Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

IPVCE Federico Engels de Pinar del Río, el más destacado del país

| 6 |

La retención se mantuvo en un 99,9 por ciento, lo que es factor decisivo en la calidad de la educación. Foto: Dirección Provincial de Educación, Pinar del Río

Por su quehacer científico y el resultado de sus estudiantes en concursos nacionales e internacionales, así como los resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior, el IPVCE de Pinar Del Río "Federico Engels" resultó el más destacado a nivel nacional.

El sector de Educación en Pinar del Río devino el más destacado del país durante el 2022, según informó el doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial del sector, al reconocer los resultados de la provincia en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

En este indicador, aun cuando el territorio fue abatido por el huracán Ian, lograron ser los mejores del país, en especial en las asignaturas de Español y Matemática, y mantener la estabilidad en la de Historia.

El directivo refirió que el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels resultó ser el mejor centro de su tipo en el país. También el territorio figuró entre las tres provincias más destacadas en los concursos de conocimientos.

"Muchos estudiantes nuestros de los preuniversitarios y del IPVCE estuvieron entre los ganadores de este tipo de evento, y seis de ellos aportaron a los resultados del país en el ámbito internacional en asignaturas como Física, Biología y Matemática", acotó.

La retención se mantuvo en un 99,9 por ciento, lo que es factor decisivo en la calidad de la educación.

Destacó que la escuela pedagógica cumplió el ciento por ciento del ingreso de las carreras que allí se estudian y mantuvo la retención, un elemento importante para garantizar la formación de los maestros y profesores de las enseñanzas de Primaria y Secundaria.

Pinar del Río cumplió el plan de mantenimiento constructivo y avanza en las capacidades de círculos infantiles, independientemente de que aún no se satisface la demanda. En este sentido, municipios como Sandino, Minas de Matahambre, Viñales y Consolación del Sur han creado casitas infantiles.

Se reconoció a los instructores de arte, a los profesores de Educación Física, a los psicopedagogos, bibliotecarios, informáticos y a todos los trabajadores de servicio y de apoyo a la docencia.

El directivo agradeció el apoyo del Gobierno y el Partido en la provincia, así como a los demás sectores de la sociedad pinareña, a estudiantes, profesores y a la familia.

Este Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas es el centro encargado de la preparación de los jóvenes interesados en cursar carreras relacionadas con las ciencias exactas en la provincia de Pinar del Río. A él se ingresa a través de exámenes relacionados con su perfil.

El centro fue inaugurado el 27 de enero de 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Es la principal casa de estudio de nivel medio superior en la provincia de Pinar del Río. En 1989 recibe por segunda ocasión la visita del Comandante Fidel Castro. En el año 1998 fue sede del acto nacional por el Día del Educador. Es miembro de la UNESCO y asociada de esta prestigiosa organización. Ostenta la bandera de honor de la UJC. Ostenta la orden Lázaro Peña de primer grado. En el año 2013 recibe la condición "siempre cuesta arriba" distinción mas alta que otorga la FEEM en el territorio. Pertenece al Polo Científico de la provincia.

Su labor científica lo llevó a ser merecedor de la condición de Destacado Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica. En 2005 su Consejo de Innovadores y Racionalizadores resultó Vanguardia Nacional y en el 2007 el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Forum Nacional le otorgó un Reconocimiento Especial.

El Federico Engels, es referente en materia educativa. En los últimos años se destaca porque el 100 % de sus alumnos han aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior y todos han obtenido una carrera universitaria, asegurando el 99% de ellos, la primera opción.

Formarse como bachiller en la Vocacional o Instituto preuniversitario de ciencias exactas, como pasaría a denominarse desde 1985 a este tipo de escuelas, es motivo de orgullo para varias generaciones de pinareños.

Quienes transitan por sus aulas reconocen como privilegio aprender junto a un claustro docente de excelencia que se caracteriza por su elevado nivel científico y preparación metodológica.

En la escuela funciona un centro de entrenamiento de concursos de conocimientos potenciando la masividad y dando tratamiento especializado a los estudiantes con resultados académicos sobresalientes.

En video, IPVCE Federico Engels, el más destacado del país

(Tomado del Periódico Guerrillero y archivo de Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    El IPVCE de Matanzas, es un problema. Solo mencionare que muchos profe ponen las respuestas de las preguntas escritas en la pizarra o permiten abiertamente que se cometa fraude. La falta de profesores es un caos.....Ojala me publiquen.....solo para mejorar.

  • Ange Mendoza dijo:

    Ya no existe la vocacional Lenin? Que hicieron los Pinareños para mantenerla?

  • Tod dijo:

    Cuál es la probabilidad matemática de que el 99% de los estudiantes logre coger la primera opción de su boleta? Dato útil: es extremedamente baja. Ojo, soy egresado de la Engels y corroboro que tiene un claustro de excelencia y que siempre ha tenido buenos resultdos en concursos y tal, y no pongo en duda los excelentes resultados en pruebas de ingreso, pero de ahí a ese dato de que al 99% le llega su primera opción ... Espero que el periodista haya verificado que se trate de estadísticas reales y no sea solo el resultado de una entrevista superflua.

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    Felicidades al colectivo de trabajadores de la educación del IPVCE de Pinar Del Río "Federico Engels", quien han formado a futuras canteras de profesionales del país. Felicidades al estudiantado quien ha puesto todo su empeño en otener altos resultados academicos, exitos en su futuro. Quien persevera, triunfa. La juventud se impone. Felicidades

  • Andres Pampillo Lopez dijo:

    Que Orgullo escuchar los logros del centro donde me formé. Al que le debo parte de lo que soy, siempre recordaré con cariño ese gran colectivo de educadores, muchos ya no están pero se mantiene su ejemplo, deberían las autoridades de la provincia priorizar la recuperación de tan valioso inmueble, siempre fue una joya reluciente que con el tiempo y las necesidades ha ido perdiendo su brillo, pero valdría la pena recuperarla para bien de la educación pinareña, felicidades FEDERICOS

  • Sirio Suarez Garcia dijo:

    Algo bastante natural y común en ese centro desde su fundación por Fidel,siempre ha tenido un excelente claustro de profesores y en todos estos años sus egresados han puesto en alto su nombre y lo que aprendieron en la CASA AZUL.Felicidades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también