Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel intercambió con expertos y científicos sobre ciencia e innovación para garantizar un envejecimiento saludable

| 62 |

Díaz-Canel indicó dar mayor sistematiciad al programa sobre la dinámica demográfica, una realidad que es transversal a todos los procesos sociales y, a la vez, uno de los asuntos más retadores y relevantes que enfrentamos hoy. Foto: Estudios Revolución.

La dinámica demográfica, y como parte de ella el envejecimiento poblacional, son asuntos del presente y del futuro, enfatizó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.

En el encuentro se presentaron acciones de ciencia e innovación para garantizar un envejecimiento saludable y sobre tecnologías médicas a poner a disposición de las instituciones de salud, con el fin de incrementar la calidad en la atención al envejecimiento.

El presidente indicó dar mayor sistematicidad al programa sobre la dinámica demográfica, una realidad –dijo– que es transversal a todos los procesos sociales y, a la vez, uno de los asuntos más retadores y relevantes que enfrentamos hoy.

El encuentro, que fue moderado por el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, también fue liderado por los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

El ingeniero Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, de BioCubaFarma, presentó el kit de evaluación de geriatría y gerontología que la institución pondrá a disposición del sistema nacional de salud (SNS) para atender a las personas mayores.

Para el paquete tecnológico se tomaron como referencia los 150 kit dispuestos en el Plan Turquino-Manatí para el servicio a esas comunidades distantes. El que presenta ahora Combiomed responde a la matriz de demanda para dar servicio a la población envejecida en el primer nivel de atención.

El kit estará destinado en su primera etapa a:

–30 centros médicos psicopedagógicos (instituciones sociales del SNS encargadas de la atención integral a personas con discapacidad intelectual severa y profunda).

–158 hogares de ancianos (institución social del SNS de convivencia a largo plazo para adultos mayores que por causas médicas y/o sociales no pueden mantener una vida autónoma y no pueden ser atendidos en su situación de dependencia por otras formas de atención no institucional).

También es propósito llegar, en su momento, a:

–Los 450 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica que existen en los policlínicos del país para la atención a adultos mayores con afecciones de salud y/o determinantes sociales (ancianos frágiles) bajo atención especializada multidisciplinaria y ambulatoria.

–Y a 11 548 consultorios médicos de la familia, los que dan cobertura al 100% de la población con acciones de prevención para un envejecimiento saludable en el curso de la vida.

El Kit Combiomed de evaluación de geriatría y gerontología dispone de un estetoscopio, un esfigmomanómetro automático (Hipermax BF), un glucómetro SumaSensor (para el monitoreo de glocusa en sangre); un sistema para el manejo clínico integral de los déficits cognitivos en las personas mayores (NeuroGer), un oxímetro de pulso (Oxy FT), un equipo para la prevención y tratamiento de úlceras (Stimul W), un termómetro clínico digital, un martillo destinado a medir los reflejos neurológicos y una linterna de uso médico.

El equipamiento, que se enfoca en las diez primeras causas de muerte en nuestro país, tendrá garantizada su sostenibilidad tecnológica. Como técnica médica se insertará, además, en la actualización de la política de atención a las personas mayores, y como parte de la transformación digital se prevé la transmisión de datos y la incorporación de estos al libro médico digital de cada persona.

El Dr. Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), recordó que esta innovación de Combiomed es el resultado de una reunión del primer secretario del Comité Central del Partido con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, un año atrás, cuando se abordó la situación de la dinámica demográfica e indicó dar una respuesta tecnológica a la atención a las personas mayores.

El Dr. C. Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, abordó el proceso de envejecimiento poblacional desde diversas aristas de las ciencias sociales e invitó a seguir invirtiendo en la calidad de vida de la población que aún no está envejecida, como vía para reafirmar el propósito de envejecer de forma saludable.

La Dra. Liliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), tuvo a su cargo la presentación inicial del tema con la ponencia “La ciencia y la innovación en función del envejecimiento saludable en Cuba”.

Señaló que, si bien en 2021 la población envejecida era del 21.6%, en 2022 ya es de 21.9, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y se estima que para 2050 ese segmento sea el 33.2% de la población total.

La Dra. Rodríguez Rivera subrayó que la ONU designó el periodo 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, para lo cual se establecieron cuatro áreas de acción, en todas las cuales se trabaja en Cuba, que buscan cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento.

Otra área es asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, para lo cual se promueven ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, un programa al que se han incorporado los municipios Plaza de la Revolución (el más envejecido del país, donde el 29.3% de la población está compuesta por personas mayores), Alamar y Habana Vieja.

En la reunión de esta semana del presidente de la República con expertos y científicos para temas de salud, también se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la covid-19, a cargo del Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En sus conclusiones, el investigador subrayó que:

–Durante la semana del 13 al 17 de febrero se produjo una disminución del número de casos en comparación con la semana anterior. La incidencia acumulada en el país está en menos de 1.5 casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con una tendencia a descender. Sancti Spíritus y Holguín son las provincias donde se mantuvo el número de casos por encima de dos.

–Todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos confirmados en las siguientes semanas, aunque continuará el incremento ligero del número de confirmados.

–Se comprueba que las vacunas y la estrategia de vacunación seguidas han tenido resultados muy notables. Permiten mantener a Cuba en una situación de normalidad, sin fallecidos por la enfermedad.

–Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    No veo mención sobre este beneficio a las Casa de los Abuelos,como una modalidad dinámica y necesaria y necesitan de esta inyección.

    • Carlos dijo:

      Los ancianos necesitan, leche, comida, medicamentos, etc. Nada de eso tenemos, como puedo entender que tendrán un envejecimiento saludable ??

      • Ramón dijo:

        ...también necesitamos medicamentos, atención odontológica, aparatos ortopédicos para adultos mayores, mejores condiciones de las instalaciones hospitalarias, mejores condiciones materiales de los centros médicos psicopedagógicos, mejores condiciones materiales para hogares de ancianos y los consultorios del médico de la familia. En fin necesitamos también otras soluciones para llevar una vida más plena

      • Nelson dijo:

        La falta de Marcapasos, para personas que dependen de el, para personas que cuando en Marzo la función de este caduque, se les parara el Corazón, que lástima verse en esa situación!!!.

  • Josue López Gandarilla dijo:

    Muy buena noticia para la tercera edad. Añadiría si fuera posible un kit de leche, uno de carne y verduras y un kit de medicamentos.

    • El adulto dijo:

      Muy importante la alimentación, los medicamentos, un buen programa de atención a los adultos y revisar con urgencia las bajas pensiones de la mayoría de los jubilados

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tema estratégico de la mayor importancia para el país que se viene estudiando integralmente desde hace varios años y que ha permitido realizar predicción y proyección del trabajo. Pienso que éstas investigaciones nos deben responder preguntas relacionadas con cómo afrontar las formas de discriminación existentes en los diversos espacios de la sociedad, muchas veces invisibles, sostenidas desde prejuicios y normatividades que inferiorizan y colocan una camisa de fuerza las capacidades y la voluntad de hacer y ser útiles a las personas de por vida.

  • Maria dijo:

    Es difícil lograr un envejecimiento saludable con las colas que tienen que hacer los ancianos,

    no pueden hacerse las prótesis dentales porque no hay materiales, lo que les impide poder masticar

    • Carlos dijo:

      ni los espejuelos

  • felix dijo:

    Para envejecer como debe ser, hay primero que resolver los enormes problemas materiales que enfrenta la población, y mientras más viejos somos, más traumáticos. Llegar a viejo es un hoy un milagro

    • cubana234 dijo:

      El análisis debe ser multifuncional, se necesitan cosas materiales, pero también se necesita fortalecer la espiritualidad de los ancianos y considero que se debe analizar los horarios de las funciones de los centros culturales, excepto el domingo todo es a las 8:30 pm en un pais que el transporte no ayuda en la movilidad.

  • Casadra dijo:

    Para lograr.una vejez estable y lo más sana posible es necesario revisar a las condiciones que viven los ancianos, sobrecarga de obligaciones, contaminación sonora dentro y fuera de la casa, algunas veces discriminación por parte de la familia y la sociedad, no ser tenidos en cuenta a la hora de expresar su opinión, en fin es un largo etc

  • Dayana dijo:

    Muy buena la preocupación del estado por la dinámica demográfica , pero .¿hasta cuando los ancianos en Baracoa , Guantánamo , tendrán que esperar en una lista de espera , que a veces llega despues del fallecimiento , para poder ingresar a un hogar de ancianos de Maisi o guantánamo , porque en Baracoa hace más de 20 años cerrraron el Hogar de amcianos para repararlo y mas nunca se han acordado ?

    • guille dijo:

      Pocos asilos de ancianos y casas de abuelo y muchos ancianos que viven solos y sin ninguna o poca atención en esta provincia.

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, lo único qué pido es que todo esto no se quede en programas, papeles y tesis de Maestrías y Doctorados y que de verdad sea un hecho... NO UNA INTENCIÓN. Cuba en este y en todos los aspectos relacionados con la atencion a los ancianos necesita de hechos, no de intenciones.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Me toca vivir el último trecho del camino vida con achaques y limitaciones propias de la edad y quiero llamar su atención sobre necesidades perentorias comunes a la inmensa mayoría de los adultos mayores:
    . prótesis dentales
    . espejuelos graduados.
    .calzado cómodo y funcional

    Estas necesidades prácticamente no tienen respuestas hace bastante tiempo y no se habla ni se ve nada al respecto.
    Todos los mayores de 65 años somos y estamos muy vulnerables al respecto.
    Cuando recibiremos atención?
    Tengo 70 años y 40 trabajando en el Estado y 12 como TCP.. Podré vivir alguna mejora? Oír planes e intenciones no son ninguna solución.
    Abajo el bloqueo criminal de EEUU a Cuba

    • Observer dijo:

      Qué tiene que ver el Bloqueo??...64 años y no se ha buscado una sola alternativa a vivir con bloqueo...construimos y dotamos de equipamiento a diversos CDI (Centros de Diagnóstico Integral) en Venezuela y en nuestro país no hay una prótesis para un anciano, lo siento pero eso lo que da es vergüenza y aunque no publiquen mi comentario la realidad no se oculta con la censura. He dicho.

    • mirita dijo:

      Muy de acuerdo. Hace mas de 3 años no he podido comprar los sensores.Nadie repara los glucómetros ni hay en farmacia. No es posible mandar a hacer prótesis dental.
      Ni espejuelos.Ni Consultas específicas para personas mayores de 60 que por supuesto tenemos achaques y nos asustamos por no saber a qué atenernos.
      Cuándo piensan revisar el tema CUANTIA DE LAS PENSIONES a los jubilados antes del 2021?????

  • Matrix 22 dijo:

    Sería muy bueno poder comprar culeros para adultos mayor encamados ,no hay forma de garantizar aunque sea lo mínimo diario para poder darle mejor calidad de vida a Adultos encamado..

  • Mabel Mesa dijo:

    Muy buenos proyectos.
    Pero primero deben garantizar una calidad de vida con los medicamentos que requieren mensualmente, que aunque madruguen o duerman en las colas, la mayoría de las veces no alcanzan. Me preocupa que se está informatizando la sociedad, pero ellos se quedan fuera, no saben de Internet, ni páginas web. Y por ejemplo, para sacar turno en el registro civil ahora es por una aplicación, no hay opciones para que esas personas pueden hacer la gestión, fui testigo de eso. También la alimentación es importante, ya no reciben leche ni ningún alimento lacteo. ¿Cuanto va a costar ese programa, se podrán garantizar los insumos que lleva?. No hay garantía para los medicamentos del Cuadro básico, para una atención estomatológica con las prótesis y los empastes. Ojalá me publiquen, esta es mi opinión.

  • Mary dijo:

    Con kits de salud no se envejece con más salud. Y la prevención de las enfermedades? La comida? Las comodidades en casa?

  • Belkis Ávila hernandez dijo:

    Cuidadora de dos ancianas durante sus anos finales desde hace 3 anos...al leer esto...tengo tantos sentimientos encontrados. Han sido tantas malas experiencias y falta de todo q mejor dejo pasar este artículo de total utopía.
    Quién nos cuidara a nosotros? Una gran pena .

  • Libre libre dijo:

    Importante temática que presidente y primer ministro insisten casi a diario. Los ejecutores directos a la población no han interesado aún, hoy visite consultorio 27 cotorro y solo enfermera señala doctor rotando por hospital, me envió a otro consultorio la plazoleta 915 am día 22 febrero cerrado 4 personas mayores esperando sin solución. Como se resolverá esto, el ministro salud señaló 2023 será un año mejor en salud pública, como mejoraremos la vida personas adultas yo tengo 71 años y una vida dedicada a la patria.

  • Jose dijo:

    Las condiciones materiales reales que existen en la actualidad dificultan a las personas que pasamos de 60 años desempeñar una vida laboral adecuada; existen problemas de transporte, de alimentación, monetarios,... Deseo llamar la atención sobre la edad de jubilación vigente que es de 65 años y que casi hemos tenido que triplicar los esfuerzos para poder alcanzarla. Considero este es un aspecto que debe ser analizado en algún momento si se desea proteger a los adultos mayores realmente.

  • Dean dijo:

    Es necesario aumentar las pensiones o distribuir algún alimento extra a las personas mayores de 65 años ...

  • Anita dijo:

    Gracias siempre por la información, los Kit parecen ser muy buenos, y qué bien dirigidos a las instituciones, pero el envejecimiento con más salud requiere también el ojo visor sobre cuestiones que involucran a los adultos al ciento por ciento: Las interminables COLASSSS para todo, todo, todo.... las carencias, por las razones que sean, pero son carencias, los precioso EXTRATOFÉRICOS que no alcanzan los salarios, ni las chequeras... bueno en fin nuestro Estado Revolucionario siempre ha tenido a los niños y los ancianos como prioridad, pero son tiempos fatalesssss para ese envejecimiento saludable, !!! VIVANNN esas acciones y que no se queden en la intención que llegue a donde debe llegar .. !! Vivaa Cuba

  • Patri dijo:

    Muy bueno lo del Kit para diagnóstico, pero...... antes de diagnosticar o controlar una enfermedad, es mejor prevenirla. No veo ninguna acción concreta, desde hace años, que asegure en alguna medida un envejecimiento saludable. Me explico:
    Alimentación sana y balanceada, suplementos de vitaminas, garantizar la higiene, calzado adecuado, prótesis dentales , planes para la recreación. Educación nutricional para este grupo etáreo. Creánme, con medidas preventivas evitamos los "tarjetones" y las terribles y frustantes colas en las farmacias.

  • R.Vill..... dijo:

    René le agragaría: MUY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO, pero aumenten la jubilación al grupo [Anterior al ordenamiento) que trabajaron en.nuestro proceso revolucionario más de 50 años Gracias anticipadas.

  • Milenita dijo:

    Muy bien por la salud ahora falta garantizar la alimentación de los ancianos que esta muy mal conozco varios casos que solo pueden acceder a una comidia diaria malamente porque la chequera no le alcanza para más.

  • Milenita dijo:

    Además se debe intensificar y controlar el trabajo y ayuda social con estas personas pues hay algunos que no pueden incluso ni adquirir en los llamados SAF la alimentación porque su salud y edad no le permite llegar ahí y bajan de peso y se deterioran apresudaradamente y les bajan las defensas estas son situaciones reales de los barrios que estan a la vista de todos y no vemos a las organizaciones politicas y de masas en función de darle una solución.

  • org dijo:

    Se estan tomando medidas muy importante y esta bien definida la preocupacion de nuestro estado y gobierno por el adulto mayor pero las medidas que se estan adoptando deben llevarse a la base en los municipios es donde se gana la guerra y no me imagino como va ser esa atencion al adulto mayor en el municipio de Cardenas y sus consejos pipulares ya que lo primero que tienen que hacer es poner a funcionar a los trabajadores sociales, que de por si pienso que aqui no existan, debe darsele una prioridad a los adultos mayores hablo de personas mayores de 70 años en la compra de los medicamentos en la farmacia, en la compra de los articulos liberados de carnicos , aseo personal etc que se vende en los kioskos de Cimex y TRD asi como otras facilidades que son impresicindibles para un adulto mayor y algo muy importante que los trabajadores sociales visiten los domicilios de estos adultos y verifiquen el estado en que viven , nucleo familiar etc

  • MM dijo:

    Buena iniciativa, hace falta que también valoren que los ingresos que reciben muchos de los ancianos por pensión es una cifra ínfima, lo que les provoca mucho estrés y sobre todo mucha hambre, porque a los precios de hoy en día no les alcanza para nada

  • vivian dijo:

    Hace falta que pongan los pies en la tierra y establezcan prioridades para resolver las innumerables dificultades que enfrentan los ancianos, la jubilación se ha convertido en nada con la inflación existente. Con la escandalosa migración, muchos ancianos se han quedado solos y desprotegidos, no hay medicamentos, el transporte cada vez peor para lograr llegar a un hospital, los asilos de ancianos son insuficientes, la tecnología es inaccesible por los precios que tiene un simple teléfono, etc, etc, etc.

  • Juan Carlos dijo:

    Hay otros aspectos que también se deben atender. Tengo 61 años y el pasado 3 de enero sufrí un infarto. Tuve excelente atención en el Instituto Cardiovascular. Para la rehabilitación debo realizar ejercicios, y como vivo en Guanabacoa me resulta realmente muy difícil ir al gimnasio de esta institución. Hoy cuando Ibagué en el policlinico Andrés Ortiz que me corresponde por mi área de salud me informan que la estera, que es el aparato que me indicaron en el Instituto se rompió hace mucho tiempo y q ningún otro policlinico del Municipio lo tiene funcionando. Por otra parte me indicaron entre los medicamentos a tomar, supuestamente priorizados por el tarjeton Carvelidol, y nunca lo he podido adquirir porque hace meses no entra a la farmacia.

  • Viriato dijo:

    Elemental, Watson:
    1. Primero, cumplir con el cuadro adecuado de alimentación tal como se recomienda desde hace muchos años (son 6 o 7 grupos indispensables, creo): leche, huevos, vegetales, carnes, etc. etc. etc.
    2. Medicamentos e intervenciones quirúrgicas cuando haga falta.
    Ahora no hay nada de eso. Ni siquiera las más elementales.

  • electrico dijo:

    Seguridad tecnológica en el Kid, que no pase como con los glucometros que se dijo lo mismo y hace meses que no los consigo en las farmacias no se habla de la falta de medicamentos para las enfermedades crónicas, muy importantes en el adulto mayor, pj : hace 4 meses que no puedo adquirir los medicamentos del tarjeton en la farmacia del Reparto Eléctrico dicen que no entraron o muy poco, así no puede haber envejecimiento seguro, sin contar la alimentación, en fin su habla mucho, muchas reuniones pero en la práctica cada año aumentan las muertes de adultos mayores y lo antes mencionado tiene su influencia.

  • Neida dijo:

    Muy bueno todo esto, pero creo que además de ver esto y estarlo debatiendo en reuniones se debía ver cómo solucionar el problema, entre otros, de que las mayores de 65 años no se puedan hacer análisis de sangre en su área de atención porque no hay reactivos.

  • Silvia Pérez Acosta dijo:

    Muy buena noticia, lo dificil será envejecer cuando tienes por ejemplo un padecimiento, mi esposo se infarto en enero,recibió una exelente atención en el Cardiovascular, ahora de los medicamentos indocados para su tratamiento hasta hoy no ha entrado el Cardevirol y la aspirina de 81 dicen no va ha entrar más, la de 500 entrarón 10 pomos esta semana.....Además comenzó rehabilitación en el hospital la que decidimos hacer en el área de salud porque para esto "existe" un programa nacional y de Guanabacoa donde recidimos es casi imposible hacerlo como quisieramos en ese centro, triste al llegar a nuestro policlinico, Andres Ortiz y saber que ya no existen equipos necesarios estera,bicicleta..y no hay en todo el municipio...este es un tema que se deberia resolver para lograr envejecer y reincorporarse a la sociedad (al trabajo) con mayor calidad de vida a pesar de tener una enfermedad cronica, espero lo tengan en cuenta.

  • Juan dijo:

    !?De Verdad?!.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también