Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cimex informa medidas para optimizar venta de combustibles en La Habana

| 169 |

Chofer servicia su auto en uno de los Cupet de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La Corporación Cimex S.A. informa que está en proceso de implementación en esta capital un conjunto de acciones organizativas y de control en todas las unidades donde se expende combustible, con el fin de optimizar su venta.

A través de su página oficial en Facebook, Cimex, encargada de la comercialización de combustible en Cuba, explicó que ante la compleja situación existente en el país respecto a la disponibilidad de gasolina y diésel, y para evitar insatisfacciones de la población por el tiempo de espera, se garantizará que se mantenga el flujo constante de ventas, sin interrupciones.

Para ello, agrega, se refuerzan los turnos de trabajo en los servicentros designados para el servicio a la población, y los administradores y jefes de turnos tendrán la obligación de informar el combustible recepcionado para la venta.

Otras medidas están relacionadas con el control, por parte de los Consejos de Dirección de las Sucursales, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades del territorio, así como la retroalimentación con los clientes, a través de los sistemas de atención a la población y sitios de redes sociales.

Se ratifica la prohibición de venta de combustible en cualquier tipo de envases: se podrá habilitar solo en los tanques de los medios de transporte, hasta los límites establecidos, indica la nota de Cimex, que a continuación transmitimos de manera íntegra:

La Corporación Cimex ante la compleja situación existente respecto a la comercialización de combustibles, se encuentra en el proceso de implementación de un conjunto de acciones organizativas en todas las unidades donde se expende combustible en La Habana, para evitar situaciones como las referidas en la publicación del periódico Tribuna de La Habana referente al servicentro El Tángana e insatisfacciones de la población.

A continuación compartimos las medidas que se adoptan para una mejor organización de la venta de combustible en los Servicentros:

  • Garantizar que en los servicentros designados para el servicio a la población se mantenga el flujo constante de ventas sin interrupciones. Se refuerzan los turnos de trabajo en conjunto con las diferentes áreas de las Sucursales y Complejos.
  • Designar a miembros de los Consejos de Dirección de las Sucursales para organizar y controlar, de forma permanente, el servicio en cada turno de trabajo, garantizando una efectiva atención a la población.
  • Los administradores y jefes de turnos de los Servicentros en servicio tienen la obligación de informar a la población el combustible recepcionado para la venta.
  • Las entidades aseguradoras deben organizar un servicio de respuesta rápida las 24 horas antes las interrupciones que se puedan generar y dar solución o respuesta ante las inquietudes o averías en el proceso.
  • Se realiza levantamiento del estado de los medios y los aseguramientos para la no interrupción de los servicios en los Servicentros por averías tecnológicas o faltas de insumos para el servicio.
  • Se ratifica la prohibición de venta de combustible en cualquier tipo de envases, se podrá habilitar solo en los tanques de combustible de los medios de transporte, hasta los límites establecidos.
  • Fortalecer las relaciones de trabajo con los órganos de control, PNR y las autoridades del territorio que permitan actuar con inmediatez ante cualquier indicio, evento y acción a desarrollar o medida que se requiera implementar.
  • Recepcionar de forma permanente las quejas e insatisfacciones que nos hacen llegar los clientes y trabajadores mediante los sistemas de atención a la población y sitios de redes sociales para establecer una retroalimentación y dar respuesta de manera rápida y objetiva a los planteamientos.
  • Por otra parte se comenzó de modo experimental un sistema para perfeccionar la organización de las colas de conjunto con los factores de la comunidad y se encuentra en proceso de prueba una aplicación informática con igual propósito.

Ante cualquier duda o reclamación puede contactarnos mediante nuestros medios de atención al cliente:

Número Único: 80000724

Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu

Y en nuestros perfiles en redes sociales

Facebook: Corporación Cimex Oficial

Twitter: @cimex_cuba.

Instagram: @cimex_cuba

(Con información de ACN y Cimex)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que bueno que se ha logrado poner un poco de orden en los servicentros. Muy bien que se utilice el whatsapp para informar a las personas y evitarle esas largas estancias innecesarias. Pero no es suficiente hay que estar en esas colas interminables para conocer los negocios que se han gestado y desarrollado. Un solo ejemplo es que varias personas se han puesto de acuerdo para con un solo vehículo echar combustible en varios Servicentros y marcando cada uno espaciados dentro de una misma cola de manera que de tiempo a sacarle el combustible al vehículo y esté listo para ocupar el próximo turno en la misma cola. Creo que se impone se verifique que combustible está serviciando cada vehiculo diariamente y seguro habrá sorpresas. Por otra parte hay personas que por su estado de salud, edad, limitaciones físicas o problemas familiares no pueden implicarse en estas colas y necesita el combustible para poder moverse y resolver sus problemas. Por eso es necesario buscarle una solución a este problema aunque sea transitoria.

    • Harlem dijo:

      Buen post, yo propongo por municipios vender por rangos de chapa, hoy desde el numero 100 al 600, ejemplo y asi van los que no pueden estar tanto tiempo en cola, incluyendo mujeres con niños o ancianos... seria muy justo

  • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

    Una sugerencia para cimex, sí por lo general los cupets hoy se están abasteciendo con un solo tipo de combustible, me refiero a la gasolina, por qué no se abastecen el resto de los tanques(excepto los de petróleos) para tener más bombas disponible y así agilizar el proceso de despacho, conozco de dos Servicentros qué cambiaron los tipos de combustible de regular a especial sin mucha complejidad. Creo que se debe considerar y nos ayudará a todos

  • René dijo:

    Propuestas de un cliente sobre las medidas a tomar por la comercializadora de combustibles cimex.

    1. Mantener un flujo constante de combustible hacia los servicentros para evitar baches en la distribución (en esa coincidimos)
    2. La autoridad competente, dígase policía, deberá encargarse de recoger la circulación de los autos que estén físicamente en la cola depositaria en la caja y entregarsela al conductor en el momento de la compra.
    3. Teniendo en cuenta que se han asignado servicentros para las diferentes empresas, no se debe permitir la concurrencia de autos estatales en los servicentros asignados para particulares.
    4. Al igual que se designaron 4 servicentros para diésel, deberían designar 4 servicentros solo para motos, las motos joden mucho en la cola.
    5. Estoy de acuerdo en que sean 40 litros por vehículo, pero estaría de acuerdo también en que si a ud no le cabe todo en el tanque del auto entonces lo dejen echar el resto en otro recipiente hasta completar los 40 litros, de esa manera contribuiriamos a que los conductores no tengan que volver tan seguido al cupet. A las motos deberían asignarle 20 litros.
    Por último les quiero aconsejar lo siguiente:
    Para establecer medidas lo primero deberá ser ponerse del otro lado para conocer cómo suceden las cosas, ya lo dijo RAÚL, poner el oído en la tierra. Cuando los directivos de CUPET hagan una cola de 36 horas, sabrán que algo anda mal. Gracias por la oportunidad.

  • Luis dijo:

    El whatsapp resuelve la información y es una buena herramienta para organizar la cola, pero no resuelve el acaparamiento del combustible. Es necesario utilizar aplicaciones automatizadas para controlar el acaparamiento. Los carros tienen carné de identidad.

  • Guillermo dijo:

    Si se pudiera organizar en cada municipio un servicentro para los particulares no tendríamos que ir a otro municipio más distantes a conseguir combustible y pueden hacer lo que se hace en el tangana y así no tendríamos que dormir en la cola en otro municipio creo que así no tendríamos que coger la gasolina que nos quepa en el tanque para ir en busca del Preciado líquido y adema estoy de acuerdo que pongan los cuadros de Cimex que conozcan de la actividad y sepan que a todos los autos no nos caben los 40 litros y hay lugares que sacan la cantidad de combustible recibido y lo dividen entre 40 y le dicen a la cola que solo alcanzan hasta la cifra que de la cuenta y se sabe que todos los autos no le caben los 40 litros y pudieran alcanzar a comprar más autos

  • Eric dijo:

    Yo estoy anotado con camión en el garage del cuchillo de agua dulce, tengo el número 14600 y va por un número cercano al 3600. Sacando una simple cuenta me quedan 11000 número. Suponiendo que no falte el petróleo y echen 100 autos diarios me tocaría dentro de 3.66 meses, osea dentro de poco más de 3 meses y medio. No es de risa, esto es serio. Cómo vive mi familia, cómo pago los impuestos, esto es una locura.

  • Ricardo dijo:

    Las listas de de las cola para el combustible deberían de llevarse por parte del policía que se encuentra de turno en el cupet para mayor orden y evitar el invento y el soborno que se crea en las colas para mayor orden

  • Guajira dijo:

    Hace falta que esas medidas lleguen a cienfuegos piorque no se puede conprar la gasolina los coleros marcan hasta 15 turnos a 1000 pesos que trabajador puede con eso ademas de los dias de cola deben dar turnos para cuando le toque deben analizarlo para todo el pais

  • Carro antiguo dijo:

    Buenas noches, quisiera exponer varios puntos de vista, por ejemplo no es justo que no permitan marcar a tus familiares, por ejemplo mi tío, y 2 de mis primos tienen motos, hemos cogido el sistema de turnarnos en las colas, así es más fácil, lo otro con lo que no estoy de acuerdo es abastecer 40 litros semanales y me explico un carro viejo como el mío hace 7 kilómetros por litro quiizss menos, los modernos hacen 12-15 y hasta 20 los conozco que son fosforeras, a ese tipo de carro para realizar sus labores cotidianas pies les alcanza, pero para mí es imposible mis hijos estudian en un municipio que no es el que vivo y mi esposa trabaja en otro municipio distinto y yo por supuesto después para la oficina, obligatoriamente hago esa gestión 2 veces al día,la mamá de mi suegra se atiende en la liga contra la ceguera y mi suegra en el Calixto por las tiroides la verdad es para volverse loco el tema del tiempo y los horarios ahora imagínate sin combustible, y sin esperanza de tenerlo 40 litros alcanza solamente para 3 días quizás 4 como máximo, todavía no hemos comprado la comida que los agros más abastecido y mejores precios nos quedan un poco lejos como el del caballo blanco. Y eso es la familia de mi esposa que es una ambulancia ella solita aún no he contado que tengo que darle la vuelta a mi papá, en fin es urgente organizarnos pero sin igualitarismo por favor tratemos de ser lo más justos posibles

  • Franco dijo:

    Al parecer las medidas son parte de lo cotidiano, de lo que debe hacerse en tiempos normales, a mi juicio no responden al momento de crisis que vivimos y lo veo como una respuesta banal, desajustada y para salir del paso. Que pasa con el generador eléctrico? Con la embarcación naval? Con el que poda el jardín y que vive de esa actividad? Con el pintor de autos y otras actividades que requieren de combustibles? O simplemente aquel que no pudo llegar hasta el ServiCupet porque por cualquier causa se quedó sin combustible en la vía. Creo que hay que pensar un poco más, hay soluciones a las que tenemos que llegar y una puede ser mediante la esperada de los informáticos o a fin a esa ciencia pero en lo que llega no nos queda otra que enfrentar a los revendedores, algún que otro trabajador del sector corrupto y funcionario con el deber de actuar y se autocomplace con respuestas que no están a la altura de lo que demandan sus clientes.

  • Guillermo Alzugaray Viart dijo:

    Hubo q esperar q saliera un reportaje en la prensa para comenzar a tomar las medidas q debieron haberse tomado desde el 1er día? Q va a influir estas en las colas y las acciones delictivas alrededor d está situacion? Fueron demasiados lentos

  • Titi dijo:

    Desde las 12 del día, marque en la calle Zanja esquina Espada, para hechar gasolina en el cupet de Infanta y San Rafael.
    Son las 11 y 37 pm y no he movido el carro de dicho lugar.
    A las 4 pm comenzaron vender gasolina y la cola no camina, con PNR y todo.
    Los coleros delincuentes están ahí todos los vemos, en su accionar y no pasa nada.
    Así que no nos ilusionemos con las nuevas medidas organizativas.

  • Jose Luis Quintero Llorente dijo:

    En mi caso que tengo una pqueña motorina que solo carga 4 litros debo hacer esa colasa solo para esa cantidad es brutal no creen

  • Juan alberto dijo:

    En el resto de Cuba no tenemos colas para combustible porque sencillamente desde hace más de un mes no se vende combustible. Los periodistas deberian empaparse de esto.

  • Martha Morey Miranda dijo:

    Yo pienso que para las motos se puede destinar un servicentro en cada municipio y que se organice de alguna manera verificando q son de ése municipio mediante el C.I y por numeración de chapa, porque no es facil esperar tres días pero además la demora en serviciar 40 lt los carros para cuándo me toque coger solamente 5 lt q no vale la pena tanto sacrificio de días x 5 míseros litros

  • Zatarra dijo:

    Hemos vivido de colas y desabastecimiento cíclicamente y no aprendemos. Me refiero a los dirigentes. Se sabe que van a haber escaseces y seguimos esperando "órdenes de arriba". Los que siempre salen ganando son los que SÍ tienen vista larga, "los bichos" que están a la caza de la desorganización. Ya ellos "hicieron el pan", los gobiernos locales desentendidos hasta que la prensa, lenta también, hace denuncias. No queremos aprender, ...miren que el Presidente habla y habla de que los gobiernos locales son los responsables de su comunidad, ....ellos no se quieren enterar, ...".le zumba el mango".!!!

  • Lázaro Leandro Zuñiga García dijo:

    En cuáles cupet de la Habana hay gasolina especial

  • Carmen Julia dijo:

    Pregunta: Quién protege la tranquilidad de los ciudadanos en el caso del Vedado los que vivimos en la ruta de la cola ? El escándalo de la música en los carros a toda hora durante la noche que no te deja dormir, grupos de choferes consumiendo bebidas alcohólicas,lo he visto yo a las 4 am de este dia 27, carros invadiendo las áreas verdes como parqueos, me preguntó, porque me hace dudar si estamos en un país de derechos? Al menos el derecho de los que no tenemos carro y tenemos la "suerte" de no estar en esas colas, pero sí tenemos la obligación de levantarse cada mañana a vivir éste día a día después de una noche sin descanso sólo porque la indisciplina y el mal comportamiento de los "con carro" nos tengan los nervios destrozados sin una autoridad del gobierno local que haga nada?

  • El Profe dijo:

    Esas medidas tienen una tremenda carga de redundancia y burocracia. Eso es lo que se debe hacer siempre. Después, el control de la cola, es el tema álgido que parece haber tenido solución en el caso del Tángana, con la intervención individual del Presidente del CP Rampa, utilizando la Informática y la buena voluntad de los trabajadores de esa entidad. Parece ser que se mataron a los coleros sin crear Trabajadores Sociales ni coleros ni medidas extras.
    Tenemos que acabar de matar al Burócrata, para que la población no sufra más aún.

  • Susana dijo:

    Por favor escuchen al pueblo, vayan y entrevisten a los chóferes que hacen la cola para que tengan información y en base a eso tomar medidas porque de verdad no veo ninguna efectividad en estas que están diciendo.

    • Luis dijo:

      No. No entrevisten a nadie. Hagan la cola de incógnito para que sepan lo que está pasando. Los que están organizando la cola del SC de 39 y 42 hn hecho un trabajo meritorio al igual que el Tangana, pero hay fenómenos que escapan a sus posibilidades.

  • Vladimir Campos Camejo dijo:

    La preocupación mía está en que soy chófer de un micro techo blanco de taxis cuba y no tenemos un cupet designado para abastecer de combustible como los techo blanco ligeros en 3ra y 12. Nosotros cooperamos en contratos con centros de trabajo trasladando a los trabajadores que alivian un poquito las paradas y sin embargo no nos autorizan en los paraderos, ni en el cupet de La Capital, ni en la rotonda de talla piedra, ni en capdevila, ni en la cujae, ni en el de zanja, entonces dónde echar, si vas al cupet de santiago de las vegas es para particulares y no te dejan abastecer sin embargo los carros particulares abusando del pueblo en los precios y los carros del estado como nosotros es dificultad para abastecer. Por favor dónde echar petróleo aunque hagamos cola pero que sea de autorización fija.

  • Maury dijo:

    Y Villa Clara pa cuándo??!!

  • cesar dijo:

    Esas indicaciones es mas de lo mismo, es lo que se deberia hacer siempre

  • Leandro dijo:

    Valorar la variante de asociar vehículos a Servis, como se ha hecho con los módulos en tiendas de esta cadena y de Tiendas Caribe.

  • Ramiro Francisco Martínez Feijoo dijo:

    Todo bien pero pregunto cómo es posible que con tan traumática situación circulen cientos y cientos de vehículos hora o por día completamente vacíos lo mismo un auto privado qué estatal sín hablar de los de transoorte masivos entre los que están los de todas TODAS LAS instituciones del estado? Recuerdo qué hace muchos años cuando la crisis global con el petróleo generada por la ambición de los países árabes y otros creo qué fué en la decada de los años setenta del XX cuando en Argentina se promulgó una LEY qué obligaba a todos repito A TODOS LOS QUÉ rodarán un vehículo automotor fuera cual fuere el dueño o usuario a brindar servicio de transporte a la población sujeto a medidas fuertes de castigo para quiénes no cumplieran con la medida no podía circular un medio de transporte con menos de un 50% de la capacidad del vehículo algo así de drástico y no era ni es un estado ni gobierno de y para el Pueblo. Aquí no veo al contrario una solidaridad manifiesta y espontánea al contrario hoy hay más ventanillas oscuras como para no ver y qué no se vea dentro y para fuera de un vehículo....

  • Juan dijo:

    Entonces Dan lo que quepa en el depósito o 100 lts, por fin que, se peinan o se hace papelillos. Pq si Dan 100 litro se lleva la canistras por si no me cabe. El pistero es quien debe marcar los 100 y punto

  • Harlem dijo:

    De todas esas medidas, el uso de una app informatica para el control es casi la mejor, debe validar que un mismo auto no marque mas de una vez al menos en 3 dias para dar tiempo a quw todos compren un poquito, ademas de marcar en un solo servicentro, tambien se podria regular por municipios... o por rangos de chapa y se le informa cuando le toca.

  • Pedro dijo:

    Hoy después de estar hasta las 2am en Acapulco deciden parar la venta alegando q se había retirado el representante del gobierno y la policía q reanudarán venta 6y30 am me mantuve esperando en la cola y ahora el administrador dice q hasta q no venga una pipa no se reanuda la venta pq mentir ser ineficiente y crear falsas expectativas soy médico y hoy desgraciadamente mis pacientes se verán privados d mi servicio no se cumple con lo q dice el artículo de la venta sin parar 24 horas si dejan a merced d la 8niciativa privada d los administradores locales sin control va a generar muchos problemas

  • loco dijo:

    y para el reto del pais como será la cosa

  • Juan Carlos Trujillo Rivero dijo:

    Aprecio muy correctas la toma de estas y otras medidas para que se controle la venta del combustible. Ahora reflexiono y es solamente en LA HABANA donde hay que organizar esto. Valoro que tiene que ser en todo el pais la aplicacion de estas medidas. Vivo en Matanzas y aqui es vergonzoso lo que esta ocurriendo en los Cupet. Propongo que se apliquen como hace varios años atras la entrega controlada por matriculas de vehiculos y motociclletas una cuota normada de combustibles. Las personas que trabajamos diariamente no podemos dedicarnos a hacer grandes colas en los CUPET y tenemos necesidad tambien de emplear nuestros vehiculos en gestiones familiares.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también