Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Grecia vive masivas protestas por tragedia ferroviaria

| + |

Masivas protestas en Grecia por tragedia ferroviaria. Foto: Prensa Latina.

Varios enfrentamientos entre policías y manifestantes tuvieron lugar este miércoles en las áreas exteriores del Parlamento griego al continuar las protestas por la tragedia ferroviaria ocurrida el pasado 28 de febrero que dejó 57 muertos.

Medios locales aseguran que se trata de huelgas generales con más participación en la última década y con la mayor movilización social de los últimos ocho años.

Según la policía, algunos participantes en las demostraciones lanzaron bombas incendiarias contra las fuerzas antidisturbios, ya que las protestas se agudizaron por la falta de respuestas gubernamentales ante los reclamos de la población.

Los manifestantes culpan a las administraciones de no escuchar las reiteradas advertencias por la falta de seguridad en las vías.

Fuentes oficiales aseguran que en Atenas tuvo lugar la mayor demostración con cerca de 40 000 participantes.

Testigos presenciales dijeron que muchas personas enarbolaban pancartas cuyo texto denunciaba que el desastre no fue un accidente, sino un crimen, mientras, otras pedían la dimisión del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

El jefe del gobierno fue criticado por asegurar horas después de la catástrofe, que se trató solo de un error humano.

En este sentido, los sindicatos ferroviarios recordaron las continuas advertencias sobre los graves problemas técnicos en las líneas férreas del país, reclamo reiterado que no fue escuchado por la patronal, la sociedad ferroviaria Hellenic Train.

Atenas amaneció sin servicio de transporte público mientras del puerto no zarpan barcos ni ferris, ya que a la huelga de los trenes se han sumado los sindicatos de marineros.

Por otra parte, decenas de universidades fueron ocupadas durante la jornada por estudiantes que demandan justicia ante la tragedia que costó la vida a muchos de sus compañeros de aulas.

Tres procesados más por la catástrofe ferroviaria

La justicia griega abrió este jueves un proceso penal contra otros tres empleados de los ferrocarriles tras la inculpación del jefe de estación después de la catástrofe ferroviaria.

Estos tres empleados son procesados por el delito de “perturbación de la seguridad del transporte”, homicidio involuntario por negligencia y “lesiones corporales”, según la misma fuente.

Entre estos tres empleados se encuentran un inspector de trenes y dos empleados acusados de abandonar sus puestos de trabajo antes de lo previsto la noche del 28 de febrero durante el choque frontal entre un tren de pasajeros y un convoy de mercancías en Tempé, a unos 300 km de Atenas, cerca de a ciudad de Larissa.

El domingo pasado, el jefe de la estación de Larissa fue acusado por los mismos cargos que estos tres empleados antes de ser detenido.

Atribuido sobre todo a un “error humano", este accidente ferroviario –el peor que conoció Grecia en estos últimos años– conmocionó al país y reveló la vetustez de la red ferroviaria y sobre todo los fallos de los sistemas de seguridad.

Grecia ha vivido este miércoles una de las huelgas generales con más participación en la última década y con la mayor movilización social de los últimos ocho años. Foto: Reuters.

Grecia ha vivido este miércoles una de las huelgas generales con más participación en la última década y con la mayor movilización social de los últimos ocho años. Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también