma duda tengo yo, y también con respecto a aquellos que les queda un año para que se venza según la regulación vigente

    • DIIE Cuba dijo:

      Buenos días, para la consulta de su caso, pudiera comunicarse a través del correo electrónico diieminintcuba@rem.cu, gracias DIIE Cuba.

  • Matrix 22 dijo:

    Buena la medida ,esperemos que también valoren hacer algo para que sea más fácil sacar el pasaporte aquí en nuestro país .

    • Libre libre dijo:

      Muy valiosa información era necesario reducir cargas y colas a los cubanos.
      También se hace necesario buscar variantes para seguir eliminando cargas y colas a los ciudadanos. Tenemos científicos que pueden analizar para hacer un carnet de identidad más duradero tanto en material. Como en vigencia sin cambiar dirección por cambios de domicilios, un adjuntos en notarias donde se refleje las personas que conviven y mediante la tecnología de la información transmitir a la dirección de registro de direcciones para surtir efectos en elecciones o importantes localizaciones, esto favorecería no colas y tiempo, incluso un técnico que llevará el registro de la propiedad inmediato a la emisión de la propiedad, ya con esto en manos facilitaría ir a oficoda para registro de.comensales presentando las bajas de lugares anteriores. Cuantas colas y viajes eliminariamos. Las oficinas registro direcciones del minint permanecen llenas diariamente las del registro propiedad y otras necesarias para ordenar los movimientos que surgen. OJALA ALGUIEN WE INTERESE POR ESTAS CARGAS.

    • Cubaneo dijo:

      Matrix de q hablas yo lodolisite y se demoro 10 día aquí en cuba en usa meses y fue cusndo estaba repleto todo

  • Alain dijo:

    Esto aplica para los pasaportes que se hayan confeccionado antes del 1ro de Julio?

    • Alba dijo:

      Hola. Quien tiene pasaporte que cumple los 6 años el año que viene, se le extiende hasta los 10 o tiene que hacer uno nuevo. Gracias

      • Jazmín dijo:

        Eso quiero saber yo si los que vencen en 2024 entran en esa ley ?

      • DIIE Cuba dijo:

        Buenos días, para la consulta de su caso, pudiera comunicarse a través del correo electrónico diieminintcuba@rem.cu, gracias DIIE Cuba.

    • Emitza Santana dijo:

      Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.

      Como pueden observar, la medida aprobada refiere que se extiende la validez de los pasaportes... De ello, puede interpretarse, que todos los pasaportes que se encuentren válidos (sin vencerse), en la fecha primero de julio del presente año, y los que se expidan a partir de esa fecha, entran en este requisito. O sea, serán válidos por el periodo de 10 años, los pasaportes de los mayores de 16 años y por 5 años los de los menores.
      Saludos

  • Habanera dijo:

    Excelente noticia, muy esperada por todos.

    Ahora, me gustaría que aclarasen los siguientes puntos:

    - Mi pasaporte se vence en octubre, entiendo que automáticamente tiene una validez de 5 años más. Entonces a efectos del exterior, se reconoce por otros países y aerolíneas que no está vendido o necesito hacer algún trámite para validar o activar esos nuevos 5 años.

    - Tengo cita para finales de mes para renovarlo, si lo renuevo el documento sale con un periodo de validez de 10 años o sigue con una validez de 5?
    No necesito renovarlo entonces?

    Gracias por aclarar estas cuestiones.
    Saludos.

    • Manuel dijo:

      Hasta ahora, los pasaportes cubanos tenían validez de 6 años, no 5 como dice.

      • Luciano dijo:

        Pero te daban tremenda puñalada con la prórroga cada 2 años. Se acabó el abuso.

    • azul dijo:

      Me imagino q serán válido hasta la fecha de vencimiento de tu pasaporte...es decir x 6 años...cdo expire y hagas el nuevo tendrá fecha de expiración x 10 años....Lógico...kmo tu le explicas a una Aduana fuera de Cuba q tú pasaporte vence en el año 24 y es válido x 5 años más...es Ilógico,por lo q pienso q el q ya lo tenía confeccionado expira cdo le toque y ya
      ..es lo q piensi

      • Abel dijo:

        Es así como usted dice. Señores la medida entra en vigor para los pasaportes que se emitan a partir del 1 de julio, que tendrán estampados la fecha ce caducidad hasta julio de 2033. Los que estén vigentes ahora, asi lo hyas sacado hoy, vencen a los 6 años. Quizás no haya que prorogar, pero si vencen a los 6 años

    • Hone dijo:

      .... espera que respondan dentro de 10 años

  • Incógnito dijo:

    La vigencia del pasaporte aprobada ahora también aplica a los que ya tienen pasaporte o es nada más para los que lo saquen a partir de tomada la medida. Saludos. Espero respuesta.

    • Yo dijo:

      Eso mismo quiero saber

      • Marty dijo:

        Muy Buena pregunta también para los que ya se les venció el pasaporte.

    • Beto dijo:

      Hace falta que expliquen bien. La noticia no está clara

    • Cubaneo dijo:

      Incógnito es para todos

    • Candelaria C. dijo:

      Los pasaportes que se emitirán después del 1ro de julio serán los que tendrán una vigencia de 10 años, los pasaportes que se hayan emitido antes de esa fecha, segurán con sus 6 años de vigencia.

  • Matancero dijo:

    Muy buena medida.

  • Gisela dijo:

    Pero la noticia dice que 180 USD/ Euro y en Cup a cómo será??? Sigue siendo excesivo al cambio.

    • Manuel dijo:

      Noticia en construcción, no improvisar, que el único precio de que se habla es en oficinas consulares en el exterior y en Cuba se obtienen en la DIIE, dónde todo es en CUP.

    • Mario dijo:

      Excesivo no,abusivo,si los 2500 pesos de antes eran difíciles de pagar para un cubano de a pie no me imagino ahora con estos precios en una moneda que tú no cobras y que para adquirirla tienes que someterte a la cola de la aplicación ticket con una paciencia bendita que puede durar más de 3 meses y contar con el respaldo efectivo

    • Cubaneo dijo:

      Gisele buena pregunta

    • Mayelín dijo:

      Gisela, el pago de 180 USD o Euros (o 140.00 si son menores) es aplicable a los pasaportes que se gestionan a través de los consulados de Cuba en el exterior. Los pasaportes expedidos en Cuba deben seguir pagando en CUP y en la nota no se hace referencia alguna a modificaciones de esos precios. De cualquier modo, han anunciado que mañana la Mesa Redonda estará dedicada a ese tema, así es que considero que muchas de las dudas que he visto en los comentarios deben quedar aclaradas.

  • Kenobi dijo:

    O sea que para los nacionales de la isla todo sigue igualito, es lo que interpreto de esa nota que solo la medida es para los cubanos en el exterior. Debía ser extensiva para todos los cubanos sin distinción fuera o dentro de Cuba

    • alan dijo:

      por favor, lea bien la noticia, esta medida aplica a todos los cubanos

      • Roge dijo:

        Todo eso está bien , pero mi pregunta: el que tiene pasaporte y vive aqui en Cuba sigue igual todo, 6 años y las prorrogas, eso no lo explican y nadie sabe nada todo comentario es especular

    • Legoman dijo:

      Dónde se dice en la noticia que la extensión de la validez se aplica solamente a los cubanos en el exterior? Lean bieeeeeen!!!!!

    • Cubaneo dijo:

      Kenobio es para todo ahora el precioesa es buena pregunta

  • michellm dijo:

    Muy buena noticia esta.

  • Nopin' dijo:

    ¿Podrian aclarar si esto se refiere a nuevos pasaportes, o tambien a los que estan expedidos? Incluidos los oficiales. Gracias.

  • Manuel dijo:

    Está en construcción la noticia, MUY POSITIVA Y ANHELADA POR TODOS, pero ya hay muchas dudas que responder:
    1. ¿Por qué no se avisó con antelación la eliminación de las prórrogas? Muchos hicieron las dos, sin necesitarlss de inmediato para aprovechar los turnos muy difíciles de obtener.
    2. ¿Cómo se habilitarán a este nuevo lapso los pasaportes ya emitidos? Recuerden que el pasaporte funciona como identidad también en el exterior y para viajes no solo a Cuba.
    CREO QUE LA MEDIDA ES JUSTA Y NECESARIA y es un alivio para todo el que la requiera.

    • Staly dijo:

      Porque nos encantan las sorpresas. Un amigo acaba de pagar la pasada semana más de 400 USD en dos prórrogas en USA, tampoco me quedan claro los precios del servicio en USA.

      • Leandro dijo:

        ¿Qué plazo sería el adecuado para que no fuera sorpresa? Se comenzarán a aplicar las medidas el 1 de julio 2023 y se está anunciando el 16 de mayo.

    • Cubaneo dijo:

      Manuel yo lo hice ya pero q bueno q lo quitan a partir de shora dime q país cambia algo y devuelve dinero

  • Paloma dijo:

    Gracias, ya era hora de dar un paso hacia adelante en ese sentido

  • Francisco dijo:

    Vaya, que bien!

  • Ileana Caridad Mesa dijo:

    Si mi pasaporte cubano y su prorroga vencen en enero del 2024, que tengo que hacer, tengo que buscar un nuevo pasaporte o me lo extienden a 10 años, saludos y gracias

    • Cubaneo dijo:

      Vale hasta enero 2024 eso se cae de la mata

  • Vecino dijo:

    Excelente , dudas el que tiene actualmente pasaporte vigente se beneficia con esta medida ??

    • Jose Luis dijo:

      Me imagino que los que tenemos Passportes ...automáticamente se le extienda 5 años más.

    • David dijo:

      Los pasaportes ya emitidos no se prolongaran porque tienen impreso la fecha de vencimiento. Solo sera para los nuevos.

      • JR dijo:

        Eso no seria, a mi entender, un gran inconveniente, con ponerle una pegatina donde se extiende la validez del pasaporte por 4 años, sería suficiente.

  • Andrea Perez dijo:

    Buenos días, estás medidas que se aplican a partir del 1ero de julio, son válidas para todos los pasaportes o solo para los emitidos después de esa fecha ?

    • BMP2 dijo:

      El COVID acabó con nuestra capacidad de Razonar...
      A veces No sé si realmente son dudas o Ganas de Preguntar !!!.

      • Rosa dijo:

        Eso mismo pienso .
        Increible , por favor LEAN. RELEAN Y ESPEREN A LA MESA REDONDA
        LO DICE AL FINAL DEL ESCRITO.
        NO MAS PRORROGA
        10 años de pasaporte a partier del 1 de Julio
        Para TOOOOODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS .

    • Yoyo dijo:

      La respuesta a esa pregunta aclara todas las dudas

    • Cubaneo dijo:

      Otra q se cae de mata

  • alegria dijo:

    Hace falta aclaren biennn la medida anunciada! Porque como aparece redactada parece que de oficio se extiende la validez de los pasaportes ya expedidos y aun válidos a un total de 10 años! Y seguramente no es así! Eso debe ser para los nuevos pasaportes que emitirán por un costo de 180 USD/EUR! Los cubanos residentes en Cuba también tendrán que abonar 180 USD/EUR o el pago será en mlc??? Se mantendrán las colas de 1-2 meses para la toma de fotos y huellas dactilares y luego 1 mes mas para recoger el pasaporte? O con la modalidad MLC/divisas será expedito el trámite como era antes de la covid-19?

    • Manuel dijo:

      ¿De dónde saca que los cubanos residentes en el país tendremos que pagar en divisa nuestro pasaporte? Por favor, esta medida aún está "verde", hay que esperar por detalles, no empecemos a improvisar y agregarle texto que después la gente que come sin masticar se lo cree.

      • Nopin' dijo:

        Yo no sé a qué llama ud una medida "verde", a no ser otro término que pretenda justificar la improvisación y la chapucería al decidir o informar. Hay mas personas de las que deberían haciendo trámites para viajar al exterior por distintos motivos, y muchos necesitan establecer con exactitud cuándo vence su pasaporte a la hora de aplicar por un permiso de entrada múltiple a otro país, una visa de estudio o un contrato de trabajo, por sólo poner pocos ejemplos. Esta información está incompleta, y no costaba nada precisar ese importante detalle; que puede convertirse en determinante.

    • dany dijo:

      lean bien y analicen la noticia que dice textualmente así...
      Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
      los residentes en el país no solicitamos pasaporte en consulados... !entendió!

    • Lis dijo:

      Por favor lea bien el texto:

      Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad

    • Ática dijo:

      Buenas tardes, en ningún momento dicen que para los que vivimos acá cuesta 180 USD/Euros. Hay que aprender a leer e interpretar, como dice el refrán vísteme despacio que voy deprisa.
      Esa medida es sólo para los que lo soliciten en los consulados. Saludos

    • Tiradentes dijo:

      Ñooo!!! Estás como en el cuento del gato.

    • Kristal Vila dijo:

      La medidas publicadas aplican para todos los cubanos residentes o no en el país, los pasaportes que se solicitan en las Oficinas de inmigración en Cuba no tienen variación ni en su costo ni en la moneda, se mantiene 2500 CUP.

      Los que se solicitan desde los consulados cubanos en el exterior son los que disminuyen su impuesto a 180 usd o euros para los mayores de 16 años y para los menores de 16 años de edad 140 usd o euros.

      Los pasaportes emitidos antes del 1 de julio del 2023 mantendrán la vigencia de 6 años que no es prorrogable, al pasar los 6 años si el titular solicita uno nuevo y se emite posterior al 1 de julio entonces si tiene 10 años.

      De igual forma los pasaportes que antes del 1 de julio obtengan los cubanos mantendran su vigencia con independencia de que venzan en 6 años.

      • María Rodríguez Castro dijo:

        Es lógico que la fecha de vencimiento tiene que ser la impresa aunque sea seis años, y cuando llegue se confecciona uno nuevo por diez años. Pero con relación a las prórrogas cada dos años, se suspenden para todos los pasaportes, sean nuevos despues del 1ro de julio, o este vigente desde antes de la medida. Ya no habrá que renovar ninguno.

      • Carlos Ortega dijo:

        Kristal Vila, comparto su criterio, se habla de consulados, NO DE OFICINAS DE INMIGRACIÓN NACIONAL .

        Esto merece una buena aclaración para las miles de personas que están en todas las OFICINAS MUNICIPALES DE INMIGRACIÓN.

        ¿CUALES DE ESTAS MEDIDAS APLICA PARA EL CUBANO QUE VIVE EN CUBA?

        Se necesitan muchas aclaraciones sobre todo para los nacionales, evitar que comiencen las especulaciones, las llamadas " BOLAS" popularmente hablando.

        Textos claros y directos, hoy en la conferencia ni una vez se mencionó OFICINAS DE INMIGRACIÓN MUNICIPALES y si varias veces CONSULADOS.

        Por supuesto son primicias y sabemos que poco a poco se irá clarificando la información, evitemos dar "cosas" por seguro y esperemos las reales informaciones.

    • Cubaneo dijo:

      Alegría es para todos se cae de la mata loq si preguntsbien el cuanto vale en peso cubano

  • Milsa Cobas Selva dijo:

    Muy buena medida. Ahora solo falta q los cubanos residentes en Cuba ,q pasamos tiempo fuera del país,no tengamos limite para ir Yo voy cada año pero hay personas q no quieren perder su residencia y podrían demorar algo más en regresar a su país .Considero muy útil extender de forma indefinida el no cobrar aranceles aduanales por medicamentos;comida y artículos de higiene hasta q a situación del.pais mejore.

  • Juan Cruz dijo:

    Que pasara con los regulados ? Podran regresar a Cuba tambien ?

    • Ernesto dijo:

      Regulados? Dices los que han pedido invasión para Cuba o los que reciben dinero de gobierno USA? Pues esos no o si, y así le hacemos el juicio que se merecen para que cumplan las largas condenas que cualquier país decente impone a casos como esa escoria humana.

      • Sgomez dijo:

        Ernesto
        Si no sabes no hables
        Regulados se refiere a MÉDICOS, personal de la Salud y otros sectores que para poder viajar ESTAN REGULADOS, o sea, aprobado el viaje por el Ministerio al cual pertenecen, viajando con Pasaporte OFICIAL y no como con el que podemos tener tú o yo y una vez aterrizados en Cuba se les recoge el Pasaporte!
        Una regulacion absurd que se debe de eliminar
        Espero se me publique, gracias.

      • David dijo:

        Recuerde que también hay médicos y deportistas regulados

      • Jolubaro dijo:

        Oiga, por qué no averigua antes de hablar? Infórmese quienes son los Regulados

      • Ray dijo:

        Jajaja que gusanera

      • Ileana dijo:

        Los regulados no son los que Ud dice,son a los que no se les permite salir del país por algunas razones como profesión,servicio militar o cargo..

      • pedro dijo:

        Tu no vez que el gobierno lo que quiere es que vengan los mayores cubanos posibles de afuera, para que sigas pensando en esas tonterias. Las nuevas medidas tienen como objetivo facilitarle los viajes a los cubanos en el exterior , todo el que quiera que venga y gaste su dinero aqui.

      • Gil Corrales dijo:

        Los medicos que abandonaron las misiones medicas son considerados regulados y NO piden ni invasion ni tienen causas penales en Cuba.

      • Paloma dijo:

        Ernesto Usted sabe lo q significa estar regulado al momento de solicitar pasaporte?, parece que no
        Nada q ver con el discurso de su comentario, yo estuve regulada por las características de mi trabajo, pedí q me desregularan en mi centro de trabajo, saqué mi pasaporte y listo, sin problemas

  • eduardo dijo:

    Pero todavia no se puede sacar la visa de turismo o visita a los familiares en la embajada
    de Estados Unidos?????

    • Mas dijo:

      ESo hay que preguntar en la embajada de EU, digo yo, aunque recientemente publicaron que aún no, están dando prioridad a los procesos de salida definitiva

    • Tiradentes dijo:

      Jajaja!!! que rico está esto!!! El Minrex no es una dependencia de la oficina de intereses, hay que redirigir su pregunta a.... los gringos!!!

  • Dailet ricardo pupo dijo:

    Buenos días esta medida es para los q inicien un nuevo pasaporte o para los q ya lo tienen por ejemplo mi pasaporte esta vigente hasta noviembre del 2023 yo no entro en esta nueva resolución gracias

    • Cubaneo dijo:

      Es para todos

  • Carlos Santana García dijo:

    Esta noticia es para los cubanos que viven en el exterior solamente, o también incluye a los cubanos dentro de la isla?

  • chabeli dijo:

    Buenos días y para los cubanos estando Cuba y quieran sacar su pasaporte se cumple lo planteado anteriormente es decir también se elimina la prorroga y se aumenta a 10 años la validez del pasaporte,.....Sigue costando sacar dicho documento 2500mn por primera vez?

    • RAFAEL ESPIN MEDINA dijo:

      ¿CUANTO CUESTA EN CUP EL NUEVO PASAPORTE EN CUBA ?

  • Ileana dijo:

    Que bueno, nos vamos atemperando, ahora revisemos las leyes, porque un médico especialista tiene que estar pidiendo permisos, si es su derecho constitucional, viajar cuando desee.

    • Zai dijo:

      Quiero tanto tener mi pasaporte y por la.condicion de ser médico especialista no puedo...de viajar en mis vacaciones sin pedir permiso como cualquier ciudadano cubano que no pertenezca al MINSAP. Es un derecho tener un pasaporte!!!!!

  • ASEDIO dijo:

    Adios jovenes aves.... vuelen lejos del nido.

  • mario dijo:

    Y los que ya tenemos pasaporte??

    seguimos con las prorrogas y los 6 años?

    Las medidas son para los nuevos pasaporte echos después del 1ro de Julio??

  • Tiempo de pasaportes de menores de edad dijo:

    Buenos días. Mi hija se hizo el pasaporte en el 2020, cuando tenía 12 años y el pasaporte se supone que era válido por 6 años, o sea, le sirve hasta los 18, vence en el 2026. Ahora con esta nueva duración de 5 años para el pasaporte de los menores de 16, ¿su pasaporte vencerá antes? ¿Tengo que sacarle uno nuevo en el 2025 (a los 5 años de haberse confeccionado)?

    • Kristal Vila dijo:

      No, el pasaporte de su hija es valido por 6 años, por que lo solicito y le fue emitido antes del 1 de julio, si al pasar los 6 años solicita uno nuevo teniendo en cuenta las fechas que usted menciona ya tendría 18 años y le correspondería en el 2026 u pasaporte valido por 10 años

      • Muchas gracias dijo:

        ¡Muchas gracias por la aclaración Kristal! Sí, supongo que así deba ser. Sólo espero que no haya que prorrogarlo más (ya se le hizo una primera prórroga pero le faltaba la segunda); espero que las prórrogas que estaban pendientes queden automáticamente eliminadas incluso para estos pasaportes que fueron hechos antes del 1ro de julio del 2023. ¡Qué tenga buenas tardes!

  • Liesle dijo:

    Hola, ahora para hacerte el pasaporte hay que pagar en dólares o euros, y no aceptan moneda nacional. Y si aceptan moneda nacional cuanto seria la conversión.

    • Lis dijo:

      Buen día lislie,por favor lea bien el texto:

      Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad

    • Tony dijo:

      "Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad."
      Más claro ni el agua. Le recomiendo leer nuevamente la noticia.

      • Pepe dijo:

        Esos precios en dólares son para residentes en el.exterior

  • Lala dijo:

    Seria bueno realizar una Mesa Redonda con este tema, que tiene tela por donde cortar.

    • dany dijo:

      lean bien para que no se precipiten en hacer declaraciones la nota dice textualmente así....
      Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

    • Silvia Morales dijo:

      Según acabo de leer, hoy habrá la Mesa Redonda para tocar este asunto. Mejor verla y así no hacemos conjeturas y aclaramos dudas.
      Por otra parte, creo que esto es algo que pedíamos todos: la duración de 10 años y la eliminación de las prórrogas. Al fin nos ha llegado.

    • LEA dijo:

      Las respuestas a todas las preguntas las tendremos mañana en la Mesa redonda en la cual se abordará este tema segun dijo.Randy en la.mesa redonda en curso hoy

Se han publicado 743 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también