Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel participa en Pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (+ Video)

| 42 |

Sesionó hoy el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN.

Depositamos toda nuestra convicción en el pueblo y, en particular, en los trabajadores, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

Durante el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), desarrollado en la sede de esa organización sindical, el mandatario cubano intercambió con los presentes sobre los retos actuales para impulsar la economía y la transformación social, tareas en las que a su consideración los obreros han jugado un papel protagónico y tiene aún mucho por aportar.

Al referirse a los comicios del pasado 26 de marzo en la mayor de las Antillas, significó la victoria popular en las urnas, triunfo que compromete a su vez con cuanto queda por perfeccionar en el Gobierno, el sistema político, las organizaciones de masas e instituciones estatales.

Acotó que esos resultados se derivan de la resistencia heroica de los cubanos, en medio del desabastecimiento y las carencias, y a la cual habrá que responder con soluciones, acompañamiento y espacios para ejercer de forma más eficiente la participación y el Poder Popular.

La nación caribeña está llamada a incrementar la producción de bienes y servicios como respaldo para reducir importaciones y gastos, por ello resulta importante democratizar el proceso de dirección de los centros en función de involucrar a los trabajadores y un mejor aprovechamiento del talento, la creatividad y el pensamiento innovador, agregó.

El máximo dirigente político cubano, luego de escuchar las intervenciones de varios representantes de distintos sectores de la economía y la sociedad, enfatizó en la necesidad de profundizar el trabajo con las bases, las autoridades municipales y los colectivos laborales para crear estructuras funcionales y acordes a la defensa de los intereses de los más humildes.

Intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN.

Precisó que solo a través del desempeño eficiente de estos puntos, los obreros y comunidades encontrarán escenarios para ejercer los cuestionamientos, la crítica y autocrítica oportuna y plantear las propuestas para enfrentar en mejores condiciones las manifestaciones de corrupción, delitos, indisciplinas, discriminación, violencia y otros males sociales que pueden traducirse también a entornos laborales.

Las carencias materiales no pueden ser excusa para la falta de sensibilidad, el descuido, el desorden ni el maltrato como tampoco pueden inducir al egoísmo, la falta de calidad en los servicios y el aumento de la inflación, defendió.

Como parte de la reunión, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la CTC, dio lectura a la convocatoria al movimiento sindical cubano a participar en la jornada de actividades en saludo a la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Subrayó el documento que la fiesta mundial del proletariado en el archipiélago cubano estará dedicada al heroísmo del pueblo, al protagonismo y compromiso de los trabajadores en continuar consolidando el Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista y el aporte de estos a la construcción de un futuro mejor.

Bajo el lema de: A la Patria, manos y corazón, el texto llama a la realización de desfiles y concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo, donde es habitual la presencia de los obreros junto a estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes y el pueblo en su conjunto.

La convocatoria destaca que estas manifestaciones serán expresión de la alegría, el respaldo mayoritario al proceso revolucionario y el reclamo por el cese del bloqueo económico comercial y financiero, recrudecido por el gobierno estadounidense, y la exclusión de Cuba de la lista de supuestos países promotores del terrorismo.

Asistieron además a la cita Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República y ministro de Economía y Planificación, y Martha Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, ministras de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios, entre otros.

El encuentro fue propicio para chequear el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno previo, presentar el informe de la gestión del Secretariado de la CTC durante el período y fortalecer la estructura de la dirigencia sindical.

En el pleno se presentó la convocatoria al movimiento sindical cubano a participar en la jornada de actividades en saludo a la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN.

El encuentro fue propicio para chequear el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno previo. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN.

En video, ampliamos la información

(Tomado de ACN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado colorado dijo:

    Creo que hay una asignatura pendiente desde hace mucho: Cuál debe ser el rol práctico del sindicato en una sociedad socialista? Y que sea efectivamente ése el correcto. Me explico: en los primeros años de la Revolución, en las páginas del periódico Hoy, se publicó un debate entre el Che y Carlos Rafael Rodríguez sobre este tema, porque si el gobierno es del pueblo, las leyes laborales son hechas por el pueblo, la empresa es del pueblo, y los representantes del pueblo designan la administración de la empresa, entonces la oponencia que hacen en el capitalismo los sindicatos a leyes burguesas o patrones no tiene el mismo sentido ni lógica. La CTC ha estado de acuerdo con la tarea Alvaro Reinoso, el proceso de Disponibilidad laboral, las contratas masivas variables por temporada de Gaviota en los cayos, el ordenamiento monetario, las regulaciones de viaje y baja para especialistas del minsap, entre otras legislaciones polémicas, lo que solo se podría entender de cierta manera en nuestro contexto. Al mismo tiempo, las conquistas laborales que quedan aún (círculos infantiles, convenios colectivos, ojlb, salario mínimo...) se ven muchas veces como parte del sistema en sí y no como labor de la CTC, y quien anuncia o partixipa en el anuncio de los aumentos salariales o mejoras no es la CTC sino los ministros, o sea, los jefes de las administraciones.
    Al mismo tiempo existe un sector privado donde los trabajadores no quieren sindicalizarse muchas veces, no le ven objetivo práctico, ojo, no son los dueños que lo prohíben como en otras partes, los trabajadores son los que no quieren muchas veces. A los negocios grandes (+ de 100 personas) el Estado los compulsa y estimula fuertemente a sindicalizarse, pero realmente en muchos no camina. Hoy día el trabajo estatal es tan inseguro como el privado en muchos renglones, y paga menos, en mi humilde percepción.
    Creo una clave para lograr mayor protagonismo de la CTC entre los trabajadores está en rendir cuenta a las bases con mayor detalle del uso de la cotización, bienes y recursos disponibles, ofrecer sus instalaciones para celebraciones de los obreros, sus medios de transporte para atender obreros enfermos, informar de lo recivido gomo donación o del Estado para sus actividades, participar periodicamente en jornadas productivas en la base, y acercarse de otra forma al sector no estatal. En mi experiencia personal, una vez pregunté que se había hecho con el dinero de las MTT, por cuanto estaba cerrada la escuela de la defensa hacia un año y no se había hecho ninguna actividad de ese tipo. Y por poco terminan acusandome de traidor. Esas cosas hoy no sirven.

    • Juan dijo:

      Yo estoy de acuerdo con su comentario preocupado, este asunto del sindicato en el socialismo es muy viejo en las discusiones teóricas y en el ejercicio práctico de la política, en su tiempo Troski decía a Lenin que en el socialismo los sindicatos son innecesarios, utilizando más o menos los mismos argumentos señalados por preocupado. Yo que estuve cerca de medio siglo trabajando no ví nunca gran importancia al sindicato, creo que sí se prescinde de él no pasa nada, al contrario se eliminaría una gran burocracia que hay en todo las estructuras de la CTC y los gastos en los que incurren

  • Selma González dijo:

    Nuestro presidente es hombre de pueblo. Sencillo, honesto, valiente y sabio. Cómo él mismo ha dicho, el contacto directo con los trabajadores y la gente del pueblo se pueden encontrar problemas, opiniones y soluciones, que no se visivilizan desde la oficina. Hemos respondido un SI por Cuba con nuestro voto por todos con mayoría, porque confiamos en la voluntad y el empeño de nuestro gobierno y para que los Gringos no se equivoquen. A los pueblos que no dejan clara su posición por medio de un voto firme y compacto, les ha ido muy mal.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Nuestro Presidente Díaz Canel viene del pueblo, es parte del pueblo, late junto a él y está comprometido con todas sus fuerzas en sumar voluntades e inteligencia para que el país avance y prospere, millones estamos prestos a implicarnos en objetivos tan útiles y virtuosos.

  • Castillo dijo:

    Un aspecto a tener muy en cuenta es la atención o desatención a los jubilados. Con una pensión muy irrisoria ante una inflación indetenible que ha corrido dos o tres ceros hacia atrás .
    Los jubilados fueron lo que llevaron la revolución sobre sus hombros durante más de 60 años , y hoy son de los segmentos de la población más vulnerable.
    Realmente merecen ser visualizado y la máxima atención del sindicato y la revolucion

    • Jmanuel dijo:

      Castillo apoyo su comentario. Los jubilados civiles estamos con la misma pensión que se estableció con la instauración del Ordenamiento Económico. Hemos estado sufriendo la creciente espiral de la inflación con fuertes limitaciones financieras para asegurar que recursos vitales lleguen cada día a nuestros hogares.

    • Reinier dijo:

      I que me dices de los internacionalistas de Angola, que ahora es cuando les hace falta que la revolución los ayude.

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    La CTC, hace mucho tiempo que no juega su papel al igual que otras organizaciones, es por eso que muchos trabajadores no ven que les sea de utilidad. Se han aprobado varias leyes donde los trabajadores se han visto afectados y la CTC ni se ha pronunciado, dígase cartas de los carros, código del trabajo, ley de jubilación, ordenamiento monetario,etc.
    En muchos centros de trabajo se ve a la CTC como una herramienta más de la institución y no como la contraparte como debía ser.
    En la mayoría de los casos sus dirigentes, aun siendo de organizaciones de masas no los conoce nadie. Por ejemplo, para no quedar en el aire, en Villa Clara no se sabe quien es el dirigente que ocupa ese cargo, es alguien totalmente invisible.

    • Goyito dijo:

      canario-cubano:
      Tienes toda la razón y qué me dices de la estimulación material a los trabajadores.
      Si tienes edad suficiente, podrás recordar como en el período especial los sindicatos distribuían piezas y partes de bicicleta, reservaciones para restaurantes, cajas de refrescos y/o cerveza; en fin muchas cosas que se pagaban al precio oficial. Existían tiendas de estímulos para ese fin.
      Por qué ahora la CTC no le otorga a los trabajadores destacados estímulos de ese tipo? Con la venta de una cadena de bicicleta, una bolsa de pan, un racimo de plátano, un file de huevos, una bala de refresco, una reservación para el campismo,etc. Todo eso sería de un valor incalculable si se comprara en el mercado informal.
      Qué pierde el Estado si le vendiera esto a los mejores trabajadores?. Nada
      Y si ganaría mucho pues impulsaría la producción y los trabajadores se sentirían atendidos y afirmaria un compromiso de corresponder con la entidad empleadora.

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Por favor, menos plenos y discursos y más acciones concretas, de lo contrario nos desmoralizamos, el tiempo pasa, aún estamos a tiempo. Los Cuadros principales y sus subordinados de las organizaciones políticas y de masas para la calle y veremos si Se puede o no Se puede.

  • Tranquilino dijo:

    El discurso de la CTC es el mismo que el del Gobierno y el Estado. No hay defensa efectiva de los trabajadores ante los problemas que los agobian. Inseguridad laboral que provoca alta fluctuación. Malas condiciones de trabajo. Deficientes o incompletos medios y equipos de protección personal. Administraciones que violan constantemente la legislación laboral sin que haya una efectiva oposición del nivel sindical correspondiente. Estructuras sindicales incompletas y mal preparadas. Personas no idóneas ocupando cargos sindicales por el solo hecho de que estén cubiertos. Sistemas y formas de pago que no se ajustan a las características de los procesos productivos y de servicios. Y muchos otros asuntos y problemas que de resolverse ayudarían a mejorar mucho los ambientes laborales. Hacia esos problemas es que debe dirigirse la mirada y la acción de la CTC y los sindicatos y no a estar tratando de congraciarse con las administraciones para no ser mal vistos ni mal atendidos. Deben ser de verdad contraparte de las administraciones en función del bienestar de los trabajadores sin que eso tenga que ser visto como contrarrevolución o freno. Por todo eso es que hay que elegir personas que quieran dar esa batalla. Si nuestra sociedad no es capaz de generar ese tipo de persona entonces si que estamos pero que muy mal.

  • Alejandro dijo:

    Defender el derecho de los mas humildes. Y le suben los impuestos por los Ingresos Personales. No entiendo.

  • Hermes dijo:

    A rehabilitar el trabajo de las organizaciones de base, a discutir allí los problemas de cada lugar, la batalla del sindicato es en ese lugar.
    Somos excelentes en otros niveles pero en la base no estamos bien, volvámonos a donde están los que producen o sirven y discutamos allí todo, la sabiduría está allí, en las masas.

  • Sergio dijo:

    Para que sirve el sindicato en CUBA?

  • dd dijo:

    De acuerdo con los comentarios anteriores, hoy el sindicato tiene que ser un ente aparte de la administración y para los que creen que no existen contradicciones les invito a realizar encuestas en todos los sectores, tengo conicimiento de causa que muchos directores ejemplo en Gaviota son los jefes del sindicato e incluso intimidan a secretario pues es su subordinado; ese cargo no debe responder al director, debe ser totalmente independiente con un salario decente. Hoy la gente no le importa mucho el sindicato, los anteriores comentarios muy bien han enunciado los problemas  dejemos el discurso fácil y gastado y evolucionemos para bien.

  • El Gallo dijo:

    Y que hace el sindicato??? Solo cobrar la finanza.... Después los humildes trabajadores de la salud y la educación, no les alcanza ni para alimentar de forma digna a la familia. Vestir y calzar ya es una pesadilla. Y los jubilados ni se diga..., Dale que "sin palabras", como decía el presentador

  • Cora dijo:

    Y que me dicen del sueldo de los médicos.....que me dicen sobre añooos de guardias, de la responsabilidad gigantesca unida al maltrato de algunos por insatisfacciones que nada tienen que ver con el desempeño profesional y si con condiciones precarias en las unidades,que me dicen
    de haber obtenido varios títulos y no tener traducción salarial,donde están nuestros "módulos",nuestras "utilidades",nuestras "pagos por resultados"....Salud tiene bastantes pendientes en este tema y más vale que no demore mucho su Sindicato porque lo vamos a lamentar todos.

  • Ctc Caibarién dijo:

    Los trabajadores cubanos nunca defraudaremos la confianza depositada .

  • Susana Orphee Montoya dijo:

    Momento oportuno para intercambiar con la máxima autoridad del país, conscientes de que los retos y desafíos en el escenario económico actual sólo será posible con la participación activa de todos afiliados y trabajadores.

  • Leonardo Calderón Castro dijo:

    Nuestro Partido y Central de Trabajadores de Cuba puede contar con el ejército que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en la defensa de esta invencible revolución cubana porque desde nuestra trinchera de batalla, portarnos muy firmes, el escudo y espada de la nación.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Los sindicatos se limitan al cobro de cuotas sindicales , al menos en salud pública, aceptar directivas y poco de discutir temas tan sensibles como salarios y nivel de vida; que limitan bienestar y crean apatias en la masa laboral .

  • Daily dijo:

    Excelente intervención de nuestro presidente, varios temas fueron abordados como la necesidad de ir más a la base,la necesidad de crear más bienes y servicios y como las carencias materiales no pueden ser excusa para la falta de sensibilidad, el descuido, el desorden ni el maltrato como tampoco pueden inducir al egoísmo, la falta de calidad en los servicios y el aumento de la inflación, defendió

  • Leo anys dijo:

    Compañeros en un grupo importante de normas jurídicas se reconoce explicitamente que la organización sindical al nivel correspondiente participa en la toma de decisiones de las empresas, hay trabajadores que forman parte del consejo de dirección para representar a los trabajadores, los reglamentos para duatrubuir utilidades se aprueban en asambleas, las utilidades de las expresas pueden ser destinadas a la estimulación moral y mateeial, la reparación y adquisición de viviendas entre otros. Les pregunto de dónde salieron estas facultades? La respuesta es: de la participación de la CTC y sus sindicatos en estos procesos, de propuestas realizadas por nuestra organización, del seguimiento a los acuerdos de nuestros congresos.
    Que falta mucho por hacer si. Y en ese camino debemos perfeccionar las formas de participación de nuestros trabajadores y ser más apotadores porque los espacios y mecanismo están creados. Participemos y seamos protagonistas pasemos de la palabra a la acción no criticando sino con propuestas concretas.

  • Leobanys dijo:

    Compañeros en un grupo importante de normas jurídicas se reconoce explicitamente que la organización sindical al nivel correspondiente participa en la toma de decisiones de las empresas, hay trabajadores que forman parte del consejo de dirección para representar a los trabajadores, los reglamentos para duatrubuir utilidades se aprueban en asambleas, las utilidades de las expresas pueden ser destinadas a la estimulación moral y mateeial, la reparación y adquisición de viviendas entre otros. Les pregunto de dónde salieron estas facultades? La respuesta es: de la participación de la CTC y sus sindicatos en estos procesos, de propuestas realizadas por nuestra organización, del seguimiento a los acuerdos de nuestros congresos.
    Que falta mucho por hacer si. Y en ese camino debemos perfeccionar las formas de participación de nuestros trabajadores y ser más apotadores porque los espacios y mecanismo están creados. Participemos y seamos protagonistas pasemos de la palabra a la acción no criticando sino con propuestas concretas.

    • Andrés Gómez dijo:

      Y a quién le dices eso leobanny?, deberías comenzar por la CTC, la grande la de gran cantidad de funcionarios, carros,oficinas,secretarias,viajes,dietas...lo digo porque he estado allí en la CTC nacional y aquello es grandísimo y con muchísima gente.si le sumamos los sindicatos centrales que son más de 20 con estructuras similares,los de las provincias y municipios, más la CTC como tal en esas instancias cuántas personas trabajan en la organización sindical del país subsidiadas por el estado y con nuestras cuotas?¿Acaso hay correspondencia con los resultados?se sienten satisfechos los trabajadores con su organización,sienten que les ayuda en alguna cosa? Pregunten eso y acepten las críticas sin cobijarse en los discursos esos de barricadas ya gastados
      Ocultar los problemas no es una manera de resolverlos,quién así actúa no puede llamarse revolucionario.los trabajadores cubanos que somos según la Constitución los dueños de este país tenemos todo el derecho del mundo a criticar lo mal hecho venga de dónde venga y a exigir que todo funcionario del estado y de la CTC sea transparente,lo digo por usted y por otros que se oponen aquí a la crítica como si fuera está una manifestación de contrarrevolucion. El que no crítica por no buscarse problemas o por conservar ciertos privilegios si que no puede llamarse revolucionario
      .

  • Benitin dijo:

    Tenemos que fortalecer el sindicato en el centro de trabajo es allí donde se materializa todo,un sindicato diferente con voz propia en función de la defensa de los derechos de los trabajadores y no con el mismo lenguaje de la administración,esta es una organización que puede hacer más desde las asambleas de afiliados, combatir lo mal hecho ,que bueno que ya estamos en primero de mayo máxima concentración de los trabajadores y el pueblo en defensa de su revolución.

  • Elena dijo:

    La CTC ha tenido un papel fundamental en la lucha por lograr mayor representatividad de sus sindicatos, en todas las medidas laborales, es una realidad que hay que continuar fortaleciendo sus secciones sindicales y el papel de las asambleas de afiliados y trabajadores, pero yo sí he constatado en mi colectivo que cuando se funciona se logra un ambiente agradable y qué se nos escuche y nos den respuesta.

  • Líder Águila Machado dijo:

    En el Pleno quedó claro que el aporte de los trabajadores tiene que ser más y mejor organizados. Se requiere interacción entre todas las formas de gestión que intervienen en la economía, sin tabúes, y sobre la base de relaciones objetivas, donde lo principal sea el. pueblo, fundamentalmente todo lo relacionado a los precios. La innovacion, la creatividad y el talento son recursos que deben ser mejor empleados. Si queremos avanzar más rápido, debemos propiciar la unidad, el pensamiento colectivo y la necesaria comunicación con la población.

  • Fernando dijo:

    De verdad de verdad ya no sabe más que hacer, a que reunión asistir, que cosa más decir. Repite y repite ideas, tiene agotado el vocabulario, y nada. Ninguna, pero ni siquiera una solución. Todavía no ha arreglado nada que merite. No resuelve nada. Sinceramente está quemando, no propone nada fresco, resolutivo, diferente al viejo ideario, no pone por encima la necesidad elemental e inmediata de satisfacer, dar soluciones concretas. Ya no es capacidad, ya es un atasco en el pasado y en la miseria.
    Pienso que el Consejo de Estado en su próxima reunión tenga otras opciones. Ni una oportunidad más, ya es ayer para iniciar el proceso de resolución de la demanda y situación de mejora en el pueblo, sus instituciones y en la nación.
    .

  • Fajardo dijo:

    El movimiento sindical cubano sin ánimos de POPULISMO ha estado presente en todas las discusiones en función del mejoramiento de la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores. Repito sin ánimos de POPULISMO. No es necesario que se publique en cuantos espacios está presente. Las últimas decisiones desgraciadamente han tenido como centro el poder hacer que nuestro empresariado tenga cada vez más facultades y que esas sean más negociables con el organismo sindical. ¿ Falta preparación de nuestros dirigentes sindicales? Si mucha. Pero no por eso ha faltado el enfrentamiento a las decisiones que pudieran dejar sin alguna protección al trabajador. Existen muchas buenas experiencias de atención a los trabajadores en muchas entidades. Con exelentes resultados. Todos somos afiliados al sindicato. O al menos la mayoría. ¿ Por qué no defendemos posiciones en nuestros colectivos? ¿ Porque en ocasiones no queremos asumir cargos sindicales? Es más fácil criticar desde las gradas. Hoy casi todo se gana en las empresas. Es una fortaleza para los trabajadores que el presidente de un país asista a una reunión con los representantes de todos los sectores y escuché, incluso que indique a partir de planteamientos buscar respuesta o solución.

    • Asterio dijo:

      Con el mayor respeto Fajardo usted debe ser dirigente sindical en algún nivel,sobre todo de arriba, si tiene esa información la cual todos debemos tener,como usted dice bien el sindicato somos todos por tanto todos tenemos derecho a conocer lo que hace la CTC y no lo entienda usted como populismo, es que esa organización no es política ni gubernamental sino ante todo debe ser popular y el pueblo tiene que saber qué resultados tiene la labor y el gasto en el que incurre el país (nosotros) al mantener una estructura tan grande y si usted es capaz de palpar como debería el criterio popular sabrá que no hay una satisfacción sobre lo que hace esa organización, los ojos no deben estar vendados, así no se avanza sino todo lo contrario

  • Lidier Águila Machado dijo:

    Primero que todo, creo objetivamente en los planteamientos del Presidente de nuestro país. No me ciegan los problemas, creo que sí, que tenemos mucho que resolver y que algunos pudieran tener un análisis que favorezcan una solución viable o minimizar en alguna medida su impacto. Ahora bien, hay que dejar algo claro, las decisiones no se adoptan de manera unilateral, se requiere del consenso de los encargados de tomarlas y a mi juicio, bastante información se brinda a la población de todo cuanto hacer nuestro estado y gobierno en interés del bienestar de nuestro pueblo. Entonces me pregunto, si no se publicara todo lo que se hace, los mismos que dicen que hay muchas reuniones, entonces cuestionarian que esta haciendo el gobierno cubano con tantos problemas sin sentarse a buscar una solución. Compañeros, es que acaso no se percibe que las reuniones si bastante, con diferentes personas, pero caficultores siempre presididas por los responsables de adoptar las principales decisiones. Deja mucho que desear, que algunos incrédulos no vean al presidente de un país todos los días buscando más soluciones, haciendo magia con su equipo para poder emplear lo más efectivamente posible los limitados recursos que se captan, como si la solución fuera que no se reúnan y que vayan para el campo, pues mira les digo que eso también lo han hecho, pero esa no es su misión. Esa nos toca al pueblo, a los trabajadores, que debiéramos pensar desde cada lugar como ser más eficiente la labor, como dar un. mejor servicio, o como simplemente, si no voy aportar, quedarme calladito (ta) para por lo menos no entorpecer a los que como dijera Martí, aman y fundan. De lo que se trata es de aportar, como humildemente hacen los innovadores, sin pedir nada a cambio, solo la premisa de resolver el. problema y aportarle a la sociedad, incluyendo a los que constantemente prefieren obstaculizar el proceso. Es cierto que el sindicato en el momento actual debe y tiene que jugar un papel más protagónico en algunos lugares, pero eso no se logra tirando una piedra y luego salir corriendo., se logra eligiendo al más adecuado, participando como afiliado en todos los procesos, dando opiniones de frente y objetivas, no criticando al que está, sin antes haber realizado algo como afiliado. En fin no se trata de organizaciones, se trata de personas, a las que en medio de todo hay que preparar, capacitar, acompañar y respetar también. Solo la Unidad nos conducirá al éxito, la crítica fuera de lugar, el chisme, la burla y otras manifestaciones indesentes, no coadyuvan a un buen ambiente, por el contrario, dividen y propicia que los objetivos no se cumplan y se avance mas lentamente. No debemos estar ciegos, aquí hay problemas que dependen de hombres que no terminan de entender cual su roll en una entidad estatal o no, y por tanto demandan soluciones a corto plazo, ignorando un bloqueo económico, una crisis económica mundial y una guerra que ha impactado en el mundo entero. En lugar de estar criticando tanto, deberían estar aportando más para el beneficio social o haciendo propuestas, si saben tanto de dirigir un país. No criticando desde afuera, sin compromiso, y sin buscarse problena

    • Asterio dijo:

      Y quién le dijo a usted Lidier que estamos criticando desde afuera?, Usted debería expresarse con más respeto ante las opiniones que se expresan aquí, usted puede defender a quien quiera y dar la opinión que le plazca pero respete las de los demás.A oiga compadre aquí los que aman y funden somos ante todo los trabajadores de abajo

  • Lázaro el Profe dijo:

    ¿Sabes que las asignaturas pendientes se originan por la suspensión de las mismas cuando nos corresponde aprobarlas?
    Me parece que no es un problema de asignatura sino del Curriculum.

    • Preocupado colorado dijo:

      100 puntos con asterisco!

  • Misael dijo:

    Tengo la opinión que no hay obra perfecta, pero si perfectible, la CTC y sus sindicatos en Cuba han sido protagonista del quehacer económico, político y social de , quizas las bases sindicales donde actuan todas y todos los trabajadores, dirigentes sindicales, administrativos, polīticos y juvenelis ha faltado la oportuna comunicación de argumentar en todas las propuestas y APORTES CONCRETOS que ha hecho el movimiento sindical a la actualización del modelo economico cubano y eso quiciera mencionar algunos de ellos.

    ..El Código del Trabajo .
    ..Las prerrogativas a la atención a la Mujer trabajadora.
    ..La aplicación de los sistemas de pago en cada colectivo .
    ..Que trabajadores de alto prestigio participen en los consejos de dirección donde se toman todas las desiciones con voz y voto igual que todos los empleadores .
    ..El pago por alto desempeño a los que realizan aportes superior a los demás en un colectivo de trabajadores.
    ..Logro el sindicato que se tuvieran 11 destinos de las utilidades entre ellos para estimular moral y materialmente, construcción y mantenimiento de viviendas .
    ..Un Convenio colectivo para que se incluya todo lo que considere los trabajadores de una empresa en un ambiente de negociación entre el sindicato y los empleadores .

    Solo enumeros algunos son muchos más

    El sindicato no son los cuadros que lo dirijen,el sindicato son los trabajadores es en cada empresa donde se gana el combate, donde se concreta todo y donde las misiones fundamentales de representar y movilizar a los trabajadores se hace efectivas .

    En la empresa , en la asamblea de trabajadores y afiliados es el escenario para hacer la democracia donde deberes y derecho siempre deben andar juntos para que todo funcione bien .

    Mi criterio, que el mejor aporte que pueda hacer el movimiento sindical a la economia y la sociedad es que funcione bien en cada lugar y si funciona la gran mayoria de insatisfacción se resuelven .
    .. La capacitación de los trabajadores .

  • Sijcubano dijo:

    En este asunto no he visto claro el concepto. ¿Quién es el sindicato?¿El ejecutivo sindical? No. Son los trabajadores que lo componen. Muchas veces, como para salir del paso, los propios colectivos eligen como sus dirigentes sindicales a los trabajadores menos preparados para ejercer esa responsabilidad. Sí afirmo que en donde no hay formalismos, ni apatía, las estructuras sindicales funcionan bien, representan, y en las asambleas con los trabajadores las administraciones tienen que responder a las inquietudes del colectivo. La propia Constitución de la República señala que Cuba es un Estado socialista de derecho. La Carta Magna de 2019 refrenda, más que la anterior, los argumentos legales para defender los intereses de los trabajadores. La dirección del país y de la propia CTC insisten en eso. Pero esa pelea se resuelve desde el colectivo laboral. Ahí es en donde está el Sindicato.La CTC y sus sindicatos nacionales son los trabajadores. Que no haya divorcio entre sus dirigentes y los afiliados, depende, creo, en primer lugar, de los cuadros a todos los niveles, cuadros preparados y comprometidos, pero también de la exigencia para con ellos de los millones de sindicalizados.

  • MiguelB dijo:

    Sinceramente no le veo la razón de ser de la ctc y los sindicatos. No me queda claro su objeto social. En los peores momentos dónde se han tomado medidas que afectan negativamente a la los trabajadores ha estado del lado contrario. Los trabajadores necesitan una organización que los proteja de abusos y malas decisiones de la burocracia ejecutiva no importa si es en el capitalismo o en el socialismo y no puede ser una organización sobornada y financiada por los ministerios ni por el estado.

  • Arlety dijo:

    El artículo recoge información general del pleno, los que pudimos estar presente constatamos un informe crítico y autocrítico de la organización, que como toda obra humana, no es perfecta. No debemos mirar el asunto desde afuera como algo que tienen que resolver otros. El sindicato somos TODOS. En no pocos colectivos laborales, nos conformamos con elegir apurados por terminar la reunión, a dirigentes sindicales que de antemano sabemos que no nos van a representar, con escasa preparación y protagonismo entre los trabajadores.
    Propongo mirarnos más hacia adentro cada uno de nosotros y hacer cada día las cosas bien.
    Termino mi comentario con una exhortación del Presidente en esa reunión de trabajo: "En situaciones tan complejas tenemos que llamar a eso, como no nos molestamos los unos a los otros, sino nos apoyamos más los unos a los otros, ser menos egoístas, ser un poquito mejores, más humanos"

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también