Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las 3 del día: Qué debe saber sobre la tuberculosis, las relaciones entre China y EEUU y otras noticias de la semana (+ Podcast)

| + |

Un saludo a los seguidores de Las 3 del día. Esta semana que concluye estuvo cargadita de noticias. Las periodistas Karina Rodríguez y Claudia Fonseca nos acompañan como cada viernes para actualizarnos de lo más trascendental ocurrido en los últimos siete días.

Hoy comenzamos Las 3 del día hablando sobre la Tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo y tenemos en exclusiva para nuestro podcast de viernes una entrevista enviada por nuestra periodista Lisandra Fariñas. 

¿Cuál es el panorama de la tuberculosis en Cuba? De acuerdo con Alexander González Díaz, investigador del IPK, miembro del departamento de Epidemiología y director del centro colaborador de la OPS/OMS para la eliminación de la tuberculosis en Cuba, el programa de la tuberculosis en el país se inició a principios de la década del sesenta y tenía entre sus objetivos la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública.

“Se ha logrado un importante impacto en la reducción de su incidencia y su mortalidad, desde una tasa de incidencia de aproximadamente 65 por cada 100 mil habitantes hasta alcanzar aproximadamente tasas de 6 por cada 100 mil habitantes en la década del 2000", indicó el experto.

Sobre los fallecidos, explicó que en la década de 1960 la cifra era aproximadamente entre 600 y 800 defunciones por millón de habitantes, hasta menos de 100 a partir de los 2000.

Cuba se encuentra incluida - dijo- entre los países de baja incidencia de la región de las Américas, con meritorios logros en la disminución de la incidencia y la mortalidad sostenida desde el inicio del programa.

El especialista del IPK alertó que se hace necesario un cambio del paradigma para el enfrentamiento de esta enfermedad.

“No será posible la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública realizando las medidas preventivas, asistenciales y de control en igual forma que en las etapas anteriores. Si se pretende avanzar en su eliminación se hace necesario la introducción de innovaciones, la adopción rápida de medidas y la colaboración multisectorial para enfrentar esta epidemia y evitar que se retrocedan los avances y logros alcanzados por el país".

Agregó que se hace necesario reforzar estas competencias en el desempeño del personal de salud, así como optimizar la calidad de los procesos de control para asegurar diagnóstico y tratamiento adecuados para la enfermedad y el manejo de los grupos vulnerables.

El entrevistado reiteró el lema del Día mundial de la tuberculosis de este 2023: “Sí podemos poner fin a la tuberculosis”.

Para ello reiteramos que se hace necesario el trabajo y el apoyo social de las organizaciones de masas, liderado por los gobiernos a todos los niveles, dándole la máxima prioridad, para el cumplimiento de los compromisos a nivel mundial de eliminar la tuberculosis en Cuba y ser un ejemplo de de que es posible hacerlo en un país de bajos recursos, con un sistema de salud como el nuestro.

Igualmente está con nosotros el Doctor en Ciencias Ruvislei González, especialista en Asia y Oceanía del Centro de Investigaciones de la Política Internacional, para profundizar en cómo marchan las relaciones entre China y Estados Unidos.

Además el Canciller cubano Bruno Rodríguez nos adelanta las expectativas de Cuba sobre la 28 Cumbre Iberoamericana, donde la mayor de las Antillas abogará por la promoción de más y mejor cooperación internacional, tan necesaria para el Sur.

Escuche el Podcast:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también