Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Club de Aviación de Cuba denuncia robo de un Ala Delta motorizado y violación del espacio aéreo cubano

| 26 |

El equipo, perteneciente al Club de Aviación de Cuba, y con matrícula CU-U 1619. Foto: Euronews

En la mañana de este sábado 25 de marzo, se conoció del arribo de dos cubanos a bordo de un Ala Delta motorizado, identificado como un equipo de aviación ultraligero, del tipo "Trike". El aterrizaje ha sido reportado desde el aeropuerto de Cayo Hueso, al sur de Florida, informaron las autoridades estadounidenses.

El equipo, perteneciente al Club de Aviación de Cuba, y con matrícula CU-U 1619, prestaba servicios al turismo, en la modalidad de Deportes Aéreos, en el polo turístico, Playas del Este de La Habana.

En franca violación del espacio aéreo cubano. Y en un hecho tipificado como robo, el hecho tiene como autores a los pilotos desertores. David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino. El despegue fue realizado a las 08:05 horas, desde la costa norte, en el Reparto Residencial Tarará .

El Club de Aviación de Cuba, denuncia este hecho y transmite a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos y solicita se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído.

La Habana, 25 de marzo de 2023.

Vea además:

Informa Aeronáutica Civil de Cuba sobre incidente con aeronave destinada a labores de fumigación

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Ah bueno, ya se sabía que tras el otorgamiento de asilo político al piloto que se llevó el an-2 , esto es lo que venía. Ya se inundan las redes de imágenes de la llegada y es de imaginar el apoyo que tendrán para que también se les acoja. Mientras tanto, se pone en riesgo la vida de los que se van, se pone en riesgo el tráfico aéreo y Cuba pierde todos los medios robados, que ninguno se devuelve, con el consecuente daño económico. Solo espero que un día terminen estos problemas.

  • EN SERIO dijo:

    Lo importante es que no se perdieron vidas humanas.

  • Malagueño dijo:

    Lo robaron. Y no lo vieron cruzar? Extraño

    • Uno_ahi dijo:

      Claro que no se ve. Esos aparatos son muy dificiles de rastrear con radares y a simple vista no se pueden seguir pq se pierden muy rapido.

  • casi dijo:

    Hay que revisar a profundidad los controles

    • Holos dijo:

      Estos artefactos ultraligeros no pueden ser detectados, en su mayoría, por los radares

    • Uno_ahi dijo:

      Que controles ni controles. Esa gente hizo sus calculos, les daba el combustible para el viaje, se ousieron de acuerdo y en el proximo vuelo q tuvieron se fueron. Nadie puede adivinar lo q pasa en la mente de las personas, a lo mejor hasta parecian los mas revolucionarios.

    • Kiko dijo:

      Por mucho control que exista si los autores son personas con acceso a esos equipos y supuestamente gente de confianza ahi no valen los controles pues ellos saben burlarlos y conocen bien lo que hacen. El control interno tiene brechas que son logicas y contra eso es muy dificil combatir...si fuera un ladron externo seguro ni logra despegar, pero fueron trabajadores del lugar, con acceso pleno y conocedores de lo que estaban haciendo...en ese caso el control es bastante dificil...pasa en todo....

  • Carlos Rodríguez dijo:

    En los 60s estas irresponsables agresiones estimularon el peligrosisimo desvío de aviones civiles norteamericanos hacia Cuba. Si eso vuelve a ocurrir, el gobierno norteamericano será responsable.

  • Felipe dijo:

    El AN 2 ?finalmente fue devuelto?

    • Uno_ahi dijo:

      Tuvo un accidente mientras lo trasladaban para otro aerodromo. Y antes q empiecen a decir lo q no es, fue un accidente real, no lo inventaron, ningun piloto arriesga su vida algo tan descabellado. De todas formas, no lo iban a devolver.

  • Paloma dijo:

    Y si los siguen apapachando cada vez q llegan a la cueva pués seguirán desviando y robando, ojalá no volvamos a vivir lo q ya se vivió en este país con el desvío de medios de transporte, todos somos concientes de las nefastas consecuencias

  • Mary Jean dijo:

    En FACEBOOK ya estaban anunciando que compraban o cambiaban por una auto un ala Delta. Pensé que el chiste era por el record de los turistas Rusos en cruzar el golfo en kitesurf

  • Jose dijo:

    El An2 finalmente se estrelló cuando era llevado a otro aeropuerto sin que hubiera víctimas fatales ni heridos graves. Saludos.

  • nory dijo:

    Si permiten estos actos y no devuelven a los infractores darán paso a q sucedan más y se estarán incumpliendo los acuerdos migratorios Cuba Estados Unidos y habrá una respuesta .

  • mario dijo:

    wao que locos pero wao o sea waooo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es altamente irresponsable y peligroso por parte del gobierno norteamericano alentar el hurto de equipos de navegación aérea para migrar de Cuba, hay un conjunto de ejemplos con graves consecuencias.

  • Mamayí dijo:

    Ellos son los primeros que violan los acuerdos migratorios y gracias a Dios llegaron bien porque si les pasara algo los responsables somos nosotros.

  • pvarver dijo:

    todos aterrizajes en EUA da mucho que desear y pone en duda la seguriad antiaerea de ese páis..... ya cualquier objeto volador entra y viola el espacio aereo.....

    • elsoldadosovietico dijo:

      Eso crea un mal ´precedente pues los narcotraficantes se daran cuenta que pueden usara estos artefactos para transportar drogas ... estos y drones submarinos y drones voladores...

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Si no se toman todas las medidas, va a seguir existiendo estos robos.

  • Raúl dijo:

    Que sigan.. Así entró uno de nuestros cinco héroes jajaja chúpa esa Otaola

  • Carlos Antonio Gómez Segredo dijo:

    No entendí lo de la violación del espacio aereo, me pueden explicar?

  • Alberto N. D. dijo:

    Muy lamentable que se sigan robando los medios aéreos de trabajo y de turismo en Cuba. Hay que insistir en los pocos acuerdos migratorios que existen con los EE UU de que estos hechos no se puede seguir permitiendo, pues pone en riesgo el espacio aereo Cubano e internacional, e infringe daños a la economía del pais.

  • Mimisma dijo:

    Hay que estar alerta, en cualquier momento intentan desviar un avión, se ve venir si el gobierno americano no toma las medidas que corresponden.

  • Ramón dijo:

    Si a la evidenciada pobre gestión turística de nuestro país, se le añaden afectaciones en la disponibilidad de recursos tan costosos como resulta ser este tipo de transporte aéreo, entonces será mejor cerrar el negocio turístico. Bajos índices de eficiencia turísticas (bajo % ocupación de habitaciones, bajo índice de repitencia del turista, etc.) combinados con estos significativos robos nos conduce a la quiebra si no decidimos hacer las cosas distintas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también