Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Protestas en Grecia luego de choque ferroviario que dejó al menos 57 fallecidos

En este artículo: Accidente, Bomberos, Grecia, Incendio, muertos, Tren
| + |

Un tren con 350 pasajeros chocó de frente contra uno de carga, lo que provocó que los vagones delanteros se incendiaran y quedaran casi completamente destruidos. Foto: Reuters.

En Grecia, se han producido protestas y enfrentamientos con la policía luego del choque ferroviario de la noche del martes 28 de febrero, que dejó al menos 57 muertos y decenas de heridos.

Un tren con 350 pasajeros chocó de frente contra uno de carga, lo que provocó que los vagones delanteros se incendiaran y quedaran casi completamente destruidos. Muchos de los viajeros eran estudiantes de cerca de 20 años, que salían de Tesalónica luego de celebrar la cuaresma ortodoxa griega.

Muchos manifestantes opinan que, por la situación de la red ferroviaria del país, un accidente como este ocurriría tarde o temprano.

En la capital griega, hubo enfrentamientos con la policía frente a la sede de Hellenic Train, la empresa responsable del mantenimiento ferroviario en la nación helénica.

Los griegos también protestaron en Tesalónica y en la ciudad de Larissa, cerca de donde ocurrió el choque.

El Gobierno declaró tres días de duelo y anunció una investigación independiente. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aseveró que la causa del accidente fue un “trágico error humano”.

El jefe de la estación local de trenes de Larissa (59 años) fue acusado de homicidio involuntario por negligencia. Niega haber actuado mal y afirmó que el accidente se debió a una falla técnica.

Miembros del sindicato ferroviario creen que los sistemas de seguridad no funcionaban correctamente, un tema sobre el que han advertido desde hace años.

Los trabajadores ferroviarios comenzaron una huelga este jueves por lo que, afirmaron, fue una negligencia oficial de los ferrocarriles.

“La falta de respeto mostrada a lo largo de los años por los gobiernos hacia los trenes griegos ha llevado a este trágico resultado”, señaló el sindicato de trabajadores ferroviarios en una serie de comentarios que citó Reuters.

El ministro de Transporte Kostas Karamanlis dimitió por el accidente. Dijo que asumiría la responsabilidad por las “fallas de larga data” de las autoridades para reparar un sistema ferroviario que, para él, no es apto para este siglo.

Los rescatistas trabajaron toda la noche en el sitio del peor accidente ferroviario griego.

Los familiares de las víctimas llegaron a un hospital cercano para dar muestras de ADN que ayuden a identificar los restos. Este proceso será difícil, sobre todo en el caso de los que viajaban en los vagones delanteros, que soportaron la fuerza de la colisión y el fuego

El portavoz de la brigada de bomberos, Vassilis Varthakogiannis, informó que las temperaturas dentro del primer vagón llegaron a los 1 300 C°.

(Con información de BBC News Mundo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también