Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Intensa agenda en reuniones previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

| 2 |

Compartimos la foto oficial de la V Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación. Foto: Tomada de @CumbreIberoA

Las reuniones previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en República Dominicana el viernes y sábado próximos iniciaron este miércoles en la capital Santo Domingo.

Tenemos una agenda muy intensa, tenemos una gran participación de los 22 países y estamos seguros de que será una Cumbre muy exitosa”, declaró secretario general del evento, Andrés Allamand.

Durante la jornada, se han efectuado encuentros de los Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, que tienen como objetivo la colaboración y los intercambios que existen al interior de la región.

El miércoles se trabajó en la presentación del informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida Sistemas Alimentarios y Cambio Climático en Iberoamérica.

Mientras que para este jueves está prevista la reunión con observadores y asociados consultivos de la Conferencia Iberoamericana, en la cual se procederá con la presentación del Informe Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022.

Además, acontecerá el primer día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que se presentará el informe Perspectiva Económica de América Latina 2022, en el Centro de Convenciones de Sansoucí.

Según los organizadores de la Cumbre, se espera la presencia de 14 presidentes, dos vicepresidentes, dos primeros ministros y 22 cancilleres, quienes adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.

Este constituye un espacio de cooperación consolidado a partir de la experiencia de más de tres décadas de quehacer ininterrumpido.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno funcionará  bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Cuba en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Una nota de la Cancillería cubana informa que una delegación del país caribeño participa en la V Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana.

El Coordinador Nacional para la Conferencia Iberoamericana, Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, preside la delegación cubana que participa en el encuentro preparatorio.

Acompaña a Benítez, Janet Fernández Padilla, directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Responsable de Cooperación Adjunta.

La Cancillería apunta que durante la cumbre los principales documentos que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno están llamados a fortalecer la cooperación inclusiva y traducir la voluntad política de los Estados miembros en iniciativas concretas que beneficien los pueblos de Iberoamérica.

La delegación cubana promoverá el uso eficiente de los recursos disponibles para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, como complemento y no sustituto de la necesaria Cooperación Norte-Sur.

La Conferencia Iberoamericana está integrada por 22 Estados latinoamericanos e ibéricos de habla hispana y portuguesa. Cuba es miembro fundador desde su establecimiento en la I Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara, México, en 1991.

(Con información de TeleSur y Cubaminrex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis T dijo:

    Y por qué, no estará un representante de la direccion drl pais

  • Jorge dijo:

    Dónde puedo ver la posición de Cuba sobre la guerra Rusia-Ucrania, (antecedentes, desarrollo y perspectivas). Desde ya gracias, un saludo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también