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Informa Aeronáutica Civil de Cuba sobre incidente con aeronave destinada a labores de fumigación

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Aeronave del incidente. Foto: Prensa Latina.

El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro”, para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista.

Una nota divulgada por la Aeronáutica Civil de Cuba explica que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.

Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos.

Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), agrega la información publicada.

Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 77 comentarios



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  • L.R.A dijo:

    No es la primera vez que pasa. Pero como ahora están girando a todos los que se encuentran en el mar, espero que devuelvan a este ladrón y sobre todo la avioneta que ya es lo único que nos falta que se lleven lo poco con que contamos para sobrevivir después de sus "medidas" que yo llamo como no puedo expresar aquí por respeto pero que seguro la mayoría sabe.
    #FuerzaCuba

  • Aseguro dijo:

    Ladrón, que lo regresen con el avión , y así pague lo que hizo ..LADRÓN

    • Uno ahi... dijo:

      Ladron si es, pero dudo mucho que lo regresen. Llego perfectamente a los EE.UU. y puede acogerse a la ley de ajuste cubano, como hacen todos los que llegan, entonces tendria todo el derecho a quedarse alla. El An-2 si deberian devolverlo. Deberian, tambien pueden embargarlo, puedes esperar cualquier cosa de ellos.

      • Luis dijo:

        Error amigo, si leíste la nota cometió un delito de carácter internacional del cual EE UU y Cuba son firmantes por tanto están en la obligación de devolverlos a ambos, te puedes preguntar si el hecho fuera al revés?

      • AEGG dijo:

        Men la ley de ajuste cubano no esta Virgente o tu crea q sino los locos q se la juegan en el mar y llegan xq los viran todos xq pisan suleo

      • Sandra dijo:

        La verdad a mí me interesa más que devuelva la avioneta que a la persona,si él quiso emigrar lo va volver a intentar otra vez ,no desea vivir aquí ,pues bien que se quede donde quiera no es obligatorio

      • Mike molina dijo:

        El señor AEGG no está informado de que la ley de ajuste cubano nunca ha sido derogada? Solo se derogó un acápite Devesa ley que era el de pies secos pies mojados....pero la ley sigue teniendo vigencia .... cualquier cubano al cumplir un año y un día de estar en suelo estadounidenses puede aplicar a la Ley de Ajuste cubano.

  • El Catalán dijo:

    Para mí deseo . Este tipo de acción ilegal. Era una situación ya superada por las medidas efectivas de los planes de control de los órganos correspondientes.
    Lo cierto que aquella máxima de CONFÍA PERO CONTROLA. Obviamente no funcionó.
    También en honor a la verdad. Que con mucha regularidad el trabajo de control se dificulta . Porque estos sujetos son excelentes simuladores. Siempre obedientes ante cualquier orientación de los Jefes. Cumplidores, "responsables" y no conflictivos sin criterios propios. Lo que se dice un trabajador "AMANSADOS" un subordinado cómodo a su jefatura o dirección empresarial. Pero estos actores camalionicos. Llevan en la profundidad de su alma la ANTI-BAYAMESA.

    • Cubaneo dijo:

      Eso es piratería aérea debe ser devuelto ya q se firmo un acuerdo o es q los americano si no lo debuuervee al avión y al piloto ficen lo q don de verda incumplidos de lo q firman y no tienen palabra de nada

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Si no devuelven la aeronave y regresan al ejecutor del delito se hace cómplice el gobierno norteamericano de prácticas de piratería que van contra el derecho internacional y estimula así actos de secuestro de medios de transporte que ya tienen sangrientos antecedentes como los acontecimientos de Tarará.

      • El titi dijo:

        No clasifica como piratería aérea, por favor...

      • Taran dijo:

        Por supuesto q es pirateria aerea, el articulo lo dice bien claro.

      • Frank Daniel Pérez dijo:

        No es piratería aérea, el era el piloto por tanto no tipifica. Un robo si es y sin animo de de lucro. Y ni lo van a devolver s el ni al avión.

  • Omar Fernandez dijo:

    Si USA no desea que los "heroicos tiempos" de la pirateria aerea, tanto en una como en otra direccion, NO regresen, debieran devolver YA tanto a la aeronave como al piloto. Si no lo hacen, volveria a desatarse un fenomeno que pareciera estar bajo control, con consecuencias impredecibles para los dos lados del Estrecho. Ojala se imponga la cordura y la logica mas racional, algo que lamentablemente esta en falta en estos tiempos.

  • Omar Fernandez dijo:

    Lo siento, me sobro el NO en mayusculas... o sea, debieran leerse Si USA no desea que... regresen...

  • Livio Delgado dijo:

    No es piratería aérea porque solo el capitán como máxima autoridad de la aeronave está involucrado en la decisión de cambiar el rumbo y desertar utilizando su medio de trabajo, para lo que estaba certificado con licencia vigente. La aeronave ha de ser devuelta al país de matrícula, y esperar por el proceso de investigación del incidente en donde un trabajador deserta. Para que sea piratería aérea tiene que haber personas involucradas forzadas en el evento y en este caso solo el capitán en control de la aeronave es el que cambia de rumbo para desertar.

    • Francisco dijo:

      Muy válido su comentario, no hay que dejarse llevar por el nombre que se ha utilizado siempre en estos casos en sucesos parecidos en el pasado en los que ha estado implicada más de una persona y son obligadas (los pilotos) a cambiar rumbo. Este caso no tiene nada que ver con pirateria aérea, existen violaciones cometidas pero el delito que expresada en el artículo es erronea.

    • Uno ahi... dijo:

      Leyendo su comentario y buscando un poco, tengo que decir que usted tiene toda la razon, no hay acto de pirateria. El capitan de una aeronave tiene permitido hacer absolutamente todo lo que estime conveniente, es como dios en el avion. Desde que se monta y hasta que la entrega es dueño, amo y señor del avion, y responsable de todo lo que suceda con el. Tiene la potestad de cambiar el rumbo, el destino asi como todo lo que considere. Despresiable su acto, pero creo que tecnicamente hablando no es ilegal. Lo ilegal seria que no devuelvan el avion.

      • Nadia dijo:

        Ilegal es. Acaso para ingresar a un país no lleva visado, autorizaciones y chequeos?
        Y los pilotos no son "dueños" de los aviones.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Tendrá potestad de tomar decisiones en lo que respecta a su trabajo y seguridad aérea pero no tiene potestad para realizar un acto como es el caso.

      • Jorge dijo:

        El forista Uno ahí dice que no es ilegal. Qué pasaría si un piloto de una empresa de EEUU desvía su avión porque él quiere irse a vivir a otro país?

        Para mí hay varias ilegalidades. Todo piloto, en Cuba y en cualquier país del mundo, tiene que cumplir con su plan de vuelo y regresar a la base donde procede. Violar eso implica varias ilegalidades.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Perdón.
        El piloto sale cn un PLAN DE VUELO .
        No es que pueda hacer lo que quiera, excepto en caso de emergencia, avería etc.

    • Waldo Luciano dijo:

      Anja.Es deserción y robo por lo que en buena lid debe ser extraditado y puesto al servicio de las autoridades cubanas.Lo que pasa que ésto será en dependencia de lo que le convenga al imperio para quedar bien con la mafia gusana de Miami que ahora lo utilizarán como bandera.Para los cubanos con vergüenza es un traidor que incide negativamente con su acción en muchos aspectos en la lucha de subsistencia que lleva nuestro pueblo.

      • ppg dijo:

        ¿De verdad? ¿Y el avión era propiedad del capitań? Si no lo era, como en efecto no lo era, por supuesto que es robo y robo es robo aquí y en el otro velorio.

      • Robert vesco dijo:

        O sea según UD deberían deportarlo por ladrón , wow que suerte tuve , bueno ni tanto al final me las aplicaron, que ingenuo fuí...

      • Uno ahi dijo:

        Muchos juzgan a este capital y piloto pueden juzgar avasayar con sus lenguas todo lo que quieran, pero casi todos se alejan de la supervivencia que se vive hoy en Cuba y que ya todo el mundo esta cansado de vivir de miseria y migajas no es menos cierto que tenia buen salario por seguro pero nada es suficiente en Cuba para vivir cuando cada día los precios suben sin el propio estado que es quien debería tomar riendas sobre todos estos problemas que provocan estas migraciones, son oídos sordos y ciegos a las súplicas del pueblo por ende todos migraran y seguirán emigrando y no vamos a ir muy lejos para que devuelvan un equipo, o no se dice que existe una deudas externa y con un avión obsoleto no me parece pago por tanto para que reclamar y referente aquellos que desean el regreso del capitán primero mira la paja que esta en tu ojo analizate y averigua cuantas cosas tienes a ver si eso te calla y dejes de hablar lo que no deben, cada persona decide por si mismo y más cuando las sircunstancias lo implican esa era su oportunidad como muchos desearían salir por tanto cada persona tiene derecho a elegir a quien servir al bien o al mal

    • El fiscal dijo:

      LIVIO.
      estas al tanto d las redes d Mario penton en YouTube, en la entrevista al abogado d inmigración , q fue exactamente lo q usted escribió en su comentario jajaja

      • Otro ahi dijo:

        Uno ahi... No cabe duda.que a nadie le gusta vivor como vivimos los cubanos, lo que pasa es que segun tu la culpa es del gobierno y segun los Revolucionarios Cubanos la culpa es del BLOQUEO, agravado por negligencias que se cometen pir supuestos revolucionarios. Si los productos que te vende el estado, y que no alcanzan, los tiene que comprar en MLC, el combustible, el gas, incluso productos q se fabrican en Cuba pero que tiene un componente importado, como las pocas medicinas que tenemos y despues te las vendo en CUP y para colmo somos un pais «patrocinador del terrorismo» y no podemos operar con dolares y ninguno de los precios de estos productos han subido mientras que en el resto del mundo SI, DE DONDE CREES TU QUE SE VA A SACAR EL DINERO PARA ABASTECER LOS MERCADOS. Claro para ti lo del Bloqueo es una excusa que dura mas de 60 años, pero para nosotros eso solo se convertira en una excusa CUANDO LO QUITEN Y PASE UN TIEMPO Y LA SITUACION SE MANTENGA, algo que no han hecho porque la experiencia de Obama, muy limitada, les dio un resultado contrario al esperado.

  • Pedro Triana dijo:

    Para mi un ladrón es ladrón en cualquier país ya sea en eeuu en cuba o otro país y debe ser extraditado al lugar donde robó y con lo que también robó eso es castigado a nivel mundial que lo regresen y que pague lo que hizo

    • Uno ahi dijo:

      No se dice que en una guerra cualquier soldado puede elegir a quien servir y no llamaría traición cuando las sircunstancias implican a una persona en actuar descabelladamente

      • Uno ahi... dijo:

        Oiga no use mas mi nick!!

  • Yosnier Biquillón Agüero dijo:

    Espero que se castigue a ese delincuente

  • Alex dijo:

    El último que robo un avión en cuba esta cumpliendo una pila de años preso en Estados Unido parece este joven desconocía que la piratería aérea es un delito gravisimo.

    • Revel dijo:

      Así es ese joven parece q kiere estar preso toda una vida por ladrón yebandono lo poco q tenemos

  • Alex dijo:

    Adermis Wilson cumplió 20 años desde el 2003 hasta el 2021 estuvo preso en ee.uu por secuestrar un avión cubano y desviarlo hasta cayó hueso a este o lo envía de regreso a cuba o le tocan unos años,al que tiroteo a los guardacostas lo regresaron al que se robo el barco del.mariel igual lo más seguro lo regresen.

    • Uno ahi... dijo:

      Este caso es diferente pues hay un solo implicado, el capitan. Y como capitan tiene derecho a hacer lo que quiera con su aeronave, como si quiere meterle la nariz al turquino. Otra cosa, por que la fuerza aerea cubana no lo intercepto y lo hizo regresar? Era un An-2, eso es lo mas lento que vuela ahora mismo en el mundo. Una pareja de mig-15 lo interceptan en 10 minutos.

      • manuel dijo:

        Mig-15? Eso dejó de volar hace decenios!

      • Manuel dijo:

        El An-2 es un avión biplaza ideal para volar a muy baja altura, casi a ras del suelo/mar, lo que lo hace practicamente invisible a los radares de vigilancia aérea.
        ¿MiG 15?, si queda alguno debe ser en un museo.

      • Manuel dijo:

        Quise decir biplano, no biplaza

      • Fidel Perz dijo:

        Lo primero: el mig 15 hace hace mas alrrededor de 40 años que ya no vuela en Cuba, y lo segundo, no vale la pena arriesgar un caza en ese tipo de operacion, ya que es imposible hacerlo regresar sin poner en peligro ambas aeronaves. Para frustar el secuestro 100% lo unico que se puede hacer es derribarla, y es obvio que eso no lo vamos a hacer, eso se hace cuando peligra nuestra soberania. Saludos
        Ex Piloto de Mig.

      • Jorge dijo:

        Estimado Uno ahí: con respeto le digo que Usted no tiene razón. Este piloto, ni ningún piloto, tiene derecho a hacer con el avión lo que quiera. Tiene cumplir el plan de vuelo. Eso es internacionalmente estipulado.

        Según su lógica, los choferes de ómnibus interprovinciales con destino a Pinar del Río pueden desviarse a Matanzas porque ellos quieren, ya que son los choferes y hacen lo que quieren con su ómnibus.

      • Uno ahi... dijo:

        obvio que el mig-15 ya no vuela, es solo un ejemplo. Perfectamente podian intentarlo, a cualquiera se le aflojan los pies con un bicho de esos diciendo q te va a disparar.

  • Reinier dijo:

    Para aquellos que dicen que no es piratería aérea según sus conclusiones de que era el mismo capitán sólo en la aéreo nave, les recomiendo que se dirijan a " Enciclopedia jurídica " , piratería aérea, seguro que cambiará sus opiniones. En fin, SI ES PIRATERÍA AEREA, no tiene otro nombre, a no ser que la prensa manipuladora lo nombren héroe, no sería primera vez.

    • Uno ahi... dijo:

      Piratería aérea: acción violenta por la cual personas ajenas a la tripulación toman los mandos de una aeronave
      Por que no es pirateria aerea:
      1- No fue una accion violenta.
      2- No fue realizada por personas ajenas a la tripulacion.
      Lo demas son especulaciones y cosas q uno dice cuando se emociona o se molesta.
      Pero tu le dices como tu quieras, por eso no te preocupes.

      • Fidel dijo:

        Al fin alguien que explica y en este medio el término para que se pueda comprender lejos de las molestias y demás!!

  • nancyfara del toro toboso dijo:

    Tiempos duros. Tiempo para los flojos.

  • Benneton dijo:

    ASÍ MISMO,...UN LADRÓN

    • Sean mejores perdedores dijo:

      Lo pensaron mejor? Me alegra saber que pueda ser así

  • Benneton dijo:

    ASÍ MISMO,...UN LADRÓN
    NO TIENE OTRO CALIFICATIVO, LADRÓN CON MAYÚSCULA.

  • El Catalán dijo:

    Sin caer en los tecnicismos de la calificación legal de la acción. Que ninguno de nosotros somos jueces de una Corte Federal del condado de Krome. Que oí decir que fue donde aterrizó el AN 2.
    Lo que tenemos que revisar son los planes de seguridad en el destino del servicio de fumigación en la unidad de La Sierpe en la pista del Cedro. Porque fue desde allí. Dónde se produjo la fuga y desvío de la nave. Ese tipo de aviones tienen capacidad para varios tripulantes. Por qué vuelan solos esos pilotos. ??. Hay que revisar repito todo lo estipulado para esa navegación de fumigación.

  • Luis dijo:

    Cómo tenia tanto combustible en el depósito como para viajar tantas millas.

    • Uno ahi... dijo:

      El capitan tiene la potestad de llenar el tanque cuando va a despegar sin que nadie pueda decir nada, señores, un capitan es un capitan!! no es un chofer de avion.

  • Waldo Luciano dijo:

    Una muestra más de que hay que decir.Diaz Canel sacude la mata.

  • Jotab dijo:

    Seria curioso ver que mañana lleguara a cuba un avion robado procedente de usa.... seguramente enseguida la embajasa y el dpto de estado exigirian la inmediata devolucion de la nave y el o los tripulantes. Ya ha sucedido con anterioridad y pudiera volver a suceder. Entonces pregunto...por que el silencio de las autoridases de eeuu ante este robo descarado.????

    • El Catalán dijo:

      Jotab. Para su conocimiento desde la administración de Cárter en los finales de los años 70 del siglo pasado. Cuba firmó con el Gobierno de los Estados Unidos acuerdos sobre piratería aérea. Pues la piratería aérea se extreno en Cuba cuando varios aviones se secuestraron en pleno vuelo y se desviaban a Cuba. Habían semanas que llegaban hasta 3 aviones. Cuba tomo la iniciativa de solicitar la firma de estos tratados sobre seguridad aérea. Con varios países. Cuba ha contribuido desde entonces con la seguridad de la aviación civil. Los organismos internacionales como la OACI y la IATA reconocen la postura de Cuba.
      Los aviones que en décadas anteriores se robaron hacia los Estados Unidos. Se han retenido en violación de esos tratados. Atendiendo a qué las Cortes Federales han dictado sentencias contra esos activos del Gobierno Cubano para ser objeto de subasta pública. Para indemnizar a personas naturales y corporaciones estadounidenses. Supuestas víctimas del Estado Cubano y sus agentes y/o funcionarios.

    • María C dijo:

      Hasta donde se, al inicio las cosas fueron así: Se robaban los aviones en EEUU y venían para Cuba,

  • Luis dijo:

    No estoy de acuerdo con lo hecho por el piloto. Que quiera emigrar esta bien, pero lo que hizo fue robar. Eso esta mal independientemente de cualquier ideologia.

  • Yoan dijo:

    Hola me llamo Yoan, mi pregunta es posible que una persona se valla así, aquí en Cuba no hay nada que pueda detectar cuando una avioneta coja más allá de aguas de Cubanas

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Claro que es posible, empezando porque un avión también tiene como una hoja de ruta en tierra y no puede coger para donde le parezca.
      Además, a cualquier cubano le extrañaría que un avión de ese tipo sobrevuele más allá de los cayos, como tal parece que hizo por ser la ruta más corta en línea.
      Y ese avión hace mucho ruido si pasa a baja altura, a no ser que inicialmente haya tomado altura como para lanzar paracaidistas.
      Yo estoy extrañado que nadie, absolutamente nadie, haya alertado sobre ese sobrevuelo.

  • Cesar dijo:

    Falta de seguridad como ese avión tenia tanto combustible con la escasez de combustible que hay. No me importa que se valla pero no robandose un avión ajeno.

  • JorgeF dijo:

    Con el va a pasar lo mismo que con el general del Pino, lo mismo que con Orestes Lorenzo, el Imperio hace cualquier cosa x desacreditarnos

  • Armando dijo:

    Lo que no entiendo es el combustible que pienso que solo se le da para cortar distancia cómo es posible que ese ladrón aéreo puedo realizar ese vuelo almeno espero que se devuelve la avioneta la carroña no la queremos

  • Carlos A. Glez. dijo:

    Aquí hubo robo y descaro, por qué no se fue con una lancha, o con un pasaje normal por vía personal. Olviden el avión, uno menos, un problema más, el viejo cagalitroso no va a devolver nada, menos a pocas semanas de las elecciones de medio termino.
    Hay que mantener el control sobre este tipo de medios, puede haber algún que otro descarado por ahí.

  • Alheli dijo:

    Gracias por informar oficialmente sobre algo que esta siendo publicado hace varios dias por la prensa alternativa.

  • guajiro dijo:

    parece que ahi hay gato encerrado,lo hizo muy facil y no tuvo contratiempos con la seguridad del espacio aereo cubano para salir,eso no es tan facil asi como sucedio,otra cosa hubiese sido si un avion tiene una ruta hacia otro pais y hay una persona que a mano armada lo desvia,en los 90 sucedio algo asi y luego de mucho tiempo salio el gato de la jaula. que creen?

  • Penglez dijo:

    De esta noticia me enteré a penas habían pasado no menos de 6 horas y ahora después de unos cuántos días se publica en nuestra Cuba.
    El avion lo necesitamos y espero que sea devuelto, al conductor para qué, se lo regalamos y el gobierno de EEUU hará lo que necesite con él, al igual que los miles o millones de nosotros que quieran salirse del país.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Si este acto por definición no fuera piratería aérea, sí es un robo de un bien que no es suyo y que es un medio de trabajo que tampoco es suyo. Y a los ladrones les corresponde una sanción por robo.
    En este caso, por los acuerdos firmados con Estados Unidos, Cuba tiene derecho a exigir la extradición del piloto y la devolución de la aeronave.
    No obstante, pudiera suceder que como hubo una violación del espacio aéreo de los Estados Unidos y eso es un delito contra la Seguridad Aeronáutica refrendado en los tratados internacionales, el piloto pudiera no ser extraditado, recibir allá una condena de cárcel y luego de su expurgación ser devuelto a Cuba.
    Entonces lo razonable es que Cuba se prepare para enviar a una tripulación a Estados Unidos para traer el avión de regreso a su base.
    Varios detalles en esta historia.
    1) Los aviones AN-2 no tienen potentes sistemas de navegación, incluyo radar y radio, lo cual hizo a este avión indetectable hasta para su empresa, pero sí tuvo un plan de vuelo origen y destino, y tiene que haberse extrañado de que no haya aterrizado transcurrido ese tiempo, y habría que ver si no funcionó el aviso a las tropas guardafronteras por posible accidente aéreo.
    2) Por lo anterior, posiblemente el piloto no se comunicó con nadie durante la travesía, lo cual hace que el delito sea mayor y que la aeronave sea confiscada por peligrosidad.

  • Massimiliano dijo:

    Parece que volo muy muy bajo, casi a nivel del agua, no lo detecto la seguridad aerea de USA,.. Praticamente un viejo AN2 puede Pasar El sistema defensivo Norte americano... Incredible

  • Jorge dijo:

    El reglamento del aire le da mucha potestad al Capitán de un avión pero no para que haga esto si EEUU que sabe mucho de aviación no hace nada y todos los pilotos empiezan hacer lo que les da la gana dónde están las leyes internacionales.Y que pasará cuando ellos sean afectados ,entonces seguro empezarán a tomar medidas ,por favor sean elegantes y actúen con tiempo.

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