Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidentes de China y Rusia se reúnen en Moscú

| 18 |

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú, Rusia, el 5 de junio de 2019. Foto: Sputnik

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú, donde se esperaba que insistiera en el papel de Pekín como un potencial pacificador en el conflicto de Ucrania, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba apoyo contra la presión occidental.

Xi será el primer líder global en encontrarse con el presidente Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra él el viernes por la presunta deportación de niños ucranianos a Rusia desde la ruptura de las hostilidades hace un año.

Moscú dijo que la acusación era una de varias “manifestaciones claramente hostiles”, mientras que Pekín dijo que reflejaba un doble rasero.

Ambos presidentes sostuvieron un encuentro informal. Al comenzar su discurso, Putin elogió el sistema económico y político del país asiático. “China ha establecido un sistema muy eficaz de desarrollo económico y estatal. Es mucho más eficiente que en otros países”, afirmó.

Según el mandatario ruso, China sigue “los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional”. Señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la visita de Xi.

“Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania”, destacó.

Por su parte, el presidente del gigante asiático se refirió a Putin como “querido amigo”, afirmando que “es un placer” visitar nuevamente el país euroasiático y subrayando que eligió concretamente a Rusia para su primera visita de Estado después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

Xi aseguró que Pekín presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambos países, ya que ello tiene su propia “lógica histórica”. Destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes, así como “socios en una cooperación estratégica integral”, lo que hace que deba existir “una estrecha relación” entre ambas naciones.

“Usted siempre nos trata positivamente, nos apoya, lo sentimos, le estamos agradecidos”, dijo el presidente chino, agregando que ambos países tienen “muchos de los mismos o similares objetivos en las aspiraciones de futuro”.

De acuerdo con Xi, Rusia ha alcanzado logros significativos en los últimos años. Subrayó que en el marco de su cooperación estratégica internacional, Pekín y Moscú “deben, por un lado, alcanzar el objetivo de garantizar la justicia y la igualdad en el mundo, y por otro, deben alcanzar el desarrollo de la prosperidad” de ambas partes durante el proceso.

(Con información de RT en Español y TeleSur)

Vea además:

Xi Jinping visitará Rusia para un nuevo impulso a las relaciones bilaterales

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    El único camino hacia el multilateralismo y el fin del hegemonismo. China emergerá como la primera potencia económica mundial. Rusia ha puesto a occidente en ridículo. Cada paso que se dé en ese sentido el mundo lo agradecerá, sobre todo los desposeídos del planeta.

  • cubano digno dijo:

    dos grandes unidos en un fin comun mantener el equilibrio de poder mundial y luchar por el desarrollo multipolar de las naciones dos paises que abogan por la paz y la libertad de las naciones en su libre determinacion
    dos huesos duros de roer para los gobiernos del imperio belicista de la casa blanca que no acepta que china pueda desplasarla en su desarrollo economico cuando hace ya tiempo le viene pisando los talones muchas bendiciones para ambos mandatarios el mundo se regocija con la union de estas dos potencias indiscutibles del mundo defensora de las causas justas y de justicia adelante hermanos confiamos en sus decisiones

  • Lala dijo:

    China y Rusia por un Mundo mejor, que sí es posible

    • Martin dijo:

      Biden se debe estar comiendo hasta las uñas de los pies.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Rusia y China deben unir sus fuerzas desde el punto de vista estratégico en todas las esferas. Es contra ellos que el Imperio y sus aliados trabajan para derrotar a la larga. Ya no conciben el desarrollo de estas dos grandes naciones y no conciben que se le están yendo arriba en muchos campos. La unidad de estas grandes naciones asegurará la paz mundial. Ya el Imperio sabe que no puede actuar libremente en el mundo porque sabe que existe Rusia y China.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Ahora le entra flojera a los Yankis y aliados.

    • Amaya dijo:

      Así mismo Cesar y seguro se "cuestionan" hasta por qué de ese encuentro, cuando ellos se reúnen todas las semanas para tratar de salvar a la insalvable provincia ucraniana de Estados Unidos.

  • manuel el poeta dijo:

    Rusia y China unidas jamas serán vencidas, esa unión de amistad y respeto, duele y mucho, por supuesto ahora preocupa demasiado en Europa Occidental y al tío Sam por supuesto, trayendo muchas lecturas.

  • rebelde dijo:

    La única manera de sobrevivir frente al imperio yanqui y sus lacayos europeos para chinos y rusos es uniéndose en todos los frentes estratégicos y hasta tácticos. Rusia sabe que EEUU quiere que desparezca y convertirla en pequeños países con diferentes grupos étnicos y China sabe que la punta de lanza y quizás próxima aventura de EEUU y sus perros, será una crisis alrededor de Taiwan, que puede llevarla a un enfrentamiento bélico. EEUU tratará por todos los medios que el potencial científico creativo de China, se dirija a la industria militar para frenar el desarrollo de la economía civil del gigante asiático. Sólo unidos los dos países saldrán victoriosos.

  • Raúl... dijo:

    El plan de China incluye la principal verdad de ambos.
    Es simple, Rusia, debes terminar la guerra, y Ucrania no permitir que la OTAN le ponga cohetes en frontera, aún perteneciendo a ella.
    Esos son los puntos de paz e incluso el principal argumento de su inicio, el resto puede continuar en negociación después si ambos demuestra buena voluntad y garantías luego de esas dos acciones basicas.
    Te aseguro es el único camino posible en solo dos pasos.
    Tanto personas, como países tienen paradigmas que rigen sus verdades, luego ambos dicen verdad, pues está es relativa. Toda propuesta de paz con futuro, debe contener la verdad de mayor peso de ambos involucrado en un conflicto.
    Luego, al lograrse confianza, y ya bajo paz que es lo principal para ambos y la humanidad, el resto de las exigencias puede ser en una mesa de negociación, más aún ante un mediador sabio en este tema, pues es el único país con el principio de Un País Dos Sistemas, incluso de sistemas antagonicos por muchas décadas, algo mucho más complejo que las causas del conflicto en Ucrania.

  • SPOC dijo:

    La Corte Penal Internacional: Orden de arresto contra Putín ¿
    Un chiste de muy mal gusto, que, gracia, no da ninguna, esta dicha corte ,sus integrantes, tienen que tener LA CARA DE GUANTE o DE CONCRETO, cabría preguntarles a dichos magistrados.
    ¿Y las ordenes de arresto contra Ronal Reagan,George Buch, contra Trump,contra POSADA CARRILES,contra PINOCHET,contra BOLSONARO,contra Ivan Duque,etc,etc y contra todos esos Dictadores militrares que gobernaron la region del Caribe, que MASACRARON MILES Y MILES DE PERSONAS.
    Creo que la CPI tiene que replantearse su actuar y rectificar en sus decisiones por verguenza ante la humanidad.
    Repito, un chiste que, de seguro, a Putin nada de gracia le da, aunque le provoque risa ni a el ni a nosotros.

  • Carlos Manuel dijo:

    La Alianza China - Rusa, a la que se sumarán con más convicción los países del BRIC, muchos de los de la CELAC, la Unión Africana y la Arabe, será algo así como la sepultura del Imperio Norteamericano. Europa está y llevará la peor parte, van perdiendo su estado de bienestar y es solo la punta del Iceberg.

  • joloro dijo:

    Es muy importante para la estabilidad global y el multilaterarismo las ralaciones entre ambas potencias.De que estas dos naciones se fortalezcan y sus relaciones se mantengan al más alto nivel depende las distención planetaria y que exista equilibrio entre los polos de poder.Seria un complemento económico que Rusia intercambie sus recursos en especial los energéticos y China sus avances tecnológicos,para mantener un muro de contención a las potencias occidentales en todos los aspectos.

  • ElQbanolibre dijo:

    !Muy bien! a coordinar estrategias y tácticas, pues en la unión está la fuerza y si los imperialistas se unen ¿por qué no unirse los que luchan por un mundo multipolar?

  • El eterno necio dijo:

    Ahora veremos que dice el payaso presidente de Ukrania. Le va a pasar como a Guaido lo utilizan lo explotan y cuando no haga falta ni lo nombran mas. Esta alianza estrategica de Rusia y China ni USA y todos sus aliados la pueden destruir

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    China y Rusia trabajan por un futuro compartido, en el que predomine la paz, sin la cual es imposible impulsar el desarrollo, sobre todo en países del Tercer Mundo. ese es el verdadero camino para edificar un mundo menos desigual e injusto.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Ambos países tienen alrededor de 1500 millones de habitantes y 25 millones de kilómetros cuadrados lo que dice claramente que son pesos completos en la arena internacional y que nadie podrá imponerles nada que lesione sus intereses, ojo imperio, está puesta la roja.

  • juan dijo:

    se han unido dos países socialistas y democráticos; deben incluir a Corea del Norte; ahora si van a conformar un mundo feliz para los pobres, Ucrania será el primer país que convertirán en socialista, democrático y feliz después seguirán cayendo como Ucrania otros y otros

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también