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Tapia Fonseca chequea la labor de las agencias transitarias

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El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca chequea el comportamiento de las transitarias.

A pesar de los avances que se aprecian en la actividad desarrollada por las transitarias del país, “aún hay que seguir perfeccionando los sistemas de trabajo, sobre todos aquellos que impactan en la calidad de los servicios”, expresó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al chequear de manera pormenorizada el comportamiento semanal de esta labor.

El dirigente cubano demandó a los actores implicados a concluir los procesos de informatización que faciliten el seguimiento, por parte del cliente, de la paquetería desde el destino; lo cual repercutirá en la satisfacción de la ciudadanía.

“Eso es algo en lo que no hemos avanzado. Tenemos que lograr que un día las personas se sientan satisfechas y digan ‘ahora sí me llegó en tiempo, no hay trabas: todo salió bien’”.

Durante la reunión de seguimiento al comportamiento de las transitarias, en la cual estuvo presente también el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se informó que del primero al cinco de marzo se entregaron un total de 28 770 bultos, quedando pendiente con plazos superiores a los 30 días, por diferentes razones, 671 bultos correspondiente a 237 personas.

Pablo Hipólito Cuellar, director de carga del Mitrans dijo que en ese propio intervalo de tiempo “teníamos en existencias 41 mil 222 bultos, superior en 508 paquetes a los registrados al inicio de este periodo. Con más de 30 días representan el 1.6% del total”.

Al analizar los factores que aun inciden de manera negativa en la distribución de la paquetería internacional, sobresalió algunos casos de equipajes no acompañados que por diversas razones fueron enviados por sus propietarios entre 2017 y 2020 y ahora es que están arribando al país.

Ante esta situación, el vice primer ministro indicó agilizar la tramitación de dichos paquetes pues, aunque la cifra no es significativa, no puede existir quejas de la población.

Así mismo reconoció el papel de las mipymes en la distribución de la paquetería internacional y dijo la necesidad de elevar el trabajo mancomunado con los nuevos actores de la economía para acelerar la entrega de los bultos.

Durante la reunión de trabajo se advirtió algunos atrasos en la entrega de los paquetes por déficit de combustible en algunas provincias del país, ante lo que Tapia Fonseca exigió mayor coordinación en los territorios.

El 15 de agosto del 2022 entraron en vigor tres resoluciones que flexibilizaron las importaciones no comerciales de personas naturales y modificaron los aranceles de los envíos marítimos, postales y aéreos.

La Resolución 204 del Ministerio de Finanzas y Precios aumenta el peso permitido de los envíos por vía marítima, postal y de mensajería a Cuba, y reduce la tarifa arancelaria para quienes reciben las mercancías.

Asimismo, incrementa a 3 kg el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel.

Las otras resoluciones, la 175 y 176, emitidas por la Aduana General de la República, establecen las reglas para las importaciones no comerciales por las personas naturales y la lista de valores de referencia que sirven para calcular el impuesto de algunas mercancías en la aduana.

Ante las quejas y denuncias de la población en el funcionamiento de las transitarias, el gobierno cubano ha implementado desde hace varios meses un programa de seguimiento a las mismas, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Se han publicado 31 comentarios



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  • Jose dijo:

    Buenos días, sinceramente llevo un par de años enviando paquetes desde Europa y en todos los casos el tiempo de entrega a mi familia siempre ha sido superior a los 2 meses. Según Correos de Cuba la demora es en la Aduana que se demora en enviar los paquetes a Correos y así culpando unos a otros los que sufren las consecuencias son los usuarios.
    A lo mejor es que he tenido mala suerte y siempre mis paquetes ha caído en ese 1,6% que demora mas de un mes en ser entregados.

  • Oscar dijo:

    Mi opinión veo muy rápido en este momento el proseso de la aduana y despacho de aerovaradero. donde veo demora y inestabilidad es en las mipime encargada de haser llegar los bultos a los clientes

  • Mariela cuza dijo:

    Como colaboradora internacionalista en Angola. Pido por favor se revise la situación q hoy tiene Palco para las recepción de los Menajes de casa. Estan demorando mas de 1 año y otro tiempo mas para su despacho aquí en cuba. Sera que si esta empresa no pueden asumir los altos volúmenes de carga se pueda derivar a otro puerto u otra empresa? Hay riesgo de deterioro de nuestra meecancias. Por favor necesitamos respuesta y mas q eso nuestros menajes. GRACIAS

  • Pérez dijo:

    Me alegra ver que Tapia este presidiendo estos análisis de una actividad tan importante para nuestra población en los momentos actuales, ya que la demora en entregas es excesiva aún, yo compre un ventilador recargable para usar en los apagones y una bicicleta electrica en el mes de octubre 2022 a través de Nercado, para ser entregado por Palco Maritimo según Nercado mis pedidos están en Cuba desde Diciembre y me informan una página de Palco pars darle seguimiento pero realmente la pagina no funciona y he llamado varias veces a un telefono de atención a la,población en Palco pero nadie lo atiende. La realidad es que hoy 8 de marzo del 2023 casi tres meses de estar en cuba mi familia
    no lo ha recibido en Bayamo.

  • Juan dijo:

    Que visiten de incógnito a Trasncargo del puerto de La Habana, sin avisar, para q vean lo q se pasa allí

    • cubana 100% dijo:

      ESO SI ES VERDAD MANDE INCOGNITOS PARA LAS TIENDAS PARA QUE VEA PORQUE LA ECONOMIA NO AVANZA Y PORQUE LAS BODEGAS ESTAN VACIAS Y PORQUE NO SE PUEDEN VENDER TODO AL PUEBLO QUE TIENE 20 CARENCIA Y TODO SUPUESTAMENTE ES POR EL BLOQUEO MIRA ATERIZEN Y PONGAS LOS PIE EN LA TIERRA QUE YA ESTO SE ESTA PASANDO DE CASTAÑO OSCURO

  • Milagros dijo:

    Nos enviaron una batería, llegó a Cuba el 16 febrero, el 1ro de marzo ya estaba en la casa, buen trabajo!!

  • Juan Gerardo dijo:

    Se llega primero a la luna a que salgan Documentos a Europa, que si retenido por asuntos operacionales o de sistema , Aduana que correos, correos que si Aduna fly entre dos , el asunto es que veo que nada funciona y si funciona es mak , envías a Certifivcar Documentos al Minrex te coje las Calendas Griegas , escribes , comentas , te tildan de confundido, que la CIA te paga o que eres apátrida, no soportan la critica a la chapuceria a la demora y el mal trabajo.

  • Aaa dijo:

    Yo si puedo asegurar que al menos losnpaquetes de envios aereo llegan rapido al pais, maa tardar veo que demoran una semana en llegar, luego empieza la odisea, mal trabajo, mala planificacion, trabajo logistico deprimente, no hablo de transportacion, sino de que existen reglas de salida de almacenes, primero en entrar, primero en salir, se llama FIFO, pues esas reglas no existen para aerovaradero. Me han llegado paquetes que me enviaron en febrero y los de noviembre no me han llegado, estando en almacen. Es una falta de respeto y de etica profesional que hagan molestar a la poblacion con demoras absurdas, es una falta de respeto que se pasen 2 meses los paquetes en almacenes listos para entregar, pq la aduana si trabaja rapido, y que el cliente tenga que ir a reclamar, es mas falta de respeto y no creo en casualidades, que las 3 veces qie perdi el dia para ir a aerovaradero a hacer reclamaciones, ese mismo dia me llamen para entregarme el paquete. No trabajan bien nada, y esperan que la gente proteste para entregarles sus cosas

  • Aaa dijo:

    No se trata de los paquetes que no estan en Cuba, se trata de los que si estan y pasan meses para llegar a sus dueños. A mi me yan enviado paqueteria ppr Correos de Cuba y por Aerovaradero. Correos de Cuba en 10 dias en mis manos, por otra parte aerovaradero es un desastre, no hacen un trabajo eficiente nunca, y no lo digo por mi, es que a le he preguntado a mas de 30 personas que conozco y reciben paquetes y tienen la peor opinion de aerovaradero, no atienden telefono, no contestan correo, te maltratan cuando vas alli. Creo que el porciento de mala opinion es demasiado alto 100% de todos los que pregunte. Deberian analizar eso

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Está actividad no es productiva ni lleva importaciones ni erogaciones importantes de divisas. Lleva amor, sensibilidad, responsabilidad y compromiso con el buen hacer. Como explicar que ni con la participación directa y constante del Primer Ministro, se logré establecer y estabilizar un adecuado sistema de trámite y despacho. Empleados disgustados? Empleados y funcionarios aplicando "iniciativas" en su beneficio? Medidas burocráticas o normativas recargadas e innecesarias?
    Hay que hacer las cosas diferentes, como las hacemos ahora no sirve.

  • Ernesto Camacho dijo:

    La distorsión de una actividad principal lleva a las cosas que he visto en los comentarios, pero sobre todas las cosas al seguimiento inadecuado de una actividad. Las transitarias cubanas se diseñaron para cargas comerciales, como es usual en el mundo, luego la necesidad hizo que dos de ellas se incorporaran a la actividad de los envíos personales y menajes de casa, por lo que entraron en el juego TRANSCARGO y PALCO, con perfiles distintos, pero sin abandonar la actividad principal de las cargas comerciales. Luego se incorporó AEROVARADERO.
    Si algunas de las mencionadas entidades tienen problemas en su gestión de las cargas comerciales, imagine usted cual es el atributo a aportar cuando esto se transforma en una agencia de paquetería o casi un Courier. Creo que desde arriba hay un mal enfoque en la actividad y para los que, si piensan en que no inciden en la eficiencia las importaciones o el bloqueo, les digo que la eficiencia de grandes empresas internacionales de paquetería tales, como FEDEX o DHL, por no mencionar otras, pasa por la tecnología, es decir medios de computo, sistemas informáticos, sistemas de clasificación automatizados y medios de transporte, muchos medios de transporte.
    Creo que la actividad está mal enfocada, creemos un gran centro de clasificación, el actual de correo no abarca las necesidades, pongámosle recursos, dejemos a las Transitarias a la actividad de ellas facilitación de embarques y comerciales y no comerciales, hasta los menajes de casa, los envíos concentrémoslos en los que en el mundo se dedican a ello, esa agua tibia ya está descubierta hace tiempo.

  • cubana 100% dijo:

    MIREN TODO LOS PRECIOS ESTAN ELEVADO TANTO COMO EL PARTICULAR COMO EL ESTADO EL PARTICULAR LOS RECURSO QUE SON PROPIOS DEL ESTADO Y NO SE NI QUIERO SABER DE QUE MANERAS LLEGAN A MANOS DE LOS PARTICULARES LES PONEN LOS PRECIOS BASTANTE ELEVADO Y NO ESTAN PENSANDO EN LOS JUBILADO MIRA UNA FRAZADA DE PISO QUE NO TIENE CALIDAD NINGUNA A $200.00 Y POR AHI UNA SERIE DE ARTICULOS QUE ESO ES ABUSIVO AQUI TODO ANDA MAL Y NADIE VE NADA.NI NADIE DICE NADA SIEMPRE ME HE DICHO QUE NUESTRA CARRERAS ES DE MUCHA RESISTENCIA.

  • Jorge dijo:

    Por favor revisar relacion de transcargo, palco y agencia caribe express de cancun. Desde 2018 mas de 400 personas esperamos nuestras cargas

  • Jesus dijo:

    Con funcionarios de altísimo nivel del país, controlando y pendientes de un tema tan sensible para la población y es inadmisible que todavía a estas alturas no funcionen en tiempo y forma todos los procesos inherentes a la entrega de la paqueteria internacional a nuestro pueblo, los funcionarios implicados en estos atrasos que ya se han vuelto cotidianos, deben ser sustituidos porque los llamados de atención, y la exigencia a estos servidores públicos a sido bien alta pero el tiempo sigue corriendo y la profesionalidad de los mismos sigue en entredicho. Con honestidad lo digo, imaginen si nuestros dirigentes bajan la guardia en el control de esta tarea, si con dichas visitas reuniones y controles, todavía estamos muy lejos de la excelencia en la entrega al pueblo de sus paquetes. Gracias

    • Horus dijo:

      Amigo, el problema es que ningún funcionario en el mundo debe de ocuparse de tales actividades. Acá nada funciona porque no existe un sistema que proteja al cliente. Las transitarias cobran por la prestación de un servicio. Se vencen los días hábiles para su cumplimiento? Pues a reintegrar parte de las ganancias, o su totalidad. Cuando una demanda por mora o por daños y perjuicios pese sobre sus ingresos, verá como el servicio (ese y cualquier otro) mejora exponencialmente.

  • Jose dijo:

    QUE DIFÍCIL ES Y SEGUIRÁ SIENDO ASI, ES UN MAL ENRAIZADO MUY DIFÍCIL DE SUPERAR.
    OJALA LO LOGREN PARA BENEFICIO DE LOS CLIENTES.

  • DanielP dijo:

    He recido dos paquetes ultimamente y tengo que ir a recogerlos porque dicen que no tienen combustible jjjj

  • jULIO CESAR GARCIA dijo:

    de mejora no hay nada amigo, aprietren la mano, no sean conformistas que eso esta de grima.

  • Manolo dijo:

    A MI CASA SE DEMORARON MAS DE 3 MESES !! UN DESPACHO DE CUBAMX DE NOVIEMBRE LLEGO HACE 15 DIAS !! QUE BIEN ANDAN LAS TRANSITARIA !! JJJJ
    CONOZCO EL DESTINO DE ESTO !!

  • Mabel dijo:

    El.compañero Tapia debería ir a Habana Oeste de la empresa de Correos de Cuba y ver que pasa porque el atraso de entrega es muy grande... y cuando se escribe a la página de Correos de Cuba dicen que hay q esperar que hay atrasos... como si las cosas que vienen en los envíos no fueran necesarias...

  • Liana Beatriz Téllez Ferrer dijo:

    Además de todo lo escrito también deberíamos mencionar los Aranceles de Aduana, yo recibí un paquete de Angola, q en llegar a Cuba se pasó un día y para q me citaran para ir a buscarlo casi pasaron 3 meses y pagué por el bulto 3338 pesos y tuve q ir a buscarlo a los almacenes de aerovaradero Santa Clara.

  • Diana Salazar dijo:

    Co. Tapía, desde el 2018 cientos de cubanos esperamos por nuestras cargas enviadas por Caribean Expréss Agencia desde Cancún, México.
    Contrato BLH: CUN 003357, BLH, CUN 003361. DEL 6 de septiembre de 2018.
    Caribe Agencia Express SA. sigue operando en Cuba , revisar y exigir los términos de los contratos.

  • Felix dijo:

    Llevo varios años realizando envíos desde el exterior, ENA o paquetes de 1.5kg, 3kg y de 10kg, en ningún momento he recibido la paquetería antes de los 2 meses y medio, después de recibirse el contenedor en nuestro país.
    Un problema que afecta esto es la conformidad de los que intervienen en la distribución de la paquetería y otro aún mayor es el llamado TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, que no es más que ADUANA - TRANSITARIAS- CORREOS DE CUBA, se le llama así ya que cuando se hacen reclamaciones, se quitan las responsabilidad, que si ADUANA, que si TRANSITARIA X, que si CORREOS DE CUBA, y en ADUANA no hay quien reclamé ni forma de dar seguimiento a un contenedor.
    Otro tema es la mala atención a los números telefónicos que aparecen en lo sitios WEB de cada institución para la atención al cliente.

  • Felix dijo:

    Pésimo el servicio de paquetería internaciomal, de todos los implicados en este servicio desde la ADUANA, que no tiene un sitio web para dar seguimiento a los contenedores y paquetes, las TRANSITARIAS, y quienes tienen que hacer las entregas al cliente, con la demora excesiva,

  • Odalys dijo:

    B tardes, nos urge, investiguen que sucede con los envíos vía marítima con la Agencia Caribe Express CANCUN, tenemos más de 400 personas cargas pendientes del año 2018, tenemos contratos firmados con Palco, Transcargo y está agencia, ya realizamos reclamación a TRANSCARGO, y no hay respuesta, necesitamos revisen los contratos firmados entre las agencias y exijan prioricen las cargas atrazadas del año 2018. Queremos una respuesta y más que eso nuestras mercancías en nuestro poder.

  • Pedro lago dijo:

    Nosotros recibimos paquetes desde Panamá y en el correo de mantilla los saquearon todos faltaron más de 8 kg de mercancías y a pesar de haber hecho la queja a la fiscalía provincial y a la oficina del primer ministro nunca nadie nos dió respuesta y por supuesto la perdida fue de nosotros porque a correos que fue donde se produjo la sustracción no le importó tampoco, estamos desvalidos, no hay ninguna protección para los clientes, que supuestamente somos la razón de ser de los que brindan servicios.

  • Pérez dijo:

    Aunque esto no lo publiquen al menos haganle saber a Tapia que los que recibimos paquetes por Palco Marítimo en Privincias estamos mucho peor ya que ellos antes enviaban a provincias por Ferrocarril donde tienen almacenes pars guardar la paqueteria pero ahora me informan que esa distribución por provincias ahora lo hacen las
    Mipimes las cuales no tienen almacenes en provincias por lo que al llegar a las mismas se sitúan en un lugar y comienzan a llamar a los clientes lo cual es inconcebible ya que no imagino que sucederá si uno está fuera de la ciudad ese día. Yo estoy en ese caso esperando desde Diciembre que arribaron mis paquetes a La Habana y sin saber cuando llegarán (inclusive sin saber si llegaran) a mi destino Bayamo ya que no hay forma de que te atiendan en los teléfonos de atención a la población de Palco.

  • enrique dijo:

    El problema principal son las altas y las bajas un mes tranajando bien y otro no , no existe estabilidad en el servicio , y todo parece ser por la organizacion interna entre aereocaribe , aduana y ahora la Mipymes

  • Idania Valdés dijo:

    Buenas tardes.. por favor quisiera que se revisara detenidamente la agencia CARIBE EXPRESS radicada en Cancún. que desde el año 2018 tiene más de 400 clientes con importanciones en el aire. Y la transsitaria TRANSCARGO me informa el día jueves 2 de marzo que ellos no tienen más ninguna información de la agencia. Por favor alguien me puede dar alguna respuesta satisfactoria

  • Marisol lopez Obregon dijo:

    Muy importante el seguimiento de la maxima dirección del país relacionado con las transitarias y las paqueteria, pero los problemas persisten y sin respuestas ni responsables, un paquete que me enviaron desde el 16 de agosto de 2023 y no me lo han entregado, sin embargo le comunicaron a mi familiar por un correo que se había entregado sin problemas, donde está dicho paquete, que rumbo cogio, quien responde por eso, este paquete entró vía marítima y debía ser entregado por palco, paquete CMT 28072333419 , donde estas?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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