En Perú, declaran alerta por fenómeno de El Niño Costero

Debido a la influencia de El Niño, el pronóstico de lluvias de abril a junio arroja que estarán por encima de lo normal en Perú. Foto: La República.
La Comisión Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en Perú en las últimas horas ambió el estado del sistema de “Vigilancia de El Niño Costero” a “Alerta de El Niño Costero”.
De acuerdo con el ente, la decisión se debe a los “cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil”.
Asimismo, el Enfen detalla que entre los factores que contribuyen al desarrollo del fenómeno meteorológico se encuentran las anomalías en los vientos del oeste en la costa del Pacífico, asociados con la alteración de patrones de circulación atmosférica.
Lo antes mencionado se mezcla con la esperada llegada de un grupo de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrán las temperaturas por encima de los valores habituales.
“Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2, podrían ser superiores de 27 y 26 grados centígrados en marzo y abril, respectivamente, alcanzando valores entre 0,4 a 1,0 grados centígrados por encima de su valor normal, en promedio”, detalla el Enfen en su comunicado.
Debido a este contexto, el pronóstico de precipitaciones para el periodo entre abril y junio arroja que estas estarán por encima de lo normal.
“Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental. Para el mismo trimestre, las temperaturas máximas y mínimas se mantendrían sobre sus valores normales en la costa norte y centro del país, principalmente”, explica el texto.
El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad en Lima (capital), Edwin Dávila informó que un deslizamiento en un cacerío de La Victoria ha dejado hasta el momento cuatro fallecidos y 16 heridos.
Dávila expresó a medios locales que hasta este momento no se tiene constancia de que existan personas desaparecidas y los fallecidos constan en la Policía Nacional y la Red de Salud del distrito de Quiruvilca.
Por otro lado, la primera muerte reportada a causa de estos deslizamientos en la región de Lima fue un hombre de 60 años que había sido declarado como desaparecido el pasado miércoles y su cuerpo fue hallado este jueves.
De igual forma, la víctima identificada como Eulogia Coronel Arellano, de 63 años, también fue reportada como fallecida luego de ser arrastrada por un huaico en el sector uno de Valle Sagrado, sito en Jicamarca, región de Huarochirí.
(Con información de Telesur)
- La jugada de los lectores: ¿Qué selecciones ganarán este 12 de junio en el Mundial?
- Explica Díaz-Canel prioridades diseñadas para superar las dificultades del momento actual (+ Video)
- Qué trae la prensa cubana, viernes 12 de junio de 2026
- EEUU se convierte en el mayor exportador de petróleo del mundo
- París se moviliza: “¡Dejen a Cuba vivir en paz!”
- ir aNoticias »
- Tras un mayo histórico, El Niño en camino
- Observaciones sobre un singular terremoto al occidente de Cuba, después de 1098 días de reposo sísmico
- Sismo de magnitud 6.2 en Golfo de México sorprende por ocurrir en zona estable sin antecedentes
- Reportan sismos en occidente de Cuba y en Yucatán
- Terremoto sacude el sur de Filipinas y obliga a emitir una alerta de tsunami
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario