Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo: Triplistas cubanos suben al podio en París

| 2 |

Liadagmis Povea conquistó su segundo título de la temporada. Foto: Roberto Morejón/Jit.

El primer lugar de Liadagmis Povea y los segundos puestos de los también triplistas Leyanis Pérez y Lázaro Martínez representaron lo mejor por Cuba este sábado en el Meeting Indoor de París, otro de los torneos previstos por el campo y pista antillanos en su gira invernal por escenarios europeos.

En la emblemática sala Accor Arena de la capital gala, Povea subió por tercera vez consecutiva al podio de premiaciones y ganó su segunda competencia del año, esta vez con registro de 14.26 m para inscribir su nombre como recordista del evento.

En una prueba que simultaneó los saltos entre los hombres y las mujeres, la actual líder del ranking mundial con un mejor brinco de 14.64 m, clavó sus pinchos en 13.98 m para abrir el evento. Luego consiguió 14.20 m, antes de marcar su cota ganadora y seguirla luego con pobres 12.41 m. Tras ese rendimiento renunció a su quinto salto y se retiró para el sexto.

Por su parte, Leyanis Pérez —14.48 m este año— también mantuvo su presencia en podios en la temporada, ahora con un segundo lugar gracias a un mejor brinco de 14.18 m conseguido en su primera salida. Sin embargo, la prometedora triplista antillana bajó luego su ritmo y en definitiva tuvo otros dos registros válidos de 13.48 m y 13.10 m, tras los que abandonó la prueba. Aun resta por conocer la causa de esta decisión.

En una actuación que repite el un-dos cubano visto ya en Karlsruhe y Mondeville, el tercer lugar del evento correspondió a la turca Tugba Danismaz, dueña de marca del año para ella de 14.13 m.

Lázaro Martínez mejoró su registro del año. Foto: World Athletics.

Entre los hombres lo mejor por la Isla lo firmó el actual titular mundial bajo techo Lázaro Martínez, con un segundo escaño y cota de la temporada de 17.24 m. Además de ese performance, el caribeño también tuvo como válidos otros dos saltos de 17.00 m y 17.02 m.

El actual segundo lugar del ranking anual año y recordista planetario en pista cubierta, Hugues Fabrice Zango, dominó la prueba con buena cota de 17.43 m, junto a otros registros de 17.38 m y 17.35 m. Solo él y Lázaro clavaron sus pinchos más allá de los 17 metros.

Mientras, en este evento también compitió por Cuba el doble finalista mundial Cristian Nápoles, reintegrado al equipo nacional tras solicitar su baja hace algunos meses. El caribeño ahora terminó quinto con brinco de 16.22 m, uno de los cuatro que realizó antes de retirarse también de la competencia.

Durante esta jornada también varios atletas de élite compitieron en el meeting de Metz. Allí la gran noticia fue el crono de 49.96 s logrado por la holandesa Femke Bol en los 400 metros planos.

Ese registro la coloca como la cuarta mujer más veloz en esta prueba bajo techo de la historia, solo por detrás de la checa Jarmila Kratochvilová (49.59), la rusa Natalya Nazarova (49.68) y la también checoslovaca Tatana Kocembová (49.76). Además, es el tiempo más rápido conseguido en el orbe desde el año 2004 en esta especialidad.

La próxima aparición de los atletas cubanos en la temporada de invierno acontecerá el próximo 14 de febrero en Eslovaquia. Allí el saltador de altura Luis Enrique Zayas concursará en el tradicional meeting de Banska Bystrica. Un día después la francesa Lievin tiene entre sus inscritos a Maykel Massó y a las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un cubano más dijo:

    Correr menos de 50 segundos bajo techo es una grosería.
    Tiempazo!!!!
    Bien Lázaro Martínez (17.24 m y varios saltos más por encima de 17.00 m).
    Preocupante lo de Povea. No es que la marca sea mala. La cuestión es que , de competencia en competencia, a medida que compite salta menos. Y ya en la competencia, a medida que avanza la
    competencia salta menos. Le ha pasado lo mismo en temporadas anteriores.

  • J7 dijo:

    Cuando se piensa recuperar a Iribarne y a Mena?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también